Bebida de germinados/brotes de brócoli mejora la desintoxicación de contaminantes atmosféricos en ensayo clínico

Germinados de Brócoli

Ya sabíamos que el brócoli es un alimento que contiene ciertos fitoquímicos que ayudan en la prevención del cáncer. Hay muchos estudios científicos sobre este alimento. También sabíamos que los germinados, tienen un contenido nutricional muchísimo mayor que los vegetales una vez maduros o “adultos”. Y también sabíamos que los zumos a presión en frío ayudan a que la concentración de nutrientes de los alimentos sea mayor y a preservar mejor y durante más tiempo sus propiedades.

Germinados de Brócoli
Germinados de Brócoli

Todo esto os lo contamos porque el pasado mes de junio (en concreto el día 09) se publicó un estudio en el Cancer Prevention Research, titulado El zumo de germinados de Broccoli ayuda mejorar la desintoxicación de contaminantes atmosféricos en ensayo clínico en China. Este estudio ha sido llevado a cabo por investigadores de centros tan prestigiosos como la Johns Hopkins University, la School of Public Health de Estados Unidos, la Qidong Liver Cancer Institute de China,  la  Cancer Institute of Shanghai Jiao-Tong University de China, la University of Minnesota, etc. 

Zumo de germinados de brócoli
Zumo de germinados de brócoli a presión en frío

El ensayo clínico incluyó a casi 300 hombres y mujeres que residen en una de las regiones más contaminadas de China. Este estudio demostró que  el consumo diario de una media taza de zumo de germinados/brotes de brócoli produce una rápida, significativa y sostenida subida de los niveles de excreción de benceno, un conocido carcinógeno humano, y acroleína , un irritante pulmonar. Investigadores de la Escuela Johns Hopkins Bloomberg de Salud Pública, en colaboración con colegas de varias instituciones estadounidenses y chinas, usaron el zumo de germinados/brotes de brócoli para proporcionar el sulforafano, un compuesto del  brócoli que ya se ha demostrado que tiene propiedades preventivas contra el cáncer en estudios con animales. 

“La contaminación del aire es un problema de salud pública complejo y omnipresente”, señalaba uno de los co-autores del estudio, perteneciente a la la Escuela Johns Hopkins Bloomberg de Salud Pública. Además decía que “Para hacer frente a este problema de manera global, además de las soluciones de ingeniería para reducir las emisiones regionales de contaminación, tenemos que traducir nuestra ciencia básica en las estrategias para proteger a los individuos de estas exposiciones. Este estudio apoya el desarrollo de estrategias basadas en los alimentos como parte de este esfuerzo global de la prevención “.

La contaminación del aire, un creciente problema mundial, produce hasta siete millones de muertes al año en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud, y en los últimos años alcanzó niveles peligrosos en muchas partes de China. El año pasado, la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer clasificó la contaminación del aire y material particulado (PM) de la contaminación del aire, como carcinogénico para los humanos. Se ha demostrado que las dietas ricas en verduras crucíferas, de los que el brócoli es uno, ayudan a reducir el riesgo de enfermedades crónicas degenerativas, como el cáncerLos brotes/germinados de brócoli son una fuente de glucorafanina, un compuesto que genera el sulforafano cuando la planta se mastica o se bebe el zumo. Este compuesto actúa aumentando la cantidad de enzimas que mejoran la capacidad del cuerpo para borrar estos tipos de los contaminantes.

El ensayo de 12 semanas incluyó 291 participantes que viven en una comunidad agrícola rural en la provincia de Jiangsu, China, aproximadamente a 50 millas al norte de Shanghai, una de las regiones más altamente industrializadas de China. Los participantes en el grupo de control bebían una bebida hecha de agua, y jugo piña y lima esterilizada, mientras que la bebida para el grupo de tratamiento, además, contenía un polvo liofilizado disuelto a partir de los brotes/germinados de brócoli que contenían glucorafanın y sulforafano. Sesenta y dos hombres (21%) y 229 mujeres (79%) con una edad media de 53 (rango 21-65) años se inscribieron en el estudio. Muestras de orina y de sangre fueron tomadas en el transcurso del ensayo para medir el destino de los contaminantes del aire inhalado.

El equipo de investigación encontró que entre los participantes que recibieron el zumo de germinados/brotes de brócoli, la tasa de excreción del benceno cancerígeno aumentó un 61% desde el primer día y durante todo el período de 12 semanas. Además, la tasa de excreción de la acroleína irritante, aumentó un 23% de manera rápida y duradera durante el ensayo de 12 semanas. Los análisis secundarios llevados a cabo por los investigadores indicaron que el sulforafano puede estar ejerciendo sus acciones protectoras mediante la activación de una molécula de señalización, NRF2, que eleva la capacidad de las células para adaptarse y sobrevivir a una amplia gama de toxinas ambientales. Esta estrategia también puede ser eficaz para algunos contaminantes en el agua y los alimentos.

Zumo de germinados de brócoli
Zumo de germinados de brócoli

“Este estudio apunta a un frugal, simple y seguro medio que puede ser tomado por los individuos para posiblemente reducir algunos de los riesgos para la salud a largo plazo asociados con la contaminación del aire”, señalaba Thomas Kensler, PhD, profesor de la Escuela Johns Hopkins Bloomberg de Salud Pública y uno de los co-autores del estudio. “Este es un método eficaz mientras los líderes de los gobiernos y los responsables políticos definen e implementan políticas de regulación más eficaces para mejorar la calidad del aire.”

El objetivo de este estudio clínico  es notable ya que evalúa un posible medio para reducir la carga corporal de toxinas después de exposiciones a los contaminantes inevitables. La mayoría de los ensayos clínicos implican tratamientos de enfermedades que ya se han presentado o avanzado en las etapas posteriores. Más ensayos clínicos para evaluar la dosis y frecuencia del zumo de germinados/brotes brócoli óptima, se han previsto en la misma región general de China.

Difundiendo esta información podemos colaborar de forma sencilla y barata a prevenir y curar muchísimas enfermedades. Nosotros queremos ayudarte ofreciéndote el zumo de germinados de brócoli en nuestra tienda online y también las semillas para germinar en casa.

Zumo de germinados de brócoli:

– http://www.tusbrotesverdes.com/es/hierba-de-trigo-natural/110-jugo-de-germinados-de-brocoli.html

Os dejamos también más enlaces a la noticia que ha dado la vuelta al mundo y que en España a pesar de su importancia no se ha dado a conocer en ningún medio.

Fuentes:

1. http://www.jhsph.edu/news/news-releases/2014/broccoli-sprout-beverage-enhances-detoxification-of-air-pollutants-in-clinical-trial-in-china.html

2. http://article.wn.com/view/2014/06/16/Broccoli_sprout_drink_enhances_detox_of_air_pollutants_in_cl/

3. http://www.sciencedaily.com/releases/2014/06/140616102410.htm

4. http://time.com/2891178/broccoli-sprout-beverage-can-detoxify-pollutants/

Fuente: este post proviene de Lilliput Living Foods, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Como los alimentos pueden llegar a ser tu medicina natural y ayudarte con tu salud alimentación alimentación alcalina ...

Una y otra vez la ciencia nos demuestra, que no hay mejor farmacia que la de la naturaleza, y en este caso los resultados son muy esperanzadores. Existen muchísimos estudios sobre el brócoli que han demostrado las maravillosas propiedades para la salud de este alimento, como el artículo del que hablábamos en un post anterior que demostraba el efecto de los germinados de brócoli para ayudar a nuest ...

Cáncer Nutrición alimentación ...

Cada día, somos más vulnerables a diversos compuestos de naturaleza química. Muchas de estas sustancias, además de producir desequilibrios endocrinos, han sido asociadas con diferentes tipos de cáncer. Sin embargo, muchos estudios realizados recientemente, han puesto de relieve el empleo de alimentos nutracéuticos. Entre ellos, resalta el efecto preventivo sobre el cáncer de próstata mostrado por ...