Lo llaman Hygge y es un concepto 100% danés: se dice que éste hace a los hogares más cálidos y a la gente más feliz.
¿Qué és?
El significado es algo entre acogedor y cómodo, y para los daneses eso significa pasar tiempo con la familia y los amigos, encender velas al atardecer y beber una taza de café o una bebida caliente. Los daneses buscan siempre la calidez en sus hogares, describen la palabra “hygge” como “la sensación de bienestar más intensa, el sentirse en paz con su entorno más cercano y sentir el calor y el placer de disfrutar de un lugar con encanto”.
Los maestros de la felicidad
Según la Encuesta Valores Mundiales y World Database of Happiness, los daneses es la población más feliz y satisfecha del mundo (2006-2008). Esto se debe entre otras cosas a su democracia, su igualdad social, su atmósfera pacífica, la solidaridad y alta calidad de vida.
Este año ha quedado tercero en el ‘ranking’. Pero eso no ha hecho desviar la atención de los académicos. Los psicólogos, sociólogos y psiquiatras de todo el mundo intentan analizar cuáles son las claves del éxito.
Practicando el Hygge
Si le preguntamos a un danés qué es hygge, responderá que “es sentarse frente a la chimenea en una noche fría, vestido con un greso suéter de lana mientras bebes un vino caliente con azúcar y especias y acaricias a tu perro echado a tu lado”.
Hygge también es comer galletas de canela hechas en casa, mirar la TV bajo un edredón, tomar el té en una taza de porcelana china a la reunión de la familia en navidad.
Se pronuncia “hu-ga” y a menudo se le traduce como “lo acogedor”. Pero tal como dicen los que saben, hygge es mucho más que eso: es una actitud total ante la vida.
“Hygge puede ser familias y amigos reunidos para comer, con el comedor a media luz. O puede ser el tiempo que pasas solo leyendo un buen libro” dice Susanne Nilsson, profesora de danés en el Colegio Morley de Londres dónde imparte un curso de hygge a sus estudiantes.
“Funciona mejor cuando no hay un espacio vacío demasiado grande alrededor de la persona o de la gente”.
La idea es relajarse y sentirse “en casa” tanto como sea posible, olvidándose de las preocupaciones de la vida.
El hygge se está tratando de exportar a otros países principalmente con restaurantes, cafés y bares de tema escandinavo.
Son lugares con espacios íntimos, cuya decoración carece de uniformidad y la atención está concentrada en los alimentos reconfortantes.
Aunque muchos de los clientes quizás nunca han escuchado hablar de hygge, en estos lugares pueden percibir de lo que se trata.
“Para mi Hygge tiene que ver con ser bueno contigo mismo: consentirte, pasar un rato agradable, no castigarte o negarte nada” Comenta Helen Russell, autora del libro “The Year of Living Danishly: Uncovering the Secrets of the World’s Happiest Country” (El año en que vivimos a lo danés: Descubriendo los secretos del país más feliz del mundo).
La clave
El doctor Alex Kogan, del departamento de Psicología de la Universidad de Cambridge, asegura: “Nuestras relaciones con los demás son quizás el factor más determinante de la felicidad”. “Pasar tiempo con los amigos y la familia puede tener enormes beneficios para la gente. Esta es una razón por la cual Dinamarca puede tener niveles tan altos de felicidad”, afirma.
“Aunque ciertamente la luz del sol y un buen clima en general colaboran, hay muchos otros factores que también ayudan a ser felices, como los sociales y culturales. Y no hay que olvidar que Dinamarca es una de las sociedades más igualitarias del mundo”, matiza.
Según Kogan, las sociedades están cada vez más interesadas en la comprensión de cómo podemos aumentar la felicidad y el bienestar. “En los últimos cinco años, a nivel político, la ONU ha puesto énfasis en que el bienestar es un indicador clave para el éxito social. Y esto está repercutiendo también a nivel individual. Cada vez más, la gente quiere encontrar caminos hacia la felicidad y busca por todas partes buenas ideas. Considero que la popularidad del ‘hygge’ se encuadra en este fenómeno”, concluye.
Y tú, ¿practicas el hygge?
Archivado en: PSICOPOSITIVISMO Tagged: Felicidad