¿Es peligroso no cambiarnos cada día la ropa interior?

¿Es peligroso no cambiarnos cada día la ropa interior?

¿Es peligroso no cambiarnos cada día la ropa interior?


Hacer la colada es algo rutinario y cotidiano. Es posible que en la mayoría de los hogares se ponga una lavadora casi a diario. Pero, ¿con qué frecuencia lavamos las distintas prendas de ropa? ¿Y la interior? ¿Es la adecuada? Aunque parecería obvio que unos hábitos de higiene adecuados deberían hacernos lavar y cambiar la ropa interior cada día, no todo el mundo lo hace. 

Varias encuestas confirman una diferencia entre hombres y mujeres a la hora de cambiarse de ropa interior. Según la mayoría de estos indicadores, algunos hombres no prestan mucha atención a su ropa interior. Los datos de distintas encuestas son parecidos: en una, uno de cada cinco hombres no cambia de ropa interior cada día; en otra británica, los hombres suelen cambiársela cada dos o tres días. 

Otra encuesta realizada por una marca de ropa interior estadounidense llegaba a revelar que el 13% de las personas encuestadas habían usado su ropa interior durante una semana entera sin cambiarla. No cambiarse la ropa cada día, ¿puede suponer un problema? ¿Hasta qué extremos es mejor no hacerlo? La respuesta es que depende: de la persona, de su nivel de actividad, la propensión al sudor y la higiene íntima que mantenga. Todos estos factores son decisivos. 

La ropa interior está en contacto directo con nuestra piel y, sobre todo, con ciertas partes íntimas del cuerpo. Por tanto, absorbe bacterias que, aunque la mayoría no son dañinas, algunas sí pueden llegar a serlo con el tiempo. La humedad y un ambiente cálido favorecen la formación y multiplicación de bacterias. 

Al aferrarnos a prendas como calzoncillos o braguitas durante más de dos días, estamos permitiendo que se acumulen desde E. coli hasta el hongo Candida albicans, responsable de la candidiasis genital. Esto podría conducir a la aparición de infecciones del tracto urinario, erupciones cutáneas e incluso alergias.

Aunque, como norma general, estas bacterias no nos harán daño porque son nuestras, sí es posible que una inadecuada higiene y la no eliminación de estos microorganismos comporte algunos inconvenientes, como que las prendas huelan mal tras usarlas un tiempo seguido. 

¿Es arriesgado? No, no lo es. Para Philip M. Tierno, autor de The Secret Life of Germs, esta cantidad de bacterias, lo que se conoce como la flora natural de cada persona, es totalmente normal y ayuda a combatir las bacterias externas potencialmente dañinas. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que cualquier prenda que esté en contacto con el área de la ingle debería lavarse después de cada uso. 

Porque en esta zona hay una mayor concentración de bacterias y un ambiente mucho más acogedor para estos microorganismos, gracias a las condiciones cálidas y húmedas. Además, se produce más fricción cuando nos movemos, lo que aumentaría el riesgo de que se depositen patógenos en la piel. El principal problema está en si durante estos días hemos realizado algún tipo de actividad física, hemos sudado más de lo normal o si nos hemos excedido con los días. 

Cuando la temperatura del cuerpo empieza a aumentar después de hacer ejercicio, las glándulas sudoríparas liberan sudor sobre la piel para que pueda evaporarse y enfriarse. Pero primero, el sudor se mezcla con las bacterias que viven naturalmente en la piel y, debido a que estas bacterias se alimentan de la humedad (entre otras cosas), esto hace que se multipliquen. 

En estos casos sí pueden desarrollarse abundantes microorganismos y puede llegar a producirse un olor desagradable. Lo correcto y más higiénico sería, por tanto, lavar la ropa entre cada uso, sobre todo la de deporte. Los sujetadores, en cambio, no es necesario lavarlos cada día. Se trata de prendas más delicadas que con dos o tres veces por semana es suficiente. 

¿Qué ocurre con los calcetines? Con esta prenda pasa algo similar que con los calzoncillos y las bragas porque usarlos durante días seguidos puede provocar problemas como el desarrollo del pie de atleta, que puede extenderse a otras partes del cuerpo. 

Otro detalle de las encuestas: en el 46% de las personas la ropa interior les dura un año o más, mientras que un 38% admite que no recuerda cuál fue la última vez que se compró ropa interior nueva. Solemos comprar prendas nuevas cuando las que tenemos están muy desgastadas

Pero renovar el cajón de la ropa interior también es importante porque, con el paso del tiempo, pueden quedarse microbios en la ropa que no se eliminan (el lavado de la ropa, si no se hace bien, no elimina todas las bacterias). 

Por tanto, tan importante es cambiarse la ropa interior cada día como lavarla bien. Una investigación realizada por expertos de la Universidad de Arizona sobre los gérmenes de las lavadoras responsabiliza a la ropa interior, a la que califican de "la principal culpable debido a la presencia de materia fecal y los distintos tipos de bacterias que puede transportar". 

Según el estudio, una lavadora de ropa interior puede contener una importante cantidad de E.coli en el agua de lavado que puede transmitir a la próxima carga de ropa. Y es que la materia fecal puede llegar a transportar varios gérmenes distintos, incluidos el virus de la hepatitis A, norovirus, rotavirus, Salmonella y E.coli. 

Para evitarlo, prendas como calcetines, braguitas o calzoncillos deberían lavarse a una temperatura de unos 60ºC, que es la que permite eliminar posibles hongos y bacterias que a temperaturas frías o inferiores no desaparecen. 

Para otras prendas más delicadas, como lencería, que no aguantan bien temperaturas tan altas, puede usarse un desinfectante para ropa de lavado y detergente líquido. Es importante no mezclar este tipo de ropa con otras prendas como trapos de cocina. 

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

Original:¿Es peligroso no cambiarnos cada día la ropa interior?

Tags: bienestar

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

mujer infección vaginal candidiasis

Es un hecho conocido que las infecciones vaginales son comunes en las mujeres, y muchas mujeres que sufren de infecciones por hongos recurrentes están interesadas ??en saber cómo evitar esta enfermedad. Ellas están dispuestas a hacer cambios en su ropa interior para evitar el dolor y las molestias causadas por la infección y están ansiosas por saber si su ropa interior de nylon o ropa interior spa ...

general deportes

Consejos sobre qué ropa usar para hacer deporte. Decidirse y empezar a ejercitar no es algo sencillo de hacer, se necesita más que tiempo y sobre todo se necesita voluntad. Una vez que nos hayamos decidido debemos escoger el tipo de ropa indicada para realizar los ejercicios, pues los movimientos son muy espaciosos y no cualquier ropa nos dará abasto para hacerlos, es por esto que es necesario con ...

general contaminaciones contaminación ropa ...

(c) Greenpeace / Martin Katz ¿Somos conscientes de la contaminación que nos llega a través de la ropa? La foto de la derecha es en Buenos Aires el 24 de noviembre de 2012.  Durante dos días, más de 900 activistas de Greenpeace en 80 ciudades del mundo exigieron a Zara, que es considerado uno de los líderes de la moda, que eliminara todas las sustancias químicas peligrosas de sus prendas, que había ...

irritación testículos

Las rozaduras y la irritación en el escroto se producen a través de una combinación de fricción y calor. Los ciclistas son propensos a ello, al igual que los hombres que trabajan al aire libre en climas calurosos. La ropa ajustada también puede contribuir. Consejos para tratar y prevenir la irritación testicular La irritación es una condición de la piel, no de los genitales y NO es infecciosa. La ...

Muchas personas hemos sentido alguna vez, sentados por ejemplo en un taburete, que nos entra un calor ardiente, nos mareamos y nos parece que nos va a estallar la cabeza. Entonces, de un modo casi instintivo, nos hemos llevado la mano a la hebilla del cinturón y hemos liberado un par de agujeros. Como por arte de birlibirloque, el mareo, el sofoco y la tensión desaparecen al aflojar y liberar la z ...

Mujer Salud

Las mujeres queremos estar siempre frescas y sobre todo sin ningún olor desagradable ni en las axilas, boca, y pero aún en nuestra zona especial, si en la zona “V”. Todas sabemos que el problema del mal olor ahi abajo suele ser incómodo y muy vergonzoso. Este aroma particular no muy apreciable en los genîtales femeninos tiene diversos orígenes, que van desde las incomodas infecciones, ...

infertilidad masculina deformación de los genitales hombre

Indica el Dr. Max Lazo, médico urólogo: "Todo lo que aumente la temperatura a nivel testicular afectará la producción de espermatozoides. Por eso es que los testículos no están ubicados en el abdomen a diferencia de los ovarios femeninos” Es por ello que el uso continuo de ropa interior de lycra o sintética por muchas horas, en lugar que la de algodón, podría llevar a tener problemas de ...

Psicología

Los beneficios de dormir sin ropa interior, sin pijama y totalmente desnudos pueden ser muchos y muy valiosos para tu salud. ¿Porque es bueno dormir sin ropa? De acuerdo con numerosos estudios científicos, las ventajas de dormir sin ropa son demasiado trascendentales para la salud en general, desde mejorar el equilibrio hormonal a menos grasa en el vientre y más sexo. ¿Qué estímulo más necesitas ...

psicología autoayuda coaching ...

La insatisfacción interior es un sentimiento de malestar que nos hace vivir pegados a la sensación de vacío que surge del exceso de perfeccionismo o incluso del pesimismo. La insatisfacción interior es muy dolorosa porque produce sentimientos contradictorios y una lucha interior no resuelta. ¿Cómo concliar la insatisfacción interior? Consejos para superarla 1. En primer lugar, centra tu atención e ...

Noticias ropa de deporte

No es la primera vez que hablamos de la importancia de la ropa deportiva. Y si me sueles seguir ya sabes mi opinión, no necesitas hacer una gran inversión (al menos al principio) pero sí que es importante que cuides algunas cosas para mejorar tu rendimiento deportivo y sobretodo que no te lesiones. Y hoy te quiero aclarar algunas de las dudas más frecuentes que me habéis hecho llegar sobre la ropa ...