Epicondilitis, típica lesión en deportes con raqueta


La epicondilitis, una lesión conocida como Codo de Tenista, por ser este deporte una de las mas frecuentes causas de este tipo de lesiones.

La EPICONDILITIS
La epicondilitis, una lesión típica en deportes de raqueta
¿ Qué es la Epicondilitis?

La epicondilitis es un dolor localizado en la parte lateral del antebrazo.

La lesión es producida por efectuar ejercicios o trabajos que requieran un continuo movimiento del brazo (especialmente movimientos bruscos).

Es necesario conocer cuál es el mejor tratamiento para este tipo de lesión, ya que existen técnicas variadas que pueden ser tanto novedosas como clásicas. Sabiendo que es lo que las diferencia y cual de ellas es la mejor opción para la sintomatologí­a que presenta la lesión.

Es fundamental saber a qué tipo de lesión nos enfrentamos, cuáles son las estructuras que se encuentran afectadas, donde es posible encontrar dicha lesión, y donde la incluimos.

ANATOMÍA Básica sobre la EPICONDILITIS

Es una enfermedad o lesión característica por el dolor en la cara externa del codo, mas concretamente en la región del epicóndilo, esto se encuentra en la parte lateral y externa en la parte interior del húmero.

codo tenista
Viene derivada de los movimientos repetitivos de la extensión de la muñeca junto a la supinación del antebrazo, muy común en el movimiento de revés en deportes de raqueta, de ahí que sea conocida como “codo de tenista”, aunque también es común esta lesión en deportes como pádel, badminton, squash,…

Estos movimientos generan microroturas en las fibras de la zona del codo, que si no se reparan de forma correcta va generando problemas a largo plazo.

SINTOMAS de la Epicondilitis

La lesión de la epicondilitis se puede detectar cuando se observan los siguientes síntomas:

1- Dolor en la parte externa del codo.

2- Dolor en los movimientos del antebrazo.

3- Molestias cuando se presiona la zona del codo afectada y en acciones simples.

4- En casos mas avanzados el dolor puede impedir parte de la movilidad del antebrazo.

5- En reposo y durmiendo el dolor remite.

6- En casos avanzados de las microroturas puede llegar a convertirse en una lesión crónica.
TRATAMIENTO de la Epicondilitis

Respecto al tratamiento de la epicondilitis se recomienda reposo relativo, aplicación de frio y medicación antiinflamatoria por vía oral que puede complementarse con la aplicación de anti-inflamatorio tópico. En ocasiones se utilizan infiltraciones locales con corticoides.

1-Los antiinflamatorios son un remedio común cuando se empiezan a detectar los síntomas, tanto en comprimidos como en pomadas aplicadas sobre la zona afectada.

2-El simple reposo de las actividades físicas que provocan los dolores puede llegar a solucionar el problema de la lesión.

3-La cirugía es uno de los últimos recursos utilizados cuando las vías tradicionales no han dado resultados y la lesión empeora.

4-Las infiltraciones o inyecciones de corticoides en la zona local afectada puede solucionar el problema y el dolor a corto plazo, usado en ocasiones con los deportistas para estar en plenas condiciones para disputar un campeonato.
IMPORTANTE: También se debe iniciar cuanto antes un programa de fisioterapia que comprende ejercicios tanto de estiramiento como de fortalecimiento de los músculos extensores del antebrazo.

Ejercicios de fortalecimiento y estiramiento para el tratamiento de la epicondilitis

Es sobre este último aspectos de lo que trata el siguiente ví­deo, teniendo en cuenta que lo realizaremos cuando no haya dolor, es ahí­ donde se suele pecar, y acaba volviendo el dolor de la epicondilitis.

En ocasiones, una vez cesa el dolor y parece que nos hemos recuperado, nos olvidamos de nuestra lesión y no hacemos nada para recuperarnos 100%, lo olvidamos, y sólo nos volvemos a acordar cuando vuelve a doler. Esto es lo que NO debemos hacer, y cuando cese el dolor realizaremos los siguientes Ejercicios de Recuperación para la Epicondilitis extraídos de FISIOSTAR:



Estos ejercicios son algunos ejemplos, debiendo tener en cuenta que lo mejor que podemos hacer es ir al fisioterapeuta, primero para saber con certeza que nuestra lesión es una epicondilitis, segundo para que nos realice el tratamiento oportuno, y por último para preguntar qué podemos hacer en casa para que no nos vuelva a ocurrir.

La lesión que recibe el nombre de codo de tenista, no tiene porque referirse de forma exclusiva a este deporte, también está asociada a otros deportes de raqueta como pueden ser el padel o bádminton. También si en el trabajo se repite un movimiento de forma constante y provoca desgaste de las fibras.

Fuente: este post proviene de CuriosidadesCuriosas_Com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

codo de tenista deportes entrevista ...

Epicondilitis. Fuente: Laura Flores La fisioterapeuta, Laura Flores, de la clínica Fisioterapia Athenea, nos explica qué es la epicondilitis o “codo de tenista” y cuáles son sus síntomas. En la próxima parte nos contará cómo prevenir y tratar esta afección. La epicondilitis ocurre entre el 1 y el 3% de la población general. El 11% en profesionales (movimientos repetitivos), sobre todo en persona ...

Cómo saber si tienes una epicondilitis o CODO DE TENISTA El dolor lateral del codo puede resultar por diferentes causas, no necesariamente vinculadas con un Epicondilitis. Aprende cómo detectar un codo de tenista con los signos, síntomas y señales clave que a continuación expondremos: Conceptos de Base ¿Qué es la Epicondilitis o codo de tenista? El codo de tenista es una inflamación de los ten ...

¿Te duele el codo al levantar una taza o abrir una puerta? Si es así, puede que tengas epicondilitis, también conocida como codo de tenista. No te preocupes, no estás solo. Esta afección es bastante común y afecta a personas de todas las edades, incluso si no juegas al tenis. ¿Qué es la epicondilitis? En pocas palabras, la epicondilitis es una inflamación de los tendones que se unen al epicóndil ...

Huesos musculos y traumatismos causas de la epicondilitis ...

La epicondilitis o codo de tenista, como también se la conoce,  es una lesión muy frecuente, que afecta a los tendones del antebrazo cuando se realizan esfuerzos o movimientos reiterativos, en determinadas posiciones del antebrazo y mano. El antebrazo corresponde a la zona  entre la muñeca y el codo. Aunque suele aparecer en personas que practican tenis, también ocurre en personas que practican ot ...

deporte enfermedades comunes actividad fí­sica ...

Epicondilitis o Sí­ndrome del Codo de Tenista La epicondilitis, conocida también como codo del tenista es una patologí­a caracterizada por dolor en la cara externa del codo, sobre el epicóndilo, como resultado de una tensión mantenida o por sobreesfuerzos repetidos. Es la lesión más habitual de los tenistas, de ahí­ que se conozca popularmente como codo de tenista. “Tendinitis&r ...

deporte ejercicios fisioterapia ...

La epicondilitis, también conocida como codo de tenista, es una afección en la que se produce dolor en la parte externa del codo debido a la inflamación de los tendones que se insertan en el hueso del codo. Aunque se le llama codo de tenista, esta afección no solo afecta a los tenistas, sino también a cualquier persona que realice actividades que impliquen movimientos repetitivos del brazo, como c ...

epicondilitis

El codo de tenista es una tendinitis en la inserción de los músculos epicondíleos por lo que también se le denomina entesitis. Siempre se ha pensado que esta tendinitis estaba provocada por los movimientos repetitivos de los músculos del antebrazo, como le sucedía al tenista en su actividad deportiva. Si bien esto es cierto no es menos cierto que con hoy en día con mucha frecuencia debido al estré ...

Salud codo destacado ...

Para poder describir primeramente que es la epicondilitis deberemos conocer la anatomía del codo y su funcionamiento. El codo es una articulación conformada a partir de la unión de los huesos humero, cubito y radio. La unión de los huesos se produce por el ligamento colateral radial, colateral cubital y el ligamento anular. Permiten movimientos de flexión-extensión así como de pronación-supinación ...

Epicondilitis o codo de tenista - Uso de la banda epicondilia En este vídeo te daremos una explicación sobre el uso de las bandas epicondíleas para la epicondilitis, trastorno al que también se le conoce como codo de tenista. Estate atento, ya que sufres de este trastorno te puedes beneficiar de las bandas epicondíleas enormemente. Vamos a explicarte cuándo debes usarla, cómo debes usarla y po ...

codo de tenista deportes entrevista ...

1. Estiramiento de musculatura epicondilea. Fuente: Laura Flores La fisioterapeuta, Laura Flores, de la clínica Fisioterapia Athenea, nos explica qué es la epicondilitis o “codo de tenista” y cuáles son sus síntomas. En ésta parte nos cuenta cómo prevenir y tratar esta afección. ¿Cómo podemos prevenir su aparición? Se acude al fisioterapeuta o al médico cuando el dolor se ha instaurado en una zo ...