¿Se puede vivir del coaching? ¿O es una mera moda pasajera? Cuántas veces he llegado a oír esta frase, incluso de algunos de mis antiguos compañeros del curso. Si ni nosotros, que nos hemos formado como coaches profesionales, creemos en nuestra profesión, ¿quién va a defenderla? Afortunadamente hay personas que sí demuestran que es posible vivir del coaching, gente apasionada por su trabajo, que vive y hace aquello que ama de verdad. Os presento a Eva Jiménez, Coach Nutricional.
Conocí a Eva durante mi curso de Coaching en Madrid. Lo primero que recuerdo de ella es su bella sonrisa, acompañada de la fuerza y determinación que transmite. Eva es una mujer valiente, sincera y sabe lo que quiere de la vida. Ha pasado gran parte de su vida en Londres, trabajando en hostelería y abogacía, y ahora se dedica al coaching. No tiene ningún reparo en contar su historia (con la foto del antes y del después incluida): ha conseguido bajar 40 kilos en 9 meses y ahora es una mujer más segura de sí misma, más decidida y por supuesto más atractiva. Además un cambio tan drástico como éste se convirtió para ella en una verdadera oportunidad. Eva ha creado un método propio que funciona y ayuda a personas a mejorar su relación con la comida, a gestionar nuestras emociones para dejar de comer compulsivamente y con ello perder el peso que nos sobra. Pasa su consulta en pleno corazón de Madrid, un negocio que funciona solo, gracias al boca a boca.
1) Cuéntame un poco sobre ti: tu nombre, de dónde eres, edad, tu profesión inicial y la profesión actual, tu página web si la tienes.
Me llamo Eva, nací en Madrid hace 50 años y me he dedicado a un número considerable de actividades. En Londres me dediqué a la hostelería, a la abogacía y en Madrid también a la hostelería y al catering, a la formación y ahora ejerzo el coaching.
2) Qué te llevó a elegir tu carrera inicial (universidad, formación profesional, etc.) cuando decidiste escoger esa profesión para toda la vida (vocación, miedo al paro, no tenías ni idea, etc.)
Pensé a que me gustaría dedicarme a algo que fuera lucrativo.
3) ¿Has trabajado en ese área profesional hasta ahora? ¿Cómo te hacía sentir, creías que estabas en el lugar indicado?
Me dediqué a la abogacía durante un periodo muy corto durante el periodo en que residí en Londres y como la labor era muy intermediaria, decidí que no era a lo que quería destinar el resto de mi vida.
4) ¿Qué te llevó a decidir cambiar de profesión o emprender, si es tu caso? (paro, crisis, razones económicas, estrés, búsqueda de tu vocación, cambiar de aires, etc.)
Emprendí por primera vez porque conocí a alguien decidido a hacerlo y nos convertimos en compañeros de viaje.
5) ¿Con qué dificultades te encuentras cuando decides empezar de cero? (miedos, dudas, dinero invertido, etc.)
Para mi siempre ha sido el miedo. Un miedo que creo que nace para protegerme del posible fracaso.
6) ¿Quién o qué te inspiró o ayudó para escoger esa nueva profesión o actividad actual? ¿Has pasado por algún proceso de coaching o has contado con algún mentor?
En mi caso, llegué al coaching después de un proceso de crecimiento realizado de manera autodidacta. El coaching no me transformó (por supuesto que crecí y aprendí muchísimo). Yo llegué al coaching porque ya me había transformado.
7) ¿Has tenido que formarte en algo nuevo para poder cambiar de profesión? ¿Cuánto tiempo te llevó? ¿Invertiste dinero en ello?
El curso de coaching que hice me sirvió fundamentalmente para sentirme legitimada en la labor que quería realizar y me dió herramientas potentes. Los cursos de coaching son considerablemente caros, sí que hice una inversión considerable (al menos para mis posibles).
8) ¿Has conseguido ya convertir esta nueva profesión en tu sustento de vida o estás empezando? ¿O estás compaginando la nueva profesión con tu trabajo habitual?
Hoy vivo exclusivamente del coaching
9) ¿Cómo se lo han tomado personas cercanas a ti como amigos o familiares? ¿Te apoyan y te animan o sientes que no entienden tu decisión?
Cuento con el apoyo incondicional de todo mi entorno.
10) ¿Qué podrías aconsejar a aquellas personas que desean reinventarse profesionalmente para que se atrevan a salir de su zona de confort y den el paso?
Yo animaría a todo el mundo a que tome solo una cosa…DECISIONES.
Si te ha gustado esta sección y quieres leer más entrevistas o saber cómo tú también puedes participar contando tu historia de reinvención profesional, aquí tienes el enlace.
Y si me ayudas tuiteando este artículo, te estaría enormemente agradecida. Puedes pinchar aquí para compartir. ¡Muchísimas gracias!
La entrada Eva Jiménez: «Hoy vivo exclusivamente del coaching.» aparece primero en Creando felicidad.