Operación Bikini Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Dieta de la fertilidad

¿Sabías que la alimentación puede estar relacionada con la fertilidad? y hoy os voy a hablar precisamente de eso, de la dieta de la fertilidad o cómo debemos alimentarnos para quedarnos embarazadas.

Desde que compartí la noticia de mi embarazo he recibido un montón de mensajes de todo tipo relacionados con el embarazo.

La mayoría son mensajes maravillosos dándome la enhorabuena porque mi pequeña María esté a punto de estar entre nosotros, pero también muchas me habéis contado vuestras experiencias con el embarazo o habéis compartido conmigo vuestros problemas para quedaros embarazadas y pidiendo mi consejo.

Así que hoy, para todas aquellas que os queráis quedar embarazadas os voy a hablar de la dieta de la fertilidad.

dieta de la fertilidad


La dieta de la fertilidad

La dieta tiene un papel importante sobre la fertilidad, pero no es lo único que nos puede ayudar o ponernos más difícil quedarnos embarazadas.

Antes de empezar a hablar sobre lo que debes comer o no comer para quedarte embarazada te quiero hablar de otros factores que tienes que tener en cuenta porque también afectan a tu fertilidad.

¿Qué factores limitan tu fertilidad?

El peso

Nos guste o no el peso influye mucho en nuestra salud, y por supuesto también lo hace en nuestra fertilidad.

Tanto la obesidad como la delgadez extrema pueden ser un problema a la hora de quedarnos embarazadas.

El peso puede causar infertilidad tanto en hombres como mujeres, e incluso puede reducir las opciones de éxito si nos sometemos a técnicas de reproducción asistida.

En la mayoría de las ocasiones los problemas de peso están relacionados con el sobrepeso, pero la delgadez puede ser tan problemática como el sobrepeso, no olvides que las mujeres necesitamos unos niveles mínimos de grasa corporal para poder ovular de forma regular.

Igualmente el sobrepeso también te puede causar desequilibrios hormonales que afecten a tu ovulación.

Así que si estás buscando quedarte embarazada primero te tienes que plantear tener un peso apropiado. Tu IMC no debe ser superior a 30.

Según se ha podido comprobar que si una mujer con obesidad pierde entre un 5 y un 10% de su peso corporal aumenta considerablemente sus probabilidades para quedarse embarazada. ¡Así que merece la pena esforzarse con un estilo de vida saludable y una alimentación sana!.

Consejos para conseguir el IMC adecuado para el embarazo 

embarazo fitness


Aumenta tu consumo de frutas y verduras y reduce los alimentos con muchas calorías o calorías vacías como refrescos, bollería, comida basura…

Pásate a los integrales cuando comas pasta, arroz o pan.

Introduce en tu dieta alimentos ricos en fibra como la avena, las lentejas o las verduras (las verduras son tus mejores amigas en este proceso)

Intenta estar lo más activa posible. Anda todo lo que puedas, utiliza las escaleras y muévete siempre que puedas

Intenta practicar ejercicio al menos 30 minutos seguidos 4 veces por semana, aunque sea caminar a un ritmo rápido

La edad

Contra el paso del tiempo no podemos luchar y la edad es otro de los factores que juegan en nuestra contra al quedarnos embarazadas.

A partir de los 35 años nuestras probabilidades de quedarnos embarazadas van disminuyendo porque comienza el proceso de envejecimiento ovárico, aunque si eres mayor no desesperes yo me he quedado embarazada con 38 años.

A veces la sociedad en la que vivimos nos obliga a retrasar nuestra maternidad, así que si te gustaría ser madre pero aún no es tu momento te recomiendo que te plantees lo que se conoce como preservación fertilidad, o congelación de óvulos antes de que biológicamente sea demasiado tarde para ser mamá.

Alcohol y tabaco

El alcohol y el tabaco, además de ser muy perjudiciales para nuestra salud, también pueden interferir en nuestra capacidad para concebir.

El tabaco tiene una mala influencia sobre el aparato reproductor, tanto femenino como masculino.

Y el consumo de alcohol se asocia a una peor calidad de los espermatozoides en el caso de los hombres y a mayor dificultad en la formación de óvulos en el caso de las mujeres.

Así que si te estás planteando quedarte embarazada más vale que limites su consumo.

Y una vez dicho de esto entramos de lleno en el tema ¿Qué alimentos me pueden ayudar a quedarme embarazada?

¿Qué alimentos me pueden ayudar a quedarme embarazada?

Si nos queremos quedar embarazadas tenemos que seguir una dieta rica en antioxidantes que nos ayude a limitar el efecto de los radicales libres en nuestra salud reproductiva.

¿Qué antioxidantes debe incluir la dieta de la fertilidad?


Vitamina E: la puedes encontrar en frutos secos o aceites vegetales como el aceite de oliva.
alimentos embarazo


Vitamina D: La puedes encontrar en pescado, setas y productos lácteos. Y por supuesto no te olvides de la exposición solar, porque de esta manera conseguimos el 80% de esta vitamina. 

Vitamina C: Todas las frutas y verduras tienen alguna cantidad de vitamina C. Puedes incluir en tu lista de la compra kiwis, cítricos, piña, brócoli, pimientos…

Astaxantina: Este carotenoide es uno de los antioxidantes más potentes que existes. Lo puedes encontrar por ejemplo en las gambas y langostinos.

Betacarotenos: Presentes en alimentos como las zanahorias, la calabaza…

Ácido fólico: Seguro que si te quieres embaraza te han recomendado el consumo de ácido fólico (algo que seguirás tomando durante todo el embarazo). El ácido fólico es una vitamina del grupo B fundamental en esta etapa porque previene defectos en el tubo neural de nuestro bebé e interviene en la formación de glóbulos rojos. Lo puedes encontrar en alimentos como las legumbres, acelgas, espinacas, canónigos…

Ácidos grasos poliinsaturados omega 3 y omega 6 que encontrarás en aceite de pescado, aceites vegetales como el de lino o el de soja o los frutos secos.

Hierro: Durante el embarazo es muy habitual que se produzcan carencias de hierro, así que incluirlo en la dieta, incluso antes de quedarnos embarazadas es muy importante. Lo puedes encontrar en el huevo, verduras como los espárragos o las judías, legumbres, frutos secos, carnes, pescados…
Los hombres también tienen que cuidar lo que comen

En el caso de los hombres además deben incluir en su dieta alimentos que contengan:

Zinc: que ayuda a la formación de espermatozoides. Puedes encontrar este mineral en las ostras y es importante que no consumas alcohol porque limita su absorción.

Selenio: Se encuentra en cereales, semillas, pescados y mariscos

Magnesio: Se encuentra en alimentos como las espinacas, la remolacha o derivados del cacao.

¿Cómo me tengo que alimentar si me someto a fecundación in vitro?

Desde Fecundación in vitro Barcelona me han asesorado sobre el tema, ya que mi embarazo al ser natural no estaba «tan puesta» sobre el tema.

espermatozoides


Pero lo cierto es que si quieres que tu fecundación tenga éxito hay algunas pautas que deberías seguir.

Lo ideal es que des prioridad a los alimentos frescos, naturales y ecológicos, la fruta y la verdura deben ser la base de tu dieta y tienes que beber mucha agua.

Y sobre todo. hay algunos alimentos que deberías evitar. Entre ellos se encuentran:

El alcohol:

Antes ya te adelanté que el alcohol puede interferir en tu ovulación. Así que es importante que lo dejes de lado, no solo cuando te hayan hecho la transferencia de los embriones, déjalo antes de iniciar el tratamiento.

Y por supuesto si se produce el embarazo ni se te ocurra beberlo. Mucha gente cree que tomar alcohol de vez en cuando durante el embarazo no es peligroso, pero lo cierto es que sí lo es, y mucho.

El consumo de alcohol durante el embarazo puede provocar abortos espontáneos e interferir en el desarrollo del feto. Así como en otros productos que tenemos que evitar como la cafeína se ha podido establecer un «nivel de seguridad» con el alcohol no ocurre lo mismo. Así que durante esta etapa tolerancia 0 al alcohol.

La cafeína:

Cuando me refiero a cafeína realmente también incluimos la teína. 

No debes tomar más de 3 tazas diarias de café, té o refrescos de cola. Si lo hacer dificultarás la implantación del óvulo en el útero.

Las grasas saturadas:

Tampoco debes abusar de este tipo de alimentos ya que se ha comprobado que afectan negativamente a la estimulación ovárica. Así que intenta evitar embutidos, comida rápida, patatas fritas o la bollería industrial.

Ejemplo de menú en la dieta de la fertilidad 

Realmente puedes hacer las combinaciones que a ti te parezcan oportunas. Esto simplemente es un ejemplo para que te sirva como base a la hora de hacer tus propios menús

Menú tipo para mejorar la fertilidad

Desayuno  Copos de avena con bebida de almendras y fruta
Media mañana Fruta con un puñadito de frutos secos
Comida Ensalada de lentejas y pollo asado. (Incluye en la ensalada todas las verduras que te apetezcan)

Merienda Fruta con un yogur natural sin azúcares añadidos
Cena Champiñones a la plancha con jamón salteado y dorada al horno
Recena La recena es opcional pero si tienes hambre antes de irte a la cama puedes tomar un yogur o un vaso de leche.
Espero que estos consejos te ayuden a conseguir tu objetivo y dentro de poco estés viviendo las aventuras que vivo yo ahora que estoy embarazada.

Fuente: este post proviene de Operación Bikini, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La vuelta al cole de los piojos

Con la vuelta al cole muchas familias se tienen que enfrentar a un desagradable problema… ¡Los piojos! Los piojos son un problema más habitual de lo que nos gustaría y hay muchos mitos a su alre ...

El deporte como estilo de vida

Una moda sana a la que cada vez se suma más gente. El boom en la tendencia por el cuerpo sano parece no tener límite. España es uno de los países con mayor número de personas inscritas en gimnasios y ...

Etiquetas: Embarazo

Recomendamos

Relacionado

fertilidad cómo ser más fértil dieta para quedarse embarazada ...

Dieta de la fertilidad para ambos sexos

¿Has escuchado hablar de la dieta de la fertilidad? ¿Pueden los alimentos influir en nuestro organismo hasta el punto de ayudarnos a concebir? Si estás deseando quedar embarazada las respuestas a estas preguntas seguro te interesarán, pero primero veamos qué es la fertilidad humana. FERTILIDAD HUMANA Es la capacidad de producir descendencia. La fertilidad es algo con lo que supuestamente contamos ...

reproducción asistida causas fertilidad femenina causas fertilidad mujer ...

Qué factores están relacionados con la fertilidad

Se estima que más de 70 millones de parejas en todo el mundo tienen dificultades para concebir un hijo. No obstante, lejos de intimidaros, esta cifra debe arrojar esperanza, ya que, por otro lado y gracias a las técnicas de reproducción adecuadas, el 70 % de las mismas logrará alcanzar su sueño en un periodo igual o menor a 5 años. Porcentaje que aumenta considerablemente si se recurre a la donaci ...

Blog Pruebas y enfermedades detox

¿Es recomendable un detox tras los tratamientos de fertilidad?

Hoy tenemos en el blog a Sara Banal terapeuta en medicina china especializada en fertilidad que va a respondernos a la pregunta de si es bueno hacer un detox para depurarnos tras los tratamientos de fertilidad. Sara Banal Una de las preguntas estrella en la consulta de Medicina China para la fertilidad es cómo depurar después de un tratamiento de reproducción asistida. Y no es para menos, son much ...

consejos de salud embarazo infertilidad ...

La alimentación y la fertilidad

Una de las mayores preocupaciones entre las parejas en edad fértil, con deseo de ser padres, es la posible incapacidad de culminar este proyecto. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la infertilidad como "una enfermedad del aparato reproductor definida por la imposibilidad de lograr un embarazo clínico después de 12 meses o más de relaciones sexuales sin protección regular". ...

dietas y nutrición natural food aborto ...

Antioxidantes y Fertilidad (II)

En nuestro anterior artículo “Antioxidantes y Fertilidad (I)” ya comenzamos a hablar de cómo optimizar nuestra fertilidad con la alimentación, de qué son los radicales libres y cómo pueden afectar nuestra capacidad reproductiva. Esta semana en Food Green Mood, volvemos con la alimentación fértil, ya que investigando sobre el tema, encontramos tanta información interesante, ¡que hubo q ...

nutrición salud salud y vida ...

Alimentos para aumentar la fertilidad de la mujer

La fertilidad de la mujer El avance de la medicina e investigaciones en el área ginecológica y obstétrica  han dado como resultado cientos de formas para quedar embarazada rápidamente, sobre todo para aquellas mujeres que sus niveles de fertilidad son bajos. Pero lo interesante de estos estudios es que están basados en comidas; en alimentos que se deben consumir para aumentar la fertilidad y que t ...

Fertilidad e infertilidad

La fertilidad es la capacidad de concebir y tener hijos. La mayoría de nosotros da por sentada nuestra fertilidad, pero el proceso de reproducción es complejo y, a veces, las parejas experimentan dificultades cuando intentan tener un bebé. Si ya hizo su planificación familiar, y está deseando tener un bebé, hay algunas cosas que usted y su pareja pueden hacer para mejorar sus posibilidades de co ...

salud femenina enfermedades comunes pareja o sexualidad ...

Principales problemas que pueden afectar la fertilidad

La siguiente entrada pretende abarcar los principales factores asociados al acuciante drama que representa la incapacidad de concebir. Usa los enlaces de abajo para ver una biblioteca de entradas sobre los problemas que pueden afectar la fertilidad por demás completa, evidentemente los enlaces se irán actualizando semana a semana. Es decir, durante el transcurso de este año voy a estar enfrascado ...

Fertilidad remedios Remedios home remedies ...

Remedios caseros para la fertilidad

Sólo la mitad de las parejas que tienen problemas de infertilidad buscar ayuda. Esto podría ser debido a los costos procesos, o el sentirse incómodos al tener que utilizar procedimientos médicos invasivos. Sea por la razón que sea, los remedios caseros para la fertilidad han ido ganado popularidad, no sólo por el costo y la conveniencia, sino también los resultados de embarazo increíbles. Tener un ...

Natural Food aborto antioxidantes ...

Antioxidantes y Fertilidad (II)

En nuestro anterior artículo “Antioxidantes y Fertilidad (I)” ya comenzamos a hablar de cómo optimizar nuestra fertilidad con la alimentación, de qué son los radicales libres y cómo pueden afectar  nuestra capacidad reproductiva. Esta semana en Food Green Mood, volvemos con la alimentación fértil, ya que investigando sobre el tema, encontramos tanta información interesante, ¡que hubo q ...