En este curioso vídeo se muestra la utilización de un exoesqueleto que puede ser configurado para simular las limitaciones a nivel físico de una persona de edad avanzada; de esta forma, el joven protagonista comprueba, en cuestión de minutos, lo difícil que es desenvolverse con algunas de las limitaciones que sufren las personas mayores.
El vídeo está en inglés, y no he encontrado versión en español ni subtítulos decentes, sin embargo, viéndolo se entiende perfectamente lo que hacen.
En primer lugar, utilizan el exoesqueleto para simular el aumento de peso propio de la edad avanzada, según los datos de población, con lo que el jóven protagonista tendrá dificultades para moverse con ese aumento repentino de peso, simulando tener unos 70 años de edad.
Después, configuran las cámaras para que la imagen se muestre como si sufriera glaucoma, lo cual limita el campo visual y dificulta ver con nitidez. Entonces realizan ajustes para dificultar la coordinación y el control de los movimientos.
Esto hace que el simple hecho de caminar resulte pesado, lento, difícil. En el minuto 2:46 aproximadamente se dice la frase de que existe una diferencia entre cómo la gente piensa que se sentirá al envejecer y la realidad. Esta tecnología permite, de golpe, poder comprobar los estragos de la edad.
Tal vez sirva para mentalizarnos de la importancia de cuidarnos ahora y todos los días, pues vivir una vida más larga puede resultar difícil si dejamos que las limitaciones y el sedentarismo se apoderen de ella.
Lo interesante de este exoesqueleto mostrado en el vídeo es que, según se informa en el propio vídeo, este mismo sistema que han empleado para mostrar algunos de los efectos y limitaciones que pueden sufrir las personas mayores, también se puede utilizar para corregir problemas como falta de fuerza, alteraciones en el equilibrio o coordinación, problemas visuales, etc…
No se si lo habréis hecho, pero existen formas sencillas de probar cómo es tener limitaciones como las personas mayores: utilizar gafas de sol en el interior de una casa para simular baja visión, tratar de hacer tareas de precisión como coser, escribir con un lápiz o utilizar unas tijeras con unas manoplas de la cocina colocadas en las manos, o tratar de desplazarse utilizando una silla de ruedas.
En definitiva, vivir más años puede suponer tener más tiempo para disfrutar, o, por el contrario, más tiempo para padecer limitaciones (que no tienen que venir con los años, sino con vida sedentaria, mala alimentación, mal cuidado de la salud…). Así que es bueno ser consciente de estas circunstancias y actuar desde ya para prevenir y aliviar los problemas que sufren las personas mayores en cuanto a limitaciones funcionales.
En tufisio.net puedes leer más sobre mitos sobre personas mayores
La entrada Experimenta el peso de los años con este exoesqueleto ha sido publicada originalmente en Tufisio.net Blog de Fisioterapia.