Ojo con la diabetes es el lema para 2016, que centra sus esfuerzos en la detección de la enfermedad y el control de sus complicaciones, porque un diagnóstico temprano puede ayudar a mejorar la calidad de vida del paciente. Según la Federación Mundial de Diabetes (FID), uno de cada dos adultos con diabetes no sabe que la tiene.
El cuerpo necesita insulina, esta hormona es la encargada de regular la glucosa de la sangre para transformarla en energía. La diabetes aparece cuando el páncreas no es capaz de producirla, esta sería de tipo 1, o cuando su producción es insuficiente o no se procesa correctamente, más conocida como tipo 2. También existen casos de diabetes gestacional que se producen durante el embarazo.
Con el tratamiento adecuado, una persona con diabetes puede hacer vida normal, esto es lo que promueve la campaña #nadamepara, que pretende mejorar la calidad de vida del paciente. Se aconseja llevar un estilo de vida saludable: controlar el peso para evitar tener un exceso de grasas en sangre, practicar ejercicio más de 2 horas a la semana y llevar una dieta sana, muy importante. ¡Nada que no tenga que hacer cualquier otra persona!
Muchas veces, los enfermos de diabetes se crean limitaciones psicológicas, pero hay que afrontar la situación de forma práctica y positiva. Es una enfermedad crónica que acompaña a la persona toda su vida, hay que ser consciente de ello y cuidarse, pero con un control regular y siendo responsable, la diabetes no impide disfrutar de la vida. Se puede viajar, practicar deporte, comer fuera de casa, etc.
Como decíamos, un diagnóstico a tiempo puede evitar futuras complicaciones. Por ello, es importante prestar atención a los posibles síntomas de la diabetes. Cada persona puede presentar un signo diferente, o incluso, puede que no haya indicios. Normalmente, según la FID, la diabetes se suele manifestar de las siguientes formas:
- Micción frecuente
- Sed excesiva
- Aumento del hambre
- Pérdida de peso
- Cansancio
- Falta de concentración
- Sensación de hormigueo en manos y pies
- Visión borrosa
- Infecciones frecuentes
- Cicatrización lenta
- Dolor de estómago y vómitos
La diabetes de tipo 1 se suele desarrollar de forma más repentina y notable. En cambio, las personas con tipo 2 presentan síntomas más leves o, incluso, puede que no lleguen a tenerlos. Por eso, este año el Día Mundial de la Diabetes se centra en la detección de este tipo de diabetes, porque es más difícil diagnosticarla. Si tu cuerpo muestra alguno de los signos anteriores, se recomienda acudir a un profesional de la salud.
Una vez detectada y con el tratamiento en marcha, la diabetes no tiene por qué condicionar el día a día de las personas que la padecen. Cada vez hay más avances que permiten mejorar su calidad de vida. Para mostrarles nuestro apoyo, el 14 de noviembre nos sumamos al movimiento #nadamepara. ¿Y tú? ¿Te unes?