Felicidad y alegría, 13 consejos para integrarlas en tu vida

¿Tienes dudas de si la alegría y la felicidad son lo mismo?,  ¿sientes que en tu vida, en general,  faltan más momentos de alegría?, ¿quieres aprender cómo cultivarlas?, ¿quieres trabajar acciones para potenciar tu felicidad? Hoy te voy a hablar sobre ellas y te voy a dar 13 consejos para incorporarlas en tu vida; para esto último tendrás que mirar los vídeos  y si eres uno de mis suscriptores o te suscribes vas a recibir un ejercicio exclusivo para trabajar en ello.

¿Felicidad y alegría son lo mismo?

Para empezar con el artículo vamos a diferenciar la felicidad y la alegría.

Se podría decir que la alegría es una emoción,  porque aparece de manera inconsciente delante de un estímulo que nos genera placer,  por este motivo es de las denominadas positivas. Casi que no necesita mucha más explicación ¿verdad?. ¿Cuándo sentimos la emoción de la alegría? La sentimos delante de un suceso favorable para nosotros.

A demás, es una de las emociones básicas,  existe por nuestra supervivencia, ¿para qué? para motivarnos, darnos bienestar y que de esta manera recreemos situaciones, conductas o pensamientos que nos la han generado.

Es Importante crear situaciones que te permitan vivir momentos de alegría

Le toca el turno a la felicidad, ésta se puede caracterizar como un estado que viene acompañado de la vivencia de emociones positivas.

La felicidad es más duradera que la emoción de la alegría, tiene cierta estabilidad.

¿Cómo se puede conseguir?

Las teorías que estudian este factor fomentan que la felicidad es el resultado de las acciones intencionales de la persona, es decir, que se consigue con la actitud y predisposición interior. Aquí viene el lema de que la felicidad se encuentra en el interior,  no en lo que nos sucede.

En la vida nos pueden suceder cosas malas que nos aporten emociones y sentimientos negativos y cosas buenas que nos generen alegría, pero la felicidad es más bien una construcción.  

La felicidad es el resultado de las acciones intencionales de la persona, se consigue con la actitud y predisposición interior.

¿A qué me refiero con que la felicidad es una construcción?

Voy a tomar de referencia a la Dra. Lyubormisky. En su libro: La ciencia de la felicidad comenta que la felicidad está dividida en tres bloques y cada uno de ellos tiene su peso en el conjunto de la felicidad.

50% genética: ya nos viene de serie, de nuestros antepasados. 10% Bienes materiales, salario, salud. De las situaciones y circunstancias. 40% acciones deliberadas que puede hacer la misma persona y que servirán para potenciar nuestro bienestar.

 Así que en los videos  te voy a dar 13 consejos para que puedas construir este último bloque y puedas llegar a tu 40%.
 
¿Dirías que eres una persona feliz?, ¿consideras que tienes momentos alegres y los saboreas?
Te regalo un ejercicio para que trabajes sobre ello. Descárgate el ejercicio de la rueda del bienestar para trabajar más a fondo tu bienestar y tu felicidad.

Descarga a aquí

Una manera de valorar este hecho es considerando la felicidad como fenómeno subjetivo y para medirla te invito a que valores tu grado de felicidad. Para hacerlo se puede hacer servir esta fórmula del bienestar subjetivo utilizado en Psicología positiva.
                                                     Satisfacción en la vida + emociones positivas – emociones negativas = bienestar subjetivo

  Hacer servir esta mesura sugiere que si quieres aumentar tu nivel de felicidad te tienes que concentrar en minimizar los sentimientos negativos y maximizar la satisfacción con la vida  y las emociones positivas. Hacer crecer tu 40%

Voy a desglosar la fórmula para que tú mismo puedas ir contestando  y valores tu grado de bienestar subjetivo o sea tu felicidad.

 

                      satisfacción con la vida: ¿qué piensas sobre tu vida: cumple con tus expectativas y se parece a tu vida ideal? Puntúalo del 0 al 10

                                                                                                 +

                                                     la presencia de emociones positivas: ¿cómo te sientes de positivo? Puntúalo del 0 al 10

                                                                                                 –

                                                la presencia de emociones negativas: ¿cómo te sientes de negativo? Puntúalo del 0 al 1

  Qué grado te ha salido, si te sale una buena puntuación mira los videos para ver qué  puedes hacer para incrementar o mantener este grado de satisfacción, si la puntuación ha sido baja mira los videos porque te doy 13 consejos que puedes empezar a aplicar hoy mismo para cultivar e incrementar la alegría y la felicidad en tu vida. Los he dividido en dos, uno con 8 consejos para la felicidad y otro con 5 más para la alegría.

Te veo al otro lado de la pantalla, dale al play.

  8 consejos para cultivar la felicidad



  5 consejos para cultivar la alegría



 

Pero aquí no acaba la cosa, he preparado una herramienta a modo de actividad para que puedas reflexionar más sobre tu bienestar y empieces a aplicar ya acciones para aumentarlo. Se llama la Rueda del bienestar ¿la quieres?  suscríbete y la recibirás en tu correo.

                                                                                  Decargar herramienta 
 
¿Realizas acciones para integrar la felicidad y la alegría en tu vida? Te espero en los comentarios ¿Te ha gustado, ayudado el artículo? Compártelo en las redes sociales con los botoncitos que aperecen a la izquierda,  así podré ayudar a más gente, me harás inmensamente feliz. ¡Gracias!

Sígueme también en las redes sociales. 

Facebook Seguir

Instagram Seguir

Youtube Seguir

Twitter Seguir Nos vemos en Life Training, un beso.
Sobre la autora


Soy Aida Moragues, psicóloga – coach emocional y de autoestima. Te ayudo a que aprendas a gestionar tus emociones y aumentes tu autoestima. Consigue llegar donde quieres y gana bienestar emocional. 
 


 Haz un viaje hacia tu interior y quiérete por ser tu. 

Aprende técnicas para identificar y regular esas emociones que te impiden avanzar.

Mira cómo puedo ayudarte a conseguirlo. Contacta conmigo y haz tu primera sesión de prueba gratuita para que nos conozcamos y veamos cómo puedo ayudarte. 
 

   

   

   

Fuente: este post proviene de Life Training. Emociones y Autoestima, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Autoayuda alegría ser feliz

La alegría es uno de los sentimientos más importantes en nuestra vida, un horizonte de bienestar. Sin embargo, no debemos colocarnos únicamente como espectadores pasivos ante nuestro propio estado de ánimo dejando que sean las circunstancias externas las que decidan, sino que también debemos posicionarnos como héroes cotidianos de nuestra propia historia. Ojalá que el nuevo año sea el impulso defi ...

general autoayuda alegría ...
Cinco Consejos para Sumar Alegría a tu Vida

La alegría es uno de los sentimientos más profundos que elevan el estado de ánimo. La alegría puede producirse de una forma extraordinaria ante un heho inesperado, sin embargo, la verdadera felicidad es esa que surge de la rutina cotidiana al tener un nivel de satisfacción elevado. ¿Qué pequeños gestos pueden ayudarte a sumar alegría en tu presente? Cómo ser más alegre depende en gran parte de ti. ...

psicología alcanzar felicidad ...

Como alcanzar la Felicidad La felicidad generalmente es definida como la emoción con la que una persona experimenta sentimientos que van desde la alegría y la satisfacción a la felicidad y la alegría intensa. Esta definición es sin embargo la mayoría de las veces el sinónimo de uno mismo. A continuación te describo algunos de los principales consejos sugerido por los estudiosos del tema ...

Hay alimentos que nos dan alegría porque contienen elementos que nos permiten producir las sustancias que nos hacen sentir en ese estatus. El cuerpo humano es una armonía de sistemas, uno de ellos, es el sistema endócrino, que secreta distintas sustancias para realizar funciones tan diversas como: el control de la temperatura corporal, el mantenimiento del metabolismo y otros, en el artículo habla ...

motivación salud alegría ...

Hay muchos intelectuales que piensan que la felicidad no es interesante en absoluto. Recientemente leí un ensayo sobre la felicidad y alguien escribió sobre ese ensayo un artículo que decía: “No nos impongas la palabra sucia de felicidad. No nos importa eso de ser felices, necesitamos vivir con pasión, nos gustan los altibajos de la vida; nos gusta el sufrimiento porque se siente tan bien cu ...

Articulos de Psicologia Psicologia alegría ...

La felicidad es un regalo y aunque cada ser humano es único e irrepetible, existen diez causas de plenitud interior que enumero en este post. ¿Cuáles son estas causas de felicidad que ojalá experimentes con frecuencia a lo largo de este año? Motivos universales de alegría 1. La satisfacción del deber cumplido. Esa agradable sensación de bienestar que surge cuando has cumplido con la responsabilida ...

felicidad automotivacion crecimiento personal

Las personas felices se dan cuenta de que la felicidad es una elección, y ellas han elegido la felicidad. No son tomados como rehenes por sus circunstancias y no buscan la felicidad en personas o posesiones. Saben que cuando dejamos de perseguir la felicidad, comenzamos a ver que la decisión de experimentarla ha estado justo frente a nosotros todo el tiempo. Las investigaciones en el campo de la p ...

Autoayuda felicidad

Hoy se celebra el Día Internacional de la Felicidad. Y en este post te damos diez consejos para sentirte bien contigo durante todos los días del año. 10 consejos de felicidad y bienestar 1. No pongas excusas porque no hay nada que te impida ser feliz si realmente quieres serlo. No pierdas el tiempo en compadecerte de ti mismo. Sin embargo, tampoco conviertas el deseo de ser feliz en una obsesión c ...

Psico felicidad

Catálogo de cinco emociones de felicidad que pueden cambiar tu vida para siempre por la ilusión que desprenden. Sentir emociones es una experiencia de bienestar muy importante en la vida. El lenguaje emocional define ese alfabeto significativo que nos hace sentir libres como personas. Es evidente que a lo largo de la vida no solo experimentamos emociones desagradables, sino también, otras que son ...

Autoayuda alegría consejos ...

Consejos para ser una persona feliz y tener alegría y esperanza ante la vida durante el otoño y siempre. La alegría es el corazón de tu universo, el núcleo esencial de tu existencia. Sin duda, la felicidad es un viaje de ilusión y bienestar. En Psicología y Autoayuda te damos las claves para pensar en positivo con bienestar. La alegría es esa luz interior que late en nuestro corazón, por tanto, es ...