Dietas365 Idea guardada 3 veces
La valoración media de 3 personas es: Muy buena

Hidratos de carbono en la dieta paleo

Hidratos de carbono en la dieta paleo

Parece que es cada vez más frecuente que se empiecen a conocer más cosas sobre la dieta paleo y que poquito a poco vayan surgiendo dudas sobre exactamente la misma.

Es una buena señal de que se está intentando como poco, saber de qué va, y cada vez existen más gente que la prueba.

Yo siempre y en toda circunstancia digo que hay que probar las cosas, vale, no todo. Pero una dieta que aboga con el alimento sana y separa la comida procesada no puede tener nada malo.

El día de hoy hablamos sobre los hidratos de carbono en la dieta paleo, y es que hay esencialmente hay 2 tipos de dudas acerca de ellos.

Por un lado aquellas personas que se han hecho a la idea de que los carbohidratos son malos y que además de esto engordan.

Y por otro lado, aquellas personas sobretodo atletas, en esta nutrición una ausencia de hidratos de carbono que siempre les han dicho que eran precisos para el rendimiento deportivo.

¿Los carbohidratos son malos?

En la dieta paleo se considera una dieta baja en carbohidratos ya que se fundamenta en una ingesta alta de proteína, más que de hidratos de carbono y grasas.

Es bastante diferente que la dieta moderna que acostumbra a ser bastante elevada en carbohidratos.

Por otra parte, ha habido bastante promoción de otro género de dietas bajas en hidratos de carbono para promover el perder peso, con lo que la gente puede estar confundida sobre si los hidratos de carbono engordan o bien no.

Y la verdad sobre el problema recae sobre el tipo de hidrato de carbono. Una dieta alta en hidratos de carbono refinados no es una dieta sana. Estos hidratos de carbono se hallan básicamente en los granos, el azúcar, comida procesada, refrescos… Estos alimentos provocan enfermedades serias, comer en exceso, inflamación del sistema digestible, obesidad.

El género de dieta moderna es excesivamente alta en este tipo de carbohidratos que para nada requerimos para nuestra salud, sino más bien todo lo contrario. Es por eso que una dieta con estas peculiaridades no es sana y hace que cojas peso.

De ahí que se haya extendido y se piense que los hidratos de carbono no son una buena fuente de alimentación, precisamente se desaconseja tomar este tipo de carbohidratos.

Las frutas y verduras son una fuente genial de fitonutrientes, antioxidantes, vitaminas y minerales, cosa que no lo son el arroz, los cereales, las legumbres.

Básicamente en concepto de valor nutricional, la fruta y la verdura aportan un extra que no lo hacen los otros hidratos de carbono que estamos acostumbrados a consumir.

¿Son los hidratos precisos para el desempeño?

Si eres deportista seguro que sabes que los carbohidratos deben ser muy importantes en tu dieta. Siempre y en toda circunstancia nos han dicho que los carbohidratos son esenciales para el rendimiento deportivo y al ver el listado de alimentos que no se consume, la primera percepción es que no se consumen hidratos de carbono.

Hidratos de carbono = arroz, pasta, cereales y legumbres

Acostumbra a estar bastante extendido entre la gente la idea de que los carbohidratos son: arroz, cereales, pasta, legumbres…

Cuando piensas en la dieta de un deportista piensas en platos voluminosos de pasta, de arroz y exactamente todos estos alimentos están en la lista de NO consumir.

Y pensar que puedes ser un buen atleta que no disminuya su desempeño deportivo siguiendo la alimentación paleo cuesta de admitir sin más.

Como seguidor de este género de alimentación, notarás que sostienes mejor tus niveles de energía, descansas bien, tienes un buen control del hambre y pierdes el peso extra con el que ibas cargando y como deportista sabes bien que la grasa de más es solo un lastre para tu actividad en contraste al músculo.

Algo que es posible que no sepas…

Ciertas consideraciones más acerca a este tipo de nutrición  y del conjunto de alimentos que se incluyen/excluyen.

- No todo lo que es de color verde es verdura, por ejemplo las judías verdes, la soja… son legumbres.
- Los tubérculos tipo patatas o bien boniatos se pueden tomar  pero se recomienda que su consumo sea limitado.
- Si no tienes ningún inconveniente de diabetes, ni sobrepeso, la fruta se consume sin restricción..

Y sobre todo, aunque te pueda parecer un cambio muy radical en tu alimentación y algo difícil de llevar, dale una ocasión a este estilo de vida que te hará ganar en todos los sentidos.

Cuando tengas dudas, recaba información, hay muchísima en inglés y poco a poco más asimismo en castellano.

Todos pasamos por un proceso de adaptación y aprendizaje constante, cuanto más persuadido estés de los buenos resultados de la dieta más querrás saber.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.
Etiquetas: dietas y nutrición

Recomendamos

Relacionado

dieta paleo dieta deportistas dieta y deporte ...

Dieta paleo para deportistas

¿Carbohidratos en la dieta paleo para deportistas? En el post dedicado a: La Dieta Paleolítica hemos visto cuales son los fundamentos básicos de esta dieta para la población general. Si aún no lo has leído, no te lo puedes perder. Esta dieta se basa en una alimentación equilibrada y saludable pero claro…, para un deportista siempre hay que llevar a cabo una serie de adaptaciones que cubran ...

Bienestar y Salud Nutrición Deportiva Salud

Dieta Paleo para Deportistas

En el post dedicado a: La Dieta Paleolítica hemos visto cuales son los fundamentos básicos de esta dieta para la población general. Esta dieta se basa en una alimentación equilibrada y saludable pero claro…, para un deportista siempre hay que llevar a cabo una serie de adaptaciones que cubran las necesidades especiales del deportista. La Paleo Dieta es muy rica en frutas, verduras, frutos se ...

dietas y nutrición salud y bienestar alimentos saludables ...

Cómo funcionan los hidratos de carbono

Engordar o proveer de energía no son las únicas funciones de los hidratos de carbono que consumes en tu dieta. Los hidratos de carbono también protegen tus músculos. Cuando es requerida la energía en tu cuerpo este acude en primera instancia al uso de la glucosa disponible. Si no está disponible la glucosa, ya que estás en una dieta restringida en carbohidratos o tienes una condición médica que te ...

nutrición adelgazar dieta de proteínas ...

La dieta paleo para adelgazar

La dieta paleo o dieta de nuestros muy,muy,muy antepasados guardando las distancias,¡claro! ,tiene seguidores y detractores. Simplificando las cosas, reduce a la mínima expresión la ingesta de hidratos de carbono,para elevar la de proteínas y grasas. Basada en una teoría de no adaptación genética de nuestro organismo, a los cambios tan veloces y brutales, que se han producido en nuestra forma d ...

nutrición alimentación

Hidratos de Carbono

El tema de esta semana es hidratos de carbono para completar los artículos anteriores de proteína, grasa, vitaminas etc. Los carbohidratos se encuentran principalmente en el reino vegetal.Están construyendo paredes de las células en nuestro cuerpo, formando montones y en la nutrición son esenciales para el metabolismo. Los principales carbohidratos en la dieta son los azúcares, almidones y fibra. ...

deporte dietas nutricion deportiva

Carbohidrados, alimentos ricos en hidratos de carbono

Los carbohidratos siempre se han etiquetado como el principal enemigo de las dietas para perder peso. A pesar de la creciente conciencia e interés por la nutrición que estamos viviendo estos tiempos, los carbohidratos siguen estando detrás de la frontera de "lo prohibitivo": dietas low-carb, paleo dieta o algunas dietas milagro cuya fama se la deben las celebreties como la Atkins? todas ...

dietas y nutrición dietas rápidas recetas para dietas ...

Dieta paleo para adelgazar

La dieta Paleo ha sido analizada en muchos estudios recientes, y sus resultados en ellos le han colocado entre las dietas más importantes para recuperar salud, estado físico y como dieta para bajar de peso. Aquí contaremos en qué consiste la paleodieta, os daremos una dieta paleolítica semanal e información sobre qué comer y que no comer para seguir la dieta paleo para adelgazar y para mantener de ...

nutrición pérdida de peso diabetes ...

Dieta Paleo

Hoy en día la dieta de Paleo se ha convertido en la dieta más popular, ya que ha demostrado que produce la pérdida de peso sin esfuerzo, se le atribuye que previene la diabetes,enfermedades del corazón e incluso prevenir la enfermedad de Alzheimer. Alivia problemas digestivos y da una piel radiante. No restringe las calorías y proporciona un equilibrio saludable de proteínas, vegetales y grasas de ...

general destacado paleo y primal ...

¿Los hidratos de carbono forman parte de una dieta basada en nuestra evolución? Por Maelán Fontes Villalba

Tengo el honor de compartir con vosotros este post invitado, escrito por una de las figuras más respetadas y destacadas del panorama de la nutrición evolutiva, tanto a nivel nacional como internacional. Maelán Fontes, investigador en Nutrición y Medicina Evolutiva en el Centro de Investigación en Salud en Atención Primaria de la Facultad de Medicina de la Universidad de Lund (Suecia), nos ha hecho ...

Nutre Dieta saludable Hidratos ...

¿Cómo y cuándo ingerir hidratos para tener una dieta saludable?

Los hidratos de carbono son imprescindibles en una dieta equilibrada y saludable, tu cuerpo los utiliza como fuente de energía para alimentar a tu cerebro, músculos y células. Junto con las grasas y las proteínas, forman parte de los macronutrientes indispensables en la alimentación. Se estima que un 50 % de la energía que nuestro organismo requiere provienen de los hidratos de carbono que ingerim ...