Blog de CuidoDeMi Idea guardada 6 veces
La valoración media de 10 personas es: Excelente

¿Para qué nos sirven las emociones?

Si hay algo que realmente nos trae de cabeza y nos provoca tantas alegrías como sinsabores es nuestro mundo emocional.

Nuestra vida es habitualmente una montaña rusa de emociones que, si no aprendemos a gestionar bien, nos pueden dificultar mucho nuestras relaciones tanto con los demás como con nosotros mismos.

La mayoría de los sucesos que nos ocurren en nuestra vida nos provocan emociones, a veces muy intensas, y tendemos a identificarnos con ellas, hacerlas nuestras y prolongarlas en el tiempo, bien recordando una y otra vez lo que ha sucedido, o anticipando lo que va a suceder.

Al sentir la emoción, de forma inmediata la etiquetamos como negativa o positiva, pero debemos entender que las emociones no son ni buenas ni malas, sino que son biológicas, tienen una función adaptativa para poder desenvolvernos en el entorno en que vivimos.

Por lo tanto, cada emoción es necesaria ya que a lo largo de la historia han servido al ser humano para sobrevivir ante las amenazas a las que se ha enfrentado y por lo tanto no hay emociones ni buenas ni malas, todas son necesarias.

El cuerpo reacciona a cada emoción con una serie de cambios físicos (aumento de la frecuencia cardíaca, piel erizada, sudores, debilidad en las piernas…) que nos permiten llevar a cabo la acción de supervivencia necesaria en ese momento.

Lo que las puede llegar a hacer destructivas y tóxicas es anclarnos y apegarnos a ellas durante más tiempo del necesario.

Las emociones básicas son 5: IRA, ASCO, TRISTEZA, MIEDO y ALEGRÍA



¿Cuál es la función de cada emoción?


A continuación vamos a explicar cuál es la función biológica de cada una de estas emociones:

IRA:   Nos permite enfrentarnos al peligro, el cuerpo reacciona dándonos la energía necesaria para realizar movimientos vigorosos para defendernos, como golpear o empuñar un arma.  Hay un aumento de la frecuencia cardiaca, tensión en los músculos, respiración rápida….

ASCO: Nos permite alejarnos del peligro, en origen de los alimentos dañinos o en mal estado, y en el contexto actual también de las personas tóxicas. Algunos síntomas físicos podrían ser nauseas, tensión muscular, salivación, respiración fuerte….

TRISTEZA: Nos permite una reintegración para recuperarnos de una pérdida de un ser querido, una mascota, una relación, un trabajo…Es un paso necesario para poder procesar esa pérdida y pasar el duelo necesario. Experimentamos un abatimiento físico, pesadez corporal, mirada desenfocada…

MIEDO: Nos permite protegernos del peligro bien huyendo del lugar o permaneciendo inmóviles dependiendo de la opción mejor en ese momento. Es una emoción que nos pone en alerta, fomenta la atención. El miedo es perjudicial cuando nos limita y paraliza. Nuestro cuerpo manifestará dilatación de pupilas, contracción muscular, respiración entrecortada, palidez, ….

ALEGRÍA: Nos permite repetir todo aquello que nos hace sentir bien. Esto favorece nuestras relaciones sociales, nos hace más generosos, más solidarios, lo cual es altamente adaptativo.

La inteligencia emocional se basa en nuestra capacidad para manejar y gestionar todas estas emociones y sus derivadas, de automotivarnos, de relacionarnos con los demás con empatía y dirigirnos a nosotros mismos con amabilidad, vencer las frustaciones…

En definitiva, desarrollar la inteligencia emocional nos ayuda a ser más felices puesto que mejora la relación con nosotros mismos y con los demás.

¿Cómo puedo aprender a gestionar mejor mis emociones?


Uno de los pilares básicos de la inteligencia emocional es la Auto-conciencia, que hace referencia a nuestra capacidad de estar siempre conectados con nuestra esencia.

Para conseguir esto es imprescindible desarrollar nuestra capacidad de estar presentes en nuestro cuerpo, en el lugar y en el momento que estamos. Es decir, vivir el AQUÍ y AHORA con atención plena, aceptando nuestros pensamientos, nuestras emociones y nuestras sensaciones, sin juicio y con amabilidad pero sin apegarnos a todo ello, siendo capaces de dejarlo pasar.

Esta capacidad que parece difícil de desarrollar, en realidad es una cualidad innata de todos los seres humanos. Nacemos con ella y de hecho los bebés son los que más conectados con su presente están. Lo que ocurre es que la vamos perdiendo con el tiempo debido al vaivén de la vida, pero podemos recuperarla a través de la práctica.

Una de las técnicas que puede ayudarte a conseguirlo es el Mindfulness, del que ya hemos hablado en artículos anteriores.

La maravilla del Mindfulness es que puedes practicarlo a través de la meditación, pero también en tu día a día con cada acción que realices de forma habitual, o simplemente parándote a observar tu respiración o el paisaje que estás contemplando.

Aquí te dejamos varios enlaces para que puedas conocer más en profundidad esta técnica y comenzar a ponerla en práctica.
Mindfulness: Vivir AQUÍ y AHORA
Técnica Mindfulness para calmarte en un instante

Recuerda que solo eres responsable de tus emociones y que tienes el poder de decidir cómo manejarlas para ser más feliz.

Gema y el equipo de Cuido de mi te desean Salud y Éxito.

 
Fuente: este post proviene de Blog de CuidoDeMi, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Decídete a probar la Estevia

Hoy queremos hablarte de una fuente de salud natural que podemos tener siempre disponible en nuestra casa. Te sorprenderá saber en todo lo que te ayudará y también lo fácil que es de obtener y cultiva ...

El poder de la palabra

Hoy vas a entender la importancia que cada palabra que pronuncias, escuchas, escribes o lees, y serás consciente de cuánto afecta en tu día a día. El poder de la palabra Escrita, leída, escuchada o p ...

Recomendamos

Relacionado

Gestiona tus emociones en 5 pasos

La Inteligencia Emocional es la base de las habilidades sociales y la podríamos definir como la capacidad para percibir, comprender, controlar e inducir emociones y estados de ánimo en uno mismo y en los demás. Según Daniel Goleman, autor de “Inteligencia Emocional”: Las personas emocionalmente desarrolladas, es decir, las personas que gobiernan adecuadamente sus emociones y que también saben inte ...

emociones integra salud talavera inteligencia emocional ...

Relación entre emociones y salud

La enfermera y coach en Inteligencia emocional , Marta Bustos, nos habla sobre cómo aprender a gestionar nuestros emociones y así mejorar nuestra calidad de vida. Frase "Las emociones son los motores con los que nos movemos" Enfermera y coach Inteligencia Emocional, Marta Bustos. ¿Sabes qué motor emocional estás utilizando ahora mismo, mientras nos lees? ¿Con qué velocidad estás pensand ...

psicología marca la diferencia autoconocimiento ...

Gestionar mejor las emociones

El primer paso para aprender a gestionar mejor las emociones es identificarlas y concretarlas. Muchas veces nos sentimos con una mezcla de emociones y eso provoca una nebulosa que no nos permite aclarar cómo estamos y cómo salimos de ese estado de exaltación. Cuando las emociones son positivas, seguro que la sensación es genial, pero cuando son negativas, entonces es cuando no nos ayuda tener poca ...

mujer

Manejo de Emociones: Ira

Socialmente la ira se asocia a negativo. Rechazamos la idea de estar enojados, y si surge esa emoción, la culpa empieza a hacer peso. Sin embargo, estamos viendo de manera equivocada al enojo. Éste no es malo, sino lo que hagamos con él. El cegarnos por la ira y reaccionar sin más es lo que la convierte en algo malo. Las emociones tienen una función. La ira nos reta a ver dentro de uno mismo, pues ...

aceptación confianza relaciones ...

La importancia de superar las emociones negativas

Vivir emociones negativas es una experiencia natural. La tristeza, la ira, el enfado, la frustración, la desesperanza y el desánimo no son negativas en sí mismas. Solo lo son cuando se convierten en un estado de ánimo crónico, es decir, en un modo de ser ante la vida. Imagina la energía negativa que proyecta aquella persona que vive constantemente enfadada con el mundo, como si fuese víctima de un ...

precisión relaciones siente ...

Gestionar las emociones

Las emociones, a pesar de ser necesarias y adaptativas, también nos avisan de algo que está sucediendo en nuestro entorno, por lo que pueden desbordarnos y convertirse en inmensas olas que nos arrastran hasta las profundidades de la desesperación. Somos seres emocionales, es algo que tenemos que aceptar, lo que no podemos permitir es que su intensidad nos domine hasta el punto de gobernar nuestra ...

Fundamentos Siente Aceptarnos ...

Observar las propias emociones: la meditación

Una de las técnicas que ha demostrado ser de gran utilidad para la gestión emocional, es la meditación. Esta técnica milenaria basada en la respiración, concentración y observación es practicada por millones de personas en todo el mundo, ofreciendo resultados realmente beneficiosos en relación al bienestar. Mediante la meditación se emplea un proceso mental diferente al que estamos acostumbrados e ...

Psico felicidad

5 emociones de felicidad

Catálogo de cinco emociones de felicidad que pueden cambiar tu vida para siempre por la ilusión que desprenden. Sentir emociones es una experiencia de bienestar muy importante en la vida. El lenguaje emocional define ese alfabeto significativo que nos hace sentir libres como personas. Es evidente que a lo largo de la vida no solo experimentamos emociones desagradables, sino también, otras que son ...

relaciones siente cómo expresar emociones ...

Quitarse la coraza: mostrar las emociones

Fuente Pixabay / Kaylasyoga Seguro que en alguna ocasión te has sentido triste, agobiado o deprimido sin saber muy bien por qué, o has sentido que no has actuado como te dictaba tu corazón, o has sentido que no estás haciendo realmente lo que te gustaría con tu vida. Tal vez hayas sentido sensación de angustia y no has sabido por qué razón. No nacemos sabiendo poner nombre a las emociones. Identi ...

Relaciones Siente emociones ...

Las emociones positivas y negativas

Las emociones que acompañan a los seres humanos son proceso psicológicos que nos ayudan a ocuparnos de ciertas partes de nuestra vida. Podríamos considerarlas como una señal de alarma que nos indica qué debemos de evitar y a qué no debemos acercarnos. Gracias a las emociones, nuestro organismo es capaz de adaptarse a las distintas situaciones que atravesamos. Según el tipo de sensación que nos pro ...