Importancia del pan en la alimentación

Para estar sano necesitas tener una alimentación variada. Existen herramientas como la pirámide nutricional y el plato del bien comer que te ayudarán a combinar tus alimentos para lograrlo. Es por esto, que hoy comentaremos sobre la importancia del pan en nuestra alimentación diaria.

El pan forma parte del grupo de los cereales, esto indica que debes consumirlos diariamente en cantidades moderadas. El pan contiene una lista larga de nutrientes, sin embargo, los más importantes son los carbohidratos.

La principal función de los carbohidratos es suministrar energía al cuerpo, especialmente al cerebro y al sistema nervioso.

Importancia del pan


Tipos de Carbohidratos

Hay dos tipos de carbohidratos: complejos y simples.

Los complejos se caracterizan por ser de lenta digestión, es decir, se quedan más tiempo en el estómago porque son ricos en fibra. Al llegar al estómago la fibra se expande y hace que te sientas satisfecho más rápido y por más tiempo.

Este tipo de carbohidratos se encuentran en panes integrales, tortillas, arroz integral, avena y pan de pita, entre otros.

Los carbohidratos simples se digieren y absorben con mayor rapidez, son bajos en fibra y altos en energía lo que causa que te de hambre más rápido. Los alimentos ricos en carbohidratos simples son el pan blanco, pan dulce, pan de hojaldre, galletas, entre otros.

Importancia del pan


El mito del pan

Se ha hecho popular la idea de que, para tener una buena salud, debes evitar comer pan porque contiene carbohidratos. Esto es un mito. Por ejemplo, estudios recientes han demostrado que los carbohidratos complejos del pan integral, ayudan a bajar de peso, cuando se consumen de forma moderada.

Si consumes carbohidratos en exceso se pueden almacenar en tu cuerpo en forma de grasa, causándote obesidad. Esto no sólo se aplica a los carbohidratos.

Si comemos cualquier alimento, sin medida ni control, ponemos en riesgo nuestra salud. Para evitar riesgos se debe consultar a un experto en nutrición para que oriente como combinar los alimentos, de tal manera que puedas planificar una dieta adecuada con base a la edad, estatura y complexión corporal.

Cómo poner precio a tu producto

Si quieres mejorar tus ingresos vendiendo pan, es importante que aprendas a dar un valor económico a tu producto. En primer lugar calcula cuánto te cuesta hacer cada pieza. Para ello haz la suma total de tu inversión en ingredientes y servicios, divide el resultado entre el número de panes que puedes hacer con ellos.

La cantidad que salga será el costo por pieza. El siguiente paso es definir tu margen de ganancia. Este es el dinero extra que obtendrás, libre de impuestos y de gastos por materia prima, es decir, el porcentaje del costo por pieza que agregarás al mismo.

Es recomendable cobrar, como mínimo, el 30% y no pasar del 100%. Veamos un ejemplo: supón que hiciste 100 bolillos y gastaste en materia prima $76.00, el resultado será de $0,76. Como el costo de cada pieza es muy barato, el margen de ganancia puede ser del 100%, por lo tanto el precio de cada bolillo será de $1,52 y puedes redondearlo a $1,50.

Aquí tienes otro ejemplo: esta vez el precio por pieza resultó de $4.00 y se agregará el 50% de margen de ganancia. Multiplica por 0.50 y el resultado (2) lo aumentarás al costo por pieza, resultando $6.00 como precio final. Elegir el margen de ganancia dependerá de ti y de los precios que se acostumbren en la región donde vives. No pongas precios muy altos porque puede afectar tus ventas.

Importancia del pan


Reducción de costos

Si quieres ofrecer mejores precios vendiendo tu pan una de las medidas que puede tomar es la reducción de costos. Esto lo lograrás con acciones específicas al comprar, almacenar tus ingredientes y al preparar tu producto. En este artículo te daremos algunas indicaciones para lograrlo.

Compra

La compra de insumos y materia prima es una inversión importante que puede disminuir realizando lo siguiente:

- Compra por mayore o los ingredientes necesarios para un mes de acuerdo al estimado de panes que realizas por día, esto te llevará a gastar menos pues generalmente es más barato. Considera que tu prioridad debe ser la materia prima que más usas.

- Compra insumos cuya fecha de caducidad sea más lejana.

- Compara los precios de varios proveedores y cómprala a quien tiene un mejor precio por el producto con la calidad que buscas.

Preparación

Cuando prepares el pan sigue los procedimientos de las recetas tal como se indican.

- Compra sólo los ingredientes que aparecen en ella.

- Enciende tus equipos de cocina el tiempo necesario para la preparación, esto reducirá el consumo de gas y energía eléctrica.

- Si te es posible adquiere equipos que te permitan preparar más rápido el pan, así reducirás el tiempo de elaboración y agilizarás tu atención al cliente.

- Verifica periódicamente las instalaciones de agua, gas y de electricidad en tu lugar de trabajo. Da el mantenimiento requerido si detectas fallas o fugas para no pagar más por los servicios.

- Cuando laves alimentos, utensilios y equipos, utiliza únicamente la cantidad necesaria de agua, jabón y desinfectante.
Importancia del pan


Almacenamiento

La lista de la materia prima que tienes almacenada se llama inventario. Hazla considerando lo siguiente:

- Anota los ingredientes que entran y salen de tu almacén. Utiliza el método PEPS para evitar que la materia prima se deteriore o caduque.

- Si tienes tu inventario en desorden y guardas cosas extras en tu almacén podrías requerir un mayor espacio y gastarás más dinero en su mantenimiento.

Al realizar estas acciones asegurarás que tus gastos disminuyan y que no aumente en tus costos de producción.
Estrategia de ventas

Para que tu negocio crezca debes entender que la satisfacción de tu cliente es lo más importante. En este artículo te compartimos algunas medidas que puedes tomar para satisfacer las necesidades de tus clientes y así incrementar tus ventas y mejorar su imagen.

Para empezar, ten en cuenta estos datos:

- 100 clientes satisfechos producen 25 nuevos clientes.

- Por cada queja recibida hay 20 clientes más que opinan lo mismo.

- Conseguir un nuevo cliente equivale a mantener satisfechos a cinco de los que ya tienes.

- A un cliente satisfecho le puedes vender nuevos productos más fácil.

- La mejor publicidad es la recomendación de boca a boca. - 4Ps : Producto – Precio – Plaza – Promoción

Existen cuatro elementos conocidos como las 4Ps que te ayudarán a incrementar tus ventas.

Importancia del pan


Producto

El producto, es decir, tu pan, debe satisfacer una necesidad, gusto o deseo, además de poseer colores, olores, sabores y tamaños atractivos. Tienen un ciclo de vida: lanzamiento, crecimiento, madurez y declive.

Para que la vida de tu pan se extienda, responde estas preguntas:

- ¿cuál es el que más consume el cliente?

- ¿cuáles son las características de ese pan?

- ¿por qué habrían de consumir tu pan y no el de la competencia?

Es importante cuidar la imagen de tu negocio, desde la presentación y empaque de tu producto hasta el establecimiento donde lo coloques.

Precio

Para definir el precio de tu pan, determina el costo total de producción, materia prima, servicios, mano de obra, utensilios, distribución, ganancia y descuentos. También toma en cuenta cuánto está dispuesto a pagar tu cliente por el producto, cuál es su precio en el mercado actualmente, a qué precio lo ofrecen tus competidores.

Plaza

La plaza es el lugar donde vendes tu producto. El éxito o fracaso de tu negocio dependerá mucho del punto de venta que elijas. Procura poner tu producto en un lugar donde haya mucho tránsito de gente, en especial cerca de centros de trabajo como oficinas o zonas residenciales. También debes definir si tu negocio tendrá entrega a domicilio y si es así, delimita la zona y el tiempo de entrega.

Promoción

Nadie compra algo que no conoce, por eso es necesario que el cliente conozca tu negocio y tus productos. Para lograrlo apóyate de la publicidad. Los medios publicitarios que puedes utilizar son: periódicos, revistas, radio, televisión, anuncios panorámicos, internet, volantes y folletos. Otra forma de hacer que tu producto se venda es ofrecer muestras gratis, promociones y descuentos. Crea una estrategia de mercado y conseguirás más clientes que aumentarán tus ventas.

 

Fuente: este post proviene de Cubaneando con Mario, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En el artículo de hoy te comparto la receta para hacer un bizcocho de Nutella, riquísimo, creo que el más sabroso que existe. Que la Nutella es la crema de chocolate más exquisita del cosmos no es con ...

Etiquetas: curiosidades

Recomendamos

Relacionado

consejos de salud dietas y nutrición medicina natural ...

Por casualidad, ¿has escuchado o empleado la expresión me importa un rábano? Usamos esta expresión cuando queremos indicar que algo no nos importa ni poquito. El empleo de esta expresión también se usa junto a un comino, un pepino, entre otras. Pero ¿por qué? Lo primero que pensamos y lo lógico, es que se debe a que esa fruta, especia u objeto que le sigue a la frase me importa un… carece d ...

deporte dietas y nutrición nutrición ...

Si eres un deportista de seguro estás completamente involucrado con tus entrenamientos. La disciplina con la que llevas a cabo tus rutinas día a día, con lluvia o sol, con ánimo y sin él, dando todo de ti y teniendo presente la meta a alcanzar: el éxito. Pero, te pregunto: ¿estás así de involucrado con tu alimentación? La alimentación y el rendimiento deportivo van de la mano. Ambas son complement ...

consejos salud importancia de la alimentación ...

Llevar una alimentación adecuada puede ayudarte en gran parte a tu bienestar físico y psicológico. Además, es importante debido a diversos motivos que estaré comentando a lo largo de este post. Estoy seguro que te servirá de mucho, y aprenderás además, básicamente, la cantidad promedio que deberías consumir cada macronutriente, por día. La importancia de la nutrición en la actividad física es muy ...

Dieta para Aumentar Masa Muscular

¿Sabes por qué es vital comer carbohidratos para aumentar masa muscular? De eso hablaremos en este artículo así como la forma correcta de incluirlos en tu dieta. Muchas veces las personas se obsesionan con los alimentos ricos en proteínas cuando buscan desarrollar músculo. Sin embargo los carbohidratos son la verdadera base en este aspecto, ocupando el 60% de los nutrientes de tu dieta (mientras ...

mujer

Durante los años de adolescencia y juventud, muchas veces las mujeres podemos comer sin mayor preocupación, pues de ser necesario, hacemos un pequeño ajuste con unos días de dieta y volvíamos al peso ideal. Pasados los 40, parece que un maleficio se hubiera ensañado con nosotras pues bajar 5 kilos nos cuesta sangre, sudor y lágrimas, y si no nos damos cuenta... ¡subimos 10 con sólo respirar! El ca ...

Alimentación y Recetas Armonia Corporal Cuerpo Sano ...

¿Dejar de comer grasas para adelgazar? ¡Menuda falacia! Hoy demostramos que las grasas no solo te pueden ayudar a adelgazar sino que también son buenas para la salud Algunos creen que las grasas son lo peor en cuanto hablas de adelgazar, las exilian de la alimentación, las expulsan y no vuelven a tocarlas. Hay que tener en cuenta,  que no todas las grasas son iguales, aunque se llamen grasas. Me e ...

Sin categoría beneficios de la alfalfa Doctor Morgan: Consejos para la salud y el bienestar

¿Has probado alguna vez la alfalfa?  Esta es una planta que posee propiedades y beneficios que son necesarios para el cuerpo. De manera que, no creerás los beneficios de la alfalfa. Para esto, estaremos observando un vídeo que llega a nosotros por parte del canal de Doctor Morgan: Consejos para la salud y el bienestar. La alfalfa, la cual se conoce como Medicago sativa científicamente, esta planta ...

dietas y nutrición salud y bienestar deficit de zinc ...

La deficiencia de zinc es perjudicial para la salud, pero un exceso también. Cuando consumimos un suplemento de zinc, también es esencial tomar otro suplemento importante para su salud. El exceso de zinc puede ser tóxico para el cuerpo. ¿Y qué? Hay una pequeña prueba que se puede practicar a uno mismo en cuestión de segundos y que indicará una posible deficiencia de zinc. Un alto porcentaje de per ...

dieta nutrición

La alimentación es una necesidad biológica, pero también cuenta con una importante tradición cultural que ha propiciado el desarrollo y la transmisión de muchos falsos mitos. Hoy te ayudamos a desmontar los mitos más frecuentes sobre el pan, las papas y la fruta. Cuidar la figura y llevar una vida saludable ha despertado el interés por conocer los alimentos más beneficiosos, y esto unido a cierta ...

tamarindo diabetes

La relación del azúcar o alimentos dulces con la diabetes es una constante preocupación que debe tener un paciente diabético. Es reconocido el sabor extremadamente dulce del tamarindo, lo que pudiera sugerir que no es recomendado para la persona con diabetes, pero nada más lejos de la realidad. El tamarindo, siempre que se consuma de forma moderada, es saludable, tiene un grupo importantes de bene ...