El brezo, incluido dentro del grupo de la soledad, está relacionado con dos cualidades del alma, la comprensión y el altruismo. El Dr. Bach recomendaba esta flor "para quienes están constantemente buscando la compañía de cualquiera, pues les resulta necesario discutir sus asuntos con los demás, quienes quiera que sean. Son muy desgraciados si tienen que estar solos por un tiempo".
Para el remedio sólo puede utilizarse la variedad C. vulgaris; no confundir con la Erica, de flores rojas. Las flores de C. vulgaris son de color malva rosáceo (blanco a veces) y se agrupan en espigas.
'Yo y sólo yo'
Las personas que necesitan tomar el remedio brezo, suelen obsesionarse consigo mismas. Están tan absortas en su mundo particular que no se interesan por los problemas de los demás. Como en el fondo tienen miedo de sentirse solos, acaparan a todo el que tienen a mano y tratan de hacer de él su público particular: hablan y hablan sin parar sin importarles demasiado quién sea el interlocutor.
El resultado de esta actitud es que los demás tratan de evitarlos, con lo que, finalmente, terminan tan solos como habían temido. Piensan, erróneamente, que deben buscar en los otros aquello que sólo encontrarán dentro de ellos mismos, esto es, la autoconfianza para superar el miedo.
Una infancia sin afecto
Los individuos que con frecuencia requieren tomar el remedio brezo, proceden en su mayoría de hogares muy fríos y desde su más tierna infancia sufrieron una gran carencia de afecto. Dado que no recibieron suficiente dedicación y cariño, trataron de cuidar por sí mismos su vida emocional y esta postura les ha acompañado también en la edad adulta. La verborrea sin fin de un carácter brezo es, ante todo, una medida inconsciente que su personalidad adopta para afirmarse y certificar que en verdad existe.
Los niños con temperamento brezo son fácilmente reconocibles por su tendencia a interrumpir las conversaciones de los adultos y no permitir que continúen. Si alguno de los progenitores les reprende, se las ingeniarán para encontrar otra forma de llamar la atención.
El remedio brezo ayuda a ver las cosas con distancia para poder así apreciar los problemas tal y como son. Permite ser más abierto en la relación con los demás y centrase menos en uno mismo. Con la ingesta del brezo, los caracteres brezo aprenden a escuchar y a compartir sus preocupaciones de forma efectiva, sin descargarlas con el primero que encuentren.
Fuentes de información:
- 'Nuevas Terapias Florales de Bach', de Dietmar Krämer, ed. Sirio.
- 'Los secretos de las Flores de Bach', de Jeremy Harwood, ed. Taschen.
- 'La Curación por las flores', de Dr.Edward Bach, ed. Edaf.
- 'Flores de Bach. Manual para Terapeutas Avanzados', de Ricardo Orozco, ed. Indigo.
- Notas del Seminario sobre Flores de Bach impartido por la terapeuta Mª del Mar de la Oliva.