La mayor parte de los fármacos que hoy consumimos, algunos con demasiada frecuencia, contienen sustancias con efectos desconocidos para nuestro organismo. Por ello, la tendencia actual trata de buscar de nuevo el origen más natural de la medicina. Hablamos de la fitoterapia, toda una ciencia que está renaciendo.
De lo más natural
Las compañías farmacéuticas han fomentado la creencia de que sus productos, conteniendo ingredientes sintéticos de plantas, son más eficaces que las propias plantas en sí. Sin embargo, los defensores de las técnicas fitoterapéuticas señalan la peligrosidad de algunos medicamentos convencionales precisamente por esto, por modificar las leyes de la naturaleza. El doctor Bernat Vanaclocha, vocal del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito), defiende los objetivos de esta disciplina y la define como "una ciencia que estudia la utilización de los productos de origen vegetal con finalidad terapéutica, ya sea para prevenir, aliviar o curar las enfermedades".La creciente preocupación acerca de los efectos secundarios de los fármacos ha promovido una vuelta a la fitoterapia como un tratamiento menos agresivo. Actualmente los medicamentos naturales están ganando posiciones frente a la medicina convencional y, a medida que avanza la investigación acerca de los principios activos de las hierbas, se está reconociendo el valor de este tipo de productos curativos. Son ya multitud de prácticas antiguas las que están volviendo a utilizarse con éxito como si de la última innovación médica se tratase.
Los más interesados en las terapias naturales son, especialmente, las mujeres embarazadas, los padres y las personas con enfermedades crónicas que han rechazado la medicina convencional. Aquellas personas que presentan inmunodeficiencias también han sido tratadas con éxito sin emplear fármacos. Pero el hecho de ser más suaves no quiere decir que se puedan administrar sin ningún tipo de control médico.
De venta en farmacias
La fitoterapia utiliza las sustancias provenientes de las plantas para tratar diversas enfermedades. Hablamos de las hierbas medicinales de las que se extraen las propiedades vegetales que son la base de estos medicamentos fitoterapéuticos. Por lo tanto, esta ciencia utiliza productos vegetales, extractos de ellos, o principios activos aislados de los mismos, como ingredientes exclusivos en sus fórmulas.Estos productos deben ser convenientemente preparados, dándoles la forma farmacológica más adecuada para su administración al paciente. Hoy en día, la industria farmacéutica está apostando por estos fitofármacos ante la gran demanda que hay. Si decidimos empezar un tratamiento con plantas medicinales es muy importante que éste sea recomendado por un profesional de la salud. Es muy importante tener esto en cuenta, así como no comprar estos medicamentos fuera de la farmacia, ya que pueden contener sustancias muy peligrosas para nuestra salud.
No obstante, la fitoterapia no es una oposición a la medicina, sino que debe aunarse a ésta para conseguir el mayor beneficio posible para el paciente. Nuestro experto en fitoterapia explica que "la fitoterapia es una herramienta terapéutica cuyas premisas básicas son la seguridad, la calidad y la eficacia, exactamente igual que en el caso de los medicamentos de síntesis. La única diferencia es que la fitoterapia tiene mecanismos de acción suaves y suelen estar indicadas para el tratamiento de enfermedades leves o moderadas, muy raramente enfermedades graves. La fitoterapia no es una alternativa a la terapia convencional, sino un complemento".
Maximizar sus beneficios
Teniendo todo esto en cuenta, la medicina debería aprender de la fitoterapia para poder beneficiarse de las propiedades de las plantas y ofrecer a los enfermos el mayor abanico de posibilidades posibles para su curación. Según Vanaclocha, esta técnica "aporta la ventaja de que tiene muy pocos efectos secundarios y es muy bien aceptada por un amplio sector de la población". También añade que "puede ser útil en la prevención o el tratamiento de las enfermedades comunes. En el caso de afecciones graves e incluso incurables, puede servir para aliviar síntomas asociados a la enfermedad".Aunque aún es una práctica que necesita ganar terreno, la fitoterapia es capaz de ser muy útil para multitud de dolencias. Donde más contrastados están los beneficios de estos fármacos naturales, es en el terreno de la psicología, para tratar problemas depresivos o de ansiedad, ante afecciones circulatorias leves como la hipertensión o las varices, y también se ha demostrado su eficacia en revertir situaciones de exceso de peso.
Bernat Vanaclocha añade que además funciona muy bien en trastornos tan comunes como gastroenteritis, resfriados y gripes, dolores menstruales, contusiones o traumatismos o problemas digestivos, por poner los ejemplos más claros de una gran lista. Precisamente por ser afecciones leves, el uso de medicamentos naturales es mucho más apropiado que tomar compuestos químicos que pueden producirnos más efectos secundarios.
Nuestro especialista de Infito sentencia que "aunque queda mucho trabajo por hacer, existen multitud de estudios clínicos que avalan la eficacia y la seguridad de los preparados fitoterapéuticos". Ahora bien, la fitoterapia, como todas las ramas de la terapéutica, tiene sus límites, y el hecho de tener menos efectos secundarios no quiere decir que sea inocua. La fitoterapia puede ser el remedio para muchas enfermedades, pero siempre hay que acudir a un profesional para que nos asesore sobre el mejor tratamiento a seguir.