El asombro no deja de gratificarme, es una mezcla de curiosidad y agradecimiento. Esto lo digo, porque gracias a los retos que vosotros me colocáis. Esto ayuda a perfeccionar mi disciplina de forma que cuando os doy respuestas, ya existe un nivel que considero suficiente para apoyaros.
Muchos de nosotros amamos a nuestras mascotas. Ellas se nos presentan de variadas formas y colores. Incluso, es posible que mucha gente tal vez esté muy encariñada con los gatos y los perros. Pero algo si es innegable, la sinfonía que nos regalan las aves, es lo más cercano a una caminata en el bosque.
Esto os los menciono, porque precisamente la inquietud que hace poco me presentó Beatrice una seguidora, tiene que ver con el alimento de las aves. Y me estoy refiriendo al alimento conocido por todos, el común y cotidiano grano de alpiste.
Ella me mencionó, que en muchos sitios se comenta acerca de su uso. De hecho, dijo que personas cercanas a ella, le sugirieron empezar a utilizarlo. Me dijo que acude a mí, porque ha podido comprobar la seriedad que caracteriza mis artículos, videos y entrevistas. Os los recalco, es un halago, pero conlleva una enorme responsabilidad.
Y claro está, como me están ocupando los temas de salud, que me apasionan, preparé para ella un sencillo material. En el expreso un poco, acerca de las propiedades del alpiste, sus beneficios e incluso la forma en la cual, se está utilizando a nivel mundial.
Ya la mayoría de quienes me siguen, saben cómo pienso. Por esto, no debe entonces asombraros, que las solicitudes que amablemente me hacen, con mucho cariño y respeto, las comparta con vosotros.
Conozcamos un poco acerca del alpiste
El alpiste, ese sencillo grano, que muchas veces hemos tenido en nuestras manos, proviene de una planta emparentada con el trigo, la cebada, la avena y el centeno. Pertenece a la familia Poacea (gramínea) y su nombre científico es Phalaris canariensis L. Se denomina comúnmente canaryseed, canary grass, o simplemente alpiste.
El país donde existe la mayor producción es Canadá. De hecho, dicha producción se concentra en las provincias del suroeste, que incluyen Alberta, Saskatchewan y Manitoba. Es importante saber, que, en enero de 2016, Health Canada aprobó su empleo en el consumo humano. Esto alegró a los productores, pues era un cultivo que antes se usaba como alimento para aves enjauladas y silvestres. Y no es para menos, pues en Canadá se produce el 65% del alpiste a nivel mundial. Se produce a menor escala en Argentina, Tailandia y Australia.
La semilla de alpiste, sobre todo el caso de variedades mejoradas denominadas glabras o lisas, son un cereal prometedor para usos alimentarios y no alimentarios. Esto incluye aplicaciones medicinales, nutraceúticas y cosmetológicas.
Aporte nutricional del alpiste
De acuerdo a los múltiples estudios realizados a la semilla del alpiste, se sabe que contiene:
60% de almidón
21% de proteína
8% de aceite
7% de fibra
Contiene una serie de fitoquímicos: taninos, fitatos, fenoles que son naturalmente astringentes y antiinflamatorios
El alpiste contiene siete veces más potasio que un plátano y más calcio que una taza de leche descremada.
Contiene además Omega 3, Omega 9 y vitaminas E y C.
Posee minerales importantes como: calcio, magnesio, zinc y fosforo.
En el alpiste, se han identificado además poderosos antioxidantes. Dentro de los principalmente detectados se mencionan: ácido cafeico, sitosterol, gramisterol, campesterol y cicloartenol.
Posee muchas enzimas, la principal es la lipasa, que es responsable de eliminar el exceso de grasa corporal, favoreciendo el funcionamiento del hígado, los riñones y el páncreas.
Es por ello, que el alpiste es potencialmente además una alternativa para la regeneración de páncreas.
Contiene como tanta proteína como la carne, pero se diferencia de esta en que posee aminoácidos estables. Esto supone una mejor asimilación sin dejar residuos tóxicos en el cuerpo.
Además de ello, presenta altos niveles de β-caroteno, luteína y zantina. Carotenoides muy importantes que poseen un efecto biológico protector contra el daño oxidativo.
La fibra que contiene, facilita los procesos digestivos
Posee una serie de péptidos que han sido caracterizados y poseen el efecto del medicamento captopril (uso en hipertensión y disfunción del corazón)
Propiedades medicinales del alpiste
En función de todos los componentes que se describieron, las semillas de alpiste poseen algunas propiedades que han sido bien caracterizadas.
Antihipertensivo
Antidiabético
Antioxidante
Nutracéutico
Anticolesterolémico
Antiinflamatorio
Antibacteriano
¿Cuáles son los beneficios del alpiste?
1. Favorece la regeneración de la función de los riñones, vejiga, hígado y páncreas
Se han realizado una serie de pruebas de laboratorio, donde la presencia de ácido salicílico y ácidos oxálico, proporcionan un inmenso poder para desinflamar ciertos órganos. Estos en conjunción con la lipasa, favorecen el funcionamiento adecuado y ayudan en su metabolismo. En particular el hígado, los riñones y el páncreas, ayudando a su correcto funcionamiento. Se ha visto su efecto positivo sobre la cirrosis hepática, ayudando en el recuento de hepatocitos en el hígado. Esto también es favorecido por la presencia de vitaminas y minerales presentes en la semilla de alpiste.
2. Ayuda a quemar grasa, bajar el colesterol, triglicéridos y proporcionar tono muscular
La presencia de alto contenido de lipasa, favorece la purificación del sistema circulatorio. Con la eliminación de las grasas en exceso, reduce el colesterol y los triglicéridos. Esto favorece enormemente el restablecimiento de un adecuado peso corporal, promoviendo un menor índice de masa corporal. De esta forma, se reduce la obesidad, se previene la celulitis y se favorece la tonificación muscular.
3. Se utiliza en la prevención y tratamiento del Alzheimer
Estudios clínicos indican sobre los efectos positivos de los aceites presentes en el alpiste. Esto incluye también, los compuestos de esteroles, fenólicos y ácidos grasos poliinsaturados. Se ha encontrado que ellos bloquean efectivamente la enzima acetilcolinesterasa, retardando la aparición de la enfermedad de Alzheimer.
4. Ayuda a mantener la piel saludable y evita el envejecimiento prematuro
Todos los antioxidantes presentes en la semilla de alpiste, impiden el envejecimiento de la función cerebral y el envejecimiento prematuro de la piel. De hecho, las semillas de alpiste son una fuente accesible y barata para la preparación de alimentos sustitutos de leche. Con la ventaja de poseer altos contenidos de péptidos bioactivos, que ayudan a mejorar las funciones corporales y envejecer saludablemente.
5. Ayuda en la recuperación de la enfermedad de gota, artritis reumatoide y otras enfermedades autoinmunes
Esto es posible, gracias a la gran cantidad de compuestos antiinflamatorios presentes en la semilla de alpiste. Dentro de ellos destacan los taninos, los fenoles el ácido cafeico y el sitosterol.
6. Combate el edema, la gastritis y la ulcera estomacal
Al poseer gran cantidad de compuestos antiinflamatorios, además de poseer un tipo de especial de almidón, se logra estabilizar la flora benéfica del tracto gastrointestinal. Ayuda en el proceso de desinflamar la mucosa gástrica. Si lo recuerdan el sistema inmune depende en gran medida de la correcta función intestinal. Al reestablecer la flora benéfica, se combate de forma natural contra los patógenos que dañan nuestro sistema digestivo.
7. Favorece la estabilización de la tensión arterial y la diabetes
Muchas pruebas clínicas realizadas, demuestran que el alpiste sirve como alimento funcional para el tratamiento y prevención de la diabetes e hipertensión. Esto viene dado específicamente, por la capacidad antidiabética y antihipertensiva de sus péptidos. Son equivalentes a ciertos medicamentos de uso común en le mercado. Al formar oxido nítrico, se ha visto su alta capacidad para estabilizar la tensión y promover la vasodilatación.
La presencia de omega 3 y Omega previene la aparición de riesgo cardiovascular. Esto se logra al reducir el colesterol malo o LDL y los triglicéridos en sangre. Se sabe además que favorece la formación de colesterol bueno o HDL. De esta forma, se impide la formación de placas de ateromas en las paredes internas de las arterias. El resultado de todas estas interacciones ayuda a reducir la tensión arterial.
8. Previene la formación de cálculos renales y ayuda a purificar la sangre
Se ha visto que los compuestos antiinflamatorios y antioxidantes presentes en la semilla de alpiste, favorecen la función renal. De esta forma el riñón es capaz de excretar los excesos de los productos de la descomposición de los procesos corporales normales. A saber, el nitrógeno ureico proveniente de la descomposición de las proteínas.
Además de ello, la creatinina que se forma en ciertos músculos y se transporta a través del torrente sanguíneo para ser eliminado por los riñones. Un sistema renal estable mantiene la sangre sin toxinas y los riñones sin cálculos.
9. Disminuye los problemas asociados a la retención de líquidos
Está comprobado que su alto contenido de proteínas de alta digestibilidad, son un excelente tratamiento para una serie de órganos inflamados. El fortalecimiento del sistema enzimático renal, así como el combate de infecciones a nivel de las vías urinarias, entre ellas la cistitis es altamente positivo. Este equilibrio que se logra, armoniza las funciones vinculadas al sistema excretor, logrando un equilibrio en los fluidos corporales.
Beneficios del té de alpiste
Habiéndonos paseado por todas las propiedades y beneficios de este maravilloso grano, voy a enumerarles los beneficios que se logra al tomar su té. Por supuesto que os voy a indicar como realizarlo.
Es excelente para adelgazar
Previene enfermedades coronarias
Impide el desarrollo de enfermedades vasculares periféricas
Ayuda a reducir la tensión arterial
Regula la concentración de glucosa en la sangre
Favorece la eliminación de la grasa corporal en exceso
Evita la retención de líquido
Fortalece la función renal y previene las enfermedades del riñón
Impide la formación de cálculos biliares
Ayuda a la eliminación de las toxinas del cuerpo
Aumenta la secreción de orina, evitando así la formación de cálculos renales
Previene la formación de gastritis
Evita la irritación e inflamación del estómago
Mejora los procesos digestivos
Ayuda a desinflamar órganos internos importantes como el hígado, el riñón y el páncreas
Previene y controla la diabetes
Se utiliza para combatir la celulitis
Se utiliza para disminuir los triglicéridos
Ayuda a combatir las infecciones urinarias
Ayuda a combatir el colesterol malo y a elevar el colesterol bueno
Favorece la expulsión de los cálculos renales
Piedras en el riñón
Evita las enfermedades relacionadas con el páncreas
Té de alpiste y canela
Lo que voy a enseñarles a realizar, es utilizado desde hace mucho tiempo. Solo que los estudios mas modernos, han servido para corroborar sus propiedades medicinales a la luz de la ciencia. Ya hemos visto todas las propiedades del alpiste. Con relación a la canela, en muchas ocasiones os he hablado de ella, sin embargo, recuerden que es un excelente aliado en la circulación, en la regulación del colesterol y la glucosa en la sangre.
Ingredientes
Dos cucharadas de semillas de alpiste glabro
Un litro de agua
Una rama de canela
¿Cómo lo realizo?
Coloca el agua en una olla mediana
Añade el alpiste y la canela
Cuando comience a hervir déjalo por cinco minutos a fuego lento
Separar del fuego y dejar reposar por diez minutos
Colar y tomar tres tazas al día, durante un mes seguido
Luego de transcurrido el mes, dejar diez días continuos sin utilizar esta bebida
Después de este tiempo se puede retomar
Lo ideal es realizar su consumo antes de cada comida
No emplear ningún tipo de edulcorante pues tendría efectos negativos sobre las enzimas del alpiste
Nota
No es recomendable en personas que estén utilizando medicamentos para controlar la tensión arterial.
Tampoco debe ser ingerido por personas con colon irritable y con enfermedad de Crohn. Las personas con diabetes deben consultar con su médico antes de realizar este tratamiento. No debe administrarse en niños menores de 12 años
Concluyendo
No hay dudas, acerca de la popularidad que ha alcanzado esta bebida a base de alpiste. Es increíble como una semilla tan pequeña, pueda proporcionar tan grandes beneficios. Prácticamente es un símil con David y Goliat.
Recuerden lo que siempre os recomiendo. Una alimentación balanceada, sana y equilibrada es lo que nos ayudará, junto con la medicina a equilibrar nuestro funcionamiento.
Esta más que comprobado que uno de los mayores beneficios del alpiste, es su efecto depurador del organismo. De ese efecto tan importante, les he hablado en otras ocasiones. Recuerden que todas las funciones corporales están íntimamente ligadas. Si hay desequilibrio en alguna de ellas, se ven afectadas, muchos procesos metabólicos.
Esto ocurría con Beatrice, la persona que me contactó. Solo que en el momento que lo hizo, no me mencionó toda la verdad. Pues ella, estuvo realizando unas dietas depurativas muy agresivas para adelgazar. Afortunadamente, a lo largo de nuestra interacción por las redes, ella decidió se sincera. Eso nos favoreció a ambas, pues le permitió a ella mostrar su verdadero estado de salud y a mí, el procedimiento a emplear.
En vista de la situación, le sugerí desintoxicarse con agua en ayunas como ya lo hemos visto antes. Ella realizó este paso y se estabilizó. Luego comenzó a realizar este tratamiento con alpiste y canela. No me lo creeréis, antes del mes, ya su figura era otra, incluso ya no lucía demacrada, más bien radiante.
Me alegré mucho por ella. Eventualmente me contacta y se siente en sus palabras un tono de agradecimiento muy sincero. Esto es para mí, un bonito aprendizaje en mi carrera, donde procuro siempre ayudar a otras personas a reestablecer su salud.
Para garantizar una buena salud come ligero, respira profundamente, vive con moderación, cultiva la alegría y mantén el interés por la vida
William Londen
Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.
Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.
https://www.aaccnet.org/publications/cc/backissues/1967/Documents/chem44_532.pdf
http://www.agr.gc.ca/eng/news/scientific-achievements-in-agriculture/canary-seed-not-just-for-the-birds-anymore/?id=1515515941101
https://blog.canterra.com/how-to-make-your-own-canary-seed-milk
http://www.chemeurope.com/en/publications/641278/characterization-of-antidiabetic-and-antihypertensive-properties-of-canary-seed-phalaris-canariensis-l-peptides.html
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26902890
https://www.omicsonline.org/open-access/investigating-antioxidant-properties-of-the-diterpenes-from-seeds-of-phalaris-canariensis-2155-9600-1000376.php?aid=56578
https://pubs.acs.org/doi/pdf/10.1021/jf970100x
http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?pid=S8888-88882012000200002&script=sci_arttext
https://www.researchgate.net/publication/221809492_Blood_pressure_reducing_effects_of_Phalaris_canariensis_in_normotensive_and_spontaneously_hypertensive_rats
http://remedios.innatia.com/c-alpiste-propiedades/a-receta-de-infusion-de-alpiste.htmlhttps://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0308814612001446?via%3Dihub
https://topinfusiones.com/alpiste/