comunidades

Diez razones para no llevar la ropa demasiado ajustada



Muchas personas hemos sentido alguna vez, sentados por ejemplo en un taburete, que nos entra un calor ardiente, nos mareamos y nos parece que nos va a estallar la cabeza. Entonces, de un modo casi instintivo, nos hemos llevado la mano a la hebilla del cinturón y hemos liberado un par de agujeros. Como por arte de birlibirloque, el mareo, el sofoco y la tensión desaparecen al aflojar y liberar la zona abdominal.

Este caso es, como ahora veremos, solo una de las muchas muestras de los peligros que tiene llevar ropa demasiado ajustada, una tendencia que es pujante entre algunos jóvenes pero que también impacta en adultos, no por la pulsión estética, sino por el hecho de que el aumento del diámetro corporal y la acumulación de grasa tienden a dejarnos demasiado pequeña la ropa que otros años nos iba más bien suelta.

Sea como fuere, llevar ropa demasiado ajustada es malo para la circulación. Ya en 2012 la Sociedad Española de Cardiología (SEC) emitía un comunicado en el que se advertía de los riesgos de llevar ropa demasiado ajustada. La doctora Mar Moreno, miembro de la SEC y cardióloga del Hospital La Paz de Madrid, consideraba entonces ropa ajustada "aquella que impide realizar movimientos de forma natural y que, tras haberla llevado unas cuantas horas, deja marcas en la piel".

A esta definición se ajustan tanto pantalones como fajas o faldas estrechas, pero también ropa interior, chaquetas, camisas de talla menor, sujetadores o corbatas. Ahora bien, el uso de ropa ajustada no solo puede generar problemas circulatorios, también incide en muchas otras vertientes de la salud que a continuación detallamos.

Diez razones para evitar la ropa ajustada1. Dificulta la circulación sanguínea Ya hemos comentado el documento de advertencia de la SEC. Entrando en materia, los expertos señalan que la ropa ajustada dificulta el retorno venoso y por tanto estanca la sangre, obligado al corazón a trabajar un poco más, tal como detalla este documento de la Universidad de Columbia. Este estancamiento puede dar lugar a entumecimientos y al síndrome neurológico de las piernas dormidas.

2. Induce la aparición de varices La aparición de venas varicosas está directamente relacionada con la dificultad de retorno y el estancamiento de la sangre en las extremidades, donde las venas se debilitan y deforman por la presión. Es una de las principales causas, junto al sedentarismo, la mala alimentación y la falta de ejercicio.

3. Merma el sistema inmunitario La ropa ajustada también impide la circulación del sistema linfático, con lo que las células de defensa del cuerpo, los linfocitos, no pueden viajar con rapidez a las zonas donde se están produciendo infecciones. El resultado es que nuestro sistema inmunitario no responde con eficacia y el riesgo de infecciones aumenta, sobre todo en extremidades.

4. Puede provocar falta de oxígeno La ropa apretada en la caja torácica -por ejemplo camisas demasiado pequeñas o sujetadores apretados- puede limitar su expansión, con lo que no se capta la suficiente cantidad de oxígeno en cada inhalación. Como resultado, tendemos a respirar con más frecuencia en inhalaciones más cortas y tendemos a acidificar la sangre.

5. Favorece la aparición de úlceras La compresión de la zona abdominal con ropa y cinturones estrechos, sobre todo después de comer o cenar, dificulta la correcta digestión y el tránsito de la comida hacia el intestino, lo que tiene como resultado un aumento de la acidez estomacal, que puede convertirse en reflujo gastroesofágico, comportando a la larga úlceras de esófago si el problema no se trata debidamente.

6. Puede inducir problemas de piel Especialmente en zonas sensibles como los genitales, la ropa ajustada puede provocar pequeñas heridas por roce, también debidas a la retención de la humedad, que deriven en eccemas y pruritos tanto vaginales como escrotales.

7. Puede ser fuente de infecciones genitales y urológicas Esta misma compresión y roce, así como la humedad, pueden favorecer la infección por hongos como la candidiasis en mujeres al establecer un puente entre el ano y la vagina, así como la entrada de enterobacterias en el tracto urinario, dando lugar a infecciones de orina.

8. Puede aumentar la presión intraocular En este caso nos ceñimos al uso de corbatas, que constriñe la zona del cuello y por tanto la cabeza. Según The British Journal of Ophtalmology, llevar corbata aumenta la presión intraocular, aunque dicho efecto disminuye a los quince minutos de quitárnosla.

9. Puede generar problemas musculares en la espalda Tanto a nivel lumbar en el momento de sentarnos, ya que forzaremos la postura, como a nivel de cervicales cuando llevamos corbata, las prendas ajustadas inciden en el sobre esfuerzo muscular, que puede terminar derivando en una compresión de las vértebras que dé lugar a protusiones y en última instancia en hernias discales.

10. Puede disminuir la fertilidad en hombres El escroto es una piel especialmente retráctil para proteger a los testículos de un aumento de temperatura que dificulte la fabricación de espermatozoides, ya que estos precisan unos grados menos de los que se dan en el cuerpo, motivo también por el que la bolsa escrotal esta separada. La ropa apretada que presiona los testículos, comprime los vasos sanguíneos y de este modo reduce el flujo sanguíneo, aumentando así la temperatura testicular, lo que socava la capacidad de fecundar.

 
Fuente: este post proviene de Diagnostico de sintomas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

confort fajas uso de las fajas ...

Cuidado con las fajas ajustadas: pueden poner en riesgo tu salud

Seguramente en más de una ocasión has utilizado fajas o ropa ajustada con la finalidad de moldear tu figura, sin embargo, los problemas de salud por usar ropa ajustada, dejarán secuelas que pueden ser muy peligrosas. La Fundación Española del Corazón, realizó una investigación en la cual se indica que usar vestuario muy ajustado puede ocasionar problemas cardiacos, esto se debe básicamente a que l ...

contraindicaciones ropa ajustada infecciones urinarias general

Qué tan ajustada te vistes?

Si acostumbras vestir ropa ajustada, cuidado! puede perjudicar tu salud. El tema de vestir ropa ajustada está muy presente en nuestra vida, hay que tomar en cuenta que si esa prenda la usas por un período corto no tendrá gran trascendencia, pero si lo conviertes en un hábito de más horas, puedes causar daños a tu salud. Esto se da tanto en hombres y mujeres. Por ejemplo los pantalones ajustados, a ...

pareja o sexualidad ponte en forma consejos ...

¿Por qué no debemos usar siempre ropa ajustada?

Ya se sabe que muchas veces “para presumir hay que sufrir”….pero si se puede evitar poner la salud en riesgo mejor. Llevar ropa ajustada está de moda y las mujeres siempre usan este tipo de prendas para verse hermosas y marcar su silueta. Pero a veces no tenemos en cuenta que puede tener consecuencias negativas para la salud, sobretodo cuando las cosas se hacen en exceso o con m ...

general fisioterapia y salud opinión

¿Qué ropa debo llevar para ir al fisioterapeuta?

Escrito por Miguel López. Esta es una duda frecuente. Y si no lo es, debería serlo, porque no es raro la persona que va demasiado arreglada o demasiado de andar por casa a una sesión de fisioterapia, y habrá quien piense que no, pero el vestuario es un elemento que repercute en el tratamiento, por lo que es necesario tenerlo en cuenta. La sesión de fisioterapia puede incluir técnicas pasivas (m ...

consejo salud ropa ajustada ...

Problemas de salud por vestir con ropa ajustada.

Hace unos días publiqué un artículo sobre 10 malos hábitos o cosas que no se han de hacer a diario. Una de ellas es usar ropa ajustada, pues al comprimir el cuerpo más de lo necesario, provoca diversos problemas de salud como pueden ser los problemas de espalda, o de respiración. En la siguiente infografía se citan cinco más además de los ya nombrados: Enfermedades en los genitales. Mala digestión ...

nutrición entrenamientos y ejercicios equipamiento

Ropa de compresión para entrenar

Una de las alternativas que se pueden adoptar a la hora de hacer ejercicios es vestir ropa de compresión. Por supuesto, el prejucio podría poner trabas importantes en el camino porque quizás no te sientas del todo cómodo, pero no, te recomendamos pasar la página. Lee acá por qué usarla. Sabemos que después de todo, no todos nos sentimos cómodos con ropa apretada, ceñida al cuerpo, sin dejar nada a ...

Equipamiento Yoga y Pilates equipamiento ...

Cómo elegir tu esterilla y ropa para yoga

Como ya hemos hablado en varias oportunidades, el yoga es un excelente ejercicio físico como mental. Para poder disfrutar de esta actividad de la manera más placentera posible debes tener un equipamiento adecuado. Es muy importante saber qué tipo de ropa debes usar y que esterilla es la mejor para ti. Elige tu ropa para yoga A diferencia de otras actividades físicas en el yoga lo primero que se to ...

sistema circulatorio piernas cansadas varices ...

Diez consejos para mejorar tu circulación

La mala circulación afecta a grandes sectores de la población, generalmente mujeres, llegándose convertir en una dolencia muy molesta y, además, antiestética por culpa de las varices. Si no se toman las medidas adecuadas, el síndrome de piernas cansadas o insuficiencia venosa crónica puede degenerar en flebitis, trombos o úlceras. Por ello, además de cuidar tu dieta o consumir efectivos remedios c ...

Noticias ropa de deporte

Las 5 dudas más frecuentes sobre la ropa de deporte

No es la primera vez que hablamos de la importancia de la ropa deportiva. Y si me sueles seguir ya sabes mi opinión, no necesitas hacer una gran inversión (al menos al principio) pero sí que es importante que cuides algunas cosas para mejorar tu rendimiento deportivo y sobretodo que no te lesiones. Y hoy te quiero aclarar algunas de las dudas más frecuentes que me habéis hecho llegar sobre la ropa ...

salud consejos higiene intima

Consejos para tener una higiene intima adecuada

Dile adiós a la irritación, infecciones vaginales con estos consejos Porque una buena higiene intima es primordial en toda mujer, hoy desde manoslindas te brindamos 5 consejos de los expertos, con los cuales aprenderemos cómo tener una higiene intima adecuada. Sabias que la flora bacteriana o microbiota vaginal es un conjunto de bacterias que son beneficiosas y que viven por así decirlo en nuestra ...