El medico en la casa Idea guardada 38 veces
La valoración media de 150 personas es: Excelente

Implantes dentales

Los implantes dentales constituyen una alternativa de tratamiento cada vez más generalizada frente a la pérdida de uno, varios o todos los dientes.

Este progresivo avance obedece a una percepción ampliamente difundida entre los pacientes: se trata de la solución más estética, segura y permanente para reemplazar las piezas dentales perdidas.

Aquí, en este blog, tratamos temas de Medicina de Familia, más fundamentalmente, que otros especializados en Odontología, no obstante hacemos un breve comentario sobre los implantes dentales, en correspondencia a las consultas generales que sobre este tema  tenemos en las consultas médicas habitualmente por parte de los pacientes.



IMPLANTES DENTALES

La pérdida de uno o varios dientes tiene un impacto estético evidente, pero además supone un riesgo para la salud del resto de la boca: acumulación de placa bacteriana, crecimiento excesivo e inclinaciones del resto de las piezas dentales, mala masticación, problemas de articulación temporo maxilar, fundamentalmente dolor de la misma por desviación del maxilar inferior por desequilibrios en el número de piezas dentales y malos cierres de la mandíbula al no coincidir las piezas dentales.

Los implantes dentales permiten, en este sentido, mantener el equilibrio de la boca, ya que sustituyen a la raíz del diente y gracias a ello se conserva su estímulo y su actividad en las funciones dentales.

A su vez, posibilitan una mejor calidad de vida; desde los aspectos estéticos relacionados con, por ejemplo, sonreír despreocupadamente hasta comer, hablar o toser sin condicionantes ni molestias.

Los implantes dentales resultan idénticos a los dientes naturales, tanto en lo relacionado a sus funciones como a la estética.

El aspecto estético ha cobrado una gran importancia social debido a la creciente importancia de la imagen que trasladamos: una dentadura cuidada contribuye a lograr una imagen agradable y armónica, que nos aporta seguridad y mejora nuestra proyección social.

Los implantes también permiten recuperar y/o mantener la estructura y la expresividad facial.

En todo caso, una de las características fundamentales de los implantes dentales es que eliminan los problemas de los sistemas convencionales: no se mueven al masticar y aportan estabilidad total en la boca gracias a su anclaje óseo.

Por ello, la aplicación de este sistema incrementa notablemente la seguridad y satisfacción del paciente ante todo tipo de actividades cotidianas.


¿QUIÉN PUEDE LLEVAR IMPLANTES DENTALES?

Los implantes son una muy buena alternativa tanto para pérdidas recientes como para piezas que pudieran faltar desde hace años, y son, además, una alternativa para todo tipo de pacientes sin mayores condiciones que:

- Tener completada la fase de crecimiento, sin mayor límite de edad.
- Un buen estado general de salud y condiciones físicas normales.
- Y las condiciones necesarias en cuanto a calidad y cantidad de hueso, que serán determinadas por el especialista.


¿DE QUÉ MATERIAL SON LOS IMPLANTES DENTALES?

Los implantes suelen ser fabricados en titanio puro, un material altamente biocompatible, y bajo controles de calidad que permitan disponer de las certificaciones UNE EN ISO 13485 y FDA (Food and Drugs Administration USA)


¿CUANTOS IMPLANTES DENTALES SON NECESARIOS?

Cada implante dental puede sustituir a una pieza pero también pueden ser utilizados de anclaje para prótesis removibles, en ese caso serían necesarios de dos a cuatro implantes en la mandíbula inferior y unos cuatro en la superior, impidiéndose de esta forma la movilidad de este tipo de prótesis.


¿ES MOLESTO PONERSE UN IMPLANTE DENTAL?

En la actualidad las molestias para el paciente son menores que las que produce una simple extracción dental.


VENTAJAS DEL IMPLANTE DENTAL CON RESPECTO A PUENTES FIJOS

La gran ventaja adicional de los implantes sobre los puentes fijos, es que en la actualidad para un puente fijo dental es preciso al menos destruir un diente sano, ya que los puentes de porcelana dejan las piezas dentales como "agujas de finas", no es como cuando se usaba oro.

Por lo tanto una gran ventaja es no estropear ninguna pieza dental sana.


AVISOS AL ODONTÓLOGO SOBRE SITUACIONES MÉDICAS EN LOS IMPLANTES DENTALES.

Al igual que ante todo médico o actividad de salud se debe de comunicar cualquier tipo de alergia que se padezca, ya sea a medicamentos u otra clase de alergias.

La toma de medicamentos para la osteoporosis, fundamentalmente los bifosfonatos, deben de comunicarse por si se estima la realización del implante o se decida la espera para la realización del mismo.

La existencia de toma de medicamentos anticoagulantes ( como por ejemplo el sintrom) o antiagregantes ( como la aspirina o el clopidogrel).

La existencia de presión arterial alta o arritmias cardiacas ya que la mayoría de los anestésicos locales que utilizan en odontología suelen llevar adrenalina, tanto para evitar sangrados como para aumentar el tiempo de actuación de la anestesia.

Las inflamaciones de las encías o gingivitis deben de ser tratadas previamente

implantes dentales 1001



EN CUANTO AL IMPLANTE DENTAL EN CUANTO COSTES HAY QUE TENER EN CUENTA QUE:

En primer lugar cuando se refieren a precios de implante se refieren solo al precio de la pieza que entra en el hueso, habitualmente.

Que el implante lleva algunas piezas más o complemntos metálicos adicionales.

Que sobre el implante completo va también la pieza dental propiamente dicha, que lleva coste independiente y que varía según el tipo de material usado , desde los más simples de cerámica hasta implantes con zirconio de mucho mayor precio.
 
Fuente: este post proviene de El medico en la casa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estreñimiento

El estreñimiento es un síntoma que se produce debido a la falta de movimiento regular de los intestinos, lo que produce una defecación infrecuente o con esfuerzo, generalmente de heces escasas y duras ...

Qué son los linfocitos

Los linfocitos son un grupo de células de la sangre, que forman parte de los llamados glóbulos blancos o leucocitos, que son los encargados de las defensas del organismo. Aunque los linfocitos se encu ...

Termómetros de infrarrojos

TERMÓMETROS DE INFRARROJOS En general existe una amplia variedad de termómetros para medir la temperatura corporal, uno de los más medernos en la actualidad es el termómetro de infrarrojos. ¿QUÉ SON L ...

Recomendamos

Relacionado

general boca - consejos de belleza

Mitos sobre los implantes dentales

Circulan muchos mitos acerca de los tratamientos con implantes dentales. Para desvelar la verdad sobre esta técnica hemos consultado a los profesionales de la clínica Caredent Fuenlabrada, especializados en implantes dentales en Fuenlabrada. Falsas creencias sobre los implantes dentales. Ellos nos han contado cuáles son las creencias erróneas (y sin embargo más habituales) que circulan en torno a ...

DESTACADO IMPLANTOLOGIA IMPLANTES DENTALES ...

Curiosidades sobre los implantes dentales

Si eres de las personas que está a punto de colocarse implantes dentales necesita saber varios detalles de todo lo relacionado a los mismos. Además, es necesario conocer el sitio adecuado para tener la cirugía ideal y con ello no sufrir las consecuencias, ya que no todos los establecimientos cuentan con los requerimientos necesarios para llevarlo a cabo. Implantes Dentales Asimismo, debido a es ...

protesis dental tratamientos odontologia protesis dental aviles ...

Prótesis dental sobre implantes: qué es y sus tipos

¿Qué es la prótesis dental sobre implantes? La prótesis dental sobre implantes es la prótesis, puente o corona que se coloca sobre cualquier implante. La prótesis dental sobre implantes dentales hace la vida más fácil. Pues sustituye a los dientes con eficacia y hace que la persona pueda volver a hablar y a comer con total normalidad. Tipos de prótesis dental sobre implantes Hay varios tipos de p ...

Salud

Implantes dentales, una solución NO solo estética

Cuando se trata de reemplazar los dientes que faltan o están dañados, tienes varias opciones. Sin embargo, una opción se destaca por encima del resto son los implantes dentales. Estos ofrecen beneficios que otras opciones de reemplazo de dientes, como dentaduras postizas o puentes, simplemente no pueden ofrecer. Para aclarar términos, un implante dental consiste en una pequeña prótesis que puede s ...

Boca

Por qué duelen los implantes dentales 

Los dientes son una zona increíblemente imprescindible, dado que aportan una armonía a nuestro rostro. Quizás unos de los mayores temores físicos que podríamos tener es que al ser mayores es muy posible perder los dientes y eso puede cambiar por completo nuestra cara. Y por eso la ciencia bucal llego a la maravillosa invención de los implantes dentales que logran sustituir un diente si lo perdemos ...

Implantes

Implantes dentales con sedación consciente

La colocación de implantes dentales con sedación consciente y anestesia local es una técnica cada vez más utilizada en nuestra clínica. La sedación consciente asegura al paciente la total ausencia de dolor, una relajación total durante la colocación de los implantes dentales, así como la total comodidad y confianza frente a cualquier tipo de ansiedad o temor que pudiese aparecer durante el tratami ...

Temas Higiene Bucodental

Técnicas quirúrgicas especiales para la colocación de implantes dentales

Los implantes han demostrado ser útiles en el tratamiento de pacientes edéntulos, desdentados parciales y dientes unitarios. Es fundamental informar bien al paciente de las características de la técnica y sus alternativas. El objetivo fundamental será restaurar la función, sin olvidar la importancia del resultado estético. Colocación inmediata tras exodoncias La colocación de implantes inmediatame ...

consejos de salud enfermedades bucodentales implantes dentales ...

Implantes dentales MIDI: cómo colocarlos sin extraer hueso

La implantología, solución para muchas personas que sufren pérdidas de dientes, busca avanzar con la técnica MIDI. Mínimamente dañino y lesivo, este procedimiento no abre con bisturí y conserva el hueso sin extraerlo, sino que se compacta densificándolo. Descubre en esta entrevista esta técnica de implantes dentales de la mano del Dr. Antonio Rey Gil, miembro de Saluspot y odontólogo en Dental Stu ...

DESTACADO IMPLANTES DENTALES FEATURED ...

Las diferentes ventajas de contar con implantes dentales

La tecnología que existe en la actualidad ya no es la misma que hace 10 o 15 años, es por ello que en la medicina y la salud se han generado pasos muy importantes, por ejemplo hace ya varios años cuando una persona perdía alguna de sus piezas dentales debía de llevar de manera obligada una prótesis dental que se podría remover y que en realidad era algo muy molesto. Implantes Dentales Pero enhor ...