El codo de tenista es una tendinitis en la inserción de los músculos epicondíleos por lo que también se le denomina entesitis. Siempre se ha pensado que esta tendinitis estaba provocada por los movimientos repetitivos de los músculos del antebrazo, como le sucedía al tenista en su actividad deportiva.
Si bien esto es cierto no es menos cierto que con hoy en día con mucha frecuencia debido al estrés de vida muchas epicondílitis son de origen cervical.
Bloqueos vertebrales cervicales y su relación con la epicondilitis o codo de tenista
Probablemente este segundo motivo es el más frecuente en nuestra sociedad moderna, ya que con mucha frecuencia aparecen problemas cervicales debido a posturas laborales donde se utiliza el ordenador, y sobre todo debido al estrés de vida actual.Los bloqueos de las vértebras cervicales C5 -C6 -C7 con la consiguiente irritación provoca la inflamación de la raíz nerviosa que provoca la inflamación del epicóndilo y de los tendones de los músculos epicondíleos, dificultando el riego sanguíneo a estas zonas.
El autor afirma que estos bloqueos cuando se deben al estrés están mediados por la descompensación del hígado y de la vesícula biliar que provocan la rigidez en la zona dorsal derecha y la hiper-movilidad en la zona cervical derecha, por lo que el tratamiento frecuentemente debe ser ampliado no sólo a niveles físicos en la columna cervical y el codo, sino que hay que contemplar la alimentación y los factores emocionales.
Roberto Junquera
17/09/2019