H. pylori: la ruina de tus digestiones

H. pylori


Adivina adivinanza: ¿qué causa reflujo ácido, úlceras, gastritis, cáncer de estómago e incontables problemas estomacales? Te presento a Helicobacter pylori (popularmente H. pylori).

Qué es H. pylori

Se trata de una bacteria de forma helicoidal que fue descubierta por dos científicos australianos en 1982. Estos señores detectaron que muchas personas con problemas estomacales tenían H. pylori. Hasta el año de su descubrimiento no se pensaba que problemas como la gastritis crónica o las úlceras pudiesen estar causados por un agente infeccioso.

Pero esto no es algo de extrañar. Cada día hay más evidencia de que muchas enfermedades “crónicas” tienen un componente infeccioso muy importante. Lo difícil, en mi opinión, es saber si los patógenos han provocado por sí solos el problema, o si ya había una debilidad previa que los invitó a invadir el cuerpo (¿que viene antes el huevo o la gallina?). Personalmente, me inclino por pensar que los dos son factores simultáneos.

Bueno, a lo que íbamos, H. pilory. Resulta que alrededor del 50% de la población mundial (sí, has oído bien) tiene esta infección, aunque sólamente el 20% de la gente muestra síntomas. Esto resulta extraño, lo sé, por eso me inclino a pensar que quizás se trate de un microbio que forma parte de nuestra flora natural, como Candida albicans, y que solamente cuando existe un sobrecrecimiento causa problemas (una hipótesis).

En cualquier caso, si sufres de problemas estomacales o digestivos, te recomiendo hacer una analítica para detectar su posible presencia descontrolada.

Reflujo ácido: ¿todavía un misterio?

Uno de los enemigos habituales en bodas, bautizos y comidas de Navidad es el reflujo ácido. En muchas ocasiones H. pylori es el causante del problema (¡no el exceso de ácido señores!). Para entender cómo H. pylori causa este problema tan frecuente, debemos entender primero su modus operandi.

Nuestra bacteria en cuestión es muy buena realizando las siguientes tareas:

Dañando la pared estomacal (donde literalmente “se esconde” del ácido)

Creando una película proteica (biofilm) para protegerse

Y sintetizando la enzima ureasa para disminuir la acidez estomacal y así crear un medio ambiente más “hogareño” (pasando de un pH ácido de 2 a uno más neutro pH 6-7). Si la vida te da limones…¡haz limonada!

Esta capacidad de H. pylori de reducir la acidez estomacal para sobrevivir es la clave del reflujo. Presta atención.

Normalmente, el contenido del estómago tiene un pH de 2-4. Cuando ingieres alimentos el ácido del estómago se diluye. El cuerpo responde entonces produciendo más ácido para volver a su rango óptimo (2-4) y así poder hacer la digestión. Si todo va bien y la acidez es la correcta (2-4), el contenido del estómago pasa al duodeno.

Este paso hacia el duodeno (en el intestino delgado) está regulado por el píloro, que es una válvula sensible a la acidez. Si la acidez no es la correcta, el píloro no se abre…porque “entiende” que los alimentos todavía no han sido digeridos correctamente en el estómago y no deberían pasar hacia la siguiente fase de la digestión.

Desafortunadamente, cuando tenemos una infección de H. pylori es difícil conseguir la acidez necesaria (pH 2-4) para realizar la digestión. Si encima comemos gran cantidad (lo que diluye todavía más el ácido) o el alimento tiene un alto contenido en proteínas, el problema se agrava todavía más. Y si no se consigue la acidez ideal, el píloro no se abre (hey! no culpes al píloro, ¡él sólo hace su trabajo!).

Cuando el estómago se contrae para empujar el alimento hacia el duodeno se encuentra con una compuerta cerrada…Si sigues comiendo, llega un momento que la comida vuelve a subir por el esófago, y aunque su contenido no sea muy ácido es suficiente para darnos la sensación de quemazón en el pecho.

Puede que tengas H. pylori o puede que te estés haciendo mayor (con la edad producimos menos ácido). En cualquier caso te conviene optimizar tu ácido de forma natural y eliminar esta bacteria si la tienes. La solución, amig@, no son los antiácidos.

reflujo ácido


Autorreconocimiento: preguntas básicas

¿Sufres de reflujo ácido o tomas antiácidos?
¿Sientes hinchazón estomacal?
¿Tienes nauseas especialmente en la mañana?
¿Tienes diarrea o estreñimiento?¿Tienes mal aliento y/o problemas de piel?

Si tu respuesta es “sí” a alguna de estas preguntas es posible que H. pylori tenga un campamente montado en tu estómago. No lo dejes pasar.

Conclusión

Si realmente lo piensas, la boca es una entrada directa a un lugar húmedo, oscuro y caliente. Un lugar donde encima hay comida…vamos, ¡el paraíso de los microbios! Aunque el cuerpo hace una labor increíble de protección, no es de extrañar que haya tanta gente con infecciones y problemas estomacales a consecuencia de una vida estresante que merma nuestras defensas naturales. De alguna forma, somos tan fuertes como nuestro estómago.

H. pylori es sólo uno de los muchos patógenos que causan problemas estomacales (como reflujo ácido), pero es uno de los más frecuentes, por eso quería contarte un poco más sobre el tema. Si sospechas su presencia deberías hacerte una analítica, y si después de confirmarlo quieres un protocolo natural para “invitarlo a salir” puedes contar con mi ayuda aquí.

Comparte este artículo con aquellos que tienen problemas estomacales, y si tienes alguna pregunta (¿la tienes?), déjame un comentario y te responderé.

The post H. pylori: la ruina de tus digestiones appeared first on Salud Estratégica.

Fuente: este post proviene de Salud Estratégica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general medicina y ciencia

Adivina adivinanza: ¿qué causa reflujo ácido, úlceras, gastritis, cáncer de estómago e incontables problemas estomacales? Te presento a Helicobacter pylori (popularmente H. pylori). Qué es H. pylori Se trata de una bacteria de forma helicoidal que fue descubierta por dos científicos australianos en 1982. Estos señores detectaron que muchas personas con problemas estomacales tenían H. pylori. Hasta ...

Dieta Enfermedades Noticias

¿Qué es el Helicobacter Pylori? El H. Pylori es una bacteria con forma espiral que se desarrolla en las capas de la mucosa estomacal. Para poder sobrevivir en el entorno ácido del estómago, utiliza su forma de espiral para introducirse en las capas internas del estómago, que son menos ácidos y además, secreta ureasa, una enzima que permite la conversión de la urea en amoniaco, de tal forma que alc ...

reto remedios naturales con plantas rmedios naturales con plantas remedios naturales ...

Los brotes de brócoli pueden ayudar a matar la bacteria Helicobacter pylori (H. pylori), una microorganismo que vive en el estómago de las personas infectadas. Definitivamente esta noticia es una de las mejores que han recibido todas las personas que sufren de este mal. Como ya sabréis, la bacteria H pylori puede causar serios problemas de salud, desde las molestas úlceras pépticas hasta el morta ...

enfermedades digestivas digestivo

Es posible tener una infección, pero lamentablemente, no tener los síntomas clásicos, complicando el diagnóstico. Hay muchas condiciones vinculadas a la bacteria helicobacter pylori, conocida también como H. pylori, y los médicos sólo pueden detectarla mediante los síntomas, es decir, ardor de estómago, dolor de estómago o úlceras. Muchas personas sufren debido a problemas como diarrea, estreñimie ...

dolores comunes enfermedades digestivas medicina natural ...

Cuando comemos, los alimentos normalmente entran en el estómago. Una banda de músculo en el extremo del esófago, llamado el esfínter esofágico inferior, a continuación, cierra el esófago. La acidez puede ocurrir cuando el esfínter no se cierra bien. El contenido ácido del estómago regresa hacia el esófago, causando irritación y dolor. Enzimas digestivas: Un estómago lleno puede ejercer presión adi ...

Esa sensación desagradable de tu última comida regresa a tu garganta. Esa sensación de ardor incómoda, incluso dolorosa, en el pecho. La acidez de estómago ha regresado. La acidez es la sensación que se obtiene cuando el contenido del estómago vuelve al esófago hacia la boca. Es común experimentarlo de vez en cuando. ¿Qué remedios caseros para la acidez estomacal funcionan? La eficacia de los di ...

remedios naturales helicobacter pylori remedios naturales para combatir la helicobacter pylori ...

Ante todo os quiero dar las gracias por todo el apoyo recibido a través de las redes sociales y los ” lives” realizados con mucho cariño para todos vosotros.  El contacto directo es  muy reconfortante  por lo cual me  siento muy  satisfecha  y comprometida con vosotros a brindaros información,  también a compartir conocimientos y experiencias  de una forma simple y sencilla.  Es la mej ...

digestión remedios naturales acidez ...

La acidez estomacal es una molestia común que muchas personas experimentan después de consumir ciertos alimentos o por haber comido en exceso. Este ardor e incomodidad, puede ser bastante desagradable, pero afortunadamente, existen diversos alimentos que pueden calmar la acidez rápidamente y de manera natural, evitando la necesidad de recurrir a fármacos. 7 alimentos para calmar la acidez estom ...

Remedios Caseros remedios caseros para el reflujo remedios naturales para el reflujo ...

Los reflujos causan una molestia en toda la garganta para nada agradable. Es causado para los ácidos del estómago, específicamente cuando suben por el esófago. Por suerte existen remedios naturales para el reflujo que son muy fáciles de preparar y muy efectivos para calmar el dolor y ardor que provoca. Como aliviar el reflujo Además de los remedios naturales para el reflujo que aquí te comentaremo ...

La acidez es algo que la mayoría de los adultos experimentarán durante su vida. Se caracteriza por una incómoda sensación de quemazón justo detrás del esternón que muchas veces se arrastra por la garganta y es un síntoma más que una enfermedad. Es causada por el reflujo ácido, que ocurre cuando el anillo muscular que permite la entrada de alimentos en el estómago (el esfínter esofágico inferior o ...