¡Hola a todos! El otro día estaba paseando con mi perro, en un parque, ¡vi con preocupación y cierta pena! Un grupito de niños que estaban juntos…pero NO hablaban entre sí…todos estaban pendientes de su móvil. Yo estuve como 30 minutos ¡y os aseguro que allí ninguno movió sus cuerdas vocales, con el resto! Por la noche salimos a cenar con unos amigos, ¡y en la mesa de al lado, había una pareja, que también estuvo todo el rato con el móvil!
Y de aquello surgió una conversación muy interesante. ¡Estamos en la era de la comunicación, estamos todos interconectados (o ese nos venden)… ! ¿ Pero ahora no veis más gente sola, más personas con depresión, con tristeza…?
La comunicación es muy importante, por lo menos para mí, y es verdad que a veces es muy complicado comunicar sentimientos, ¡nos da miedo, que van a pensar los demás, cómo se lo tomarán, y sobretodo cuando estos sentimientos son “negativos”! como la tristeza, la melancolía, la desesperanza, el miedo, la soledad… ¿Cómo gestionar esos miedos?
¿Sabéis que existen unas preparados florales que ayudan a gestionar las emociones? Son las Flores de Bach.
¿Qué son las flores de Bach y para qué sirven?
Las flores de Bach surgen en Reino Unido entre el 1920-1930, gracias a un médico, cirujano, especialista en el sistema inmunológico y por último, convertido en homeópata Gales, llamado Edward Bach. El decía que muchas enfermedades físicas, se debían a que las emociones negativas, como el estrés, el miedo no sabemos gestionarlas??? y causan un desequilibrio en la armonía de nuestro cuerpo, (¡ yo estoy convencidísima de eso!).
Cuando estos sentimientos persisten durante tiempo dentro de nosotros, es cuando aparecen algún tipo enfermedades, pues debilitan nuestro sistema inmunológico. Muchas veces me planteo la cantidad de personas que toman ansiolíticos, antidepresivos ¡y están de por vida con ellos! no hay mejoría en muchos casos. ¿Cómo no se plantean en buscar alternativas y probar con otras cosas como podría ser la fitoterapia, la nutrición molecular o las flores de Bach? (¡por supuesto SIN dejar de tomar su medicación!). Si restableces tu equilibrio emocional, restableces tu salud.
Los principios en los que se asientan las flores de Bach se parecen mucho a las de la medicina china o las de la ayurvédica y se basan en que para tener salud, debe de existir un equilibrio entre el cuerpo, la mente y el espíritu. Yo estoy convencidísima de que nuestros sentimientos son capaces de hacer que enfermemos o hacer que sanemos, por ejemplo, ¿cuántos de vosotros al estar muy estresados habéis desarrollado algún problema de piel o problemas en el cabello? Si somos capaces de solucionar nuestras emociones, seremos capaces de solucionar nuestros problemas de salud de forma eficaz y definitiva.
Se ha visto las flores de Bach suelen tener un efecto mucho más potente en niños, que en las personas mayores, ¡y también se usan en animales, con muy buenos resultados!
Desgraciadamente, hay muy pocos estudios clínicos con flores de Bach realizados correctamente, por lo que muchos de ellos dieron conclusiones erróneas, leí uno en el que a los pacientes se les pidió que tomaran las flores de Bach una vez al día, ¡cuando para su patología era necesario hacerlo 4, para conseguir algún efecto! Esto es una muestra de por qué hay tan poca evidencia científica.
Las flores de Bach son preparaciones terapéuticas, que se elaboran tras la cocción de 38 especies de flores, éstas están divididas en 7 grupos que tratan distintas emociones como son los:
- miedos aquí incluimos distintos tipos de fobias, autoexigencia, timidez
- incertidumbre para personas inseguras, pesimistas, para las que están deprimidas o tienen agotamiento mental
- soledad tratan la soledad por culpa de la impaciencia, el ensimismamiento, irritabilidad
- sensibilidad a la influencia de las demás personas, en este grupo tratan adicciones, a personas que se dejan dominar fácilmente por otras, tratan la envidia y los rencores
- tristeza y desesperación aquí se mete la baja autoestima, sentimientos de inferioridad, o culpabilidad
- falta de interés por el día en el que vives para personas que están agotadas física y mental, para tratar apatía, desmotivación
- para tratar aquellos que sufren por los demás Y las plantas que entran dentro del rango flores de Bach, vamos a destacar
– White chestnut o castaño blanco de indias, es de las más famosas, devuelve la paz mental, quita de nuestra mente los pensamientos negativos y las preocupaciones
– Gentian se usa en personas con tristeza, pesimistas, estas personas recuperan el ánimo y la confianza en sí mismas
– Clematis, para personas con ansiedad, que no viven en este mundo
– Brezo o la Violeta de Agua tratan la soledad
– Manzano Silvestre para tratar el abatimiento y la desesperación
– Achicoria para tratar la preocupación excesiva por los demás
Deciros que no se deben de mezclar más de 6 tipos de flores de Bach, os recomendaría que buscarais a un especialista en este tipo de terapias, ¡qué los hay bien buenos! y os pueden ayudar muchísimo.
Esto es todo por hoy…¿Aún no piensas en verde?
Referencias:
Lechien j, Hadefi A, Saidi SD Trearment by Bach flowers magical potion or factual medicine? Areview of the literature Rev, Med Brux 2012 Mar- Apri; 33 (2):105-10
Ernst E. BAch flower remedies; a systematic review of randomized clinical trials. Swiss Med Wkly 2010 Aug 24; 140:w13079. DOI 10.4414/smw.2010.13079
thaler K, Kaminski A, Chapman A, Bach flower remedies for psychological problems and pain a systematic review. BMC complement Altern Med.2009 May 26;9:16. DOI 10.118671472-6882-9-16.
Whalley B, Hyland Me. One size does not fit all: motivationpredictors of contextual benefits of therapy .Psychol, Psychother. 2009 Sep; 82(Pt39:291-303.DOI 10.1348/147608309X413275 Epub 2009 mar 14.
Walach H, Rilling C, Engelke U, Efficacy of Bach-flower remedies in test anxiety: a double-blind, placebo-controlled, randomized trial with partial crossover. J Anxiety Disord. “001 Jul- Aug; 15(4).359-66.
Terapia con flores de Bach. Resultados tras monitorizar 115 pacientes
Medicina biológica. Italia. 3(37-43), 1997. http://www.medibio.it/
Alternative Therapies in Health and Medicine, Nov/Dec 2003, Vol 9, No 6, www.alternative-therapies.com
Autor: Mark P. Masi, psicólogo, National-Louis University, Elgin, IL.