Irritación vaginal: sus causas y tratamientos

“Vulva” es el nombre general dado a las partes externas de los genitales femeninos. Todas las mujeres tienen flujo o secreciones vaginales que ayudan a mantener la vulva y la vagina húmeda y eliminan las bacterias y las células muertas.

Si tu vulva se siente irritada, es importante consultar a tu médico sobre lo que podría ser la causa de la irritación. La irritación vaginal o vulvar, vulvitis (inflamación) y vestibulitis (inflamación de las glándulas en la entrada a la vagina) son términos comunes utilizados para describir la irritación. Existen muchos tratamientos disponibles para la irritación en la vulva y la vagina.

¿Qué es normal?

La vulva de cada mujer es única en tamaño y apariencia, incluidas las diferencias entre los labios derecho e izquierdo. También hay variación en el tamaño, forma y longitud vaginal. Estas diferencias y variaciones son normales.

Debido a que es difícil para las mujeres ver su propia vulva, muchas mujeres no saben cómo es su propia vulva o lo que es normal para ellas.

Si no sabes la apariencia de tu vulva, sería una buena idea usar un espejo para mirarla y familiarizarte con lo que es normal para ti. Será entonces más fácil detectar cualquier cambio en su apariencia, tales como cambios en el color, golpes, engrosamientos o adelgazamiento o piel seca y agrietada.

Irritación vaginal

La piel de la vulva es muy delicada, por lo que es vulnerable a una amplia gama de condiciones. La irritación vaginal, vulvitis (inflamación) y vestibulitis (inflamación de las glándulas en la entrada a la vagina) son términos comunes utilizados para describir la irritación.

A veces parte de la vulva, o toda la vulva, presenta algunos de los siguientes signos:

Enrojecimiento

Hinchazón

Ardor

Picazón

Agrietamiento o división de la piel (fisuración)

Blanqueamiento de la piel (leucoplasia)

Inflamación vaginal asociada con flujo
Causas de la irritación de la vulva

Irritación vaginal o vulvar puede ser causada por cualquiera de las siguientes condiciones:

Transpiración

Secreciones vaginales



Enfermedades de la piel tales como:
o   Dermatitis
o   Eczema
o   Liquen escleroso (la piel es a menudo pálida o blanquecina)
Infecciones fúngicas, bacterianas o virales, tales como:
o   Candidiasis (aftas)
o   Tricomonas
o   Herpes genital

Algunos medicamentos, conservantes y anestésicos locales

Ropa ajustada

Alergias a sustancias tales como:
o   Jabones, baño y productos para el cabello
o   Ropa interior sintética
o   Productos de higiene femenina
o   Perfumes
o   Detergentes para ropa
o   Papel higiénico perfumado o de color
o   Cera
o   Espermicidas
o   Condones
o   Lubricantes utilizados para el coito

Duchas vaginales
Diagnóstico

A veces hay un ciclo de picor, rasguño, desgarro o división de la piel y luego una infección secundaria. Muchas mujeres sienten vergüenza de hablar de su problema y los síntomas pueden ocurrir por muchos años antes de buscar ayuda.

En lugar de intentar tratar el problema por ti misma, es importante ver a tu médico. Pues pueden ser necesarios algunos análisis, como tests de sangre, de orina, pruebas de frotis vulvar o vaginal o una biopsia vulvar.

Gestión y tratamiento

El tratamiento de la irritación vaginal dependerá de la causa y tu médico te ayudará a decidir el tratamiento adecuado para ti.

TRATAMIENTOQUÉ HACER
Cremas/ungüentos de cortisone.Siga las instrucciones; que pueden incluir el lavado antes de aplicar la crema o pomada.
Baños de bicarbonato de sodio.Baña la vulva una vez o dos veces al día durante 5-10 minutos en una cuenca o en el baño:

Añade 2 cucharadas de bicarbonato de sodio a un recipiente con agua.

Agregar 1 taza de bicarbonato de sodio.

Aplica y seca, luego aplica cualquier crema/pomada prescrita por tu médico.

Consulta a tu médico si tus síntomas no mejoran.

Sólo usa agua y jabón para lavarte la vulva.No uses jabones perfumados y productos de baño.
Usa ropa interior de algodón.Evita la ropa interior de nylon.
Evita el polvo de talco.Nunca uses polvos de talco en tu vulva.
Nada en agua salada.Evita nadar en agua clorada, si puedes.
Después de nadar, cámbiate de inmediato.
Cámbiate y dúchate para eliminar cualquier cloro o sal de tu vulva.

Evita la ropa mojada.

Usa pantalones sueltos.Evita los pantalones vaqueros bien ajustados y si tienes que usar pantimedias trata que sean de algodón.
Inclínate hacia adelante al orinarEsto ayuda a evitar la quema y siempre límpiate de adelante hacia atrás.
Elije productos de época cuidadosamente.
Utiliza compresas y tampones higiénicos 100% de algodón

Cámbialos con frecuencia.

Utiliza lubricantes naturales.Usa aceites naturales tales como aceite de oliva o aceite de almendra en lugar de lubricantes comerciales.
Las secreciones o flujos vaginales

Todas las mujeres tienen flujo vaginal o secreciones que ayudan a mantener la vagina y la vulva húmeda y eliminar las bacterias y las células muertas. Las secreciones normales varían a lo largo del ciclo menstrual, desde fina y resbaladiza durante la ovulación a espesa y blanca justo antes del período. También es común que la descarga sea de color rosa o marrón un día o dos antes o después de tu período. Algunas secreciones vaginales cambian de color y consistencia con una infección.

Sequedad

A veces, las mujeres encuentran que su vulva y vagina se sienten secas, y que su lubricación es deficiente. Los cambios hormonales en la menopausia pueden hacer que la vagina se vuelva seca y delgada, lo que a su vez puede hacer que el sexo sea doloroso. Trata de usar un lubricante natural, como el aceite de oliva o de almendras.

Olor

Es normal que tu vagina tenga un olor característico, que puede variar en diferentes momentos de tu ciclo menstrual. Hay un número de diferentes fluidos y secreciones asociados con la vulva, incluyendo orina, el sudor, la sangre menstrual, aceites de la piel y secreciones de las glándulas vaginales, todos los cuales pueden afectar el olor.

Si el olor es desagradable, como a levadura o pescado, esto puede ser un signo de una infección. Otras causas de olor puede ser una infección de transmisión sexual (ETS), un tampón olvidado en el canal vaginal por demasiado tiempo o la presencia de orina o heces. Si estás preocupada por el olor de tu vulva y vagina, y/o tienes otros síntomas como picazón, ardor, irritación, dolor, sexo doloroso o dolor al orinar, debes consultar a tu médico. Después de la menopausia, el olor puede cambiar, a medida que las bacterias normales también cambian. El olor será diferente en comparación a cuando todavía tenías tus períodos.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muchas mujeres desarrollan hernia durante el embarazo debido al aumento de la presión en la región abdominal causada por el crecimiento del bebé. La hernia ocurre cuando en la capa muscular de la pare ...

Las mujeres son conscientes de la presencia del moco cervical, desde sus años de adolescencia hasta la edad de la menopausia. Este moco es producido por las glándulas de la vagina y por el cuello uter ...

Recibir el diagnóstico de enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) puede resultar un poco confuso y frustrante. En este artículo vamos a resumir todo lo que necesitas saber sobre dicha condición, sus cau ...

Recomendamos

Relacionado

mujer picor ardor e irritación vaginal ...

Tener picazón o irritación en cualquier parte del cuerpo puede resultar muy molesto, pero cuando se produce en un área tan sensible como la vagina, puede ser especialmente incómodo. Generalmente la picazón e irritación genital no es una preocupación tan importante, sin embargo como pueden ser síntomas de una infección, siempre es una buena idea acudir al médico. ¿Qué causa el picor, ardor e irrita ...

Picor ardor e irritación vaginal irritación

La mayoría de las mujeres experimentan una pequeña cantidad de flujo vaginal claro, como parte normal de su ciclo menstrual. Un flujo vaginal que es anormalmente espeso, abundante, u oloroso puede ser indicativo de una infección vaginal. El flujo vaginal anormal, acompañado de irritación vaginal, conocido como vaginitis, puede ser causado por un número de diferentes condiciones. Hable con su ginec ...

Picor ardor e irritación vaginal

El picor o comezón vaginal a menudo es un síntoma vergonzoso y particularmente angustiante que no desaparece simplemente con tener buena higiene. Si bien casi siempre el prurito vaginal viene acompañado de flujo vaginal, hay varias condiciones, incluyendo las infecciones por hongos y enfermedades de la piel, que podrían dar lugar a picor vaginal sin flujo. Debido a la incomodidad que provoca, la c ...

salud femenina prurito vulvovaginal comezon vaginal ...

La mayoría de las mujeres experimentan un prurito vaginal (interno) o prurito vulvar (externo) así como hinchazón en algún momento. Hay también otros síntomas, como enrojecimiento e incluso dolor. También es posible presentar manchado junto con secreción vaginal inusual. Es importante tratar la picazón y la inflamación tan pronto como sea posible para evitar complicaciones posteriores. ¿Qué causa ...

mujer picor ardor e irritación vaginal

El flujo vaginal se refiere a las secreciones que se producen en la vagina, las cuales pueden ser: Espesas, pastosas o finas Claras, turbias, con sangre, blancas, amarillas o verdosas Sin olor o con un mal olor La picazón en la piel de la vagina y la zona circundante (vulva) puede estar presente junto con la secreción vaginal, aunque también se puede producir por sí sola. Este síntoma se conoce co ...

mujer picor ardor e irritación vaginal ...

Una sensación de ardor vaginal puede presentarse acompañada de otros síntomas, que varían dependiendo de la enfermedad, trastorno o condición subyacente. Por ejemplo, una sensación de ardor vaginal debido a una infección por hongos generalmente provoca un flujo vaginal espeso, blanco, con una textura similar al requesón. Síntomas que pueden acompañar una sensación de ardor vaginal ? Fatiga, dolore ...

enfermedades picor ardor e irritación vaginal ...

La irritación vaginal es uno de los problemas más comunes que enfrentan las mujeres, tanto que es poco probable que exista una sola mujer que no haya experimentado picor vaginal en algún momento de su vidas. La vagina irritada  puede ser severamente debilitante, especialmente cuando estás fuera en el trabajo y no puedes controlar la comezón. Puede causar mucha vergüenza y angustia para las mujeres ...

mujer sequedad vaginal

Si tienes irritación vulvar leve, sequedad o malestar vaginal, lo primero que debe hacer es evitar el jabón en las partes interiores de la vulva. El agua limpia es perfectamente adecuada para el lavado de esta zona. Asimismo, utilice sólo papel higiénico sin perfume, lave su ropa interior con detergentes sin colorantes ni perfumes y deje de usar suavizantes y productos de lavado anti-adherentes. A ...

Picor ardor e irritación vaginal

Muchas mujeres que sufren de ella se preguntan cómo aliviar la comezón vaginal lo más rápido posible. El hecho es que la irritación o picazón en cualquier parte del cuerpo puede causar mucho malestar, sin embargo, cuando se produce en una zona tan sensible como la vagina, puede llegar a ser muy incómodo. La mayoría de las veces cuando se sufre con irritación vaginal o picazón, no es señal de que e ...

La vagina y la vulva no son términos intercambiables, sino dos partes distintas del cuerpo de una mujer. Muchas personas se han confundido sobre ambos términos. En este artículo, ponemos fin a la confusión entre los dos órganos y ofrecemos información sobre su anatomía, en qué mitos se ven frecuentemente encasillados y qué acciones se pueden hacer para cuidar la salud femenina. Anatomía del ...