Hierba de San Juan: alivia la depresión, síndrome premenstrual y menopausia

La hierba de San Juan, también conocida como hypericum perforatum, es una planta del género Hypericum y se ha utilizado como hierba medicinal por sus propiedades antiinflamatorias y antidepresivas desde hace más de 2.000 años. Los médicos griegos del siglo I recomendaban el uso de la hierba de San Juan por su valor medicinal, además creían que la planta tenía cualidades místicas y protectoras.Los ...

Hierba de San Juan


La hierba de San Juan, también conocida como hypericum perforatum, es una planta del género Hypericum y se ha utilizado como hierba medicinal por sus propiedades antiinflamatorias y antidepresivas desde hace más de 2.000 años.

Los médicos griegos del siglo I recomendaban el uso de la hierba de San Juan por su valor medicinal, además creían que la planta tenía cualidades místicas y protectoras.

Los usos de la hierba de San Juan, que se remontan a los antiguos griegos, incluyen tratamientos para enfermedades nerviosos o trastornos del humor.

Los científicos creen que es originaria de Europa, partes de Asia, África, el oeste de Estados Unidos y parte de Canada.

La hierba de San Juan recibe su nombre debido a que florece alrededor del 24 de junio, el cumpleaños de Juan el Bautista, y la palabra hierba es una vieja palabra inglesa usada para llamar a dicha planta.

La hierba de San Juan se utiliza comúnmente como remedio natural para la depresión y síntomas como ansiedad, cansancio, pérdida de apetito y problemas para dormir.

También se usa para tratar palpitaciones, cambios de humor, síntomas de déficit de atención – hiperactividad (TDAH), trastorno obsesivo compulsivo (TOC), trastorno afectivo estacional (SAD) y los síntomas de la menopausia.

Descripción de la hierba de San Juan y sus componentes

El género Hypericum consta aproximadamente de 400 especies de hierbas y arbustos que tienen flores amarillas o de color cobre con cuatro o cinco pétalos, numerosos estambres y un solo pistilo.

Hierba de San Juan es originaria de Europa pero se encuentra comúnmente en los Estados Unidos y Canadá en suelo seco, a los bordes de caminos, prados y bosques.

Aunque no nativa de Australia y considerada durante mucho tiempo como mala hierba, hierba de San Juan se cultiva de modo industrial, a tal grado que Australia produce el 20 por ciento de la producción mundial.

Las compañías farmacéuticas, particularmente en Europa, preparan formulaciones estandar de esta hierba que son consumidas por millones de personas.

Hoy en día, en todo el mundo, las ventas anuales de productos a base de hierba de San Juan superan varios millones de dólares!

Hierba de San Juan produce docenas de sustancias biológicamente activas, siendo la hipericina e hiperforina las que tienen mayor actividad medicinal.

Otros compuestos, incluyendo los flavonoides rutina, quercetina y kaempferol, también parecen tener actividad médica.

6 propiedades y usos de la hierba de San Juan

Funciona como un antidepresivo

Distintos estudios muestran que la hierba de San Juan puede ayudar a combatir cuadros de depresión y ansiedad, desde leves a moderados.
Hierba de San Juan

Y tiene menos efectos secundarios que la mayoría otros antidepresivos recetados, tales como pérdida de deseo sexual.

Sin embargo, interactúa con un sinnúmero de medicamentos.

Razón por la que debe tomarse solamente bajo la supervisión de un médico, especialmente si la persona ya toma medicamentos para la depresión.

En muchos estudios, el uso de la hierba de San Juan parece funcionar como los inhibidores de la recaptación de serotonina (ISRS).

Un tipo popular de antidepresivos que los médicos prescriben a menudo para tratar la depresión, como Celexa, Prozac y Zoloft.

Según la Maryland Medical Center University, los investigadores no están exactamente seguros de cómo funciona la hierba de San Juan.

Algunos han sugerido que la hierba actúa de forma similar a un ISRS porque aumenta la producción de serotonina, dopamina y norepinefrina disponibles en el cerebro.

Estos neurotransmisores ayudan a mejorar el estado de ánimo y pueden ser responsables para tratar los síntomas de la depresión.

Usos de la hierba de San Juan también incluyen mejorar el estado de ánimo en las personas con SAD, un tipo de depresión que ocurre durante los meses de invierno debido a la falta de luz solar.

La SAD es usualmente tratada con terapia de luz, y hay cierta evidencia que usar hipérico, otro nombre que recibe la hierba de San Juan, junto con la fototerapia funciona mejor para vencer la melancolía invernal .

Alivia los síntomas del síndrome premenstrual SPM

Debido a sus efectos positivos en el estado de ánimo, la hierba de San Juan se ha utilizado para aliviar y regular de forma natural los síntomas del síndrome premenstrual, tales como depresión, fatiga crónica y desequilibrio hormonal .

Un estudio realizado en el Institute of Psychological Sciences en el Reino Unido incluyó a 36 mujeres de 18 – 45 años.

Tenían ciclos menstruales regulares y fueron diagnosticados con SPM leve.

Las mujeres se asignaron al azar para recibir bien pastillas de hierba de San Juan o placebo idéntico a las pastillas.

Los síntomas fueron clasificados diariamente a lo largo de la prueba mediante el reporte diario de síntomas, y las mujeres informaron sobre sentimientos de depresión, agresión, equilibrio hormonal y estimulación hormonal.

Los ensayos mostraron que el hipérico fue superior al placebo en mejorar los síntomas físicos y conductuales del síndrome premenstrual, pero no hubo efectos significativos en comparación con el placebo en el tratamiento del humor y el dolor relacionado con síntomas del síndrome premenstrual.

Los investigadores reportaron que el tratamiento diario con hierba de San Juan fue más efectivo que el tratamiento con placebo para los síntomas físicos y conductuales más comunes asociados con el SPM.

Estudios adicionales son necesarios para determinar si los síntomas de dolor y estado de ánimo se beneficiarían en caso de tratamientos de mayor duración.

Mejora el estado de ánimo durante la menopausia

Entre los usos de la hierba de San Juan se esta probando como un remedio herbario para aliviar los síntomas psicológicos y vegetativos de la menopausia.

Un estudio publicado en Advance in Therapy and performed realizado en Berlín, con 12 semanas de tratamiento con hierba de San Juan.

Un total de 111 mujeres, entre 43 a 65 años de edad, tomaron una pastilla de 900 miligramos tres veces al día. Todas las participantes experimentaban síntomas característicos del estado pre y postmenopáusico.

El resultado del tratamiento se evaluó mediante la escala de calificación de la menopausia, un cuestionario diseñado para evaluar la sexualidad y la escala de impresión clínica Global.
hierba de San Juan

Para comprobar los resultados, la incidencia y la gravedad de los síntomas psicológicos, psicosomáticos y vasomotores típicos se registraron los síntomas después de la 5, 8 y 12 semanas de tratamiento.

Se observó una mejoría sustancial en los síntomas psicológicos y psicosomáticos y los malestares menopáusicos disminuyeron o desaparecieron totalmente en el 76% de las mujeres.

Además, el bienestar sexual también mejoró después del tratamiento, demostrando que utilizar la hierba de San Juan incluye alivio natural de la menopausia.

Combate la inflamación y las irritaciones de la piel

La hierba de San Juan tiene propiedades antibacterianas y también puede ayudar a combatir la inflamación que es la raíz de la mayoría de las enfermedades.

Cuando se aplica por vía tópica, alivia los síntomas asociados con heridas leves e irritaciones de piel, trabaja como un tratamiento natural para el eccema.

Así mismo, es un remedio casero para el alivio de quemaduras y una manera para tratar naturalmente las hemorroides.

Hierba de San Juan muestra propiedades anti-inflamatorias debido a sus efectos inhibitorios sobre los genes pro-inflamatorias como la ciclooxigenasa-2, interleuquina-6 y el óxido nítrico sintetasa.

Estos genes juegan un papel fundamental en las enfermedades inflamatorias crónicas.

Extractos de hierba de San Juan se han utilizado durante miles de años para tratar cortes y abrasiones.

Su utilidad en la reducción de la inflamación es conocida y parece estar relacionada a su capacidad para servir como un agente antibacteriano.

En un estudio del 2003 en el Department of Dermatology at the Freiburg University Clinic de Freiburg en Alemania, 18 pacientes con eczema fueron tratados dos veces diariamente durante un período de cuatro semanas.

Después del tratamiento, la gravedad de las lesiones en la piel mejoraron en los sitios donde se aplico y la tolerancia de la piel y la aceptabilidad cosmética para la crema elaborada en base a hierba de San Juan era buena o excelente

Mejora los síntomas del trastorno obsesivo compulsivo

El trastorno obsesivo compulsivo es un trastorno mental caracterizado por la repetición de ciertas rutinas, siendo incapaces, los enfermos, de controlar sus pensamientos o actividades.

Puede ser una condición debilitante, así, los datos que sugieren efectos positivos de la hierba de San Juan son ciertamente prometedores.

Un estudio realizado en la Dean Foundation for Health Research and Education analizaron 12 pacientes que fueron diagnosticados con TOC.

Los participantes fueron tratados durante 12 semanas, con una dosis fija de 450 miligramos de 0,3% de hierba de San Juan dos veces al día.

El estudio incluyó evaluaciones semanales que se llevaron a cabo con la escala obsesivo compulsiva de Yale-Brown, la escala de impresión clínica global de mejoría y una evaluación mensual con la escala de calificación de Hamilton para la depresión.

Cambios significativos se produjeron en la primera semana y continuaron aumentando durante todo el ensayo.

Al final, cinco de los 12 pacientes fueron calificados de mucho o mucho mejor en la escala global de mejoría clínica, seis con mejoría mínima, y uno sin cambio alguno.

Los efectos secundarios más comunes registrados fueron diarrea y sueño inquieto.

Como la mejoría comenzó en la primera semana y creció con el tiempo, los investigadores creen que la hierba de San Juan puede ser una herramienta útil en el tratamiento de TOC y más estudios placebo-controlados debería efectuarse en el futuro.

Propiedades contra el cáncer
Los investigadores han encontrado que la hierba de San Juan detiene el crecimiento de células tumorales y puede tratar el cáncer de piel no melanoma y melanoma.

Como la hierba de San Juan ha demostrado tener actividad antitumoral significativa, los investigadores sugieren que puede ser un tratamiento eficaz contra el cáncer y que está disponible en abundancia porque es una planta natural.

Datos de un estudio del 2003 realizado en España indica que hiperforina, un derivado de la hierba de San Juan, es un compuesto que interfiere en eventos clave en la angiogénesis, la formación y crecimiento de las células.

Esto confirma la reciente y creciente evidencia sobre el papel potencial de este compuesto en la inhibición del cáncer y la metástasis y lo convierte en un fármaco prometedor para la evaluación adicional en el tratamiento de patologías relacionadas con la angiogénesis.
Cómo utilizar la hierba de San Juan

La hierba de San Juan puede ser obtenida de tiendas local de alimentos saludables en muchas formas, incluyendo cápsulas, comprimidos, tinturas, infusiones y lociones para la piel a base de aceite.

También puede encontrar la hierba de San Juan molida o en polvo.

La mayoría de los productos son estandarizados para contener un 0.3% de hipericina, pero asegúrate de leer la etiqueta antes de hacer la compra.
hierba de San Juan

Los suplementos herbales no están regulados, por lo que necesitas para asegurar de comprar el producto adecuado para tus necesidades.

Posibles efectos secundarios de la hierba de San Juan

La extensa investigación garantiza que los usos de la hierba de San Juan son seguros cuando se toma por vía oral durante tres meses y algunas pruebas sugiere que puede ser utilizado con seguridad por más de un año.

Los efectos secundarios de la hierba de San Juan incluyen problemas para dormir, sueños vívidos, inquietud, ansiedad, irritabilidad, malestar estomacal, fatiga, boca seca, mareos, dolores de cabeza, erupción cutánea, diarrea y hormigueo.

Cuando se toma en grandes dosis, hierba de San Juan puede causar reacciones graves a la exposición del sol, así que asegúrate de evitar exponerte al sol demasiado tiempo, especialmente si eres de piel clara.

Tomar hierba de San Juan no se recomienda para mujeres embarazadas o en lactancia; es probablemente segura para los niños entre los 6 y 17 años, pero no deben tomar durante más de ocho semanas.

Hierba interacciones importante San Juan

Hay una serie de precauciones de salud referente a los usos de hierba de San Juan que necesitan ser considerados antes de su uso.

Las investigaciones recientes muestran que estas interacciones son el resultado de la capacidad de los componentes de la hierba de San Juan para producir enzimas intestinales o hepáticas que eliminan ya sea drogas del cuerpo o las metabolizan a formas inactivas.

Algunos casos han encontrado que puede interferir con la concepción, empeorar los síntomas de ADHD cuando se toman medicamento, conducir a episodios maníacos en las personas que son bipolares o sufren de depresión mayor, contribuyen a la demencia en personas con enfermedad de Alzheimer y llevar a la psicosis a algunas personas con esquizofrenia.

Si estás tomando hierba de San Juan, debes estar consciente si notas una reacción alérgica, sensación de fatiga o inquietud, aumento de la presión arterial, aumento de la sensibilidad al sol y un malestar estomacal.

Es importante informar al médico si estás tomando hierba de San Juan porque puede interactuar con varios medicamentos, incluyendo píldoras anticonceptivas, medicamentos para las alergias, sedantes, medicamentos para las migrañas y enfermedades del corazón.

Consulte a su médico antes de tomar hierba de San Juan si:

Tienes un trastorno de sangrado

Eres severamente deprimido o con tendencias suicidas

Tienes un sistema inmunológico débil

Tomas medicamentos para el VIH/SIDA

Tienes el colesterol elevado

Sufres de convulsiones

Tienes el sistema nervioso débil

Eres propensos a la inflamación

Problemas estomacales o intestinales

Tienes cataratas

Tiene diabetes
¿Usas la hierba de San Juan para alguna dolencia?

Recomendado: Top 10 ventajas y aplicaciones del aceite esencial de limón

Para asegurar que no te pierdas los futuros artículos de esta serie, puedes suscribirse a mi blog o a mi NewsLetter.

Demuéstrame que estas vivo, comentario abajo y dejame saber tu criterio.

Lo más importante…Tu salud

Temas sobre salud, las enfermedades en la sociedad actual

Fuente: este post proviene de Temas sobre salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

hierba de san juan hipérico remedios naturales ...

Mañana es la noche del 23 al 24 de junio, San Juan, noche mágica que anuncia el solsticio del verano. Aquí en Galicia (España) existe la tradición de dejar hierbas y flores aromáticas en un recipiente con agua toda la noche, a la intemperie bajo la luz de la luna. El día 24 por la mañana, nada más levantarte, la tradición manda lavarse la cara con esta "agua mágica" para espantar el mal ...

depresión antidepresivos antidepresivos naturales ...

Mientras todos experimentamos "el blues" de vez en cuando, la depresión es un tipo de mal humor que puede afectar la capacidad de una persona para vivir y disfrutar la vida de manera efectiva. La depresión afecta a alrededor de 120 millones de personas en todo el mundo, con aproximadamente el 6% de los hombres y el 9,5% de las mujeres que experimentan esta condición. La Organización Mund ...

ansiedad asma climaterio ...

En uso interno está indicada en el tratamiento de la ansiedad, depresión, terrores nocturnos, transtornos neurovegetativos asociados al climaterio, enuresis; disquinesias biliares, espasmos gastrointestinales, gastritis, ulcus gastroduodenales, diarreas, colon irritable; asma, varices, hemorroides, fragilidad capilar. La hipericina produce un efecto antidepresivo, al inhibir la acción de la monoam ...

cosmética e higiene natural recetas videos ...

La receta de hoy no es de comida. Es una receta natural para la piel, mi aceite mágico y medicinal para tratar heridas y quemaduras: el aceite de hipérico, aunque es un macerado u oleato de esta planta tan conocida con el nombre de hierba de San Juan ¿Qué es el Hipérico y para qué sirve? El hipérico, también conocido como hipericón, corazoncillo o hierba de San Juan, es una arbusto de flor, una pl ...

general el huerto aromático y medicinal otras cosas

Este año queremos celebrar esta noche tan especial con una de unas plantas favoritas el Hipérico , también conocida como hierba de San Juan y su denominación botánica es Hipericum Perforatum.  Esta planta es el símbolo de la luz solar, y la tradición popular le ha atribuido propiedades mágicas, como ahuyentar los malos espíritus.  Para que tuviera estos efectos había que recolectarla la madrugada ...

Blog menstruación mujer ...

Para comprender el trastorno disfórico premenstrual es conveniente definir primero el síndrome premenstrual, que consisten en un grupo de trastornos y síntomas relacionados con el ciclo menstrual. Ambos problemas se manifiestan solo durante los años de fertilidad. En la mayoría de mujeres que los sufren, la edad oscila entre los 35 y 40 años y se prolonga hasta la menopausia. Síndrome premenstrual ...

Blog-Noticias Consejos Motivación ...

Para comprender el trastorno disfórico premenstrual es conveniente definir primero el síndrome premenstrual, que consisten en un grupo de trastornos y síntomas relacionados con el ciclo menstrual. Ambos problemas se manifiestan solo durante los años de fertilidad. En la mayoría de mujeres que los sufren, la edad oscila entre los 35 y 40 años y se prolonga hasta la menopausia. Síndrome premenstrual ...

general temas femeninos

Las mujeres sin duda tienen las cosas complicadas cuando se trata de su sistema reproductivo! Desde el síndrome premenstrual y los dolores durante el período y ni que hablar del momento más doloroso: El parto. Se enfrentan a muchos desafíos a lo largo de su juventud, antes de llegar a la menopausia. Para algunas pocas afortunadas mujeres, la menopausia causa pocos problemas. Sin embargo, para la ...

Cosmética Natural cacho cosmética natural ...

¿Conoces la tradición de las 7 hierbas de San Juan? Cada año, cuando se acerca esta noche mágica,  tengo por costumbre salir a por las hierbas de San Juan al atardecer para luego dejarlas en agua bajo el rocío de la noche. Es una tradición que me encanta y me emociono cada vez que se acerca San Juan pensando en preparar mi agua aromática. ¿En qué consiste esta tradición? Es una de las tradiciones ...

Cosmética Natural cacho cosmética natural ...

¿Conoces la tradición de las 7 hierbas de San Juan? Cada año, cuando se acerca esta noche mágica,  tengo por costumbre salir a por las hierbas de San Juan al atardecer para luego dejarlas en agua bajo el rocío de la noche. Es una tradición que me encanta y me emociono cada vez que se acerca San Juan pensando en preparar mi agua aromática. ¿En qué consiste esta tradición? Es una de las tradiciones ...