Salud

Crear Salud Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Grandes mitos que nos quieren hacer creer para consumir y comprar

No podemos negar que en nuestra cultura tenemos tendencia al consumo, vivimos en una sociedad capitalista que nos invita a consumir cada vez más. Los mensajes son explícitos e implícitos y están por todas partes. Muchas de estas creencias erróneas y mensajes se han transformado en grandes mitos que hemos adquirido sin cuestionarlos. Vivimos en torno a ellos y tomamos decisiones en beneficio del consumo. Os invitemos a que os cuestionéis estos mensajes para un consumo más responsable…

Se trata de mensajes que nos influyen y nos impulsan a comprar. Las empresas y grandes marcas saben muy bien como hacerlo, para ello se sirven de la psicología del consumidor. El neuromarketing está de moda. Si os fijáis tratan de engancharnos a través de las emociones y los sentimientos, para que recordemos sus productos y establezcamos un mayor vínculo con ellos.

Publicidad con emociones
Fuente: Pixabay IrinaBezmen

Los colores que se utilizan, las palabras, las imágenes, el diseño y el producto, todo está bien estudiado para generarnos necesidades, para que tomemos decisiones que pensamos que las tomamos libremente. En realidad las decisiones que tomamos en cuanto a las compras que hacemos están influenciadas por nuestro cerebro. Nuestra mente subconsciente está plagada de mensajes que le impulsan a adquirir ciertos productos y a desechar otros.

¿De qué mensajes estamos hablando?, ¿cuales son estos mitos?, ¿pueden las grandes marcas hacernos consumir más sus productos? A continuación responderemos a todas estas cuestiones. Sin excepción, todas las personas que formamos parte de esta sociedad capitalista caemos antes o después en las trampas del consumo. Veamos cuales son estas trampas y mitos que nos quieren hacer creer para consumir y comprar…

Mitos que nos quieren hacer creer las grandes marcas

Como es de esperar las grandes marcas persiguen que consumamos cada vez más sus productos. Para ello invierten muchísimo dinero, estudiando los hábitos del consumidor y de sus clientes potenciales. Lanzan campañas publicitarias: por televisión, prensa, radio, propaganda y carteles publicitarios a pie de calle. Nos guste o no estamos continuamente expuestos a esa publicidad, y aunque no prestemos atención, nuestro cerebro sí que lo hace…

¿La felicidad se compra?

Muchos mensajes que lanzan las grandes marcas quedan impregnados en nuestros automatismos, en nuestra forma de ver las cosas e incluso de pensar. Nos hacen creer que necesitamos sus productos y que seremos más felices adquiriéndolos. Este es uno de los principales mitos que nos impulsa a comprar, creemos que vamos a ser más felices, nos están vendiendo felicidad.

Comprar felicidad
Fuente: Pixabay vborodinova

Si reflexionas acerca de ciertas campañas publicitarias comprobarás que los productos se asocian con el hecho de estar más contentos, felices y con una vida más llena y plena. Sin embargo, si piensas un poco y cuestionas esto entenderás que la felicidad no está en lo que te venden. Se trata de uno de los principales mitos que te quieren hacer creer. Algo que podríamos denominar como “felicidad capitalista”.

¿Son gangas las rebajas?

Las grandes empresas conocen nuestra debilidad por creer que estamos adquiriendo grandes gangas y que estamos comprando al mejor precio. Las rebajas son un periodo en el que los grandes almacenes consiguen que los consumidores vayan de forma frenética a buscar sus productos con descuento. Ciertamente lo consiguen, puesto que cuando vamos a las rebajas creemos que vamos a la búsqueda de un tesoro. Por lo general, acabamos comprando más que nunca, cosas que no necesitamos, y que incluso no pensábamos comprar; pero claro, al tratarse de una ganga el consumo se dispara… 

¿Realmente necesitas lo que estás comprando?

Este mito es la clave de todo producto de marketing. La estrategia es hacernos pensar que necesitamos su producto, por múltiples causas: ya sea porque es lo último en tecnología, porque nos va hacer la vida más cómoda, estaremos más satisfechos con nuestras vidas, seremos más atractivos, aumentará nuestro éxito, etc. Como vemos los mensajes pueden ser de todo tipo y todos ellos tienen como objetivo crear necesidades que no teníamos para que compremos su producto. Solo tienes que mirar a tu alrededor, la mayoría de los productos podrías prescindir de ellos, no los necesitas, o no los necesitabas, ya que ahora te han hecho pensar que sí los necesitas.

¿Quieres parecerte a los famosos?

Las grandes marcas no hacen pagos multimillonarios a los famosos que publicitan su marca por el simple hecho de ser famosos. Estas inversiones se hacen sabiendo la repercusión que tiene en sus consumidores. Si vemos al famoso que nos gusta con un reloj, traje o la fragancia que publicita, de inmediato ese producto será para nosotros más atractivo y querremos tenerlo. Juegan con la creencia de que si tienes ese producto te parecerás al famoso o la persona de éxito a la que admiras.

Consumir con responsabilidad

La manipulación es una de las estrategias más frecuentes de las grandes empresas. El marketing sirve para que consumamos cada vez más y compremos sin pensar demasiado. El consumo es responsable cuando nos paramos a reflexionar acerca de lo que necesitamos, adaptándonos a nuestro presupuesto y a lo que queremos gastarnos.

Publicidad consumir
Fuente: Pixabay Free-Photos

Antes de iniciar cualquier compra hay que tener muy presente, para qué necesitamos lo que estamos comprando, y si se adapta a nuestro presupuesto y nivel económico. Cualquier producto puede estar encarecido su precio, ya no por su calidad, sino por las grandes inversiones que ha tenido que hacer en sus campañas publicitarias. ¿Quieres seguir pagando la publicidad de estos productos? O quieres pagar por aquello que te va a beneficiar porque realmente es lo que buscas…

Es tu responsabilidad saber lo que compras, Consigue que tu decisión se base en la reflexión y la información objetiva, es así como frenarás tu automatismo consumista. Compra pensando en lo que haces y no te dejes engatusar por los mensaje de marketing, que tienen como objetivo atraparte en su atractivo. En el negocio está todo preparado, no existe la inocencia…

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Podcast

Mitos nutricionales

Este post es original de www.UniversoDeportivo.es Llega el fin de semana, ideal para practicar nuestra pasión, que es el deporte. Hoy vamos a hablar de mitos nutricionales, de la mano de nuestro nutricionista Manuel, que nos va a explicar algunas cosas que se oyen y se leen y que no son tan beneficios para nuestra salud como nos quieren ver. Mitos nutricionales frecuentes Uno de los mitos nutricio ...

general como adelgazar entrenamiento ...

Los 3 grandes mitos del ejercicio físico entre las mujeres

Queremos mejorar nuestra apariencia física y empezamos a hacer deporte, pero en la búsqueda del cuerpo perfecto nos dejamos arrastrar por falsos mitos que lo único que hacen es que perdamos el tiempo. Hombres y mujeres caen en diferentes mitos, y hoy vamos a analizar los 3 grandes mitos en los que caen las mujeres cuando hacen ejercicio. Los 3 grandes mitos del ejercicio físico entre las mujere ...

alergias consejos de salud enfermedades de la piel ...

Mitos sobre salud que debemos dejar de creer

¿Sabes cómo la vitamina C protege contra los resfriados? En realidad, no lo hace. La leche caliente no contiene ninguna ayuda mágica a favor del sueño. Aaron Carroll, MD, y Rachel Vreeman, MD, ambos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana, utilizan la ciencia para refutar los mitos Que se han transmitido a través de generaciones. Los hallazgos pueden sorprenderle y ahorrarte dinero ...

#dieta #mitos #adelgazar #salud #calorias #peso #alimentacion

10 falsos mitos sobre las dietas

El verano ha llegado a su fin. Toca la vuelta a la rutina y no son pocos los que quieren ponerse en forma y dejar atrás los excesos veraniegos. Unos, optan por el gimnasio, otros, por diversos tratamientos estéticos y por supuesto, hay quienes prefieren las dietas rápidas para quitarse esos kilos de más. Pero ¿cuál es el problema? Estamos leyendo, constantemente, información sobre métodos para ade ...

consejos de salud cáncer mitos ...

Mitos y verdades sobre elementos supuestamente cancerígenos

Mitos y verdades sobre cosas que podrían dar cáncer La noticia sobre la inclusión de la carne procesada en la lista de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de productos que pueden causar cáncer y la incorporación este miércoles de las bebidas muy calientes, como producto que "probablemente" causan cáncer de esófago ha vuelto a disparar las alarmas sociales. Son muchos los rumores s ...

mitos bajar de peso nutrición

Tres mitos que te impiden bajar de peso

En el vídeo a continuación el nutriólogo Homero Santiago, te develará cuales son esos tres mitos, que impiden a la mayoría de las personas que tiene el propósito de bajar de peso, no o logran, ya que éstos resuenan en su cerebro y muchos de estos mitos no tienen sustento serio. Cuáles son? Recuerda siempre visitar a tu médico para aclarar cualquier duda.

lácteos alimentos yogures ...

¿Crees que es mejor consumir yogures desnatados que los de toda la vida?

Este es uno de los mitos de los alimentos que solemos escuchar, pero, ¿qué hay de cierto en ello? Los productos lácteos desnatados gozan de una reputación inmejorable entre el consumidor. Su menor contenido en grasas respecto a lo que presentan los lácteos enteros los convierten en una fuente de salud y una manera óptima de combatir el sobrepeso, la obesidad, las enfermedades cardiovasculares, ...

Como Adelgazar Entrenamiento Videos ...

Los 3 grandes mitos del ejercicio físico entre las mujeres

Queremos mejorar nuestra apariencia física y empezamos a hacer deporte, pero en la búsqueda del cuerpo perfecto nos dejamos arrastrar por falsos mitos del ejercicio que lo único que hacen es que perdamos el tiempo. Hombres y mujeres caen en diferentes mitos, y hoy voy a analizar los 3 grandes mitos del ejercicio en los que caen las mujeres cuando se ponen a entrenar. Los 3 grandes mitos del ejerci ...

Nutre Organización alimentación ...

Desterrando mitos sobre la congelación de alimentos

cLa conservación de los alimentos que consumimos siempre ha sido algo de gran interés, y existen, sin embargo, muchos mitos bastante extendidos que limitan nuestro potencial para el ahorro y un consumo responsable. A continuación veamos cuáles son estos mitos sobre la congelación de alimentos que a día de hoy ya no tienen validez. La forma correcta de cómo se han de congelar determinados productos ...