Marifer Sierra: «Hacer lo que realmente te gusta es unir corazón y razón»

Tenía muchas ganas de publicar esta entrevista. Conozco a Marifer desde hace un año y puedo decir que ha sido de las personas que más me ha marcado en 2015 desde muchos ángulos: como una excelente profesional de la acupuntura (no conocía esta disciplina hasta que empecé a acudir a su consulta), como compañera del equipo Imagen Consciente y Belleza a la Carta, como cliente de coaching con la que he tenido el placer de trabajar, y sobre todo como amiga de la que tengo mucho que aprender.
Marifer Sierra

Marifer es una persona inquieta, curiosa, divertida, sencilla, humilde, inteligente y una gran profesional en lo que se refiere a la medicina china, las terapias alternativas y la acupuntura.
Marifer nos cuenta en esta entrevista cómo dejó atrás su pasado como periodista y experta en comunicación, para dar lugar a un nuevo yo profesional, dedicándose a lo que de verdad le gusta: la sanación y la medicina china. Parecen dos mundos dispares, pero ella no ha dudado en seguir su pasión, su intuición y lo cierto es que lo está consiguiendo. Cada día cuenta con más clientes en su consulta, mientras sigue formándose en lo que ella denomina su “afición para toda la vida”.
1) Cuéntame un poco sobre ti: tu nombre, de dónde eres, edad, tu profesión inicial y la profesión actual, tu página web si la tienes.
Soy Mª Fernanda Martínez, Marifer, nací en Valladolid hace 39 años y vivo desde hace dos en Las Rozas de Madrid. Mis primeros estudios fueron de periodista en Salamanca, carrera a la que he dedicado mi vida profesional hasta el año 2011. Para entonces ya había comenzado mis estudios de Medicina Tradicional China, y cuando me despidieron de la última empresa en la que trabajé tuve claro por dónde quería seguir. Así que acabé mis estudios y puse en marcha la consulta.
Mi página web es www.acupunturacaminosdeseda.com
2) ¿Qué te llevó a elegir tu carrera inicial cuando decidiste escoger esa profesión para toda la vida (vocación, miedo al paro, no tenías ni idea, etc.)?
En la elección de mi primera carrera influyeron mis ganas de salir de Valladolid y ver mundo, mi mejor amiga, que también la estudió, y un tío mío periodista, del que admiraba su estilo de vida. Como veis, todo menos una verdadera vocación de periodista, aunque luego se me dio bien y me gustó muchísimo, sobre todo, la prensa escrita. Me encanta escribir.
3) ¿Has trabajado en esa área profesional hasta ahora? ¿Cómo te hacía sentir, creías que estabas en el lugar indicado?
Sí, me gustaba mucho escribir y trabajar en prensa hasta que vi la enorme competencia que había en los medios de comunicación, sobre todo en Madrid, donde no llegué a meter cabeza. Mi sueño de trabajar como reportera en la sección de Internacional de El País se desvaneció y me pasé al bando de la comunicación corporativa, donde yo pensaba que se vivía mejor. Desde luego que contaba con más estabilidad en cuanto a horarios y salarios. Pero esta que fue mi última experiencia en periodismo y comunicación, de seis años de duración, lejos de ser una vida plácida, fue bastante frustrante porque tenía un jefe “tapón” que no quería trabajar ni poner en marcha nuevos proyectos, con lo que una experiencia que pudo haber sido muy creativa y muy bonita se quedó en un mero trabajo administrativo a las órdenes de mi jefe y sus vaivenes.
4) ¿Qué te llevó a decidir cambiar de profesión o emprender, si es tu caso (paro, crisis, búsqueda de tu vocación, ganar más, cambiar de aires, etc.)?
Me despidieron de esta empresa de forma sorprendente. No había empezado la crisis, es decir, a mi empresa no le había afectado aún, y seis meses antes de entrar en vigor la reforma laboral (luego despidieron a gente con mucha menos indemnización que a mí) me echaron. Yo creo que mi jefe no acababa de estar cómodo conmigo, y yo no supe o no pude disimular los disgustos que me daba cada vez que tomaba decisiones en base a arbitrariedades.
Estuve mucho tiempo intentando volver a la comunicación, invertí más de la mitad de la indemnización por despido en un master en una escuela de negocio de las más prestigiosas a nivel internacional, busqué trabajo durante varios años y al final decidí dedicarme a lo que hasta la fecha había sido mi principal hobby: la acupuntura. Acabé mis estudios y puse la consulta en casa.
5) ¿Con qué dificultades te encuentras cuando decides empezar de cero (miedos, dudas, dinero invertido, etc.)?
Bueno, en mi caso la inversión inicial no ha sido mucha porque puse la consulta en casa. Más invertí en el master en comunicación, eso sí que ha sido dinero perdido… Aunque pienso que para algo me servirá en el futuro. Las dudas que tenía eran sobre todo entorno al desempeño de mi actividad, si sabré hacerlo o no, si lo haré bien… dudas que se fueron disipando con la práctica. Y sí, las dificultades económicas también, al principio necesitas una fuente alternativa de ingresos, si no, es muy difícil. Se tarda en hacer una cartera de clientes en este negocio en el que lo mejor que funciona es el boca a boca, la recomendación personal.
6) ¿Quién o qué te inspiró o ayudó para escoger esa nueva profesión? ¿Has pasado por algún proceso de coaching o has contado con algún mentor?
No, fui yo misma quien me inspiró. Como digo, estudiaba medicina china antes de dejar mi profesión principal del periodismo, y es más, tras intentar mantenerme en comunicación y ver que no lo conseguía, me relajé, respiré y me lancé a hacer lo que verdaderamente me gustaba. Ahora procuro tomarme el trabajo no como un trabajo sino como una afición.
He contado con el apoyo de un coach en momentos de crisis, en puntos de inflexión. Me ha venido muy bien porque me ha ayudado a centrarme de nuevo, a marcarme objetivos, a enfocarme en lo que necesitaba en ese momento.
7) ¿Has tenido que formarte en algo nuevo para poder cambiar de profesión? ¿Cuánto tiempo te llevó? ¿Invertiste dinero en ello?
Me formé en medicina tradicional china, que son cuatro años de carrera. Lo estudiaba en seminarios de un fin de semana al mes. He tenido que estudiar muchas horas y comprar muchos libros, y sigo en prácticas seis horas a la semana. Y también continúo aprendiendo actividades afines. Cuando estudias medicina tradicional china se abren tantas puertas nuevas, que a su vez te dan paso a estancias con otras puertas abiertas nuevas, que no tiene fin. Es una afición para toda la vida. Creo que no me va a faltar nunca ocupación o proyecto, sé a qué me voy a dedicar. Esto ya es un gran paso.
8) ¿Has conseguido ya convertir esta nueva profesión en tu sustento de vida o estás empezando? ¿O estás compaginando la nueva profesión con tu trabajo habitual?
No estoy empezando pero aún no es mi sustento de vida. Al principio lo compaginaba con un trabajo a tiempo parcial hasta que empecé a generar más trabajo. Esto ocurrió porque caí en gracia a una paciente que empezó a hablar de mí en Las Rozas; era una paciente que conocía a mucha gente y le resolví un problema para el que no había encontrado solución hasta aquel momento. Al final, al menos en mi caso, lo que más me ha servido ha sido el boca a boca.
9) ¿Cómo se lo han tomado personas cercanas a ti como amigos o familiares? ¿Te apoyan y te animan o sientes que no entienden tu decisión?
Me apoyan porque saben cómo está mi antigua profesión de periodista y cómo es la crisis que estamos atravesando. Además, me ven muy ilusionada con mi nueva profesión y saben que estoy haciendo lo que me gusta.
10) ¿Qué podrías aconsejar a aquellas personas que desean reinventarse profesionalmente para que se atrevan a salir de su zona de confort y den el paso?
Bueno, cada uno tiene que buscar su camino, no sé si tengo algún consejo para ellos. Aunque pienso que cuando una persona va a por su proyecto, a por lo que realmente le gusta y le hace vibrar, va a hacerlo mejor que cualquier otra cosa, porque pone ahí su saber hacer, sus ganas y su ilusión, es decir, aúna lo profesional y lo personal, corazón y razón. Así integra ambos y de alguna forma va a ser más feliz, y esa es la mejor manera de ayudarse a uno mismo. Y de rebote, a los demás. Aunque su nueva actividad no tenga nada que ver con terapias ni con la salud.
Como puedes ver, reinventarse es posible, tengas la edad que tengas, tengas los recursos que tengas. Sólo se necesita saber qué te apasiona, seguir tu intuición, salir de tu zona de confort, atreverte, dar este paso. Casi 20 personas han pasado ya por la misma entrevista y nos cuentan cómo lo han conseguido: unos compaginan su trabajo habitual con esa pasión, otros lo han dejado todo para emprender. Tienen 20, 30, 40, o más de 50 años. La edad no es excusa. Los miedos, tampoco. Pero es crucial conocer cuál es esa pasión, qué te mueve, qué misión puedes cumplir a través de ese trabajo en el que te realizas como profesional y como persona.
Si todavía no lo sabes, te invito a que lo descubras con mi nuevo curso online que verá la luz este mes de enero de 2016. Apúntate a la lista de espera y recibe totalmente gratis el módulo introductorio de este curso completo, intensivo, transformador: MailCoaching para encontrar tu pasión, reinventarte profesionalmente y crear tu marca personal. No hay nada similar en la blogosfera actualmente y en la semana del lanzamiento lo podrás recibir con un descuento excepcional.
The post Marifer Sierra: «Hacer lo que realmente te gusta es unir corazón y razón» appeared first on María Mikhailova - Online Coaching.

Fuente: este post proviene de Creando felicidad, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

psicología blog coaching ...

Historias de personas reales que han reinventado su vida. Entrevista #9 ¿Se puede vivir del coaching? ¿O es una mera moda pasajera? Cuántas veces he llegado a oír esta frase, incluso de algunos de mis antiguos compañeros del curso. Si ni nosotros, que nos hemos formado como coaches profesionales, creemos en nuestra profesión, ¿quién va a defenderla? Afortunadamente hay personas que sí demuestran q ...

La nueva visión. Aprender a relacionarnos desde la eficiencia. Para entender en profundidad el concepto de coaching sistémico debemos ahondar en la definición de coaching. El coaching es una disciplina basada en la consecución de metas u objetivos, tanto personales como profesionales, entendiendo como objetivo todo aquello que quiera lograr una persona a corto, medio o largo plazo. El coach es aqu ...

Formación coaching

Si alguna vez has sentido la necesidad de ayudar a otras personas a conocerse a sí mismas y a progresar y desarrollarse haciendo lo que desean, te podrías plantear ser coach personal. Hoy te damos 10 buenas razones para que elijas esta profesión y te formes en ella. También te puede interesar: ¿Cómo estudiar coaching personal? 1# Te desarrollarás como persona En el coaching personal no solo aprend ...

Coaching 10 EJEMPLOS de JUICIOS particulares afirmativos Casos practicos de COACHING empresarial ...

En pocos días será el 8º Congreso de Coaching Ejecutivo de Coaching AECOP, donde estoy teniendo el gusto de participar en todas las actividades de marketing digital, y también tendré oportunidad de ofrecer un taller en el congreso. ¿Qué es el coaching ejecutivo? Lo comparto en esta entrada con los tipos de coaching, donde menciono que el coaching ejecutivo se especializa en ayudar a ejecutivos. El ...

Consejos sobre salud coaching con caballos

Descubre qué es el coaching con caballos y cómo te ayuda a fomentar el autoconocimiento por medio de una experiencia de bienestar y felicidad. Experiencia de autoconocimiento personal El coaching es una de las disciplinas más utilizadas actualmente en el contexto del desarrollo personal. Por medio de un proceso de coaching con caballos, el cliente se conoce mejor a sí mismo. Descubre quién es, qu ...

Nuestras notas autoestima coaching estratégico ...

El Coaching Estratégico es un método, una forma diferente de hacer coaching y de acompañar a las personas a lograr sus objetivos rápida y eficazmente. Es una fórmula más comprometida en donde el coach no deja toda la responsabilidad al coachee…….porque las personas quieren resultados…..porque sino para que te contratan?.  Aunque algunas escuelas de coaching en sus estamentos dice ...

Uncategorized coaching que es el coaching

¿Qué es el coaching? ¿En qué puede ayudarte? Estoy segura de que en estos útlimos años has oído en numerosas ocasiones hablar de Coaching, hace tan solo unos años era una profesión que ni tan siquiera existía y en poco tiempo se ha extendido de manera increible. Esto ha hecho que el coaching sea tanto idealizado como criticado. Sin embargo esta profesión responde a una gran demanda social: El dese ...

psicología blog coaching ...

Si ellos han podido, tú también puedes. No son famosos ni grandes gurús, sino personas reales que han decidido reinventar su vida y dedicarse a su pasión. ¿Cómo se enfrentan al cambio, qué les mueve, por qué han decidido emprender o cambiar de profesión, a qué miedos se enfrentan, qué consejos podrían darte desde su experiencia profesional? Y si lees esto y te gusta y también has reinventado tu vi ...

Formación coaching

¿Te gustaría estudiar coaching personal y cambiar la vida de los demás pero no sabes cómo empezar? Aquí obtendrás la información que necesitas. También te puede interesar: ¿Qué es el coaching? No hay nada más gratificante que ayudar a otras personas a hacer realidad lo que siempre han soñado y uno de los objetivos de estudiar coaching personal es precisamente ese: hacer que otra persona elimine su ...

Coaching

En este articulo te queremos explicar qué es el coaching con una guía completa para principiantes. Sois muchos los que buscáis información por aquí y por allá intentando encontrar las respuestas que buscáis sobre el tema. Saber qué es el coaching no solamente te puede ayudar para mejorar tu vida personal, sino también en tu vida laboral. Con las enseñanzas que tendrás, además de ayudar a los demás ...