comunidades

Inapetencia Sexual: Causas y Motivos

Tiempo de lectura: 4 minutosLa inapetencia sexual o falta de deseo sexual es una de las disfunciones sexuales más frecuentes y afecta tanto a hombres como a mujeres, siendo en general, más frecuente en mujeres que en hombres. Pese a que, en muchas ocasiones, no se busca ayuda profesional o se normaliza la situación, puede llegar a afectar de manera importante a la persona que lo sufre y a la vida en pareja.

A lo largo de este artículo, nos acercaremos a las causas y factores que pueden influir en la falta de deseo sexual y os daremos algunas claves para abordarla.

¿Qué es la inapetencia sexual?

El deseo sexual varía a lo largo de la vida de una persona, no es estable porque se ve afectado por muchos factores como pueden ser causas hormonales, físicas, sociales y psicológicas.

Podríamos definir la inapetencia sexual como la disminución del deseo sexual en la persona, no existiendo interés en la realización de ningún tipo de actividad sexual y generando preocupación en la persona.

Hay diferentes tipos de inapetencia sexual:

Primaria: la persona nunca en su vida ha tenido un deseo sexual suficiente.

Secundaria: la persona va perdiendo el interés en las actividades sexuales, secundario a algún factor.

Generalizado: la persona no tiene deseo sexual hacia su pareja ni tampoco hacia otras personas.

Situacional: la persona no tiene deseo sexual hacia su pareja, pero si hacia otras personas.

Síntomas de la inapetencia sexual

En general, no existe un baremo de “normalidad” en cuanto a deseo sexual. El deseo varía mucho de una persona a otra. No obstante, podríamos acotar los síntomas de la inapetencia sexual en los siguientes, de forma general:

Pérdida de interés en cualquier tipo de actividad sexual, incluida la masturbación.

No existencia de fantasías ni pensamientos sexuales en el día a día.

La persona puede poner excusas para no mantener relaciones sexuales con su pareja, o evita ciertas conductas como abrazos, besos, por miedo a que su pareja quiera mantener una relación sexual.

Que los síntomas anteriores generen preocupación en la persona, no sintiéndose cómodo/a con dicha situación y queriendo cambiarla.

¿Qué causa la inapetencia sexual?

Hay muchas posibles causas, dentro de este apartado os hablaremos acerca de las más frecuentes.

Dentro de las causas físicas u orgánicas podemos encontrar las siguientes:

Ciertas enfermedades o síntomas físicos pueden alterar el deseo sexual.

Dolor durante las relaciones sexuales, tras cirugías o parto.

Ciertos medicamentos como los antidepresivos

Cambios hormonales como el embarazo, la lactancia o la menopausia.

Problemas endocrinos
Por otro lado, estarían los factores psicológicos:

Problemas en la relación de pareja

Presencia de otras disfunciones sexuales

Trastornos del estado de ánimo, ansiedad y estrés

Monotonía en las relaciones sexuales

Cansancio y fatiga en el día a día

Miedo o creencias limitantes acerca de las relaciones sexuales

Problemas de autoestima

Abusos sexuales
En muchas ocasiones, no hay solo un factor que genere inapetencia sexual, sino que existe la combinación de varios de ellos.

inapetencia-sexual


¿Qué puedo hacer para recuperar el apetito sexual?

¿Es posible recuperar el apetito sexual? La respuesta a esta pregunta es que sí, es posible. Para ello, primero hay que analizar y evaluar qué le ha llevado a la persona a sufrir dicha inapetencia sexual, y después poner en marcha un tratamiento para abordarla.

En este apartado, os daremos algunas claves para empezar a trabajar con ello. No obstante, siempre recomendamos el tratamiento con un profesional especializado.

Lo primero sería descartar una causa orgánica que esté generando esa falta de apetito en la sexualidad. Una vez descartada o tratada la causa orgánica, si la hay, podemos poner en marcha otras estrategias.

1. Dedica tiempo a tu deseo

Muchas veces tenemos la falsa creencia de que el deseo aparece solo, pero lo cierto es que, en muchas ocasiones llevamos un ritmo de vida que pone difícil que esto suceda.

Si tienes inapetencia sexual, buscar un tiempo para conectar con tu deseo a través de tu cuerpo va a ser muy beneficioso para ti.

Puedes dedicar ese tiempo a masajear tu cuerpo, descubrir tus zonas erógenas, es decir, investigar tu sexualidad.

2. No te enfoques en conseguir el orgasmo

La sexualidad es mucho más que un orgasmo. A veces nos centramos tanto en perseguir el orgasmo que estamos, indirectamente, haciendo que sea mucho más difícil conseguirlo.

El objetivo va a ser disfrutar, sentir placer, divertirte. Aleja el orgasmo de tu mente por el momento.

3. Mejora tu relación de pareja

Muchas veces la pérdida de apetito sexual está muy relacionada con la relación de pareja, en otras ocasiones, la relación de pareja se ve afectada por esta pérdida de deseo.

Sea como sea seguramente existan problemas a nivel de pareja. Buscar momentos para estar juntos a solas, volver a conectar con tu pareja, ayudará a que todo fluya mejor.

4. Comunícate

Es un punto fundamental, comunicar a tu pareja lo que te gusta y lo que no, lo que te da placer, lo que te genera miedo o dolor, es muy importante. Cada persona tiene un mapa sexual diferente y nuestra pareja no lo puede conocer si no somos nosotros los que se lo transmitimos.

5. Implementa hábitos saludables en tu vida y gestiona tu estrés

El apetito sexual puede verse afectado por muchas variables, tener hábitos de vida saludables y una buena salud psicológica serán factores muy importantes.

Trata tu falta de apetito en la sexualidad con nuestros especialistas

A veces, tendemos a normalizar la inapetencia sexual o simplemente esperamos a que desaparezca y nuestro deseo vuelva como por arte de magia, y esto, en muchas ocasiones no ocurre.

Si tienes inapetencia sexual, buscar ayuda puede ser un paso muy importante, ya que te ayudará a recuperar tu salud sexual.

Si buscas un psicólogo sexual en Madrid, en Psicomaster podemos ayudarte. Por otro lado, si quieres conocer más información acerca de la terapia de pareja, queremos que sepas que también podemos resolver tus dudas. Contacta con nosotros y recupera el apetito sexual con nuestra ayuda profesional.

The post Inapetencia Sexual: Causas y Motivos appeared first on Psicomaster - Psicólogos de Madrid.

Fuente: este post proviene de Blog de Psicomaster, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Sin categoría

Recomendamos

Relacionado

Ginecología disfunción sexual dolor vaginal ...

La sexualidad se refiere a como los individuos se expresan a si mismos como seres sexuales. Físicamente, la sexualidad abarca el coito y otras formas de contacto sexual. A menudo, las pacientes tienen preocupaciones médicas sobre sus sentimientos y comportamiento sexuales, y sobre como estas actividades podrían afectar o verse afectadas por alguna enfermedad. Los ginecoobstetras deben conocer la f ...

enfermedades disfunción sexual femenina disfunción sexual en la mujer ...

La disfunción sexual femenina abarca diferentes aspectos como la falta de deseo sexual, el rechazo hacia todo acto relacionado con el sexo, la incapacidad para excitarse, la anorgasmia o dificultad para llegar al orgasmo, y el dolor durante las relaciones sexuales. Imagen: martinak15/Flickr Pese a la creencia popular de que las disfunción sexual femen ...

consejos desde mi rincón

¡Hola Chic@s! Está comprobado que la falta de deseo sexual afecta más a las mujeres que a los hombres. Varios son los motivos para que esto ocurra y debemos identificarlos para poder poner remedio a esta situación, que puede acabar con una relación sana de pareja, pues ya sabéis el dicho “no solo de pan vive el hombre”. Y esto sirve tanto para los hombres, como para las mujeres. Es nec ...

mundo psicología pareja sexual

Para las personas cuya orientación sexual se corresponde con el deseo físico, la vida sexual es algo muy importante para la salud y el bienestar. Tener una vida sexual saludable es tan importante como otros hábitos que llevamos a cabo periódicamente para nuestro bienestar y el cuidado de la salud. No obstante, por lo general, una vida sexual saludable no es algo que llega sólo, sino que es necesar ...

general la fitoterapia plantas medicinales ...
¿POR QUÉ SE PIERDE EL DESEO SEXUAL? ¡NO TIRES LA TOALLA!

Son muchas las parejas que confiesan que tienen problemas con su pareja ocasionados por la falta de deseo o apetito sexual. Con el tiempo llega la rutina?llegan los problemas de la convivencia..por no hablar del estrés ocasionado por el exceso de trabajo..pueden ser múltiples los factores que estén produciendo este bajón, por ello, desde nuestro punto de vista, aconsejamos pedir ayuda y no rendirs ...

disfuncion sexual disfunciones sexuales diabetes ...

La disfunción sexual por diabetes es un problema más común de lo que se puede pensar entre hombres y mujeres. Solo que a veces tiende a pasar desapercibido ya que normalmente los pacientes no lo dices y tampoco lo preguntan los médicos. Espero que este artículo te sirva de ayuda. La Sociedad Española de Diabetes (SED) advierte de que más del 50% de los hombres y el 25% de las mujeres con diabetes ...

Sexualidad psicoterapia sexualidad ...

La terapia sexual es una de las formas de intervención psicológica más utilizadas para intentar solucionar problemas de intimidad en la pareja. Los profesionales que trabajan en esta área atienden a diario a pacientes con consultas por motivos muy diferentes. La disfunción eréctil, la ausencia de deseo o excitación o las dificultades para alcanzar el orgasmo son algunas de las más habituales. Este ...

general salud aumentar el deseo sexual ...

Con el pasar de los años, el estrés y algunas enfermedades pueden causar una disminución en la libido, lo que provoca falta de apetito sexual tanto en hombre como en mujeres. Pero con este remedio natural se puede solucionar. Cómo aumentar el deseo sexual? Tanto hombres y mujeres tenemos por naturaleza hormonas que activan nuestro deseo sexual. Este sentimiento, pasa por distintas etapas, siendo e ...

Sexo y relaciones

¿Deseas conseguir una vida sexual más satisfactoria? en este blog te ayudaremos a conocer la importancia de la intimidad en un matrimonio, y cómo evitar que las relaciones sexuales se vuelvan rutina. Cómo influye la sexualidad en el matrimonio. En la actualidad los matrimonios se han vuelto una costumbre, ya que durante el noviazgo se involucra la vida sexual. Es muy cierto, que las personas se co ...

Salud sexual maca sexualidad
HUMOR PARA MEJORAR EL DESEO SEXUAL

¿Sois conscientes de que existe una teoría de que el sentido del humor es una gran herramienta de seducción? Se ha comprobado que poner una dosis de humor en las relaciones sexuales puede mejorarlas, y mucho. Por todos es conocido el dato de que el primer año de convivencia, las parejas tienen con bastante más frecuencia relaciones que cuando llevan más de tres años seguidos, es a partir de aquí c ...