comunidades

¿Eres adicto al WhatsApp?

Fuente: Pixabay


Hace algún tiempo escuché una noticia que me pareció bastante interesante. Una mujer española de 34 años de edad se despertó una mañana con dolores en las muñecas. No había tenido ningún accidente ni había realizado ninguna actividad física que implicara mucho esfuerzo. Ella nunca lo supo pero fue el primer diagnóstico catalogado como whatsappitis.
 
Con la aparición de mensajes de texto, SMS, mails, redes sociales, inbox, tweets entre otros, la interacción humana está en declive. El llamado texting ha remplazado la conversación cara a cara o incluso telefónicamente. Cada vez que mandamos un mail o mensaje deseamos transmitir nuestros pensamientos de manera más urgente. Sin embargo, este uso inadecuado del texting podría volverse un problema importante, ya que muchas veces podría incluso pasar inadvertido.

Los casos con más incidencias clínicas son debidos al uso exacerbado de WhatsApp, el cual es un servicio de mensajería gratuito que permite intercambiar fotos y videos con tan solo conectarse a Internet. Whatsapp tiene mil millones de seguidores en el mundo, según Mark Zuckerberg creador de Facebook. El CEO ha destacado que el número va en aumento desde que Facebook compró el servicio.

Fuente: Pixabay


Si pasas mucho tiempo al teléfono, te levantas escribiendo, te llevas el celular al baño, pasas demasiadas horas escribiendo en la oficina, en la escuela, en el cine, en el parque, en los bares, comiendo o manejando podrías ser víctima de este mal.

Fuente: Pixabay


Lo que se conoce como whatsappitis es un trastorno causado por el uso excesivo de las nuevas tecnologías que conlleva molestias en dedos o muñecas. Se trata de un término utilizado por la doctora española Inés Fernández-Guerrero, quien explica en la prestigiosa revista The Lancet los síntomas de este problema: inflamación del tendón del dedo pulgar y de la membrana que lo recubre, así como dolores en los hombros, cuello y espalda.

Si eres de los adictos a navegar por Internet o te pasas el día escribiendo por el móvil, lo mejor será que comiences nuevos hábitos para que tus articulaciones no sufran este trastorno.
 
Será necesario que cambies de postura, manteniendo la columna recta. Es bueno estirarse y no sobrecargar el trabajo en el texting por WhatsApp. Tomarse un descanso establece un mejoramiento continuo para el uso adecuado del celular, inclinar la cabeza y seguir escribiendo no mejorará tu situación.



Muchas veces transcurren nuestros días sin poner un límite al tiempo que le dedicamos a escribir mensajes de texto. Atender el celular cuando sea necesario te liberará de tiempo, estrés y del ocio extremos que produce el placer de estar online día y noche. Establecer un acuerdo para utilizar el móvil en ocasiones específicas nos liberará de esta enfermedad y nos permitirá concentrarnos en las tareas que son prioritarias.

Fuente: Pixabay


Hasta ahora estas dolencias físicas de la muñeca y el tendón se habían relacionado con actividades físicas fuertes o deportivas, pero en los últimos años las causas han cambiado significativamente al tener una relación directa con las nuevas tecnologías y el uso de apps móviles. Estas lesiones en los pulgares podrían necesitar de alguna rehabilitación o incluso el impedimento de nuestras actividades diarias, como vestirse, bañarse, comer, entre otras. Por ello, es necesario crear una conciencia acerca del uso adecuado de los dispositivos móviles y las consecuencias del uso indiscriminado de los mismos. 

Fuente: La razón, http://la-razon.com/sociedad/asi_va_la_vida/Diagnostican-primera-persona-WhatsAppitis_0_2021797810.html
             The Lancet http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(14)60519-5/fulltext?rss=yes
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos