Reflexiones de liderazgo con el coaching ejecutivo

En pocos días será el 8º Congreso de Coaching Ejecutivo de Coaching AECOP, donde estoy teniendo el gusto de participar en todas las actividades de marketing digital, y también tendré oportunidad de ofrecer un taller en el congreso.

¿Qué es el coaching ejecutivo?

Lo comparto en esta entrada con los tipos de coaching, donde menciono que el coaching ejecutivo se especializa en ayudar a ejecutivos. El fundamento de este fenómeno es la existencia de un conflicto permanente entre la necesidad de resultados en un mundo muy competitivo y los recursos necesarios para obtener dichos resultados, fundamentalmente conocimientos, dedicación y dinero. La realidad es que alinear las necesidades estratégicas a las necesidades del ejecutivo no siempre es tarea fácil y está muy delimitada por la gran rapidez con la que cambian los contextos. Contextos a los que, con la rapidez del cambio, ya mencionamos como contextos líquidos.

¿Pero otra tontería más de coaching?

No nos engañemos, das una patada a una piedra y te aparece un coach. Un coach que te quiere hacer salir de tu zona de confort para que consigas la vida que siempre has querido. Un coach que por supuesto te va a cobrar 30 sesiones de coaching por adelantado para que mantengas tu compromiso firme y consigas todos tus cambios. Un coach que cuando quieres profundizar un poco, no es más que un charlatán que se ha reinventado después de ir a un par de cursos sin acreditar y que se ha leído cuatro libros baratos.

Por más que no guste aceptarlo, tengo que repetir una y otra vez que el coaching no es jurídicamente una profesión como lo son la arquitectura o la medicina. A la gente que ha pagado mucho dinero por estos cursos, ¡esta realidad les parece una mentira! Tenemos que recordar que lo cierto es que durante siglos nos pensamos que la Tierra era plana, y la verdad es que todavía nos faltan años para entender que el coaching es simplemente una disciplina (o técnica, o herramienta, o la palabra que más te resuene). Lo explico en ¿es el coaching una profesión?

El coaching es una disciplina maravillosa, como lo es la consultoría. Pero unos pocos listos la han convertido en una vía de engaño a la gente. Les prometen que es la profesión del futuro y los hacen acreditarse en cursos maravillosos que, evidentemente, no son gratuitos.

¿Pero tú no eras coach?

Soy coach, y consultor, y mentor, y mil cosas más que necesito para realizar mi labor profesional. Pero de profesión soy ingeniero e incluso MBA por ESADE. Y he escrito varios libros de coaching, y cientos de artículos, y por eso mi labor de que las ideas del coaching lleguen al mayor número de personas.
Y también mi condición ética de que se entienda qué es y qué no es el coaching y se paren pronto los abusos que realizan ciertas personas, escuelas y certificadoras. Hasta incluso se puede ver en televisión la tontería de llamar coach a quien realmente trabaja haciendo funciones de mentor (el coaching no está diseñado para hacer de jurado con unos cantantes). Un coach no juzga. En esta entrada explico las diferencias entre coach y mentor.

¿Qué aporta AECOP al coaching ejecutivo?

AECOP es una asociación profesional ¡SIN ÁNIMO DE LUCRO! que está especializada en coaching ejecutivo. Sólo en coaching ejecutivo. No en todo tipo de coaching, sólo en coaching ejecutivo. A partir de esta especialización, se han juntado cientos de profesionales, en lo que denominan una agrupación federal. Como mencionan en su web: "Nuestra estructura se basa en una agrupación federal compuesta por asociaciones territoriales cuyos Presidentes forman, junto con el Presidente Federal, la Comisión Federal... AECOP tiene una clara vocación internacional y es la referencia del Coaching Ejecutivo-Organizativo en Iberoamericana, por su vinculación e impulso a la Federación Iberomericana de Coaching Ejecutivo (FIACE). Además, AECOP promueve y estimula la colaboración y alianzas con entidades en el ámbito del coaching ejecutivo y corporativo en Europa y a nivel internacional."

¿Y en qué se diferencia AECOP de otras asociaciones como ICF o ASESCO o IAC?

AECOP está especializada en coaching ejecutivo. Cuando hablamos de consultoría estratégica viene a la cabeza el nombre de McKinsey, como la mayor especialista del mundo. Cuando se habla de consultoría en general, son más las empresas de las que podemos hablar, como Accenture, Deloitte, KPMG, etc.

AECOP sólo trabaja la disciplina del coaching ejecutivo, lo que define muy bien su área de actuación, porque igual que existen muchas diferencias entre la consultoría financiera y la consultoría estratégica, existen multitud de diferencias entre el coaching deportivo y el coaching ejecutivo. La especialización aquí es una cuestión muy relevante y que aporta mucho valor al tipo de profesionales con los que te vas a relacionar.

¿Pero a ti no te habían echado del coaching?

Bueno, es cierto que la asociación de la ICF en España montó todo un complot (tipo culebrón colombiano) contra mi persona cuando denuncié los abusos que estaban realizando algunas personas de la dirección. La historia es bien conocida (siempre puedes leer "LA ESTAFA DEL COACHING: Los 10 peores coaches que encontré"), y es sólo una demostración de que la falta de ética por algunas personas es una plaga muy difícil de resolver. En ICF presumen de tener un código ético, pero el fondo su lucha de egos, les está llevando a la autodestrucción. Al final a todo cerdo le llega su san Martín, y en el mundo del coaching ya se están quitando muchas máscaras.

Entonces, ¿esto de qué trata?

Bueno, lo mejor es que veas tú mismo este video que he preparado, donde se comparten algunas claves del Congreso. Será en Madrid este próximo 17 y 18 de junio.



Aquí tocaremos mucho más que coaching, y es un congreso innovador que aportará mucho valor si eres directivo, CEO, coach, emprendedor o trabajas con la innovación o liderazgo en cualquier aspecto. Tienes una agenda completa del congreso en este enlace, donde verás los tres grandes bloques: Re-Inventando Relaciones, Re-Aprendiendo la Confianza y Re-Evolucionado Entornos Líquidos.

Además, puedes ser parte de los Foros en los que entre todos ya estamos tocando los temas más relevantes del congreso. ¡Puedes particpar en los foros, aunque no vayas al congreso! "El objetivo de los Foros es adelantar pensamiento previo al Congreso, con el fin de compartirlo con los asistentes y posteriormente tratar de ampliarlo con ellos". En el enlace del congreso tienes la información para acceder a los foros... ¡de forma gratuita ya te puedes beneficiar y ser parte del conocimiento que estamos construyendo!

El próximo debate será el miércoles 5 de junio del 19:00 a 20:30 para profundizar en los temas a desarrollar durante el 8º Congreso de Coaching Ejecutivo AECOP. Puedes acceder a la videoconferencia en este enlace. Será un espacio muy ameno facilitado por los coordinadores de los foros virtuales del Congreso: Noelia Bermúdez, Julio Giménez, Juan Daniel Pérez.

¿Y de qué vas a hablar en el Congreso?

De la mano de Leister Consultores tendré el placer de compartir un taller muy orientado a las ventajas del mundo digital. El nombre del taller es "Internet en el 2020", donde voy a compartir muchas novedades de mis investigaciones en el último año para aumentar tu presencia en Internet y llegar a más personas. Compartiré un montón de casos prácticos para saber lo que hay y lo que no hay hacer en Internet. La verdad es que las cosas han cambiado mucho en los últimos 3 años, y van a cambiar mucho más en los próximos 5 años.

¿Y cómo me apunto al Congreso?

Desde la página de AECOP, tienes toda la información que necesitas. ¡Además ahora hay una oferta de última hora que te permite tener tu invitación gratuita si traes a varios asistentes! ¡Te espero!

Aquí algunos videos más para que te hagas una idea del Congreso.







Además de las reflexiones de Reflexiones de liderazgo con el Coaching Ejecutivo disfruta...

Mejores Reflexiones de Motivación Y Frases de la Vida


frases



estres



gustos



las personas cambian


Lo mejor que tengo del Coaching Personal


quedarse en la zona de confort



ejercicios y dinamicas de coaching



origen del coaching



coaching



estafa coaching


Mejores reflexiones de superación y frases de motivación


felicidad



imagenes de felicidad



desapego


Algunas reflexiones de Liderazgo


profesional



poder



vampiro


Mejora en la comunicación con estos mega post


videos



marketing



youtube


Reflexiones y frases de la vida: todo pasa por algo


analisis ejemplo



justicia



parece que el estafador resulto estafado








Reflexiones de enamoramiento y amor


imagenes de amor



emociones





Emigrar por el mundo: Dubai o Uruguay


imagenes de trabajo



trabajar



dubai



Ey No olvides subscribirte

Fuente: este post proviene de Pedro Amador - Experto en Felicidad, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Coaching

Si tienes un cargo importante en una empresa, el coaching ejecutivo es ideal para ti. Descubre los motivos y cómo superarte a ti mismo. También te puede interesar: Guía de coaching para dummies ¿Quieres aprender a ser un líder y no un jefe? ¿Quieres recuperar tu motivación como líder de un equipo de trabajo? Si tu respuesta es un “Sí”, es hora de que te plantees hacer un proceso de coaching ejecut ...

Coaching coaching coaching corporativo ...

Modalidades principales Existen distintos tipos de coaching y especialidades que podemos elegir dentro de entornos personales y profesionales. Cada profesional por su experiencia o conocimientos, suele especializarse en una u otra rama que lógicamente, será tenida en cuenta por la persona o entidad que lo contrata. Coaching Empresarial Se realiza dentro del ámbito empresarial y encontramos tres mo ...

Coaching

En este articulo te queremos explicar qué es el coaching con una guía completa para principiantes. Sois muchos los que buscáis información por aquí y por allá intentando encontrar las respuestas que buscáis sobre el tema. Saber qué es el coaching no solamente te puede ayudar para mejorar tu vida personal, sino también en tu vida laboral. Con las enseñanzas que tendrás, además de ayudar a los demás ...

Coaching

El coaching tiene su origen precisamente en el deporte. A mediados de los años 70 el coach deportivo Timothy Gallwey constató que el mayor enemigo de un deportista es su mente y escribió varios libros para ayudar a superar bloqueos y mejorar el rendimiento de los deportistas. Por lo tanto, el primer tipo de coaching que surgió fue el coaching deportivo. Con el paso del tiempo la técnica se aplicó ...

La nueva visión. Aprender a relacionarnos desde la eficiencia. Para entender en profundidad el concepto de coaching sistémico debemos ahondar en la definición de coaching. El coaching es una disciplina basada en la consecución de metas u objetivos, tanto personales como profesionales, entendiendo como objetivo todo aquello que quiera lograr una persona a corto, medio o largo plazo. El coach es aqu ...

El es un proceso de coaching basado en los principios psicológicos del Análisis Transaccional (AT), teoría de la personalidad y conducta humana fundada por el psiquiatra Eric Berne (1910-1970). Los discípulos de Berne ya aplicaban el AT en sus procesos de coaching cuando trabajaban con las organizaciones y los directivos, siendo Ricardo Kertész quien ha impulsado el Coaching Transaccional. Antes ...

Comunicación Consejos de Psicologia

En todo momento debemos luchar por metas personales u objetivos de trabajo. Y un proceso de coaching te ayudará a optimizar tus propios recursos personales en la gestión de un plan de acción temporal, específico y realista. ¿Cuáles son las mejores razones para iniciar un proceso de coaching personal ejecutivo y empresarial?  ¿Cuáles son las mejores razones para iniciar un proceso de coaching perso ...

Coaching coaching desarrollo personal

¿Es mejor tener un coach dentro de la plantilla de la empresa o contratar a un coach externo? Esa es la cuestión. Cada opción (coaching interno o externo) tiene ventajas e inconvenientes, te los contamos para que puedas decidir. El coaching es una excelente herramienta para el Desarrollo del Talento en las Organizaciones. El coaching vino para quedarse y cada vez son más las organizaciones que se ...

Nuestras notas autoestima coaching estratégico ...

El Coaching Estratégico es un método, una forma diferente de hacer coaching y de acompañar a las personas a lograr sus objetivos rápida y eficazmente. Es una fórmula más comprometida en donde el coach no deja toda la responsabilidad al coachee…….porque las personas quieren resultados…..porque sino para que te contratan?.  Aunque algunas escuelas de coaching en sus estamentos dice ...