¿Los alimentos ultraprocesados causan depresión?

La Organización Mundial de la Salud ha alertado que 4,4% de la población sufre de depresión. Es una enfermedad que afecta a hombres y mujeres sin importar su edad. Es una enfermedad que físicamente no se ve, pero altera por completo la vida de una persona. Los sueños, anhelos y metas de muchos se ven truncados por este padecimiento.

Recuerdo, que en una ocasión, mi querida prima sufrió repentinamente de depresión. Ella siempre ha sido una persona alegre y dedicada a sus metas, sin embargo, enfocada en finalizar sus estudios universitarios descuidó su alimentación. Su rutina dietética era una gran cantidad de alimentos ultraprocesados. Barras energéticas en la mañana, comida instantánea para almorzar, golosinas para recargar energías en la tarde y bebidas energéticas para tener más energía y tiempo para estudiar en las noches. Aunque ella lo desconocía por completo, su depresión se originó por el alto consumo de alimentos ultraprocesados.

Deseo compartir esta información, que para entonces le suministré con mucho amor a mi familiar. Como siempre, la salud de nuestro cuerpo y mente están en nuestras manos y en lo que comemos.

Para indagar un poco sobre este tema, hablemos sobre los tipos de alimentos que existen.

Alimentos naturales

La OMS y la Organización Panamericana de la Salud, los definen como aquellos alimentos que no se le has ha añadido ningún tipo de componente o tratamiento de índole industrial. Así mismo otra de sus principales características es que son perecederos a corto plazo, en otras palabras, tienen una corta vida útil, a los pocos días se comienzan a descomponer.

Algunos de los alimentos naturales más conocidos son:

Verduras frescas

Tubérculos

Legumbres

Frutas

Semillas

Frutos secos

Huevos
alimentos-naturales


Por otro lado este grupo también está conformado por los alimentos mínimamente procesados, se pueden definir, como aquellos que aunque no se les ha añadido ningún ingrediente, si han recibido un proceso que alteró su naturaleza. Es decir estos alimentos han sido lavados, pasteurizados, limpiados, congelados, esterilizados, envasados o fermentados sin alcohol. Como ejemplo tenemos los lácteos, hortalizas, verduras y vegetales congelados o envasados.

Alimentos procesados

Por su parte, en los alimentos procesados si ha sido alterada  su naturaleza mediante la adición de grasa, sal, azúcar, u otros aditivos o componentes. También encontramos aquellos alimentos que son sometidos a procesos de conservación como salazón, encurtido, ahumado o curado. El objetivo de procesar los alimentos es alargar su vida útil y darles un sabor considerado “más apetecible” por muchos. Estos son los alimentos que normalmente conseguimos en los abastos que vienen dentro de empaques y se encuentran refrigerados con una fecha de vencimiento.

En muchas ocasiones adquirimos este tipo de alimentos y desconocemos por completo que son procesados. Sin embargo, a pesar de que puedan ser más duraderos, los procesos ya nombrados son capaces de alterar su perfil profesional, disminuyendo su calidad y cantidad de nutrientes.

Algunos de estos alimentos son:

Sal

Azúcar

Harinas

Fideos

Aceite de oliva

frutas y verduras en conserva

Granola

Zumos

Frutos secos

Café instantáneo

Lácteos de larga duración

Pan envasado

Frutas deshidratadas

Galletas

Cereales para desayunar

Alimentos ultraprocesados

Los alimentos procesados se pueden añadir a nuestra dieta diaria sin que signifique un problema para nuestra salud. Sin embargo, cuando nos referimos a alimentos ultraprocesados, estos sí son dañinos para nuestro organismo. Dado que sus ingredientes principales son componentes industriales, y sus constituyentes naturales son mínimos o nulos.

Es decir que a pesar de que puedan ser productos duraderos, apetecibles y muy económicos, su aporte nutricional es inexistente. Por ello, no le entregan a nuestro organismo las vitaminas y minerales que necesita para su correcto funcionamiento. También se pueden  conocer como alimentos listos para consumir.

Es importante tener en cuenta que la popularidad de estos alimentos radica en el hecho de que son altamente atractivos para el consumir, al tener precios muy económicos, una larga duración y sabor deseable, gracias a la combinación correcta de endulzantes, saborizantes y químicos.

Este grupo está conformado por:

Papas fritas envasadas.

Dulces.

Caramelos.

Chocolate empaquetado.

Helados.

Mermelada.

Margarina.

Sopas listas para consumir.

Leche condensada.

Lácteos con saborizantes.

Zumo de frutas artificial.

Bebidas alcohólicas.

Pollo frito listo para consumir.

Nuggets de pollo.

Carne de hamburguesa lista para consumir.

Palitos de pescado.

Embutidos.

Pastas instantáneas.

Snacks comerciales.

Salsas.

Barras de granola.

Bebidas energizantes.
Todos estos alimentos que acabo de nombrar, son productos que muchos adquieren en su cotidianidad, sin conocer lo dañinos que son para nuestro organismo. Como nombramos anteriormente muy poca o nula fibra, vitaminas o minerales recibe nuestro cuerpo cuando consumen estos alimentos, los cuales sí están saturados de grasas trans, sodio, azúcar y químicos.

Los ingredientes más dañinos de los alimentos ultraprocesados

Los estudios han demostrado que dentro de este grupo de alimentos destacan ciertos ingredientes considerados “lo peor de lo peor” por el nivel de toxicidad y daño que le originan a nuestro cuerpo. Entre ellos están:

1. Endulzantes artificiales

Los endulzantes como aspartame, acesulfame de potaiso y sacarina alteran negativamente el microbioma intestinal.

2. Grasas trans

El consumo constante de las grasas trans interfiere en las funciones básicas de la membrana celular. Esto trae consigo padecimientos como el cáncer, diabetes y enfermedades cardiovasculares. A este grupo también se le unen los aceites vegetales, los cuales al exponerse a altas temperaturas, ideales para freír los alimentos, producen químicos tóxicos.

3. Sabores artificiales

En ocasiones las etiquetas asoman levemente que los productos que consumimos tiene sabores artificiales, pero no se indaga más allá de eso. Puede ser desde un solo aditivo químico hasta cientos de ellos. Es decir, el sabor artificial de la fresa tiene al menos 50 compuestos químicos. Estos a su vez tienen una gran cantidad de implicaciones para la salud. En especial pueden alterar el funcionamiento de nuestro cerebro, por ello están asociados con el Alzheimer.

ingredientes-dañinos-de-los-alimentos-ultraprocesados


4. Glutamato Monosódico

Esta es una excitoxina que es añadida a un gran número de alimentos procesados, en especial las comidas congeladas. Su consumo se relaciona con la obesidad, ceguera, migraña, fatiga, desorientación y depresión.

5. Colorantes

Cada año son invertidos 15 millones de libras de colorantes en alimentos ultraprocesados tan solo en los Estados Unido. Los estudios han demostrado que los niños que comúnmente los consumen, adquieren comportamientos hiperactivos y alterados. Así mismo, su consumo se vincula al cáncer y distintas alergias.

6. Conservadores

El objetivo de ellos es alargar la vida de los alimentos y su ingesta se relaciona de la misma manera con cáncer y alergias.

Enfermedades que ocasionan los alimentos ultraprocesados

Bien se sabe que los hábitos alimenticios influyen en muchos factores de riesgo para la salud cardiometabólica. Por esta razón una mala alimentación puede producir, entre tantas cosas, diabetes tipo 2, accidentes cerebrovasculares y enfermedades cardiacas.  A raíz de esto se han realizado una gran cantidad de estudios que demuestran como una dieta de baja calidad se convierte en una carga para la salud, y por ende la economía. Por ello, una mala alimentación se convierte en la principal causa de enfermedades.

Por esta razón la OMS desarrolló un plan de acción mundial contra enfermedades no transmisibles para el periodo 2013-2020. El objetivo de dicho plan es reducir un 25% el número de pacientes que fallecen a causa de las cuatro principales enfermedades mundiales no transmisibles, las cuales son: enfermedad cardiovascular, enfermedad respiratoria crónica, cáncer y diabetes. Para lograrlo, sus objetivos se centran en disminuir la obesidad, la presión arterial, el consumo de tabaco, sal y alhocol. Centrándose ante esto, en un estilo de vida saludable y la disminución del consumo de alimentos ultraprocesados.

Por otro lado, durante años se realizó un estudio a participantes que consumían alimentos procesados para evaluar la relación de su consumo con la mortalidad. En él se pudo observar que a mayor consumo de alimentos procesados, mayor el riesgo de mortalidad, incluso en los meses de mayor ingesta de estos productos el riesgo de mortalidad incremento 62%. Así mismo, por cada porción de alimento procesado la mortalidad aumentaba 18%.

Ante esto, los resultados demuestran que es necesaria una dieta con un consumo de alimentos mínimamente procesados para proteger nuestro organismo de enfermedades crónicas. Esto se debería considerar parte de una importante política de salud con miras a mejorar la salud pública mundial.

Los alimentos ultraprocesados generan depresión

Por otra parte también se asocia el consumo de alimentos ultraprocesados con la depresión.  Es importante destacar que la depresión es un trastorno común, ocasionado por la intervención de varios factores, entre ellos: sociales, psicológicos y biológicos. Según la Organización Mundial de la Salud, este padecimiento afecta a 300 millones de personas en todo el mundo.

Además una serie de estudios demuestran como un patrón dietético deficiente, con una alta cantidad de alimentos procesados, se asocia a una mala salud mental.

Ante esto, fueron analizados un grupo de sujetos, quienes consumieron alimentos ultraprocesados durante dos años y se pudo observar cómo se elevó el riesgo a sufrir de depresión. El consumo de estos alimentos afecto con mayor intensidad a personas con disminuida actividad física, siendo algunos de los alimentos que más afectan a este padecimiento las bebidas energizantes, salsas y grasas agregadas.

Por otro lado, es importante hacer énfasis en que fueron analizados más de 14.000 voluntarios consumidores de alimentos ultraprocesados. El grupo analizado fueron universitarios a quienes se les hizo seguimiento durante 10 años. Los resultados demostraron que quienes consumen alimentos ultraprocesados tiene un 33% más de posibilidades de sufrir depresión.

La razón de esto se relaciona con la baja calidad  nutricional que tienen estos alimentos, aunado al hecho de que los ingredientes sintetizados tienen la capacidad de dañar la microbiota intestinal, lo que trae consigo consecuencias negativas para la salud mental.

Por otra parte los estudios constataron que mientras mayor sea el consumo de vegetales, menor era el índice de depresión. Quienes consumían estos alimentos frecuentemente contaban con un 41% menos de riesgo de sufrir de depresión. Siendo este otro indicativo de que la buena salud de nuestra mente se relaciona con una buena alimentación.

¿Cómo evitar los alimentos ultraprocesados?

Aunque sea evidente, la realidad de que es necesario evitar consumir alimentos ultraprocesados, para muchos, se ha vuelto una rutina  por su simpleza a la hora de cocinar y puede parecerles una tarea difícil reemplazarlos por otros alimentos que no vienen listos para consumir. Sin embargo, la verdad es que es mucho más fácil de lo que aparenta. A continuación comparto algunas recomendaciones para evitar los alimentos ultraprocesados:

como-evitar-los-alimentos-ultraprocesados


1. Meriendas saludables

Una de las principales razones por las cuales las personas ingieren alimentos ultraprocesados, es por la necesidad de un snack o algo que sustente sus ansias de comer, mientras esperan la hora de la comida. Es posible cambiar las golosinas y barras energéticas por trozos de fruta. Son fáciles de preparar y saludables.

2. Optimizar la cocina

Otra de las razones por las cuales los alimentos listos para consumir son tan populares es porque nos ahorran tiempo. Sin embargo nuestra salud nos agradecerá dedicarle unos minutos al día para preparar nuestros alimentos, solo es cuestión de organizarnos bien para que no interfiera con nuestras tareas cotidianas, además podemos acompañar nuestros ratos en la cocina con música, series o videos preferidos.

3. Evitar comprar alimentos en paquetes

Para evitar caer en confusiones, en vez de comprar los alimentos en empaques, escojamos la versión natural de nuestros alimentos preferidos. También es muy importante nunca olvidar leer las etiquetas antes de escoger un alimento empaquetado.

Con estas recomendaciones no solo disminuiremos el riesgo a padecer de depresión, sino también un gran número de enfermedades.

Concluyendo

Nuestro cuerpo enferma si no sabemos alimentarnos. Nuestro cuerpo enferma si lo llenamos de químicos. Pero lo más importante, es que nuestro cuerpo enferma, para que empecemos a realizar cambios en nuestra vida. Poco se habla en los medios de esta información y mucho se promocionan estos productos dañinos para nuestro organismo.

Mi querida prima entendió que el camino más fácil para suplir su alimentación no era el correcto. Cambió las golosinas por frutas, vegetales y algunos frutos secos, y comenzó a preparar de manera rápida y eficiente sus alimentos.

Con el pasar de los meses se comenzó a sentir mejor, más entusiasmada y poco a poco la depresión y el desanimo fueron saliendo de sus pensamientos, hasta que solo quedó como un recuerdo lejano.

Es importante comprender, que los minutos que nos ahorramos comiendo a diario estos alimentos ultraprocesados nos restan años de vida. Mi invitación es que tomemos en cuenta nuestra salud y dediquemos unos minutos al día para ofrecerle a nuestro cuerpo lo mejor, en vez de ahorrarnos unos minutos que podrían robarnos la vida.

Un hombre muy ocupado para cuidar de su salud es como un mecánico muy ocupado por cuidar sus herramientas.

Proverbio español.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Referencias:



https://www.paho.org/ecu/index.php?option=com_content&view=article&id=1135:clasificacion-alimentos-sus-implicaciones-salud&Itemid=360

https://www.hogarsintoxicos.org/es/diferencias-entre-alimento-sin-procesar-uno-procesado-uno-ultraprocesado

https://www.betterhealth.vic.gov.au/health/healthyliving/food-variety-and-a-healthy-diet

https://www.webconsultas.com/noticias/dieta-y-nutricion/asocian-comer-alimentos-ultraprocesados-con-mas-riesgo-de-depresion

https://www.onegreenplanet.org/natural-health/scary-ingredients-hiding-kids-food/

https://cspinet.org/resource/food-dyes-rainbow-risks

https://www.webconsultas.com/noticias/dieta-y-nutricion/asocian-comer-alimentos-ultraprocesados-con-mas-riesgo-de-depresion

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6463641

Fuente: este post proviene de ✅ Salud, Nutrición y Remedios Naturales | Coco Mar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Nutrición alimentos alimentos ultraprocesados ...

Según los expertos, el consumo de alimentos ultraprocesados se relaciona con la actual epidemia de la obesidad. De acuerdo a un nuevo estudio, más del 60% de los alimentos consumidos por los niños son ultraprocesados. Cassey, una seguidora de Indiana, es la joven madre de un niño de once años, que le encanta practicar deportes al aire libre. Cassey me comentaba, que se siente preocupada porque su ...

Antiedad Nutrición alimentos ...

Existe una pandemia que, ha sido menos temida que otras pero que ha ido progresando durante los últimos cincuenta años. En este caso, son las enfermedades no transmisibles. Dentro de ellas se incluyen: patologías cardiacas y neurodegenerativas, accidente cerebrovascular, diabetes tipo 2, hipertensión, hígado graso y cáncer. Una gran mayoría de ellas se asocian con el consumo de alimentos altamente ...

Aunque parezca exagerado, y que conste que no me gustan las cifras, hace poco leí que el 80% de los productos que hay en el supermercado son ultraprocesados. Ante el imparable aumento de enfermedades crónicas, diabetes tipo 2, obesidad, alergias alimentarias, enfermedades cardiovasculares... no puedo menos que preguntarme ¿qué está pasando? ¿qué estamos haciendo mal? ¿podemos hacer algo? Por sup ...

Nutrición Salud y Vida alimentos ...

Aunque no lo creas en la actualidad hay muchas personas que aún no saben diferenciar entre alimentos procesados, los ultra procesados y los naturales, con los que te puedes encontrar en un supermercado. En parte debido a la naturalidad con la que convivimos con unos y otros. Lo peor de esta realidad no es tanto el no saberlos diferenciar, sino que muchas personas, por no decir la gran mayoría, con ...

Noticias De Salud azúcar azúcar genera adicción ...

El azúcar es ese ingrediente que nunca falta en la cocina y que la contienen todos los productos procesados que consumimos diariamente, como galletas, cereales, embutidos, entre otros. Pero también es tan dañino y adictivo como cualquier droga.  Poco se conoce sobre esto y todo el daño que le causa a nuestro cuerpo. Esto me recuerda a una compañera de estudios que tenía en la universidad. Su mayor ...

alimentos consejos nutrición ...

Soy consciente de que resistir a la tentación de ciertos productos refinados es una tarea compleja, (especialmente si lo tienes al alcance). Por ello en este artículo, voy a dar algunos de las recomendaciones y consejos que te pueden ayudar a controlar esa ansiedad, evitando atracones y momentos de culpabilidad post-atracón. Antes de empezar, me gustaría que te pasases por este artículo, adicción ...

Nutrición aspecto facial cara ...

Dicen que la primera impresión es la que vale. Esa es la que se toma en cuenta muchas veces para dar señales y efectuar juicios de salud.  El aspecto facial explica sin palabras si la persona se siente bien o no, si se ve saludable o no, son muchos factores que entran en juego, pero este es el primer establo para poder percibir las condiciones de una persona. Hace alrededor de dos meses encontré p ...

nutrición alimentos para personas sin vesícula extirpación de la vesícula ...

La extracción de la vesícula biliar en las personas es una acción muy común en el mundo médico, porque aseguran que no causa problemas de salud o digestión, sin embargo, la vesícula biliar tiene una función importante en el organismo y solo debe ser extirpada en casos extremos de peligro de la salud. Kimberly una seguidora me escribió solicitando información acerca de qué alimentos son buenos para ...

general uncategorized

Las mujeres que comen pescado más de dos veces por semana disminuyeron en un 25% el riesgo de depresión Menos depresión entre las mujeres que comen pescado Comer pescado en forma regular, rico en ácidos grasos omega-3, ha tenido un efecto beneficioso a largo plazo sobre la salud mental. Es uno de los resultados de un estudio publicado en The American Journal of Epidemiology. Se diferencia de estud ...