Propiedades y beneficios de la miel de abejas

La Miel de Abejas en una definición simple es una sustancia espesa, dulce y viscosa, producida por las abejas principalmente a partir del néctar de las flores. El proceso se inicia con la recolección del néctar para después ser depositado en el esófago de las abejas donde es procesado y mezclado con una enzima llamada invertasa que se encuentra en su saliva, posteriormente el líquido resultante es colocado y almacenado en los panales de su colmena para la respectiva maduración, como resultado de este complejo pero interesante proceso tenemos La Miel, misma que le sirve de alimento a Las Abejas y que por milenios los seres humanos también hemos utilizado para nuestro beneficio como alimento, como saborizante y desde luego como un potente medicamento.


 

Composición de la miel de las abejas


Aunque su composición puede variar según el tipo de flor de donde se extrajo el néctar, y de si ha sido filtrada y/o calentada entre sus componentes principales podemos encontramos:

- Carbohidratos: Aproximadamente contenidos en un 80% de azúcares simples  (de 60 a 70% aproximadamente de monosacáridos como la glucosa y la fructosa); Disacáridos (aproximadamente de entre 5%-17%) como isomaltosa, sacarosa, maltosa, sucrosa y maltulosa, nigerosa y turanosa gracias a los cuales la miel obtiene su dulce y delicioso sabor.

- Agua: Es su segundo componente con mayor presencia (aproximadamente 15%-20%).

- Proteínas: Incluyendo enzimas como la peroxidasa, oxidasa, amilasa, fosforilasa ácida catalasa, entre otras que potencializan sus propiedades curativas y digestivas.

- Minerales: Entre ellos encontramos el cobre, calcio, hierro, manganeso, magnesio, potasio, fósforo, zinc, selenio,  y sodio.

- Vitaminas: Vitamina C, Del Complejo B: Niacina, Tiamina, Riboflavina, Ácido Pantoténico, Ácido Fólico, Piridoxina; Vitamina A, Vitamina K, Vitamina E,  principalmente.

- Adicionalmente también contiene: Antioxidantes (Flavonoides como La Apigenina, Pinocembrina, Acacetina), Ácidos Fenólicos, Ácido Abscísico, Ácido Ferúlico, Ácidos Grasos, Ácidos Orgánicos que le proporcionan un PH de entre 3 y 4.5  (Ácido Tartárico, Ácido Fórmico y Ácido Acético) que facilita su conservación, Compuestos Aromáticos, oligosacáridos como La panosa y La anderosa, Fibra y algunos carotenoides.
 


 

Propiedades de la miel de las abejas


- Antibacterianas: Es ideal para tratar y prevenir enfermedades como gripes, resfríos, asma, sinusitis, angina, bronquitis, neumonía, entre otras enfermedades respiratorias, puesto que alivia las membranas irritadas lo que también puede calmar el dolor e inflamación de garganta,; contribuye a neutralizar la bacteria Helicobacter  Pylori y puede eliminar la Salmonella, Escherichia Coli, úlceras en la boca, caries, infecciones en las encías.

- Cicatrizantes y Regenerativas: La Glucosa Oxidasa contribuye al tratamiento de quemaduras y otras afecciones en la piel pues produce liberación local de peróxido de hidrógeno, para esto se debe colocar miel sobre las zonas afectadas con lo que se protege de infecciones gracias a sus propiedades antisépticas, antimicrobianas, y regenerativas del tejido.

- Astringente y Suavizante: Es utilizada en la cosmética química y natural en limpiezas faciales, mascarillas, cremas y tónicos. Además Previene la acción de Los Radicales Libres y contribuye con el cuidado y conservación de la piel, mientras que aporta igual cantidad de nutrientes para el cuidado del cabello.

- Energizantes: Gracias a su contenido altamente calórico de azúcares simples y a su predigestión por parte de las abejas, es fácilmente asimilable para los seres humanos, convirtiéndose en una fuente rápida de energía.

- Sedativas: Ya que la glucosa constituye un alimento para nuestro cerebro, la miel produce un efecto sedante en el mismo lo que es ideal para combatir problemas de insomnio, nerviosismo y estrés.

- Conservantes: Dependiendo de las flores de donde se origine si no es tóxica puede utilizarse como un Conservante Natural, pues es de alta perdurabilidad, por sus altos niveles de azúcares elimina bacterias, así como levaduras que no proliferan debido a su bajo contenido de agua, de ahí que se utiliza para la conservación de dulces y frutas (almíbar).

- Alimenticias: Principalmente es utilizada en la repostería y en menor cantidad en la cocina, para acompañar ciertos alimentos como tostadas, ensaladas de frutas y como aditivo para batidos, tés, elaboración de salsas, etc.  
 


 

Beneficios que aporta el consumo de miel


Se utiliza para la elaboración de cosméticos, en mascarillas, tónicos, cremas, champú.

Refuerza El Sistema Inmune.

Es eficaz  contra la Glucemia.

Alimenta el Cerebro.

Efectiva contra la resaca.

Depurativa y Antioxidante.

Endulzante Natural, en tés potencia enormemente las propiedades medicinales de las plantas y de la miel misma, y no es perjudicial como la azúcar refinada.

Mantiene La Piel y El Cabello brillantes, sanos y libres de grasa.

Es Vasodilatadora, Diurética y Laxante.

Mejora la Memoria.

Es anticancerígena

Estimula la producción de nuevas células (Regeneración), evitando el envejecimiento prematuro.

Ayuda a adelgazar.

Reduce el Colesterol malo.

Protege de Los Radicales Libres.


 

Contraindicaciones del consumo de miel


Su uso excesivo puede producir un alza en la presión arterial, aumento de grasa corporal, colesterol, grasa hepática, diabetes y problemas cardíacos, no es recomendable su consumo para bebés menores de 18 meses, esto debido a que los jugos gástricos de los bebés no son los suficientemente ácidos para protegerles del crecimiento de las esporas clostridium botulinum contenidas en la miel (de las pocas bacterias que sobreviven en ella) y por ende puede producir botulismo, no así en los adultos cuyos jugos gástricos son lo suficientemente ácidos para protegerles de esta bacteria. Ciertos tipos de Miel pueden ser venenosas, especialmente las que provienen del néctar del rododendro y de las azaleas, ya que es altamente venenoso para los humanos.

Sin dudas La Miel de Abeja constituye un superalimento para los seres humanos reuniendo cualquier cantidad de propiedades y beneficios que nos deben obligar a tener al menos una botella en nuestra alacena, no solo para disfrutar de su agradable sabor sino también como un fabuloso medicamento al alcance de nuestras manos,  cortesía de las no menos fabulosas abejas que no solo nos comparten este maravilloso regalo, sino que con la recolección del néctar contribuyen enormemente con la polinización de las plantas, asegurando nuestra existencia en este hermoso planeta.
 
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

miel de abeja propiedades vitaminas ...

La miel de abeja y sus propiedades La miel es una substancia dulce y viscosa, producida por las abejas del néctar de las flores. La intervención del hombre en su proceso de los panales de colmena es llamada apicultura. Sus principales productores y exportadores son China, Argentina, España, México, Canadá, Hungría y Australia, siendo los principales importadores a nivel mundial la Unión Europea y ...

alimentación miel nutrición ...

¡Buenos días! Acabamos la semana con una nueva receta, pero antes hablaremos de uno de sus componentes, la miel. Este producto es un fluido dulce y viscoso producido por las abejas para alimentar a sus larvas y asegurarse la subsistencia durante el invierno, la fabrican a partir del néctar de las flores, de las secreciones de las partes vivas de plantas o de las excreciones de insectos chupadores ...

Productos Naturales

¿Qué es la miel de abeja? La miel de abeja se considera un producto de origen animal, ya que es fabricado por las abejas melíferas utilizando el polen de las flores. Para fabricar un Kilo de miel le cuesta a una abeja obrera recorrer unos 26.000 Km., por supuesto que este recorrido no se hace de un tirón, las abejas van y vuelven a su panal entre tres y diez viajes, utilizando el néctar de unas 80 ...

aumentar de peso materia prima cosmética ...

La miel de abeja es producida a partir del néctar de las flores como materia prima. Son las abejas las que lo recogen y transforman, combinándolo con enzimas, para luego, almacenarlo en sus panales. Algunas propiedades de la miel de abeja: - Es considerada el endulzante natural más sano y de beneficio para la salud. - Ayuda a cicatrizar y previene infecciones en heridas o quemaduras superficiales. ...

Alimentos Consejos Salud ...

No es lo mismo comer miel natural que industrial. La industrial no tiene las mismas propiedades y beneficios que la miel pura. La miel es uno de las alimentos más valorados y nutritivos pero hay que tener presente que no todas las mieles son iguales ni tienen los mismos efectos. De hecho está considerada como el néctar de los dioses. De todas formas en este post no quiero diferenciar los distintos ...

general la fitoterapia abejas ...

La Jalea Real es una sustancia segregada por las abejas obreras jóvenes de entre cinco a 15 días de edad para alimentar a las larvas de la colmena durante sus tres primeros días de vida y a la abeja reina durante toda su vida. La confeccionan a partir de miel, néctar y agua que recogen del exterior y mezclan con saliva, hormonas y vitaminas de su interior. La Jalea Real le confiere un gran poder ...

La miel es producida por las abejas a partir del néctar de las flores, y será este el que determine su color, aroma y sabor, además de otras características nutricionales, biológicas y terapéuticas. ¿Pero como saber que color de miel preferir? Bueno, lo primero es tener claro, que sin importar el color, la miel es buena para tu salud y uno de los mejores endulzantes que existen en la naturalez ...

general

Hoy, cuando nos encontramos a punto de iniciar a cosechar la miel en nuestra zona, nos resulta muy interesante mostrarles el maravilloso proceso productivo desarrollado por las abejas. Iniciemos por recordar que la miel es una sustancia viscosa de sabor dulce, elaborada por las abejas a partir del néctar de las flores principalmente. Y el néctar es un liquido azucarado que destilan en el fondo de ...

remedios caseros ponte en forma dietas y nutrición ...

Propiedades y beneficios de la miel Un alimento sumamente importante y beneficioso para nuestro organismo es la miel producida por las abejas a base del néctar que extraen de las flores. Se pierde en el tiempo de la historia desde que los humanos usan este delicioso néctar, capaz de curar y prevenir infinidad de enfermedades. Las Propiedades y beneficios de la miel Es uno de los productos ...

general nutrición

Las abejas producen mucho más que miel, también elaboran una sustancia llamada propóleo. Y este pegamento de abeja es un poderoso bálsamo para la salud. En las últimas décadas, los profesionales de la salud han encontrado usos incluso más positivos como suplemento natural. Ha demostrado que aumenta los efectos de otros antibióticos como la penicilina y también puede fortalecer el sistema inmunoló ...