IQOS es tóxico y adictivo como el tabaco

dejar el tabaco
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha enviado un comunicado a todos sus miembros exponiendo su postura respecto al nuevo dispositivo para fumar IQOS (I Quit Ordinary Smoking), iniciales en inglés de “dejo el tabaco habitual”, lanzado por la tabaquera Philip Morris International (PMI).

En éste comunicado se advierte a los profesionales que este dispositivo también contiene sustancias tóxicas, es tan adictivo como el tabaco y, por lo tanto, nocivo para quienes lo consumen, según recientes estudios independientes de la literatura científica.

SEPAR explica en el comunicado difundido a sus miembros que “IQOS es un producto que está basado en el calentamiento del tabaco, en lugar de en la combustión del mismo, como ocurre con el cigarrillo normal”.

“Esta característica hace que el humo que se libera como consecuencia del consumo de IQOS contenga un menor número de sustancias tóxicas que el que se libera de los cigarrillos normales, por lo que Philip Morris presenta este producto como eficaz para la reducción del daño ocasionado por el consumo de tabaco”.

Resultados de estudios independientes

Al respecto, SEPAR ha recogido en el comunicado “los resultados de los pocos estudios independientes que se han realizado hasta el momento actual”, teniendo en cuenta que “este es un dispositivo de muy reciente creación”.

Los resultados de estos estudios son los siguientes:

Primero, la cantidad de nicotina que se obtiene con el consumo de IQOS es muy similar a la que se obtiene con el consumo de los cigarrillos normales.

Este hecho habla en favor de que la utilización de IQOS es tan adictiva como lo es el consumo de cigarrillos normales, según un estudio publicado en Journal of Occupational and Environmental Health (Journal of UOEH) en 2017 y llevado a cabo por investigadores de Japón, y otro estudio publicado en JAMA Internal Medicine, por investigadores de Suiza.

Segundo, la cantidad de nitrosaminas específicas del tabaco que es detectada en el humo liberado por el IQOS es menor que la encontrada en el humo liberado por los cigarrillos normales.

No obstante, esta cantidad es suficiente para causar toxicidad en el organismo de aquellos que lo consumen, según el mismo estudio en Journal of UOEH.

Tercero, la cantidad de componentes orgánicos volátiles presentes en el humo liberado por IQOS es menor que la encontrada en el humo liberado por los cigarrillos normales.

No obstante, esta cantidad es suficiente para causar toxicidad en el organismo de aquellos que lo consumen, según un artículo publicado en JAMA Internal Medicine.

Cuarto, la cantidad de hicrocarburos aromáticos policíclicos presentes en el humo liberado por IQOS es menor que la encontrada en el humo liberado por los cigarrillos normales.

No obstante, esta cantidad es suficiente para causar toxicidad en el organismo de aquellos que lo consumen.

Además, uno de estos hidrocarburos aromáticos policíclicos, el acenafteno, se encontró en el humo del IQOS en una concentración sensiblemente superior (más del doble) a la encontrada en el humo de los cigarrillos normales, según el mismo estudio en JAMA.

Además de estas evidencias científicas, ante la campaña publicitaria que está desarrollando Philip Morris para la promoción y venta de este dispositivo, SEPAR recuerda que, “de acuerdo con los postulados del Convenio Marco para el Control del Tabaquismo, firmado y ratificado por el Gobierno de España, los profesionales sanitarios no deben colaborar con la industria tabaquera en sus actividades de promoción y venta de sus productos mediante acciones formativas e informativas”.

No dejes de leer nuestro artículo sobre ¿Cómo dejar de fumar?

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Álex Casas, fotógrafa de emociones, nos descubre el miedo en nuestra nueva sección “12 meses, 12 emociones”. Lee este profundo texto que comparte con nosotros y déjate llevar por la impact ...

Hoy, en Integrasaludtalavera.com, entrevistamos al Dr. Eugenio Lalinde, cirujano plástico experto en la Cirugía del área facial y de la mama. En esta ocasión, le preguntamos por la de mastopexia en Ma ...

Posturas para expulsar gases del bebé. Fuente: Pedro Camacho ¿Qué le pasa a mi bebé? El enfermero de Neonatología, Máster en Nutrición Pediátrica y Perinatal, Osteópata Craneosacral, Terapeuta del M ...

Nueva sección: Entrenamiento personal Hoy damos comienzo a nuestra nueva sección de Entrenamiento personal, Marta Baños, especialista en la materia, nos acompañará en el importante proceso de iniciar ...

Recomendamos

Relacionado

Medicina Natural

Reflujo y acidez de estómago Buenas! Tras el periodo de verano y la llegada del otoño aumentan los síntomas de gastritis, reflujo y es el momento en que las úlceras gastroduodenales comienzan a dar guerra. Los síntomas más comunes son hinchazón abdominal, gases, digestiones lentas y sensación de ardor. En esta ocasión me voy a centrar en el reflujo gastroesofágico o lo que es lo mismo esa sensac ...

Frutas

Una cucharadita es suficiente para obtener algunos de los beneficios de la canela. Es una especia muy usada y conocida en todo el mundo y no sólo con fines gastronómicos, también por sus aplicaciones medicinales. Usada desde hace miles de años, su consumo produce numerosos beneficios en nuestro cuerpo. Los efectos positivos sobre nuestra salud provienen de los compuestos que contiene la corteza de ...

Cosmética

Neovadiol de Vichy Premier Cru de Caudalie Hola! En esta ocasión me gustaría rendir un pequeño homenaje a todas aquellas mujeres que se aproximan a la menopausia o que pasan ya por ella. En primer lugar deciros que es una etapa más de la mujer y no por ello debe sentirse menos femenina. ¿Recordáis como fue vuestra primera etapa del desarrollo hormonal con 11 o 13 años? No f ...

yoga

En este artículo te presentamos las posturas esenciales del yoga restaurativo que ayudan a equilibrar la mente, el cuerpo y el alma, y que las puedes hacer cómodamente en casa, incluso en pijama. La vida de hoy en día es muy exigente y nos genera demasiado estrés, por lo que parar durante 10-15 minutos varias veces a la semana para moverse, estirarse y respirar es una muy buena idea. A continuació ...

health #mama #blogging Beauty ...

Que levanté la mano quien no ha tenido esta interrogante de los que tienen este ligero problema de sudoración excesiva de axilas. Es algo incómodo pero con solución, ya sea por nuestro propio hábito de higiene, cambios hormonales o por nuestros hábitos de cuidado personal. Más de un 60% de la población mundial pasa o enfrenta este inconveniente, por la edad o por otros problemas relacionados a es ...