Los huevos poché son muy interesantes nutricionalmente ya que guardan la mayoría de sus propiedades gracias a que la yema se mantiene líquida y la clara está cuajada.
Cocinado de esta manera los huevos te aportan proteínas de alto valor biológico, ácidos grasos esenciales, pocas calorías, vitaminas A, E, D, y del grupo B incluida la B12.
La verdad sobre los huevos, el colesterol y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares
Bien cocinados, como en el caso de los huevos escaldados o poché, pasados por agua, o al vapor, los huevos no suben los niveles de colesterol en sangre ni aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, de hecho últimas investigaciones coinciden en que puedes comer de 5-7 sin problemas a la semana. La Asociación Americana del Corazón recomienda tomar un huevo al día, y estudios como el llevado a cabo por “Physicians Health Study” elaborado con 21.000 participantes afirma en sus conclusiones que “consumir huevos fue un aspecto favorable de cara a reducir riesgos cardiovasculares sobretodo en pacientes diabéticos. Otra investigación, la “Nurses’Health Study”, llevada a cabo en más de 80.000 mujeres durante 18 años, destaca en sus conclusiones que ” no hay relación entre el consumo de huevos y el riesgo de padecer enfermedades coronarias, existiendo las mismas probabilidades de riesgo en mujeres que tomaban un huevo a la semana o un huevo al día”.
Además por su riqueza en vitaminas del grupo B es recomendable para el buen funcionamiento del sistema nervioso.
Al ser un alimento con cierto contenido en grasas, sobretodo la yema, es un producto del que no deben abusar las personas que padecen piedras en la vesícula.
La precaución más importante a la hora de consumir huevos es escogerlos ecológicos. Puedes distinguirlos de los otros mirando el número que tienen escrito en la cáscara, si empieza por 0 són ecológicos. Consumir este tipo de huevos a parte de aportarte de por ser más nutritivos, es para fomentar que las gallinas coman bien, y tengan una mejor calidad de vida. De hecho, el pienso que se les da a las gallinas no tratadas ecológicamente suelen estar tratados con antibióticos y hormonas, y su composición puede provocar alergias en algunas personas.
Ingredientes para elaborar el nido de espinacas:
1/2 vaso de agua
1 tomate grande o 2 pequeños cortados a cuadraditos
150 gramos de espinacas frescas por persona
Sal marina
Pimienta
Tomillo fresco
Aceite de oliva virgen extra (AOVE) ingredientes de los huevos poche sobre nido de espinacas
Elaboración:
Verter el agua en una sartén a fuego medio.
Echamos en el agua las espinacas troceadas y el tomate. Condimentar con sal, pimienta y tomillo fresco.
Cuando las espinacas estén cocinadas o el liquido evaporado separar del fuego.
Servir con uno o dos huevos pochés por encima y un chorrito de aceite de oliva al gusto y tomillo fresco.
Como hacer un huevo poché
Ingredientes:
2 huevos frescos ecológicos
agua
vinagre
sal marina
Elaboración del huevo poché:
En una olla pon 3 centímetros de agua i un chorrito de vinagre, mejor vinagre de vino blanco.
Lleva a ebullición.
Vierte el huevo en la olla con cuidado, puedes primero cascarlo en un plato aparte para evitar que se rompa la yema.
Intenta que la clara envuelva la yema.
Retirar con una espumadera cuando la clara esté cuajada y la yema semilíquida. Aproximadamente entre 4 y 6 minutos es el tiempo de cocción de un huevo poché, dependiendo un poco de lo cuajado que lo quieras.
Repetir la operación con el otro huevo. huevos poche sobre nido de espinacas
¡Qué aproveche!