IDF: conociendo la comunidad de diabetes



Cada día podemos ver entradas sobre consejos en diabetes, alimentación, insulinas, etc., sin embargo pocas veces escribimos sobre organismos, federaciones o asociaciones que trabajan en favor de la diabetes y de las personas y familiares que conviven con ella. Por este motivo os presento a la IDF en esta entrada y cómo el colectivo de pacientes estamos representados e incluso cómo podemos colaborar.

La Federación Internacional de Diabetes juega un papel fundamental en la defensa de los derechos de todos los diabéticos desde 1950. Así su principal función es la de combatir la diabetes desde el nivel local hasta el nivel mundial, desde los programas comunitarios a las iniciativas de promoción y sensibilización en todo el mundo. De este modo, los valores que promueve la IDF (International Diabetes Federation) son, según su web:

? Honestidad: vamos a decir la verdad, cumplir nuestras promesas y permanecer dispuesto a celebrarse en cuenta. Vamos a mantener la confidencialidad y el respeto a la privacidad de los demás.

? Compasión: vamos a actuar con empatía y sin prejuicios, apreciando la difícil situación de los demás, y dejándonos conducir por nuestra empatía.

? Integridad: vamos a mantener nuestro código ético, manteniendo un alto estándar de conducta personal e integrar nuestros valores en nuestras políticas de organización, procedimientos y comportamientos.

? Solidaridad: nos apoyamos unos a otros dentro de la comunidad mundial de la diabetes ya que la solidaridad es el principio fundamental de nuestra Federación. Nosotros valoramos y buscamos alianzas estratégicas.

? Creatividad: buscamos ideas innovadoras y alternativas, estamos dispuestos a desafiar la sabiduría convencional y aprovechar las oportunidades que se presenten.

? La sensibilidad cultural: vamos a respetar y valorar todas las culturas y reconocer los derechos humanos de todas las personas. La diabetes no distingue entre las culturas y tampoco lo haremos nosotros.

? Colaboración: vamos a fomentar el diálogo abierto y la libertad de expresión. La colaboración es nuestro estilo de trabajo. Vamos a liderar el mundo de la diabetes sin ser arrogante.

? Asumiendo riesgos: vamos a ser audaces, atrevernos a ser diferentes, fijarnos metas ambiciosas y adoptar riesgos al tiempo que protegemos nuestra organización.

? Independencia: vamos a mantener nuestra independencia y no estar en deuda con ningún otro partido.

? Humildad: vamos a dar crédito a los demás, sin olvidar nunca que todo lo que hacemos es para el beneficio de las personas con diabetes. Vamos a aceptar y aprender de nuestros errores.

Sin embargo, yendo más allá me pongo en contacto con la Federación para que nos lo cuente personalmente:

Pregunta. ¿Qué papel juega la IDF en el Día Mundial de la Diabetes?

Respuesta. El Día Mundial de la Diabetes fue creado en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud en respuesta al alarmante aumento de casos de diabetes en el mundo. Desde entonces la Federación elige los temas, desarrolla y promociona la campaña en todo el mundo a través de sus 230 Asociaciones Miembro y otros grupos e individuos afines a la diabetes.

P. ¿Cuál es el objetivo diario que persigue la Federación Internacional de Diabetes?

R. La misión de la FID es promover la prevención, el tratamiento y la cura de la diabetes en todo el mundo. En la FID trabajamos para que se produzcan cambios a nivel local y mundial en la prevención de la diabetes y aumento el acceso a medicamentos esenciales. Además se desarrolla y alienta el uso de las mejores prácticas en las políticas, la gestión y la educación de la diabetes. La Federación tiene especial interés en trabajar para proteger los derechos de las personas con diabetes y hacer frente a la discriminación.

P. ¿Cómo puede participar un diabético en actos colaborativos desde España con la IDF?

R. Lo mejor es ponerse en contacto con las Asociaciones Miembro de la FID en España que desarrollan las iniciativas de la Federación a nivel local. Los miembros de la Federación Internacional de Diabetes en España son:

– Sociedad Española de Diabetes

– Federación de Diabéticos Españoles

Para contactar con estas organizaciones visite la página web de la Federación Internacional de Diabetes.

P. ¿Qué son los Jóvenes Líderes en Diabetes y sus funciones? y ¿cómo puede uno convertirse en el young leader de su país?

R. Los Jóvenes Líderes en Diabetes es un programa de la FID que tiene como objetivo mejorar las vidas de los jóvenes que viven con diabetes. Los Jóvenes Líderes en Diabetes tienen como compromiso aumentar la conciencia sobre la diabetes y ser una poderosa voz para la prevención, la educación, el acceso a una atención de calidad, la mejora de la calidad de vida, y el fin de la discriminacin en todo el mundo.

Actualmente hay 132 jóvenes líderes en todo el mundo. Para convertirse en un Joven Líder de la Diabetes, los jóvenes tienen que colaborar con una de las asociaciones miembro de la FID. Para más información sobre el programa les invitamos a visitar la página web 

SER VOLUNTARIO Y PARTICIPAR EN COMUNIDADES DE DIABETES.

Para ser voluntarios solo hace falta tener ganas y conocer la asociación de tu ciudad. Lo primero será valorar nuestras posibilidades de colaboración, qué tiempo vamos a tener y en qué nos gustaría ayudar. Después debemos acudir a la asociación de nuestra ciudad y hacernos socios activos, es decir asistir a charlas, eventos y ver cómo funciona.

Una vez conozcamos a la mayoría de miembros podremos hablar con el director de la misma y explicarle nuestra intención. Él será quien nos indique de qué modo podemos ayudar a la asociación y a todos sus miembros, acudiendo u organizando charlas, ayudando a los padres con la adaptación o facilitándoles información o asistiendo a los campamentos.

Sin embargo, si queremos ir más allá y participar en proyectos como el Young Leader y ser representantes de nuestra ciudad e incluso de nuestro país, este también será el camino, no obstante le preguntamos a la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), miembro en la IDF y representante de los Young Leaders de España junto a la SED.

"Para poder acceder a ser Young Leader, primero tendrías que ser miembro de alguna asociación (asociarte) y participar activamente en ella ya sea a través de charlas, voluntariado, campamentos etc" Tras esto tendríamos que dirigirnos a la FEDE y comentar nuestra intención de aplicar a los YL y "después para poder acceder a ser Young Leader, en la propia web de la IDF tendrás que rellenar un formulario" En éste además de tus datos personales, última hemoglobina glicosilada, dosis de insulina, mediciones diarias, complicaciones etc, se tendrá que presentar un proyecto.

Este proyecto debe recoger las premisas e intenciones que piensas llevar a cabo los próximos años para ayudar a los pacientes que viven con diabetes en tu país. Todo será en inglés, por lo que es fundamental ser bilingüe y tendrás que tener disponibilidad durante al menos un año para poder asistir a los congresos que se realizarán.

Fuente: este post proviene de Vive tu diabetes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ha empezado el año y lo habitual en enero es marcarnos objetivos o incluso cosas que queremos hacer pero que no somos capaces, fijando así los propósitos del 2024. Pues me parece ¡¡¡muy bien!!! Yo me ...

¿Te levantas por las mañanas alto de glucosa pero te acostaste en rango? Si esto te pasa de manera frecuente y no sabes por qué estás alto si al acostarte estabas bien de glucemia, este post te intere ...

Recomendamos

Relacionado

Complicaciones tipo 2 actividades dia mundial de la diabetes ...

Hoy 14 de noviembre y como cada año, os quiero desear un feliz Día Mundial de la Diabetes. Porque como os decía por facebook ayer por la noche, somos muchos, pero somos una gran familia, unidos por un mismo objetivo y con ganas de mejorar nuestro día a día, hacer las tecnologías actuales accesibles a todos y en la medida de lo posible, apoyar a todas las investigaciones a nivel mundial para que un ...

enfermedades comunes diabetes día mundial de la diabetes ...

El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, una oportunidad para concienciar a la población sobre esta enfermedad y dar a conocer sus causas, síntomas, tratamientos y posibles complicaciones. ¿Sabías que más de 400 millones de adultos en el mundo padecen esta enfermedad? Pues sí, cada vez se detectan más casos y se prevé que para 2040 la cifra haya superado los 600 millones. Ojo c ...

enfermedades complicaciones cuídate ...

La semana pasada os dejé la primera parte de la entrevista que le hice a Pilar y esta semana, como os dije, os dejo la segunda parte para completar esta maravillosa entrevista de otra persona que, como nosotros, convive con diabetes. Creo que Pilar nos consigue desmitificar muchas cosas de la diabetes y por ello creo que esta entrada es, desde “pe a pa”, muy recomendable. Espero que os ...

enfermedades cuídate insulina ...

Hoy conocemos a Carmen y a su padre Ángel, que nos cuenta su experiencia: tener una hija con diabetes desde los 4 años y cómo le ha sacado partido a la enfermedad haciendo que su hija no luche contra la diabetes sino que conviva con ella. Carmen vive en Málaga  y ahora tiene 7 años. Como cualquier niño de su edad, no para en su día a día. Por ello esta entrevista puede ser un buen ejemplo de contr ...

enfermedades cuídate insulina ...

Hoy conocemos a Carmen y a su padre Ángel, que nos cuenta su experiencia: tener una hija con diabetes desde los 4 años y cómo le ha sacado partido a la enfermedad haciendo que su hija no luche contra la diabetes sino que conviva con ella. Carmen vive en Málaga  y ahora tiene 7 años. Como cualquier niño de su edad, no para en su día a día. Por ello esta entrevista puede ser un buen ejemplo de contr ...

Diabetes diabetes diabetes gestacional ...

¿Qué es la diabetes? y sus alarmantes estadísticas mundiales. Es una enfermedad producida por una incapacidad del organismo para metabolizar la insulina. Se identifica de manera fundamental por un incremento en los niveles de glucosa en la sangre, ocasionada por la baja producción de la insulina. Esta enfermedad, en ocasiones también es referida como diabetes mellitus. Atendiendo a su naturaleza, ...

diabetes diabetes infantil diabetes tipo 2 ...

¡Buenos días! Se acerca el día Mundial de la Diabetes, concretamente se celebra este viernes 14 de Noviembre y hoy vamos a hablar un poco sobre lo que se va a hacer en ese día y los objetivos que se buscan en esta campaña del 2014. Este año comienza una campaña de 3 años destinados a promover una vida saludable y la prevención de esta enfermedad; todo esto bajo el eslogan "Diabetes: protejam ...

diabetes diabetes infantil diabetes junior cup ...

En nuestros días, casi 30.000 niños de menos de 15 años en España conviven con la diabetes día a día, y cada año se suman más de 1.100 nuevos casos. El tratamiento esencial para la diabetes infantil se basa en llevar una dieta equilibrada que permita tener un nivel de azúcar en sangre controlado, comprobar el nivel de glucosa y administrarse insulina (inyecciones diarias, inhalaciones o en capsula ...

diabetes diabetes gestacional diabetes infantil ...

Hoy, 14 de Noviembre, es el día Mundial de la Diabetes, o mejor dicho: el Día Mundial de las personas con Diabetes. Este año la Federación Internacional de la Diabetes se ha centrado en las mujeres, con el eslogan “nuestro derecho a un futuro saludable”. Además, la campaña de este año promueve la importancia de un acceso asequible y equitativo a las medicinas y tecnologías necesarios, y a una educ ...

eSalud Glucemia Insulina ...

Hoy es el Día Mundial de la Diabetes y como cada año, toca recordar todos aquellos movimientos que se están produciendo este mes y que tienen como objetivo unir y sumar en la concienciación de todas las personas que vivimos con esta patología. Este año el lema es Diabetes y Familia, dos conceptos que van de la mano y que son fundamentales durante la vida de cualquier persona diagnosticada de diabe ...