Aunque ambas se producen en el área genital, son dos condiciones totalmente distintas con diferentes definiciones, causas, síntomas y métodos de tratamiento.
Ambas infecciones, la candidiasis y las infecciones del tracto urinario, son prevenibles siempre que se practique una excelente higiene personal. Sin embargo, la comprensión de las diferencias básicas entre estas dos condiciones puede ayudarte a iniciar las medidas de tratamiento en consecuencia.
Agente causal
La infección urinaria es una infección bacteriana que se produce en cualquier parte del tracto urinario, que se compone de los riñones, la vejiga, los uréteres o la uretra. El 80 a 85% de estas infecciones es causada por la bacteria E. coli.
Considerando que la infección por hongos una inflamación de la región vulvular, es causada por el crecimiento excesivo del hongo Candida albicans.
Signos y síntomas
Para una infección del tracto urinario, los síntomas incluyen una sensación de ardor al orinar y la necesidad de orinar con frecuencia. La orina también puede aparecer turbia y con un riguroso olor. La persona también puede experimentar dolor en el bajo vientre, la espalda o en el flanco. Mientras que la infección por hongos se caracteriza por un flujo de espesor similar a la cuajada, sin olor acompañado con picor intenso, hinchazón e inflamación de la región vulvular. También puede causar dolor o sensación de ardor al orinar o al tener relaciones sexuales.
Métodos de tratamiento
En general, los antibióticos son prescritos para curar la infección de la vejiga. Las infecciones leves se tratan con antibióticos por vía oral y los casos graves se tratan con antibióticos por vía intravenosa.
En el caso de las infecciones por hongos, las cremas anti-fúngicas se prescriben para su aplicación tópica sobre el área infectada. Sin embargo, si los síntomas no desaparecen, las tabletas orales de fluconazol serán necesarias para combatir la infección de manera efectiva y rápida.
Medidas de prevención
Tanto las infecciones del tracto urinario como las infecciones por hongos pueden tratarse eficazmente mediante la práctica de una excelente higiene personal.
Asegúrate de mantener tu área genital limpia y seca. Lava el área por lo menos una vez al día usando un jabón suave sin perfume.
También es aconsejable lavar el área genital a fondo después de las relaciones sexuales.
Evita el uso de productos de cuidado personal perfumadas que pueden causar irritación de la uretra y alterar el equilibrio del pH de los organismos en el área vaginal.
Usa solamente ropa interior transpirable orgánica para evitar cualquier tipo de infección.
En caso de infección urinaria, bebe mucha agua y nunca contengas las ganas de orinar. También es bueno orinar antes y después de una relación sexual.
La infección urinaria es una enfermedad bacteriana y puede afectar cualquier parte del tracto urinario. La infección por hongos se desarrolla cuando aumenta el nivel de hongos en el cuerpo, por encima del rango normal, lo que conduce a la infección.
Ya sea que se trate de una infección de las vías urinarias o una candidiasis, las mujeres sabemos lo doloroso e incómodo que es lidiar con ellas. Si te enfrentas con cualquiera de estas infecciones por primera vez, nunca trates de auto medicarte. Se recomienda que busques el consejo de un médico, para confirmar el tipo de infección y tratarla en consecuencia.