Creando felicidad Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Francisco Fortuño: «No te conformes con cualquier cosa».

Historias de personas reales que han reinventado su vida. Entrevista #13
para maria
Conocí a Francisco a través de un blog. Cuando entré a leer su perfil, no pude menos que sentirme identificada con su historia, llena de fuerza y autenticidad. Y es que Francisco es una persona inquieta, con gran curiosidad espiritual, con ganas de crecer, que no ha parado de viajar para aprender de sí mismo y de la vida. En apariencia lo tenía todo: un trabajo perfecto en una gran multinacional, buen sueldo, móvil de empresa, comodidades y prestigio… pero su espíritu buscaba algo más.
Y así renunció a su vida cómoda de oficina y se fue a viajar por América y Asia para encontrarse a sí mismo: entender qué quería hacer en la vida, cuál era su verdadera pasión. En este viaje descubrió que lo que le apasiona es trabajar con personas y ayudarles a vivir mejor.
Si quieres conocer su inspiradora historia, las dificultades a las que se tuvo que enfrentar, cómo logró superarlas y sobre todo cuál es el mensaje que quiere dejarte, te animo a leer su historia. Para mí es un ejemplo perfecto de reinvención personal y profesional: un hombre valiente que busca encontrar sentido a su vida.
 
1) Cuéntame un poco sobre ti: tu nombre, de dónde eres, edad, tu profesión inicial y la profesión actual, tu página web si la tienes.
Mi nombre es Francisco Fortuño (aunque la ñ se pone cada vez más dificil de mantener en este mundo globalizado), soy de Valencia y en Noviembre cumplo 33 años. Trabajaba para Yahoo! en Madrid gestionando agencias de planificación y sus campañas de publicidad online.
Ahora soy Coach, Yogi, bloguero, viajero e imparto talleres de crecimiento personal para hombres y parejas. Mi blog se llama El Síndrome de la Mochila.
2) ¿Qué te llevó a elegir tu carrera inicial (universidad, formación profesional, etc.) cuando decidiste escoger esa profesión para toda la vida (vocación, miedo al desempleo, no tenías ni idea, etc.)?
Estudié empresariales porqué no sabía muy bien que estudiar. No tenía ninguna vocación específica y eso era “lo que más salida tenía” o eso decían. Después estudié marketing, cursé Erasmus en Holanda y después en Irlanda estudié Marketing Online. Esto último fue lo que realmente me abrió las puertas de Yahoo! en Irlanda primero, y en Madrid después.
3) ¿Has trabajado en esa área profesional hasta ahora? ¿Cómo te hacía sentir, creías que estabas en el lugar indicado?
Durante dos años trabajé en esta industria en Irlanda, me fui un año de viaje por África y América y al volver empecé a trabajar en Madrid. Durante más de tres años experimenté lo que es trabajar en una multinacional en España. Tenía un buen sueldo, compañeros majetes, móvil de empresa, comida, un entorno laboral de lo mejor a lo que se puede aspirar en España, pero aún con todo esto, yo no me sentía satisfecho. Era una vida muy cómoda, pero a mi me parecía que lo que hacía era irrelevante, y que tenía que haber algo diferente que yo pudiera hacer.
4) ¿Qué te llevó a decidir cambiar de profesión o emprender, si es tu caso? (desempleo, crisis, razones económicas, estrés, búsqueda de tu vocación, cambiar de aires, etc.)
Durante mi segundo año en Yahoo! empecé a pensar en cómo conseguir otra forma de vida. Muy pronto me di cuenta de que la vida típica de trabajar en la oficina, para comprar cosas e irse de vacaciones 3 semanas, no iba conmigo. No sabía qué quería hacer pero sabía que eso seguro que no era. Volví a estudiar y empecé a mirarme hacia dentro. El día que me sentí preparado, renuncié a todo y me fui a viajar por Asia que era lo que realmente quería hacer.
5) ¿Con qué dificultades te encuentras cuando decides empezar de cero? (miedos, dudas, dinero invertido, etc.)
Mi principal bloqueo era que no sabía qué era lo que quería hacer. Gracias al coaching, me di cuenta de que lo que quería era trabajar con personas. Hacer algo que fuera relevante. Todavía no sabía qué era realmente pero sí tenía una dirección hacia la que ir.
Aunque este es un camino que nunca se acaba de andar. El coaching me llevó al Yoga, y el Yoga al Tantra. Quien sabe qué llegará después, pero lo que sí tengo claro es que lo que aprendo lo quiero poner al servicio de otros. Por eso estoy preparando talleres con hombres, porque creo que es ahí donde más puedo aportar en este momento. En el futuro me gustaría trabajar con parejas, pero ahora mismo no me siento preparado.
6) ¿Quién o qué te inspiró o ayudó para escoger esa nueva profesión o actividad actual? ¿Has pasado por algún proceso de coaching o has contado con algún mentor?
Joaquina Fernández, la directora del Insituto Hune en Madrid me marcó mucho con su forma de enseñar, me sirvió para conocerme más profundamente. Otros me han inspirado por su forma de vivir, diferente a la de la mayoría. Me gusta la gente que convierte su pasión en su forma de vida y que son libres, los que no se dejan llevar por el que dirán y viven una vida auténtica, haciendo lo que les apasiona.
7) ¿Has tenido que formarte en algo nuevo para poder cambiar de profesión? ¿Cuánto tiempo te llevó? ¿Invertiste dinero en ello?
Empecé con un curso de experto en coaching, después uno de comunicación muy basado en el autoconocimiento. En Madrid hice muchos más talleres y cursos. Viajando estudié un Teacher Training Certification de 200 horas de Yoga para ser instructor. Después he estudiado Tantra, más Yoga, y muchos otros talleres de meditación, relaciones conscientes y otras cosas relacionadas con el desarrollo espiritual. Me he gastado mucho dinero en toda la formación, pero sinceramente, no se me ocurre mejor manera para gastarme el dinero.
8) ¿Has conseguido ya convertir esta nueva profesión en tu sustento de vida o estás empezando? ¿O estás compaginando la nueva profesión con tu trabajo habitual?
El último año he viajado mucho y vivido principalmente de mis ahorros. Tengo clientes de coaching y pronto empezaré a dar talleres, pero tengo la gran suerte de poder dedicarme a aportar valor ahora mismo, sin tener que poner demasiada atención en el dinero.
9) ¿Cómo se lo han tomado personas cercanas a ti como amigos o familiares? ¿Te apoyan y te animan desde el principio o sientes que no entienden tu decisión?
Ya hace mucho tiempo que salí de casa, he vivido en Holanda, y en Irlanda, he viajado mucho. Ya están acostumbrados a que no siga el camino marcado por la mayoría. Me apoyan y sé que intentan entenderme, aunque seguro que no siempre es fácil. Mi madre me dice que se muere de envidia, sana claro, y que si tuviera mi edad haría lo mismo.
10) ¿Qué podrías aconsejar a aquellas personas que desean reinventarse profesionalmente para que se atrevan a salir de su zona de confort y den el paso?
Pues que piensen que la vida se pasa muy rápido y que no tiene sentido pasarla haciendo algo que no te satisface. Mi creencia es que si hemos nacido en un momento de la historia y en un lugar del mundo con tantas opciones, no es para que nos conformemos con cualquier cosa. Sino para que busquemos cual es nuestro talento y vivamos de ponerlo al servicio de los demás.
Si te ha gustado esta sección y quieres leer más entrevistas o saber cómo tú también puedes participar contando tu historia de reinvención profesional, aquí tienes el enlace.
Y si me ayudas compartiendo este artículo, te estaría enormemente agradecida. Puedes pinchar aquí para compartir. ¡Muchísimas gracias!
La entrada Francisco Fortuño: «No te conformes con cualquier cosa». aparece primero en Creando felicidad.

Fuente: este post proviene de Creando felicidad, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

pareja

Monólogo de Quique San Francisco

GENIAL Quique San Francisco.- El sexo es un coñazo Hoy en día, todo el mundo dice que se lo pasa de puta madre en la cama. Yo no lo dudo. Lo que no me trago es que sea haciendo el amor.... Porque, francamente... el sexo es un coñazo. Lo que pasa es que esta sobrevalorado. Vamos a ver: ¿Cuánto dura el orgasmo masculino? Pues, el orgasmo-orgasmo, propiamente dicho, dura... yo que sé, lo que ta ...

tu coach transpersonal afirmación positiva coach ...

La afirmación positiva que te ayudará a conseguir cualquier cosa

Tras el gran éxito en mi página de Facebook al publicar una afirmación positiva he decidido hablar un poquito de las afirmaciones positivas, de qué son realmente y , lo más importante, cómo pueden beneficiarnos. Veamos qué es una afirmación positiva Una afirmació positiva es una  declaración que formularemos sobre algo que es verdadero y cierto  para nosotros o sobre algo que queremos que se convi ...

sin categoría

Cómo ser tu mismo en 3 pasos

La frase de moda: “Sé tú mismo, los demás puestos están ocupados”. Lo sabes, sabes que uno de los ingredientes que aseguran el éxito es la autenticidad y que así, la atracción que generarás hacia los demás será mucho mayor. Si además de esta interesante teoría, quieres hondar sobre la puesta en práctica de la genuinidad, echa un vistazo. Quizás debas empezar respondiendo a estas 3 preg ...

pareja

LOS SÍNTOMAS DEL DESPERTAR ESPIRITUAL

1. PATRONES DE SUEÑO CAMBIANTES: Inquietud, pies calientes, despertarse dos o tres veces por noche. Sentirse cansado después de despertar y soñoliento de vez en cuando durante el día. Hay algo llamado Patrón de Sueño en Tríada que ocurre para muchos: usted duerme durante aproximadamente 2 ó 3 horas, se despierta, vuelve a dormirse otro par de horas, se despierta de nuevo, y se vuelve a dormir otra ...

crecimiento personal Desarrollo Personal bienestar emocional ...

10 consejos del Papa Francisco para ser feliz

Este artículo, copiado de catholic.net ( http://es.catholic.net/op/articulos/54843/cat/66/el-papa-te-da-10-consejos-para-ser-feliz.html ), es la respuesta del Papa Francisco a un periodista argentino cuando le preguntó “¿Cuál es la fórmula de la felicidad?” El Santo Padre respondió con los siguientes puntos: 1. Vive y deja vivir. “Acá los romanos tienen un dicho y podríamos tomarlo como un hilo pa ...

Blog Coaching Historias para inspirarte ...

Leticia del Corral: «Perder el miedo a equivocarse es la clave»

Historias de personas reales que han reinventado su vida. Entrevista #11 Conocí a Leticia a través de su blog, hace un par de años, justo cuando estaba preguntándome qué quiero hacer con mi vida. Y desde que conocí su espacio virtual, no he dejado de seguirla, por muchas razones. La primera, es que es una persona cercana y generosa. Mi primer contacto con ella fue a través de un mail, pidiéndole c ...

Historias para inspirarte cambio profesional coaching espiritual ...

Alberto Rodrigo: Para reinventarte, la vocación y experiencia son imprescindibles

A menudo cuento en el blog que el coaching ha sido para mí un verdadero cambio de vida. Porque el coaching es una filosofía, una manera de vivir, una vocación. Hoy entrevisto a Alberto Rodrigo, a quien tuve el placer de conocer en una ponencia hace unos años, hablando de su transformación en primera persona y de su proyecto #GayCoaching. Alberto se ha reinventado en numerosas ocasiones a lo largo ...

von
cocina facil comida saludable comida sana ...

Ensalada nutritiva

¡¡Hola, gente linda!! Como ya lo han visto en los últimos posts estamos comenzando el año mas saludable, todo ello porque he estudiado mucho acerca de comer mas sano pero con sabor. No un simple plato de lechuga y verduras al vapor. Existen mil un formas de comer sano con mucho sabor siendo tan adictivo como si comieras una hamburguesa, papas fritas o una pizza. Este cambio de vida esta hecho p ...

salud almohadas de trigo almohadas de trigo sarraceno

Consejos para mejorar la calidad del sueño

Tener una “crisis en el cuello” es una de las peores cosas que podemos experimentar, sobre todo al despertar en la mañana. ¿Sabías que un mal estirón puede afectar tu cuello? ¿Y el mal sueño también? Esto está vinculado directamente a la posición de dormir; incluso puede llevar a una lesión muscular o tensión. Personalmente soy una candidata fácil para un cuello encorvado. Paso mucho t ...

psicología rompe las reglas autoconocimiento ...

Tu trabajo no te define

Hace un tiempo encontré un post en el blog tinybuddha.com donde una mujer explicaba su experiencia sobre en cambio de trabajo. Esta mujer había pasado de ser una directora de una gran empresa a ser una mujer de la limpieza. Uno puede pensar que la han despedido y ha tenido que encontrar un trabajo de otra cosa pero la realidad no es así. Esta mujer dejó una vida llena de comodidades, donde se podí ...