Parece que es cada vez más frecuente que se empiecen a conocer más cosas sobre la dieta paleo y que poquito a poco vayan surgiendo dudas sobre exactamente la misma.
Es una buena señal de que se está intentando como poco, saber de qué va, y cada vez existen más gente que la prueba.
Yo siempre y en toda circunstancia digo que hay que probar las cosas, vale, no todo. Pero una dieta que aboga con el alimento sana y separa la comida procesada no puede tener nada malo.
El día de hoy hablamos sobre los hidratos de carbono en la dieta paleo, y es que hay esencialmente hay 2 tipos de dudas acerca de ellos.
Por un lado aquellas personas que se han hecho a la idea de que los carbohidratos son malos y que además de esto engordan.
Y por otro lado, aquellas personas sobretodo atletas, en esta nutrición una ausencia de hidratos de carbono que siempre les han dicho que eran precisos para el rendimiento deportivo.
¿Los carbohidratos son malos?
En la dieta paleo se considera una dieta baja en carbohidratos ya que se fundamenta en una ingesta alta de proteína, más que de hidratos de carbono y grasas.
Es bastante diferente que la dieta moderna que acostumbra a ser bastante elevada en carbohidratos.
Por otra parte, ha habido bastante promoción de otro género de dietas bajas en hidratos de carbono para promover el perder peso, con lo que la gente puede estar confundida sobre si los hidratos de carbono engordan o bien no.
Y la verdad sobre el problema recae sobre el tipo de hidrato de carbono. Una dieta alta en hidratos de carbono refinados no es una dieta sana. Estos hidratos de carbono se hallan básicamente en los granos, el azúcar, comida procesada, refrescos… Estos alimentos provocan enfermedades serias, comer en exceso, inflamación del sistema digestible, obesidad.
El género de dieta moderna es excesivamente alta en este tipo de carbohidratos que para nada requerimos para nuestra salud, sino más bien todo lo contrario. Es por eso que una dieta con estas peculiaridades no es sana y hace que cojas peso.
De ahí que se haya extendido y se piense que los hidratos de carbono no son una buena fuente de alimentación, precisamente se desaconseja tomar este tipo de carbohidratos.
Las frutas y verduras son una fuente genial de fitonutrientes, antioxidantes, vitaminas y minerales, cosa que no lo son el arroz, los cereales, las legumbres.
Básicamente en concepto de valor nutricional, la fruta y la verdura aportan un extra que no lo hacen los otros hidratos de carbono que estamos acostumbrados a consumir.
¿Son los hidratos precisos para el desempeño?
Si eres deportista seguro que sabes que los carbohidratos deben ser muy importantes en tu dieta. Siempre y en toda circunstancia nos han dicho que los carbohidratos son esenciales para el rendimiento deportivo y al ver el listado de alimentos que no se consume, la primera percepción es que no se consumen hidratos de carbono.
Hidratos de carbono = arroz, pasta, cereales y legumbres
Acostumbra a estar bastante extendido entre la gente la idea de que los carbohidratos son: arroz, cereales, pasta, legumbres…
Cuando piensas en la dieta de un deportista piensas en platos voluminosos de pasta, de arroz y exactamente todos estos alimentos están en la lista de NO consumir.
Y pensar que puedes ser un buen atleta que no disminuya su desempeño deportivo siguiendo la alimentación paleo cuesta de admitir sin más.
Como seguidor de este género de alimentación, notarás que sostienes mejor tus niveles de energía, descansas bien, tienes un buen control del hambre y pierdes el peso extra con el que ibas cargando y como deportista sabes bien que la grasa de más es solo un lastre para tu actividad en contraste al músculo.
Algo que es posible que no sepas…
Ciertas consideraciones más acerca a este tipo de nutrición y del conjunto de alimentos que se incluyen/excluyen.
- No todo lo que es de color verde es verdura, por ejemplo las judías verdes, la soja… son legumbres.
- Los tubérculos tipo patatas o bien boniatos se pueden tomar pero se recomienda que su consumo sea limitado.
- Si no tienes ningún inconveniente de diabetes, ni sobrepeso, la fruta se consume sin restricción..
Y sobre todo, aunque te pueda parecer un cambio muy radical en tu alimentación y algo difícil de llevar, dale una ocasión a este estilo de vida que te hará ganar en todos los sentidos.
Cuando tengas dudas, recaba información, hay muchísima en inglés y poco a poco más asimismo en castellano.
Todos pasamos por un proceso de adaptación y aprendizaje constante, cuanto más persuadido estés de los buenos resultados de la dieta más querrás saber.