comunidades

H. pylori: la ruina de tus digestiones

H. pylori


Adivina adivinanza: ¿qué causa reflujo ácido, úlceras, gastritis, cáncer de estómago e incontables problemas estomacales? Te presento a Helicobacter pylori (popularmente H. pylori).

Qué es H. pylori

Se trata de una bacteria de forma helicoidal que fue descubierta por dos científicos australianos en 1982. Estos señores detectaron que muchas personas con problemas estomacales tenían H. pylori. Hasta el año de su descubrimiento no se pensaba que problemas como la gastritis crónica o las úlceras pudiesen estar causados por un agente infeccioso.

Pero esto no es algo de extrañar. Cada día hay más evidencia de que muchas enfermedades “crónicas” tienen un componente infeccioso muy importante. Lo difícil, en mi opinión, es saber si los patógenos han provocado por sí solos el problema, o si ya había una debilidad previa que los invitó a invadir el cuerpo (¿que viene antes el huevo o la gallina?). Personalmente, me inclino por pensar que los dos son factores simultáneos.

Bueno, a lo que íbamos, H. pilory. Resulta que alrededor del 50% de la población mundial (sí, has oído bien) tiene esta infección, aunque sólamente el 20% de la gente muestra síntomas. Esto resulta extraño, lo sé, por eso me inclino a pensar que quizás se trate de un microbio que forma parte de nuestra flora natural, como Candida albicans, y que solamente cuando existe un sobrecrecimiento causa problemas (una hipótesis).

En cualquier caso, si sufres de problemas estomacales o digestivos, te recomiendo hacer una analítica para detectar su posible presencia descontrolada.

Reflujo ácido: ¿todavía un misterio?

Uno de los enemigos habituales en bodas, bautizos y comidas de Navidad es el reflujo ácido. En muchas ocasiones H. pylori es el causante del problema (¡no el exceso de ácido señores!). Para entender cómo H. pylori causa este problema tan frecuente, debemos entender primero su modus operandi.

Nuestra bacteria en cuestión es muy buena realizando las siguientes tareas:

Dañando la pared estomacal (donde literalmente “se esconde” del ácido)

Creando una película proteica (biofilm) para protegerse

Y sintetizando la enzima ureasa para disminuir la acidez estomacal y así crear un medio ambiente más “hogareño” (pasando de un pH ácido de 2 a uno más neutro pH 6-7). Si la vida te da limones…¡haz limonada!

Esta capacidad de H. pylori de reducir la acidez estomacal para sobrevivir es la clave del reflujo. Presta atención.

Normalmente, el contenido del estómago tiene un pH de 2-4. Cuando ingieres alimentos el ácido del estómago se diluye. El cuerpo responde entonces produciendo más ácido para volver a su rango óptimo (2-4) y así poder hacer la digestión. Si todo va bien y la acidez es la correcta (2-4), el contenido del estómago pasa al duodeno.

Este paso hacia el duodeno (en el intestino delgado) está regulado por el píloro, que es una válvula sensible a la acidez. Si la acidez no es la correcta, el píloro no se abre…porque “entiende” que los alimentos todavía no han sido digeridos correctamente en el estómago y no deberían pasar hacia la siguiente fase de la digestión.

Desafortunadamente, cuando tenemos una infección de H. pylori es difícil conseguir la acidez necesaria (pH 2-4) para realizar la digestión. Si encima comemos gran cantidad (lo que diluye todavía más el ácido) o el alimento tiene un alto contenido en proteínas, el problema se agrava todavía más. Y si no se consigue la acidez ideal, el píloro no se abre (hey! no culpes al píloro, ¡él sólo hace su trabajo!).

Cuando el estómago se contrae para empujar el alimento hacia el duodeno se encuentra con una compuerta cerrada…Si sigues comiendo, llega un momento que la comida vuelve a subir por el esófago, y aunque su contenido no sea muy ácido es suficiente para darnos la sensación de quemazón en el pecho.

Puede que tengas H. pylori o puede que te estés haciendo mayor (con la edad producimos menos ácido). En cualquier caso te conviene optimizar tu ácido de forma natural y eliminar esta bacteria si la tienes. La solución, amig@, no son los antiácidos.

reflujo ácido


Autorreconocimiento: preguntas básicas

¿Sufres de reflujo ácido o tomas antiácidos?
¿Sientes hinchazón estomacal?
¿Tienes nauseas especialmente en la mañana?
¿Tienes diarrea o estreñimiento?¿Tienes mal aliento y/o problemas de piel?

Si tu respuesta es “sí” a alguna de estas preguntas es posible que H. pylori tenga un campamente montado en tu estómago. No lo dejes pasar.

Conclusión

Si realmente lo piensas, la boca es una entrada directa a un lugar húmedo, oscuro y caliente. Un lugar donde encima hay comida…vamos, ¡el paraíso de los microbios! Aunque el cuerpo hace una labor increíble de protección, no es de extrañar que haya tanta gente con infecciones y problemas estomacales a consecuencia de una vida estresante que merma nuestras defensas naturales. De alguna forma, somos tan fuertes como nuestro estómago.

H. pylori es sólo uno de los muchos patógenos que causan problemas estomacales (como reflujo ácido), pero es uno de los más frecuentes, por eso quería contarte un poco más sobre el tema. Si sospechas su presencia deberías hacerte una analítica, y si después de confirmarlo quieres un protocolo natural (sin antibióticos) para “invitarlo a salir” puedes contar con mi ayuda aquí.

Comparte este artículo con aquellos que tienen problemas estomacales, y si tienes alguna pregunta (¿la tienes?), déjame un comentario y te responderé.

The post H. pylori: la ruina de tus digestiones appeared first on Salud Estratégica.

Fuente: este post proviene de Salud Estratégica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general medicina y ciencia

Adivina adivinanza: ¿qué causa reflujo ácido, úlceras, gastritis, cáncer de estómago e incontables problemas estomacales? Te presento a Helicobacter pylori (popularmente H. pylori). Qué es H. pylori Se trata de una bacteria de forma helicoidal que fue descubierta por dos científicos australianos en 1982. Estos señores detectaron que muchas personas con problemas estomacales tenían H. pylori. Hasta ...

dolores comunes enfermedades digestivas medicina natural ...

Cuando comemos, los alimentos normalmente entran en el estómago. Una banda de músculo en el extremo del esófago, llamado el esfínter esofágico inferior, a continuación, cierra el esófago. La acidez puede ocurrir cuando el esfínter no se cierra bien. El contenido ácido del estómago regresa hacia el esófago, causando irritación y dolor. Enzimas digestivas: Un estómago lleno puede ejercer presión adi ...

enfermedades digestivas digestivo

Es posible tener una infección, pero lamentablemente, no tener los síntomas clásicos, complicando el diagnóstico. Hay muchas condiciones vinculadas a la bacteria helicobacter pylori, conocida también como H. pylori, y los médicos sólo pueden detectarla mediante los síntomas, es decir, ardor de estómago, dolor de estómago o úlceras. Muchas personas sufren debido a problemas como diarrea, estreñimie ...

dietas y nutrición enfermedades digestivas alimentos no saludables

10 alimentos que provocan acidez y reflujo estomacal Algunos alimentos tienen la capacidad de irritar el esófago, provocando una sensación muy molesta conocida como reflujo o acidezestomacal. Cuando esta sensación es ocasional, puede ser llevadera, sin embargo, en algunas personas suele presentarse con bastante frecuencia. Según un estudio desarrollado por científicos de la nutrición, la acidez e ...

Ardor de estómago Consejos Enfermedades ...

Comer fuera y a distintas horas durante las vacaciones puede hacer que tengamos una digestión difícil y sintamos ardor. Esto es lo que debemos hacer para evitarlo. Las “Rennie” y las “Gaviscon” son las reinas de la fiesta cuando empieza a venir la gente de vacaciones en la zona en la que vivo. Por eso hoy quisiera daros una serie de consejos que podéis hacer para poder evit ...

Esa sensación desagradable de tu última comida regresa a tu garganta. Esa sensación de ardor incómoda, incluso dolorosa, en el pecho. La acidez de estómago ha regresado. La acidez es la sensación que se obtiene cuando el contenido del estómago vuelve al esófago hacia la boca. Es común experimentarlo de vez en cuando. ¿Qué remedios caseros para la acidez estomacal funcionan? La eficacia de los di ...

Remedios Caseros medicamentos para la gastritis remedios caseros para la gastritis ...

La gastritis es una de las enfermedades más difundidas actualmente y se trata de una inflamación del revestimiento del estómago. Puede ser aguda o crónica y aquí te contamos cómo prevenirla y los remedios para la gastritis crónica. Causas de gastritis crónica Las dos principales causas de la gastritis son:  Bacteria llamada Helicobacter pylori o H. pylori Fármacos anti-inflamatorios no esteroideos ...

general alimentos que causan mal aliento azufre ...

3 Alimentos Que Evitar Si Tienes Helicobacter Pylori  Las infecciones por H. pylori son relativamente comunes. Algunas personas desarrollan síntomas desagradables, mientras que otros no lo hacen. La mayoría de las personas que desarrollan problemas experimentan síntomas en el tracto gastrointestinal superior, como ardor de estómago, hinchazón, dolor de estómago y mal aliento aunque algunos también ...

Remedios Caseros remedios caseros para el reflujo remedios naturales para el reflujo ...

Los reflujos causan una molestia en toda la garganta para nada agradable. Es causado para los ácidos del estómago, específicamente cuando suben por el esófago. Por suerte existen remedios naturales para el reflujo que son muy fáciles de preparar y muy efectivos para calmar el dolor y ardor que provoca. Como aliviar el reflujo Además de los remedios naturales para el reflujo que aquí te comentaremo ...

dolor de estómago gases salud ...

Si sufres con frecuencia de digestiones pesadas, dolor de estómago y cualquier otro trastorno digestivo como ardores o acidez, el artículo que hemos preparado hoy es para ti. Hoy no conoceremos remedios para tratar este trastorno, sino qué alimentos debemos tomar para tratarlo y evitar que vuelva a aparecer. Las causas más comunes detrás del dolor estomacal suelen ser los gases, malas digestiones, ...