comunidades

FODMAP: los seis alimentos que producen más gases

FODMAP: los seis alimentos que producen más gases


Eructosflatulencia e hinchazón son algunos de los principales síntomas gaseosos que aparecen tras la producción excesiva de gas.

Según un estudio publicado en Gastroenterology and Hepatology, se calcula que, en promedio, las personas sanas eliminan gases catorce veces al día (ya sean pedos o eructos), sobre todo después de comer (hasta las 25 se considera normal). 

Tener gases es algo que forma parte de lo habitual. Pero unas personas lo sufren más que otras. Y para estas personas, hay algunas causas comunes que es importante que tengan en cuenta.

La mala digestión y la mala absorción de carbohidratos simples y complejos, así como la fibra dietética, son algunos de los factores que se asocian de forma más común con los gases y la hinchazón. 

Solemos producir gas de dos maneras: cuando tragamos aire y cuando las bacterias del intestino grueso descomponen ciertos alimentos no digeridos. En ocasiones, puede ocurrir que el estómago e intestino delgado no digieren completamente algunos de los carbohidratos de los alimentos que consumimos. 

Estos carbohidratos no digeridos pasarán al intestino grueso, que contiene bacterias y que descomponen los carbohidratos y crean gas durante el proceso. Uno de los tratamientos para ayudar a reducir los gases es la alimentación. 

Aunque la sensibilidad a los alimentos depende de cada persona, hay algunos alimentos que suelen provocar más problemas. Ciertos azúcares y fibras que comemos son difíciles de digerir. En los últimos años ha ganado terreno la teoría de que una dieta baja en FODMAP ayuda a aliviar algunos síntomas gastrointestinales. 

FODMAP corresponde a las siglas en inglés de oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables, todos ellos carbohidratos de cadena corta que se absorben de manera deficiente y que pueden provocar una acumulación excesiva de líquidos y gases.

Para algunas personas, los FODMAP se absorben mal y pueden causar hinchazón, gases, dolor estomacal, náuseas, diarrea y estreñimiento.

Los FODMAP se encuentran en una amplia variedad de alimentos, incluidos los que contienen lactosa, fructosa, fructanos, galactanos y polioles. Por tanto, los alimentos que suelen provocar más molestias son:

Alimentos que sí pueden ayudar a evitar gases y que son más bajos en la activación de FODMAP son:

El seguimiento de una dieta baja en FODMAP, que debe realizarse con la ayuda de un dietista, suele tener tres fases: 

Además de los gases, esta dieta puede mejorar ciertos problemas de salud como síndrome de colon irritable, diarrea funcional, hinchazón del estómago que no desaparece, enfermedad inflamatoria intestinal o sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado. 

Pese a todo, la Asociación Americana de Gastroenterología (AGA) advierte que la dieta FODMAP no es para todo el mundo. Si una persona tiene síntomas gastrointestinales generales, debe seguir pasos más simples como mejorar la dieta, hacer más ejercicio y reducir el nivel de estrés.

Es muy importante seguir las indicaciones de un nutricionista para que nos explique cómo seguir cualquier tipo de dieta de la manera más correcta.
 

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los ocho alimentos que más alergias provocan Más de 17 millones de europeos padecen alguna alergia alimentaria. De ellos, 3,5 millones tienen menos de 25 años. En España, entre un 4% y un 8% de la pob ...

Etiquetas:

Recomendamos