Incorporación de la mujer al trabajo: tabúes y estereotipos

Por Psic. Cecilia Sosa * Ayuda Psicológica en Línea - Psicólogos por Internet

Podríamos considerar que la situación ha cambiado… que cada vez el trabajo de la mujer se encuentra en un lugar mejor y con más oportunidades, que con el tiempo se ha logrado reconocer que la mujer en el mundo laboral actual tiene un papel fundamental.


Como mencioné en el artículo: Cómo ser feliz en el trabajo, lo que debemos buscar en un trabajo es una actividad que nos llene personal y profesionalmente, que nos permita poner en acción nuestras capacidades y fortalecer nuestras áreas de oportunidad.


Por lo tanto ¿podemos estar satisfechos, como sociedad, con el lugar que ocupa el trabajo de la mujer en la actualidad? ¿Podemos decir que la mujer es libre de trabajar en lo que desea o de ocupar el empleo que merece (de acuerdo sus aptitudes y experiencia)?


Incorporación de la mujer al trabajo y Presión Social


Es cierto, la incorporación de la mujer al trabajo ha ganado terreno, y afortunadamente son muchos los logros en el campo de la legalidad; sin embargo no ha sido así en lo que respecta a la percepción social, donde muchas mujeres deben conformarse con la “gama de posibilidades” que los estereotipos sociales les adjudican.


En teoría la desigualdad laboral entre hombres y mujeres debería ser cosa del pasado, pero una cosa son los derechos expresados en una constitución y otra que la mayoría de las personas estén de acuerdo con ellos, la presión social también cuenta y cuenta mucho.


Como dijera Simone De Beauvoir, seguimos limitadas en cuanto a tener una auténtica libertad, sobre todo en lo que respecta a la percepción social, y cuando hablamos de la  incorporación de la mujer al trabajo, no es raro que una mujer se sienta presionada (por sus padres, pareja o amistades) al momento de decidir el rol que desea (y merece) desempeñar laboralmente.


Por ejemplo, no es tema nuevo aquello de que el trabajo de la mujer está en el hogar, en tareas como: hacer la comida, cuidar de la familia, limpiar, barrer, lavar, ¿será que estas funciones son denigrantes?, nada más lejos de la verdad, deberían ser actividades muy reconocidas y valoradas, pero ¿por qué se siguen viendo como actividades propias de la mujer en el mundo laboral actual?…



¿Qué es la discriminación laboral de la mujer?


Se supone que hoy en día estamos en una sociedad más informada, con más acceso a la educación, y por lo tanto con menos desigualdad laboral entre hombres y mujeres, pero esto no siempre se ve reflejado en la realidad práctica.


La discriminación laboral de la mujer es un fenómeno social que restringe o excluye a la mujer para desarrollarse en un trabajo digno, diferenciándola de sus congéneres con características negativas respecto al rendimiento o resultados que puede ofrecer como trabajadora.


Aunque está por demás decir que hay diferencias auténticas entre mujeres y hombres, la discriminación laboral de la mujer se basa en diferencias ficticias, provenientes de formas de pensamiento (tabúes y estereotipos), ideas preconcebidas que no están basadas en una realidad verificada.


discriminación laboral de la mujer




Los Tabús y la Discriminación laboral de la mujer


Un tabú es la prohibición implícita de hacer o decir algo por temor a las reacciones ajenas, bien sean morales, sociales, o de superstición; generalmente aquella información que todos (o la mayoría) sabe, pero que nadie se atreve a evidenciar para no ser excluido o señalado.


Es importante identificar los tabús que todavía existen sobre la incorporación de la mujer al trabajo, ya que en nuestro día a día (a veces inconscientemente), fomentamos o seguimos actitudes que abren paso a la discriminación laboral de la mujer,, y que no deberían seguir vigentes.


Al día de hoy (por increíble que parezca) algunas empresas sólo contratan:



Mujeres con ciertas características físicas, aspectos como su atractivo o simpatía femenina, pasan por alto a sus aptitudes, experiencia o habilidades profesionales.

Mujeres como “Asistentes”, pero con una carga de responsabilidad mayor, muchas veces actividades cruciales para la empresa, sin embrago con derechos y prestaciones de menor rango y paga mediocre.

Mujeres sin hijos: porque una mujer con niños ya no es capaz de asumir otra responsabilidad, o bien no conviene,  ya que implica ausentismos por maternidad, incapacidades, permisos especiales, etc, es decir días de paga sin trabajo.

Mujeres solteras: la falsa creencia de que las mujeres casadas tienen menor productividad, abandonarán el trabajo si deciden casarse, o son más “problemáticas” que una soltera, por lo tanto, los empleadores son más reacios a contratarlas.

Mujeres de “Perfil bajo”: mujeres aptas y bien preparadas son rechazadas por estar “sobrecapacitadas”, una mujer demasiado buena para el puesto es “un peligro” en la competencia por los escalafones importantes.

Mujeres con “horario flexible”: mujeres que ante el pretexto de la “carga de trabajo” ceden a la invasión de su tiempo o espacio personal, en intentos claros de involucrarles en actividades no laborales, como socializar o filtrear con ellas.


La sociedad en general (tanto hombres como mujeres) sufrimos un grave daño al dejarnos influir por la discriminación laboral de la mujer, limitar nuestros puntos de vista nos impide disfrutar de una sociedad funcional.


Infografía - desigualdad laboral entre hombres y mujeres




Fomentar la incorporación de la mujer al trabajo


Contar con las mismas oportunidades es un beneficio para todos, por lo tanto es importante que quienes tenemos la oportunidad de estar informados sobre los derechos de la mujer, difundamos ideas de respeto y equidad; que valoremos que ambos géneros son fundamentales, que no existe algo que represente una limitación por ser hombre o mujer.


Reflexionemos continuamente sobre nuestras actitudes, sobre el papel que nosotros mismos jugamos dentro de la sociedad, con qué ideas estamos de acuerdo, con cuáles no y por qué… y sobre todo del nivel de empatía y trato que tenemos hacia la mujer en el mundo laboral actual.


Recordemos que somos capaces de empoderar nuestras decisiones y crear nuestras propias oportunidades.

Puedes consultar la publicación original en Incorporación de la mujer al trabajo: tabús y estereotipos de Ayuda Psicológica en Línea.

Fuente: este post proviene de Ayuda Psicológica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Psicología Laboral

Recomendamos

Relacionado

Blog de Psicología

En Hakuna Psicólogos sabemos que la salud mental en el trabajo es fundamental para el bienestar de los trabajadores. Los riesgos psicosociales y las condiciones laborales pueden afectar la salud mental. Promover actividades como el apoyo emocional, el equilibrio entre trabajo y vida personal, la formación en salud mental y la flexibilidad en los horarios laborales es clave. Esto mejora la producti ...

general

Marzo 8 día internacional de la Mujer. La efeméride quedó constituida durante la Segunda Conferencia de Mujeres Socialistas, con sede en Copenhague- el 27 de agosto de 1910, donde la alemana Clara Zetkin propugnó la celebración, con el objetivo de obtener el derecho femenino al voto y cuestiones laborales. Se celebra cada 8 de marzo en memoria de un grupo de mujeres trabajadoras que murieron c ...

Paso a paso moda & estilo zapatillas para el trabajo

Las damas desean lucir bellas en todo momento, incluso al momento de ir al trabajo. Pero ir al trabajo y lucir fantástica es puede resultar un fastidio. Una de las partes más importantes de la vestimenta para ir al trabajo es escoger el calzado adecuado. Esto se debe a que vamos a estar toda la jornada laboral con el calzado que escojamos. Por lo tanto, en el canal de Moda & Estilo hemos preparado ...

general

Hoy debe ser fiesta para todo el mundo!! Si claro! o por lo menos para las mujeres ¿no? ¿por que no? No, por desgracia aun el 2015 no podemos en cientos de países decir esto, sabemos los problemas que tienen miles de mujeres en países musulmanes o africanos, o tal vez asiáticos, pero no necesitamos ir tan lejos como para distinguir que pasa en latinoamérica, donde el machismo denigra a la mujer, ...

Puzle de la vida Vida Saludable Mujer ...

Fuente: Las mujeres que hay en ti Ser una mujer inteligente no es lo mismo que ser una mujer sabia, aunque una mujer sabia siempre es inteligente. La inteligencia se suele quedar más a nivel de conocimientos, a nivel mental; mientras que la sabiduría parece llegar más lejos, estar más cerca de la magia y de los ritmos de la vida.  Suele ser más flexible, suave, estar a la escucha de la vida. Se di ...

ansiedad

Los cuadros de ansiedad o ergofobia (miedo irracional asociado inconscientemente al lugar del trabajo) son una de las principales causas de baja laboral. Afortunadamente, cada vez se normalizan más los temas sobre salud mental, por lo que volver al trabajo después de una baja por ansiedad es más llevadero en la actualidad que hace unos años. No obstante, la naturaleza de la ansiedad, que de por sí ...

compasión siente ansiedad ...

A pesar de los avances que ha habido hasta ahora, el bienestar de las mujeres aún se ve muy condicionado por la carga mental que soportan cada día. Ciertamente, cada vez es menos común que las mujeres sean amas de casa. Por el contrario, todas suelen tener su trabajo e incluso ostentan puestos de responsabilidad. Fuente: Pixabay/Concord90 A todo esto, se le suma la responsabilidad de estar pend ...

CAMBIO DE VIDA Violencia contra la mujer

Hoy, 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134 el 17 de diciembre de 1999. La violencia contra las mujeres es de muchas formas: física, sexual, psicológica y económica. Estas formas de violencia se interrelacionan y afectan a las mujeres desde el nacimiento hasta la  ...

salud mental causas dependencia al trabajo ...

CONCEPTO DE LA DEPENDENCIA AL TRABAJO: La dependencia al trabajo es un estado psicológico en el cual la dedicación a la actividad laboral pasa a un ser la prioridad absoluta de cada persona haciendo que la línea entre la vida privada y la laboral se difumine a costa de esta última. Las personas adictas al trabajo o workaholics trabajan a todas horas sin que sea posible que alguien les presione pa ...

blog

¿Qué es la Adicción al Trabajo? La adicción al trabajo (también denominada con el término anglosajón workaholics o trabajólicos) se caracteriza por una necesidad excesiva e incontrolable de trabajar de forma constante que interfiere en nuestra salud física y emocional, así como en nuestras relaciones sociales. Desde ATIEMPO ADICCIONES, como profesionales en el tratamiento de adicciones,  queremos ...