Definitivamente esta noticia es una de las mejores que han recibido todas las personas que sufren de este mal.
Como ya sabréis, la bacteria H pylori puede causar serios problemas de salud, desde las molestas úlceras pépticas hasta el mortal cáncer de estómago.
Por lo general si las infecciones de H pylori son leves los antibióticos bastan para erradicar dicha bacteria.
Lamentablemente y debido, precisamente al abuso en el uso de los antibióticos las cepas de H pylori han ido desarrollando resistencia a dichos fármacos.
Así que por ese motivo, se ha tenido que recurrir a cualquier otra solución natural que nos ayude.
Una sustancia que ha recibido una considerable atención por parte de la comunidad científica en este contexto es el sulforafano, un compuesto que está presente de forma natural en los brotes de brócoli (en forma de glucorafanina).
Un estudio publicado en The journal Cancer Prevention Research demostró que ratones infectados con la bacteria H. pylori obtuvieron beneficios significativos cuando fueron alimentados con brotes de brócoli ricos durante dos meses.
El tratamiento del brote no solo redujo la colonización bacteriana en el estómago, también logro reducir algunos marcadores que han sido vinculados a un mayor riesgo de cáncer gástrico.
Los investigadores responsables del experimento descrito también realizaron un estudio para investigar la capacidad de los brotes de brócoli para curar infecciones de H. pylori en seres humanos.
Un grupo de 48 personas infectadas con H. Pylori fueron asignadas aleatoriamente a uno de dos grupos.
Los del primer grupo debían comer brotes de brócoli durante ocho semanas, mientras que el grupo placebo de control se les pidió que consumieran una cantidad igual de brotes de alfalfa.
Algo muy interesante es que los resultados prometieron mucho, lo que causa mucha tranquilidad.
Las personas del grupo de brotes de brócoli, tuvieron una caída en los niveles de ureasa medidos por las pruebas de aliento de urea y en pruebas de antígeno de heces de H. Pylori.
En cambio los del grupo de control, no mostró reducción, en ninguno de los dos biomarcadores.
Tanto los niveles de ureasa y la presencia de antígenos de H pylori en las heces son biomarcadores de colonización de H. pylori.
Además, los participantes del estudio que incluyo los brotes de brócoli en la dieta, en lugar de brotes de alfalfa, mostraron disminución en los niveles séricos de pepsinogenos I y II, que se consideran biomarcadores confiables de inflamación gástrica.
Sin embargo, hubo un pequeño inconveniente.
Los brotes de brócoli no son capaces de erradicar completamente el H. pylori, y dos meses después de que el tratamiento fue detenido, los valores habían regresado a sus niveles originales
En consecuencia, otros estudios – tal vez usando diferentes concentraciones o un largo periodo de prueba – ciertamente están garantizados.
También sería interesante llevar a cabo un estudio para investigar si brotes de brócoli (o extractos de sulforafano) podrían trabajar en sinergia con otros alimentos o sustancias antibacterianos.
En estudios previos, el zumo de arándano ha demostrado a erradicar el H. pylori más eficaz cuando se combina con orégano o extractos de semilla de uva.
[RETO=7]