El objetivo de este artículo es ayudar y educar a esas adolescentes que están atravesando las primeras etapas de la pubertad, en espera del primer período.
La primera menstruación se puede presentar a cualquier edad, entre los 10 y 14 años. Hay casos en los que se produce antes o después, pero generalmente las chicas tienen su menarquia a los 11 o 12 años. Antes que esto suceda, el cuerpo muestra las primeras señales, especialmente un aumento en el flujo vaginal y un manchado de color marrón muy oscuro. Esto se explica mediante los cambios hormonales que está experimentando el cuerpo de la adolescente. Los niveles de estrógeno y progesterona comienzan a ajustarse en aras de establecer un ciclo menstrual cada mes. Tener el flujo marrón en un mes determinado no significa que obligatoriamente vas a tenerlo en el mes siguiente, y mucho menos que ya vas a ver la primera menstruación.
El establecimiento del ciclo menstrual es un proceso que varía mucho de una niña a otra. El manchado/sangrado puede presentarse de forma esporádica por un tiempo, hasta que el ciclo se regula y ocurre la menstruación todos los meses. Vale aclarar que la intensidad del sangrado en los primeros períodos también es variable, algunas chicas tienen sangrado abundante por varios días, mientras otras solo tienen un sangrado ligero durante 2 o 3 días.
Muchas adolescentes me preguntan qué pueden hacer para detener el manchado vaginal marrón. En realidad no hay nada que puedan hacer para detenerlo, este es un proceso natural que formará parte de sus vidas de ahora en adelante. Lo que sí se puede hacer es tomar medidas para gestionarlo. Por ejemplo es muy útil tener protectores diarios a la mano para evitar manchar la ropa interior o la ropa en esos días. Una buena idea es tener varios protectores disponibles en la mochila o bolsa escolar. Una vez que ocurra la primera menstruación, los protectores deberán ser reemplazados por almohadillas sanitarias de mayor absorbencia. De nada vale tratar de eliminar el flujo marrón con el lavado excesivo de la zona íntima. Esto no hará que se detenga.
Como ves, el flujo marrón en estas edades es un suceso normal, que se produce como resultado de los nuevos cambios hormonales y nos avisa de la llegada cercana del primer período. No debe ser un motivo de alarma o vergüenza para ti. Hablar sobre ello con tus padres te ayudará a entenderlo y gestionarlo mejor.
.