Existen muchísimos estudios sobre el brócoli que han demostrado las maravillosas propiedades para la salud de este alimento, como el artículo del que hablábamos en un post anterior que demostraba el efecto de los germinados de brócoli para ayudar a nuestro cuerpo con la desintoxicación de contaminantes atmosféricos.
Germinados de Brócoli
Hace unos meses se publicó un artículo titulado Sulforaphane treatment of autism spectrum disorder (ASD) ( El sulforafano como tratamiento del espectro autista). La investigación preliminar de este artículo sugiere que el sulforafano, metabolito producido por un compuesto existente en el brócoli llamado glucosinalato-glucoraphanina, puede ser especialmente beneficioso para las personas autistas.
Aunque se trata de un estudio preliminar a pequeña escala los resultados son muy esperanzadores.
El estudio se llevó acabo en conjunto por científicos del Hospital MassGeneral para Niños y de la Universidad Johns Hopkins de Medicina, y en el mismo participaron 40 niños y adultos, con edades comprendidas entre 13 y 27 años, que tenían autismo. Una parte de ellos recibieron sulforafano proveniente de germinados de brócoli y otros recibieron una sustancia placebo.
Se observaron resultados positivos en tan sólo 4 semanan. Se llegó a la conclusión de que aquellos que habían recibido una dosis diaria de sulforafano experimentaron mejoras significativas en su interacción social y comunicación verbal, además de una disminución de comportamientos repetitivos. Mejoraron también los síntomas de hiperactividad e irritabilidad.
“Creemos que esto puede ser una prueba preliminar para el primer tratamiento contra el autismo que mejore los síntomas aparentemente corrigiendo algunos de los problemas de las células subyacentes”, dijo el doctor Paul Talalay, profesor de farmacología y ciencias moleculares.
Estamos muy lejos de poder declararle la victoria al autismo, pero esto nos da pistas importantes sobre lo que podría ayudar”, indicó el co-investigador Andrew Zimmerman, profesor de neurología pediátrica en el Centro Médico UMass Memorial.”
En la investigación se muestra que las células de las personas autistas tienen altos niveles de estrés oxidativo, acumulación de elementos dañinos y subproductos del uso del oxígeno por parte de las células (que provoca inflamación) y daños en el ADN.
El sulforafano tiene cierta capacidad de refuerzo de las defensas naturales del cuerpo contra el estrés oxidativo, la inflamación y el daño del ADN, y además mejora la respuesta del choque térmico del cuerpo o fiebre, y se ha desmostrado que cuando las personas con autismo tienen fiebre su comportamiento mejora.
Semillas de brócoli
Se eligieron 26 personas al azar para recibir diariamente una dosis de sulforafano (en función de su peso) proveniente de los germinados de brócoli. La mayoría de los que respondieron al sulforafano mostraron mejorías muy significativas en la primera medición que fue a las 4 semanas y después de 18 semanas de tratamiento se midieron cambios de un 46% de mejora en la interacción social, 54% de mejora en comportamientos aberrantes y un 42% de mejora en la comunicación verbal. Sin embargo cuando el tratamiento se paró, la mejoría disminuyó hasta los niveles iniciales.
Este estudio se completará con estudios posteriores, sin embargo es muy esperanzador saber que el hecho de un consumo regular germinados / brotes de brócoli puede ayudar a personas autistas en la mejora de sus síntomas.
Si deseas empezar a tomar brotes de brócoli puedes encontrarlos pinchando aquí y si lo que deseas es cultivar tus propios germinados en casa puedes encontrar las semillas pinchando aquí.
Los métodos de germinación que recomendamos en Lilliput son el cultivo en bolsa de cáñamo/lino o el cultivo en bandeja con sustrato vegetal ecológico.
Si quieres saber como hacerlo aquí te dejamos los vídeos con las instrucciones.
1. TUTORIAL PARA EL CULTIVO DE GERMINADOS EN BOLSA
2. TUTORIAL PARA EL CULTIVO DE BROTES VERDES EN BANDEJA
Un saludo verde!!!