El origen del piercing en la nariz puede remontarse a la época de la Biblia y los textos de los Vedas pertenecientes a la cultura india. Básicamente hablamos de aproximadamente 6.000 años de historia.
No obstante, lo que muchas personas desconocen es que realizar esta perforación nasal puede tener efectos nocivos en la salud si se ejecuta en lugares inapropiados.
Por ello es necesario acudir a un perforador especialista y con certificación con el fin de evitar complicaciones futuras en el momento de querer utilizar el piercing en la nariz.
Además, existen diferentes tipos de perforaciones de la nariz, las cuales pueden ser bastantes básicas o muy complicadas. Ten en cuenta que cada perforación es elegida para expresar una forma de individualidad y modificación del cuerpo, por lo que deberás escoger un tipo de piercing que vaya acorde a tu personalidad.
Asimismo, el cuidado de la perforación debe ser un trabajo diario y constante porque la zona de la nariz es un lugar delicado. Es por este motivo que, después de los primeros tres meses, se debe prestar atención al proceso de la cicatrización para evitar la formación de queloides o alguna posible infección.
¿Qué es el piercing de la nariz?
El piercing en la nariz es un procedimiento sencillo donde se perfora un orificio en la parte nasal del cuerpo. Dicho proceso puede resultar doloroso para muchas personas, aunque otras tan solo sienten una ligera molestia.No obstante, este tipo de perforaciones en el cuerpo deben ser realizadas por un especialista para evitar correr riesgos innecesarios. Recuerda que la zona de la nariz es delicada y que requiere de una buena higiene tanto en el momento de colocar la pieza como en su proceso de cuidado y cicatrización.
Un poco de historia
Con el paso del tiempo el piercing de la nariz se mantenido a lo largo de la historia pasando por culturas y rituales. Dentro del cristianismo aparece en la Biblia la historia de un aro en la nariz como símbolo del matrimonio de Rebeca e Isaac, hijo de Abraham.Asimismo, en la cultura de la India se establece que la nariz se relaciona con la fertilidad. Esto se resalta en los textos védicos donde se considera sagrado el uso de los aros y anillos en la nariz. En otros lugares del mundo, como en África del Sur, las tribus conocidas como Bereber y Beja las utilizan como un símbolo de riqueza entre familias con poder.
Durante los años 60 y 70 del siglo XX este tipo de perforación volvió a ponerse de moda y tomó otro sentido espiritual y rebelde como forma de ir contra la sociedad y los piercings fueron utilizados, en su mayoría, por hippies y punk.
En la actualidad, es frecuente que cualquier persona, sin importar su edad, disfrute de utilizar un piercing en la nariz, ya que esta práctica se ha vuelto bastante común entre los hombres y mujeres jóvenes. Cabe destacar, no obstante, que el piercing clásico de la nariz es uno de los más aceptados por la sociedad en los tiempos que corren.
Tipología de piercings de la nariz
En la actualidad existe una gran variedad de tipos diferentes de piercing de la nariz que son realizados por cuestiones estéticas y que, además, ayudan a favorecer la apariencia física de las personas que se animan a usarlo. No obstante, existen tres posiciones en las perforaciones nasales que son muy utilizadas dentro de la sociedad:1. Bridge. Esta perforación es más conocida como el piercing de puente o eal. Es considerado como uno de los más atrevidos y su posición es a través de la piel en el puente de la nariz de forma horizontal. Este piercing en la nariz puede ser muy delicado y hasta puede ser rechazado por el cuerpo. En su mayoría esta perforación suele ser utilizada por hombres.
2. Nostril. Este es el piercing clásico más utilizado por hombres y mujeres. Su ubicación se encuentra en la aleta de la nariz tanto de forma izquierda como derecha y lo más común es utilizar un pendiente o aro. Este es el más aceptado por la sociedad y el menos perjudicial para la salud debido a su ubicación.
3. Septum. Este piercing suele ser más utilizado por personas jóvenes. Se coloca en el hueco del cartílago de la nariz. Es importante realizarlo con un perforador especialista porque, si se atraviesa el cartílago completo, podría ocasionar graves problemas en la salud.
Antes de realizar cualquier otro tipo de perforación nasal debes acudir a un especialista porque la zona de la nariz puede llegar a ser muy complicada y sensible. No olvides que un error puede ocasionar otros problemas o infecciones.
Proceso de creación del piercing
En realidad, uno de los procesos más sencillos es la perforación de la nariz. Como hemos comentado con anterioridad, para algunas personas puede ser un poco doloroso, pero las piezas y la utilización de los instrumentos es una de las más cómodas cuando llega el momento de perforar la piel. Además, en la mayoría de los casos las piezas suelen ser delicadas y de fácil cuidado.Hay que tener en cuenta, asimismo, que para aliviar o disminuir el dolor la mayoría de los sitios especializados en piercings utilizan un spray para adormecer la zona.
No obstante, es importante que haya una esterilización del material antes de ser colocado por un perforador especialista y que este tipo de perforaciones nasales sean llevadas a cabo en sitios adecuados y muy profesionales con el fin de evitar riesgos o complicaciones en la salud.
Curación y cuidados del piercing de la nariz
Toda perforación requiere de cuidados durante su curación y después de la misma para evitar riesgos en la salud. Una vez se haya colocado el piercing en la nariz se necesitan como mínimo cuatro meses para iniciar el proceso de cicatrización completa. Además, la zona de la nariz es delicada y requiere de cuidados constantes para evitar la acumulación de bacterias y gérmenes.Por eso es importante no retirar la pieza de la nariz durante el tiempo de cicatrización y realizar la limpieza con mucho mimo y cuidado.
El método más utilizado para mantener higiénica la zona es la mezcla de una solución salina con agua tibia, y lo mínimo para ayudar en el proceso de curación y evitar riesgos es aplicar esta solución tres veces al día.
Por supuesto, antes de tocar el piercing las manos deben estar correctamente desinfectadas y también resulta fundamental evitar el uso de productos cosméticos porque pueden provocar reacciones alérgicas o infecciones.
Posibles infecciones y problemas comunes
Cuando se realiza una perforación en la nariz es común que aparezca una pequeña inflamación en la zona. Pero, si la misma se prolonga, puede implicar ciertos riesgos, lo que hace que sea necesario prestar una especial atención al área para asegurar que la curación es adecuada.Dentro de los riesgos más comunes de los piercing de la nariz se encuentran la formación de queloides, las cuales deben ser tratadas por un especialista.
Además, también puede ocurrir que haya una cierta inflamación más prolongada de lo normal como causa de una infección, que se identifica porque suele emanar de la zona afectada cierta diversidad de fluidos. El tratamiento para este tipo de problemas debe ser prescrito por un médico especialista.
También pueden aparecer infecciones donde se presente hinchazón, comezón, irritación en la perforación y parte de la zona de la piel. Esto puede agravar a medida que pase el tiempo, por lo que requiere de atención médica inmediata.
Otro aspecto común que suele aparecer en las perforaciones de la nariz son las ampollas y abscesos. Esto ocurre cuando el piercing no posee una higiene adecuada o en caso de que sea una persona de piel sensible o propensa a las alergias. Como ves, existen muchos motivos por los cuales la limpieza en una perforación nasal es muy importante.
Recomendaciones acerca del piercing de la nariz
Lo principal acerca del piercing en la nariz es procurar mantener una limpieza adecuada. No obstante, es recomendable acudir a un dermatólogo para saber si la piel de la zona es adecuada o no para una perforación antes de colocar el pendiente. Recuerda que cada persona reacciona de una forma distinta a las perforaciones en el cuerpo.Asimismo, se debe realizar este procedimiento en un centro especializado y con un perforador profesional, sin dejar de observar que todos los utensilios estén debidamente esterilizados y las agujas sean nuevas.
Para las piezas en la nariz es necesario utilizar accesorios de acero inoxidable, ya que así se reducen los riesgos de que aparezcan reacciones alérgicas.
Por supuesto, estar pendiente de cualquier alteración en la piel y acudir al médico de manera inmediata si aparecen reacciones desfavorables para la salud son también unos consejos a tener muy en cuenta a la hora de colocar un piercing en la nariz.
Por último, cabe destacar que colocar un aro en la nariz puede ocasionar, o no, problemas en la salud. Pero, una vez que decidas por cualquier motivo realizar esta perforación, lo más importante será conocer sus pros y sus contras para saber si es posible lucir un piercing en la nariz sin ningún problema.
Si te apasionan los piercings y no quieres correr ningún riesgo puedes combinar las buenas prácticas que acabas de conocer con cuidados a tener en cuenta para exposiciones de piercings al sol.