Megamedico Idea guardada 13 veces
La valoración media de 9 personas es: Muy buena

Esguince de rodilla y tiempo de recuperación

El Esguince de Rodilla y tiempo de recuperación depende de múltiples factores, existen diversos tratamientos disponibles para su rehabilitación descubre en este artículos cuales son las alternativas terapéuticas para recuperar la función de tu rodilla en el menor tiempo posible.

La Rodilla

La articulación de la rodilla es una de las más importantes del cuerpo,  soporta junto a la articulación del tobillo el peso de todo el cuerpo. Por lo cual está sometida a grandes fuerzas que ponen a prueba la estabilidad de la misma.

La rodilla une al muslo con la pierna y está conformada por la articulación de 3 huesos el fémur, la tibia y la rótula, permitiendo los movimientos de Flexión Extensión y Rotación sobre el eje de la pierna.

La protección de la rodilla y el tobillo es de vital importancia y empieza por el cuidado de tu peso, por lo cual te recomiendo que leas el siguiente artículo 7 razones para obtener tu peso ideal.

La estabilidad de la rodilla depende principalmente de los siguientes ligamentos

El Ligamento cruzado anterior.

El Ligamento cruzado posterior.

El Ligamento colateral medial

El Ligamento colateral lateral

Esguince de Rodillas y su Estructura


Estos en conjunto con los músculos periarticulares garantizan el funcionamiento adecuado de esta importante articulación.

A pesar de las diversas estructuras que soportan las fuerzas que actúan sobre la rodilla cuando la misma es sometida a esfuerzos de alta carga o traumatismo, pueden lesionarse gravemente ocasionando el esguince de rodilla y  tiempo de recuperación puede ser muy variable.

¿Qué es el Esguince de Rodilla?

Los esguinces, se caracterizan por la distensión o elongación de los ligamentos, complicada o no con ruptura parcial o completa de los mismos. En el caso de la rodilla el esguince se puede producir en cualquiera de los 4 ligamentos estabilizadores que mencionamos anteriormente.

Características Clínicas del Esguince

Las manifestaciones clínicas son

Dolor

Aumento de volumen

Hematoma

Pérdida de la función. articular
La intensidad de los síntomas dependerá de la gravedad del esguince. Según la gravedad del mismo se clasifica en III grados.

Esguince Grado I

Es la forma más leve de lesión ligamentosa se produce por el estiramiento excesivo, con estabilidad de la articulación conservada. Los síntomas de dolor e inflamación son más leves y la perdida de función son leves.

Esguince Grado II

Este se caracteriza por el desgarro parcial del ligamento y la aparición del hematoma, aumento de volumen y dolor moderado. El apoyo sobre la articulación está comprometido y hay un mayor compromiso de la funcionalidad de la rodilla.

Esguince Grado III

Es la forma más severa de lesión con ruptura completa del ligamento. El hematoma es importante y el grado de dolor y aumento de volumen hace imposible el apoyo sobre la articulación limitando gravemente la función de la articulación.

Grados de Esguince


Evaluación del Paciente con Esguince de Rodilla

Para determinar cuál de los ligamentos se lesionó existen pruebas específicas que el medico aplicara para precisar la estructura afecta.

Sin embargo dependiendo del mecanismo como se produjo la lesión también podrá orientar sobre el ligamento lastimado, por ejemplo los traumatismos en hiperextensión de rodilla favorecen la lesión del ligamento cruzado anterior.

Es por esto que durante la consulta médica debe explicar exactamente como fue el mecanismo de lesión de manera permita al doctor llegar a un diagnostico más certero, establecer el tratamiento requerido para el esguince de rodilla y tiempo de recuperación estimado.

Una vez culminado el interrogatorio el medico realizara una serie de pruebas para determinar el ligamento lesionado entre las cuales se puede mencionar

Maniobra de Lachman: con la rodilla en flexión de 30° toma la pierna y hace tracción hacia adelante

Maniobra de cajón anterior: con la rodilla en flexión en 90° se realiza tracción anterior de la pierna

Maniobra de cajón posterior:rodilla en flexión en 90° se realiza presión posterior de la pierna.
Exámenes Complementarios

Para confirmar el diagnóstico de ser necesario se precisara realizar radiografías de proyecciones de la rodilla, de frente, laterales y axiales a 30 y 60° de flexión.

De esta manera se determinara la existencia de desprendimientos óseos de las inserciones de los ligamentos o fracturas osteocondrales asociadas. Se precisara el grado de esguince de rodilla y su tiempo de recuperación dependiendo de los hallazgos.

En algunos casos ameritará  realizar Artroscopia, este examen permite la visualización de las estructuras internas de la rodilla.

La Artroscopia esta indicada principalmente en los casos de Hemartrosis (sangre dentro de la articulación) secundaria a una contusión de esta manera permitirá encontrar el origen del derrame, por ejemplo, se puede visualizar rotura parcial del ligamento cruzado anterior, desinserción del menisco, etc.

Tratamientos del Esguince de Rodilla y Tiempo de Recuperación

Métodos ortopédicos

Vendaje Funcional

En el caso de esquinces benignos o esguince grado I  y también en algunos casos de esguince grado II. Se procederá a realizar el vendaje de la rodilla, este debe realizar en ligera flexión, pueden utilizarse vendas rígidas o elásticas dependiendo del caso.

Existen diversas formas de vendaje funcional para los esguinces de rodilla y  tiempo de recuperación del mismo. Esto dependerá del ligamento lesionado, según el sitio de lesión la posición del vendaje estabilizara y protegerá estructura comprometida.

Escayola o Yeso

En casos de esguince grave algunos autores sugieren la inmovilización con escayola o yeso incluyendo la inmovilización del pie. Se confecciona una escayola cruropedica.

Según el caso incluso requerirá la modificación sucesiva de la escayola por ejemplo 3 semanas con la rodilla en flexión de 40° y luego 3 semanas en 20° de flexión.

Los traumatismos en rodilla se pueden acompañar de lesiones en tobillo, si es tu caso te sugiero que leas el siguiente artículo ¿Dolor de Tobillo? Descubre el Síndrome del Seno del Tarso

Métodos quirúrgicos

Existen diversos procedimientos quirúrgicos desde la sutura simple, sutura simple asociada a un refuerzo del ligamento, ligamentoplastia extra articular, etc. Posterior a la intervención quirúrgica se requiere la inmovilización por aprox. 45 días.

Rehabilitación en Esguinces de Rodilla

El resultado del tratamiento del esguince de rodilla y tiempo de recuperación dependerá de forma importante de la rehabilitación. Los objetivos centrales que persigue la rehabilitación en los esguinces de rodilla son

Recuperación de la Estabilidad: determinada por los elementos capsulo ligamentosos y tendinoso musculares

Recuperación de la Movilidad: la cual depende de la integridad articular, calidad capsulo ligamentosa y posibilidades musculo tendinosas.

El proceso de recuperación puede oscilar desde 6 meses hasta un año dependiendo de la extensión de la lesión y el tipo de intervención. En el caso del esguince grado I y II, puede ser incluso un corto tiempo de 3 semanas a un mes, sin embargo dependerá del paciente.

Es importante que al acudir al médico Fisiatra precises la siguiente información: características del mecanismo de lesión, tipo de intervención, tipo y tiempo de inmovilización, estudios de imágenes realizados.

Dependiendo del grado del esguince y el tiempo de evolución se decidirá el protocolo individualizado de tratamiento por ejemplo en  Esguinces Grado I y II, se puede seguir el siguiente protocolo.

Fase I

Se inicia desde la primera semana para disminuir dolor, edema, evitar atrofia y mantener la movilidad articular. Dentro de las opciones de tratamiento esta:

Crioterapia: aplicación del frio para disminuir dolor e inflamación

Masoterapia: masajes especiales para disminuir el edema.

Movilizaciones pasivas y activas.

Elevación de la extremidad y reposo.
Esguince de Rodilla y Tiempo de Recuperación


Fase II

Esta se realiza a la segunda y tercera semana, busca recuperar la función de la articulación, la fuerza y la marcha. Para lo cual se utiliza:

Masoterapia: preparando el musculo para el trabajo físico

Electroestimulación.

Ejercicios en piscina.

Ejercicios de fortalecimiento, resistencia y propiocepción.
Electroestimulación para Esguince de Rodilla


Es importante resaltar que cada caso es individualizado hay múltiples factores que influyen en el tratamiento del esguince de rodilla y tiempo de recuperación, por lo cual lo más recomendable es que acuda a su médico traumatólogo y fisiatra para garantizar la recuperación pronta y definitiva evitando posteriormente alteraciones de la estabilidad articular de la rodilla.

.

Fuente: este post proviene de Megamedico, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

20 remedios caseros efectivos para dormir

Pasas horas y horas en vela, sientes que el tiempo pasa muy lento, te das cuenta que el sueño nunca llega convirtiéndose en un momento agobiante y frustrante. El insomnio es sinónimo de despertarse co ...

Recomendamos

Relacionado

Rehabilitación rehabilitacion rehabilitacion por lesiones deportivas

Rehabilitación de rodilla

Lesiones y rehabilitación de rodilla La rodilla es una articulación compleja formada por varios tipos de estructuras, que abarcan los ligamentos, los tendones y los huesos. Las lesiones de rodilla son muy comunes, sobre todo en el mundo del deporte, ya que es una articulación delicada, muy móvil y que continuamente está sometida a esfuerzos. Aunque los métodos de diagnóstico y tratamiento han evol ...

Rotura o esguince de ligamento lateral interno de la rodilla. ¿Qué es? causas, tratamiento fisioterapéutico.

La lesión del ligamento colateral interno de la rodilla es una de las causas frecuentes de consulta en lesiones deportivas. Siendo estadísticamente este esguince en la rodilla el que se presenta más comúnmente, sobre todo en el fútbol profesional, debido a la variedad de movimientos que realizan con la pierna en valgo. Sin embargo, no es una patología exclusiva de este deporte, ya que puede sucede ...

Consejos para volver a realizar deporte después de un esguince de rodilla

Consejos para reanudar el deporte tras un esguince de rodilla ¿Practicabas deporte, has tenido una lesión de ligamentos de la rodilla recientemente y no sabes si es seguro volver a la práctica deportiva? ¿Te da miedo volver a lesionarte? En el siguiente vídeo te daremos una serie de consejos para adaptarte luego de un esguince de rodilla y así puedas realizar correctamente una transición de la ...

¿Cuándo debemos utilizar una ortesis en un esguince de rodilla?

Esguince de rodilla - Cuándo y por qué usar una ortesis en lugar de una inmovilización ¿Inmovilizar con escayola, férulas y vendajes? ¿Inmovilizar con órtesis? ¿No utilizar ninguna herramienta y simplemente no inmovilizar? Estos son los grandes caballos de batalla de los fisioterapeutas. El movimiento es una medicina, que como cualquier otra medicina debe de ser dosificada. En este vídeo te ...

consejos de salud dolores comunes enfermedades óseas y musculares ...

Tratamiento y recuperación de la artrosis de rodilla: cirugía y fisioterapia

La artrosis es el desgaste y la degeneración del cartílago en la articulación de la rodilla. Nuestras articulaciones de la rodilla están cubiertas con cartílago articular. Este cartílago puede desgastarse con el tiempo. Dependiendo del nivel de dolor y la disfunción existen muchas modalidades de tratamiento disponibles. Tratamiento de la artrosis de rodilla. La mejor solución es acudir a un fisiot ...

Salud VRIM bienestar ...

¿Qué es un esguince?

Un esguince proviene de una torcedura, es decir es un estiramiento mas allá de lo normal de un ligamento que ocasiona su rasgadura, que produce inflamación del ligamento y hemorragia, y que imposibilita al cuerpo a continuar moviendo la parte afectada sin sufrir dolor al hacerlo, y en algunos casos impide siquiera el movimiento. Estos se producen principalmente por caídas, o cualquier tipo de acci ...

general lesiones y patologías esguince ...

¿Qué es un esguince? ¿Cómo se produce? Características y tratamiento.

Escrito por Miguel López. Ligamentos de la región del tobillo y pie. El esguince es una lesión relativamente frecuente que puede tener mayor o menor importancia, pero ¿qué es un esguince exactamente?: Esguince hace referencia a una lesión que afecta a los ligamentos, que son un tipo de tejido que conecta los huesos para limitar y dirigir su movimiento. El esguince puede suponer una rotura del liga ...

lesiones de los ligamentos general

La articulación de la rodilla

La articulación de la rodilla es la más grande del cuerpo y sirve de unión entre el muslo y resto de la pierna, soporta el mayor peso cuando se está de pie. En esta articulación participan tres huesos: Fémur, tibia y la rótula. En el siguiente vídeo se explica los ligamentos y su función de forma detallada, así como las lesiones de los ligamentos. Recuerda siempre visitar a tu médico para aclarar ...

dolores comunes enfermedades óseas y musculares remedios caseros ...

Cómo desinflamar y calmar el dolor de rodilla naturalmente

El de rodilla es uno de los dolores de articulación más frecuente debido a la gran presión (el peso de nuestro cuerpo) que soporta. Si no se trata convenientemente, los problemas pueden convertirse en crónicos, por lo que es importante poner solución cuanto antes. El sobrepeso, así como el poco fortalecimiento de los músculos de la pierna son los principales responsables de las lesiones, la inflam ...