La hipertensión es el principal factor de riesgo de muerte en el mundo. Aunque esta enfermedad afecta al 30% de la población adulta, una tercera parte desconoce que la padece. Además, una de cada tres personas que se está tratando por hipertensión no consigue mantener su presión arterial por debajo del límite de 140/90 mmHg.
Es importante recordar que la hipertensión aumenta el riesgo de infarto de miocardio, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal. Además, puede causar ceguera, e insuficiencia cardíaca. Por supuesto, el riesgo de padecer cualquiera de estas complicaciones es más elevado si no está controlada y si se acompaña de otros factores de riesgo tales como el tabaco, la obesidad y la diabetes.
La hipertensión se puede prevenir si se reduce el consumo de sal, si se sigue una dieta equilibrada y saludable, si se evita el consumo nocivo de alcohol, y si se mantiene un estilo de vida activo y un peso corporal saludable.
La Asociación “5 al día” promueve el consumo de frutas y hortalizas, una de las recomendaciones básicas para seguir una alimentación saludable, que puede ayudar a prevenir y tratar esta patología. Estos alimentos son, en general, son muy bajas en sodio, aportan agua, fibra, vitaminas, minerales y otras sustancias bioactivas que de forma sinérgica pueden disminuir el riesgo de hipertensión y ayudar a controlarla, y es que favorecen el equilibrio hidroelectrolítico, fundamental para mantener la presión arterial en cifras normales. Por si fuera poco, la ingesta habitual de al menos cinco raciones entre frutas y hortalizas se ha relacionado con el mantenimiento del colesterol en cifras saludables y con la disminución del riesgo de sufrir diabetes, factores de riesgo que empeoran las consecuencias de la hipertensión.
Por todo ello, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan la ingesta de al menos 600 gramos de estos alimentos al día.
¿Conocías los beneficios de estos alimentos?
Imágenes (por orden de aparición): joebeone/Flickr y suzettesuzette/Flickr.