¡Hola familia!
Hoy me gustaría hablaros de la infección del tracto urinario (ITU), una de las infecciones más comunes en nostras las mujeres. Su probabilidad de recurrencia es alta y se calcula que casi un 50% de las mujeres adultas sufrirán este tipo de infección al menos una vez en algún momento de su vida, y de éstas, entre un 20-30% sufrirá infecciones recurrentes, la mayoría en los tres o seis meses siguientes a la infección inicial.
Los principales síntomas de la infección del tracto urinario son sensación de urgencia miccional, frecuencia miccional elevada y dolor pélvico. Esto afecta negativamente la calidad de vida de los pacientes, impidiendo poder llevar a cabo una vida normal en todas sus dimensiones (cotidiana, laboral, afectiva, social, sexual, calidad de sueño, etc.).
Las infecciones urinarias recurrentes, por su parte, son muy frecuentes en mujeres y se de definen por la aparición de tres o más infecciones del tracto urinario sintomáticas en el plazo de doce meses, o dos o más infecciones durante un período de seis meses. Se presentan en todos los grupos de edad y su incidencia anual se estima en el 12-15% entre mujeres y el 3% entre varones.
La recurrencia puede deberse a dos causas: en un 95% de los casos se debe a una reinfección producida por una bacteria procedente de fuera del tracto urinario, también puede estar causado por recidiva o persistencia bacteriana, aún que es muy poco frecuente (menos de un 5%), y se produce por la misma bacteria desde un foco del interior del tracto urinario.
El tratamiento tendrá como objetivo erradicar el germen, principalmente mediante la ingesta de antibióticos de forma intermitente o prolongado, aunque esto último no está exento de inconvenientes.
¿Conocías esta infección? ¿Alguna de vosotras la ha sufrido alguna vez?
Imágenes (por orden de aparición): Josef Seibel/Flickr y 21TonGiant/Flickr.