Hacía mucho tiempo que tenía pendiente lo de hacer mi propia granola casera. No sé porqué he tardado tanto porque es sencillísimo, bastante rápido y el resultado es espectacular. En serio, no os imagináis lo bien que queda. Nunca más volveré a comprar granola cuando la puedo hacer yo misma. Hay muchas variantes con lo cual siempre se puede innovar y así no nos cansamos.
La base son los copos de avena, a los que a veces se les añade algún otro cereal, y luego frutos secos y/o semillas. Algo de aceite y azúcar o miel, y especias al gusto. Yo en esta ocasión me decanté por algo sencillo, por eso de que era la primera vez. Acompañé los copos de avena con almendras y avellanas, un poquito de aceite de coco, edulcorante y especias, ¡y quedó maravillosa! De verdad, no me esperaba que fuera a quedar tan bien. ¡Un acierto total!
INGREDIENTES
- 2 tazas (de las de 250 ml) de copos de avena.- 1/2 taza de almendras en cubitos (o como prefiráis).
- 1/4 taza de avellanas (yo las tenía enteras y las trituré un poco con el mortero).
- Una pizca de sal.
- 1/4 cucharadita de canela en polvo.
- 1/4 cucharadita de jengibre en polvo.
- 1/4 taza de aceite de coco (u otra grasa vegetal).
- 1/4 taza de azúcar moreno (yo puse un edulcorante equivalente en igual cantidad).
- 1/2 cucharada de miel (yo puse un sirope sin azúcar equivalente).
- 1/4 cucharadita de esencia de vainilla.
PREPARACIÓN
- Preparar la granola es muy fácil. Mezclamos muy bien todos los ingredientes en un bol. Para ello, primero, calentaremos un poco el aceite de coco para derretirlo y atemperaremos la miel para que quede más fluida y se distribuya mejor. Mezclamos muy bien.- Forramos el fondo de una bandeja de horno con papel vegetal y distribuimos la mezcla. No debe quedar una capa muy gruesa para que se dore todo muy bien y por igual.
- Metemos al horno a unos 170º C y dejamos unos 20 - 25 minutos, removiendo la mezcla cada 5 o 6 minutos para evitar que se quemen las partes que estén más expuestas o en las esquinas. El único peligro de la granola es que se queme. Por lo demás, es muy fácil de hacer, así que debemos estar muy pendientes y remover la mezcla de vez en cuando para que quede perfecta.
- Cuando esté lista, la sacamos del horno y la dejamos enfriar totalmente. Entonces ya la podemos guardar en un bote herméticamente cerrado y aguanta muy bien varias semanas. Solo para que lo sepáis porque no creo que os dure tanto. ¡Está demasiado buena! Yo me la tomo con yogur y frutas frescas, y me vuelve loca. ¡Tenéis que probarla! :)
¡Qué la disfrutéis! :)