Temas sobre salud Idea guardada 13 veces
La valoración media de 37 personas es: Excelente

Fertilidad: 10 factores que la desequilibran

Fertilidad
Una de cada seis parejas tiene problemas de fertilidad.
Problemas que no son necesariamente obvio de entender cuando se trata de parejas sanas sin historial médico específico.
Sin embargo, hay muchos factores (que por lo general ignoramos su importancia) que pueden afectar la fertilidad tanto de hombres como de mujeres a diario.
Factores que afectan la fertilidad
Los teléfonos móviles (celulares) dañan la fertilidad
En el siglo XXI, pocas son las personas que no poseen un smartphone.
Las mujeres tienen la opción de guardar su teléfono celular en su bolso, en cambio, los hombres los llevan en el bolsillo (delantero).
Una pésima costumbre, porque este gesto aparentemente inofensivo afecta decisivamente la fertilidad masculina.
Estas advertencias han motivado investigaciones: Un estudio húngaro con una muestra superior a los 200 hombres durante un año estableció claramente un vínculo entre mantener su teléfono cerca de sus partes privadas y la reducción en la producción de espermatozoides.
También demostró que cuanto más usa su teléfono móvil durante el día, el esperma es menos móvil, reduciendo así sus probabilidades de fertilizar el óvulo.

Las prendas ajustadas o ceñidas afectan la producción de esperma
Una de las razones que pueden explicar por qué los espermatozoides luchan tanto para fertilizar el óvulo, es que son muy pocos en la eyaculación masculina, o porque su calidad es demasiado reducida para garantizar una óptima fertilización.

Sin embargo, a menudo se ignora, pero los testículos no aprecian particularmente la exposición al calor, de hecho, afecta a la producción de esperma en los seres humanos, y por lo tanto potencialmente la fertilidad.
Si bien los boxeadores son ciertamente menos atractivos que los slips ajustados, es mejor usar ropa interior suelta que permita respirar las partes íntimas masculinas.

La influencia del sobrepeso en la fertilidad
Cuando se desea concebir un hijo, estar en buen estado de salud parece ser una de las bases más importantes.
Como tal, el sobrepeso, la delgadez extrema o cambios de peso importantes son factores adversos para la fertilidad.
Una mujer que tiene un peso demasiado baja o demasiado elevado puede ser propensa a trastornos o alteraciones en su ovulación y en el ciclo menstrual (amenorrea, dismenorrea, etc.).
En los seres humanos, el exceso de peso también puede ir de la mano con una disminución en la cantidad de espermatozoides eyaculadas.
Consultar a un nutricionista o un dietista puede ser una posible solución. De hecho podría ser la clave para indicar el camino a seguir y dar consejos para encontrar el peso correcto.
Fertilidad

Alcohol: Una plaga para la fertilidad
No es ninguna sorpresa, el alcohol sea uno de los factores que pueden afectar la fertilidad en ambos sexos.
En los hombres: Un estudio realizado por investigadores daneses en 2014 establecio claramente un vínculo entre el consumo de alcohol y la disminución de la cantidad y calidad del esperma masculino (1).
El detalle importantes es que no necesariamente sea necesaria una sobredosis de alcohol en la sangre para dañar la fertilidad masculina.
La degradación de la calidad de los espermatozoides se da incluso entre personas que solamente hayan bebido 5 vasos de licor en la semana (es decir, al menos una bebida por día).
Otro tanto ocurre en la fertilidad femenina relacionada con el consumo de alcohol.
De hecho, un estudio, cuyo período de realización abarco una década, por investigadores suecos demostró que las mujeres que tenían un consumo elevado de alcohol, tuvieron que consultar con mayor frecuencia a especialistas de fertilidad que las mujeres que bebían de manera moderada.

Fumar hace bajar la fertilidad

Fumar ya se sabe que daña la salud. Pero cuando quieres tener familia, es una excelente razón para olvidar dicho hábito.
De hecho, muchos estudios han mostrado fumar daña seriamente las posibilidades de concebir hijos.
En los hombres, fumar provoca no sólo una disminución en la cantidad de espermatozoides, sino que cada vez estos espermatozoides van siendo de menor calidad (anormal de la esperma) en comparación con la de los no fumadores.
Y entre las mujeres, la observación es bastante peor: Además de correr el riesgo de causar una disminución en la reserva ovárica, fumar provoca un alargamiento del tiempo de la concepción de un niño.
Las cifras son claras: Fumar reduce la fertilidad de la mujer de 10 a 20% (2).
Claro: Si deseas tener un bebé, haz una cruz sobre el tabaco. Antes del embarazo, pero también durante, obviamente.

Con la edad, la fertilidad disminuye
La edad es parte de los factores secundarios que pueden afectar la fertilidad. Es bien conocido: A medida que envejecemos, las posibilidades de concebir un niño de forma natural disminuyen.
Este fenómeno es más acentuado las mujeres, con el pico de fertilidad ubicado entre los 20 y los 30 años (una mujer tiene 75% de probabilidades de quedar embarazada en 12 meses a 30 años, 66% a los 35 años y 44% en 40 años) y disminuye gradualmente con la edad.
fertilidad

A los 40 años de edad, el número de óvulos y su calidad disminuye considerablemente, reduciendo grandemente las posibilidades de concepción.
Para los hombres, hay menos datos, pero los estudios sugieren que su fertilidad disminuye también alrededor de los 40 años.
En Resumen: Es recomendable que una mujer con más de 35 años y que durante más de 6 meses haya estado tratando de concebir un hijo sin lograrlo consulte al médico.

Las enfermedades y las drogas afectan la fertilidad
Hay algunas enfermedades que pueden afectar la fertilidad, por desgracia, en las personas.
Entre ellas, la diabetes, enfermedades del sistema nervioso, problemas de la tiroides y los tumores de la glándula pituitaria (1) a menudo resultan con problemas de amenorrea e infertilidad en las mujeres.
Además, algunos medicamentos utilizados para tratar la enfermedad cardíaca y la presión arterial alta también puede afectar la fertilidad, al igual que la quimioterapia.
En caso de enfermedades y tratamientos médicos, lo mejor es consultar con el médico para saber que los medicamentos prescritos no van a interferir con la concepción de un hijo.

La práctica intensiva de deportes afecta la fertilidad
Practicar un deporte o una actividad deportiva regular, es excelente para la salud física y mental.
Pero hay que tener cuidado de no excederse, porque el exceso en la práctica de los deportes puede conducir a una disminución de la fertilidad en las mujeres.
De hecho, un estudio científico1 ha establecido claramente una relación entre la práctica de deporte de resistencia (maratón, triatlón, esquí, esquí, etc.), con un alto nivel de intensida y el riesgo de infertilidad.
En Resumen, el deporte, también se debe practicar con moderación!

El estrés agrava los problemas de fertilidad
A menudo escuchamos que el estrés es uno de los peores enemigos de la fertilidad.
Sin embargo, hasta la fecha ningún estudio científico ha demostrado el hecho de que una persona propensa al estrés pueda sufrir directamente de infertilidad, ya sea hombre o mujer.
Obviamente, vivir en un ambiente estresante no es un factor que favorezca la concepción de un niño, pero en comparación con otros factores que pueden afectar la fertilidad, el estrés es sólo un factor secundario.
En las mujeres, el estrés puede causar trastornos hormonales (trastornos del ciclo menstrual, etc.) y en los hombres, disminución de la producción de esperma …
por no hablar de los fracasos inducidos por el estrés en la libido de la pareja.
Aunque el estrés no sea causa directa de la infertilidad, siempre es importante encontrar maneras de lidiar a diario con ella: Relajación, terapia de relajación, yoga, etc.
fertilidad

El café disminuye la fertilidad
La cafeína es un excelente aliado cuando los días son largos y cargados de trabajo.
Pero es recomendable que las mujeres que intentan concebir niños sean razonables acerca de su consumo de café.
Un estudio publicado hace unos años en una revista médica de hecho demostró que beber una taza de café al día podría reducir a la mitad las probabilidades de concebir cada ciclo …
Recomendado: FODMAP: Para aliviar algunos trastornos digestivos
Y evitar la cafeína, no acaba de alejarse de la máquina de café: el té y las gaseosas, en particular, contienen también! Así que la prudencia …
Y para evitar la cafeína, no basta con alejarse de la máquina de café: El té y refrescos también!
Entonces la prudencia es la palabra clave…
Como habrás podido darte cuenta, la mayoría de los factores están relacionados con el estilo de vida, así que cambios en dicho estilo de vida, además de favorecer la fertilidad, evidentemente contribuirán a fortalecer tu salud.
Si tienes alguna pregunta o comentario, no dudes en hacerla saber en los comentarios! Gracias a todos por la lectura.
Para asegurar que no te pierdas las futuras entradas de esta página, puedes suscribirte a mi blog o a mi NewsLetter.
Lo más importante…Tu salud
Temas sobre salud, las enfermedades en la sociedad actual

Fuente: este post proviene de Temas sobre salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Temas femeninos

Recomendamos

Relacionado

reproducción asistida causas fertilidad femenina causas fertilidad mujer ...

Qué factores están relacionados con la fertilidad

Se estima que más de 70 millones de parejas en todo el mundo tienen dificultades para concebir un hijo. No obstante, lejos de intimidaros, esta cifra debe arrojar esperanza, ya que, por otro lado y gracias a las técnicas de reproducción adecuadas, el 70 % de las mismas logrará alcanzar su sueño en un periodo igual o menor a 5 años. Porcentaje que aumenta considerablemente si se recurre a la donaci ...

fertilidad ovulación óvulos ...

10 consejos para mejorar la fertilidad de forma natural

Ver tantas personas en mi entorno con problemas de fertilidad, debido a cuestiones hormonales, me hace sentir muy mal. El sentimiento de saber que algo falta en una pareja que lleva sus 5 años de casados es palpable. Recientemente leí algunas estadísticas relacionadas a la salud y al bienestar, donde señalaban que por lo menos 1 de cada 4 mujeres no tendrá hijos. Es una situación para la cuál hay ...

general embarazo

5 formas para aumentar la fertilidad masculina

La fertilidad masculina es vital en el proceso de procreación Los hombres tenemos la posibilidad de influenciar de forma positiva nuestros niveles de fertilidad, independientemente de si existen problemas de fertilidad. Hay maneras sencillas de influir y como nadie más que uno mismo tiene el deber de proteger su ADN, después de todo el 50% del ADN del hijo proviene de uno, es importante conocerlas ...

cáncer cáncer y fertilidad de qué forma afecta la quimioterapia a la fertilidad ...

El efecto del tratamiento del cáncer en la fertilidad

El cáncer y su tratamiento pueden afectar a una persona: - La función ovárica y la producción de esperma. - La capacidad de llevar un embarazo - La habilidad para tener relaciones sexuales - El sentimiento sobre sí mismos, lo que puede tener un impacto en las relaciones. Los factores que pueden reducir la fertilidad de una persona diagnosticada con cáncer pueden incluir: Tipo de cáncer: por ejempl ...

embarazo gestación infertilidad ...

Día del sexo: cómo afecta el tabaco, el alcohol y la cafeína a la fertilidad

¿Sabías que fumar influye negativamente sobre la fertilidad y que puede reducir hasta la mitad las posibilidades de conseguir un embarazo? Ese es sólo uno de los datos sorprendentes que queremos compartir contigo hoy con motivo del Día Mundial sin Tabaco. Como confirma la doctora Victoria Verdú, coordinadora de Ginecología de la Clínica de Reproducción Asistida Ginefiv, “en parejas que fuman ...

salud femenina enfermedades comunes pareja o sexualidad ...

Principales problemas que pueden afectar la fertilidad

La siguiente entrada pretende abarcar los principales factores asociados al acuciante drama que representa la incapacidad de concebir. Usa los enlaces de abajo para ver una biblioteca de entradas sobre los problemas que pueden afectar la fertilidad por demás completa, evidentemente los enlaces se irán actualizando semana a semana. Es decir, durante el transcurso de este año voy a estar enfrascado ...

reto remedios naturales con remedios naturales con plantas remedios naturales ...

Tribulus Terrestris: Hierba para la fertilidad de hombres y mujeres

Son pocas las hierbas que tienen propiedades en pro de la fertilidad tanto masculina como femenina, Tribulus terrestris, es una de ellas. Tribulus terrestris, se ha venido utilizado tradicionalmente durante años como una hierba para fortalecer la fertilidad, tanto en la medicina tradicional China como en el Ayurveda. Las prácticas curativas tradicionales están arraigadas y el tiempo se ha encargad ...

consejos de salud embarazo infertilidad ...

La alimentación y la fertilidad

Una de las mayores preocupaciones entre las parejas en edad fértil, con deseo de ser padres, es la posible incapacidad de culminar este proyecto. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la infertilidad como "una enfermedad del aparato reproductor definida por la imposibilidad de lograr un embarazo clínico después de 12 meses o más de relaciones sexuales sin protección regular". ...

dietas y nutrición natural food aborto ...

Antioxidantes y Fertilidad (II)

En nuestro anterior artículo “Antioxidantes y Fertilidad (I)” ya comenzamos a hablar de cómo optimizar nuestra fertilidad con la alimentación, de qué son los radicales libres y cómo pueden afectar nuestra capacidad reproductiva. Esta semana en Food Green Mood, volvemos con la alimentación fértil, ya que investigando sobre el tema, encontramos tanta información interesante, ¡que hubo q ...

Fertilidad remedios Remedios home remedies ...

Remedios caseros para la fertilidad

Sólo la mitad de las parejas que tienen problemas de infertilidad buscar ayuda. Esto podría ser debido a los costos procesos, o el sentirse incómodos al tener que utilizar procedimientos médicos invasivos. Sea por la razón que sea, los remedios caseros para la fertilidad han ido ganado popularidad, no sólo por el costo y la conveniencia, sino también los resultados de embarazo increíbles. Tener un ...