El primero de ellos, es la edad tardía a la que se decide ser madre, lo que provoca que la reserva ovárica decaiga y la probabilidad sea menor. A partir de los 35 años esta cae de forma acelerada y, por ejemplo, con 38 años, la probabilidad de concebir de forma natural es de un 17,9%.
Por ello, es fundamental que las mujeres conozcan cómo se encuentra su reserva ovárica, es decir, la capacidad funcional de los ovarios y la calidad y cantidad de ovocitos. Actualmente, esto se puede conocer gracias al recuento de folículos antrales (RFA) y del análisis de la hormona antimülleriana (AMH). En otro post, ya os detallamos cómo son las pruebas para prevenir la infertilidad.
Otro de los problemas que influyen en la infertilidad es el sobrepeso. Un índice que en los últimos años ha aumentado en la población española y que merma la capacidad reproductiva, a la vez que aumenta el riesgo de aborto. La doctora Victoria González Villafáñez, ginecóloga de Ginefiv cuenta que “las mujeres con índice de masa corporal (IMC) entre 25-30 reducen su fertilidad un 5%; las que tienen un IMC superior a 30 lo reducen en un 33%; y las que tienen un IMC superior a 35, sus probabilidades se reducen a la mitad” Además, un alto IMC no solo influye de forma negativa en la capacidad para concebir, sino que aumenta el riesgo de sufrir un aborto.
Pero la infertilidad provocada por sobrepeso también afecta a los hombres. Un varón obeso provoca alteraciones en sus espermatozoides, lo que puede ocasionar disfunción eréctil o fragmentación del ADN espermático.
Por último, el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) es la causa más común de infertilidad femenina y afecta a un 10% de la población. Se trata de un trastorno metabólico consecuencia de un desequilibrio hormonal que provoca que la insulina no sea tolerada.
Esta intolerancia puede ocasionar infertilidad, como causa más grave, pero también puede desencadenar un aumento de peso, incremento del bello o irregularidades en la menstruación.
Para controlar el SOP y prevenir la infertilidad y el resto de síntomas asociados, es muy importante llevar a cabo una buena alimentación y detectarlo de forma temprana.
Esperamos que este post os haya servido de ayuda para prevenir la infertilidad.