Engaños publicitarios clásicos



Que la publicidad está diseñada para vender productos es un hecho que todos sabemos.

Pero, ¿cuánto nos dejamos seducir por esa publicidad?, ¿mantenemos un mínimo criterio, espíritu crítico ante el bombardeo publicitario?

Lo sangrante es cuando afecta a productos no muy recomendables, especialmente para los niños, que pasan a ser productos de uso común, y a menudo considerados como “premios”.

El artículo de Juan-M Dupuis “Artimañas publicitarias contra las que debe estar alerta” nos llama la atención en concreto de tres productos “muy bien publicitados”: Coca-Cola, McDonald’s y Marlboro.  Curioso que el rojo predomine en estos tres productos.

“Millones de personas se pusieron a beber Coca-Cola, no porque fuera mejor que el zumo de manzana natural, sino porque la publicidad les sugirió que beber Coca-Cola era ser moderno y, a la vez, divertido y sentaba bien. Se pusieron a fumar para parecerse a ese cowboy seductor de Marlboro y entraron en los McDonald’s por el pretendido ambiente de fiesta del payaso Ronald McDonald.

Todo ello sin darse cuenta de la calidad deplorable de lo que consumían.”

El artículo “Artimañas publicitarias contra las que debe estar alerta” nos dice que

Un tribunal estadounidense ha condenado al banco francés BNP-Paribas a pagar 10.000 millones de dólares de multa, con el pretexto de haber actuado contra los intereses de Estados Unidos.

Pues, por la misma regla de tres, yo pido a los tribunales no ya de Francia, sino de toda Europa, que con la máxima celeridad condenen a Coca-Cola, McDonald’s y Marlboro a una multa de 100.000 millones de dólares por haber dañado profundamente los intereses de los ciudadanos europeos.

Sería en legítima defensa.

Si el tribunal necesita ayuda, puedo elaborar rápidamente un informe que demostrará los efectos catastróficos que han provocado estas empresas en la salud de la población, los millones de muertos por diabetes, accidentes cardíacos y cáncer….

¿De qué son culpables estas empresas estadounidenses?

Coca-Cola, McDonald’s, Marlboro (y podría añadir tantas otras marcas estadounidenses que llegaron a Europa a lo largo del siglo XX) no son empresas como las demás.

Desde los orígenes de la humanidad, las personas compraban bebidas porque tenían sed y comida porque tenían hambre.

La increíble novedad, introducida por las empresas americanas, fue desviar la atención de los compradores de la calidad real del producto para venderles el sueño que les acompaña.

… estas empresas dejaron de invertir en sus productos para hacerlo en el envoltorio, en las fotos de famosos, en los paisajes de ensueño que evocan el Far West, en bombardeos publicitarios en todos los canales de comunicación y en acontecimientos deportivos y culturales, concursos y regalos gratuitos para los niños (la especialidad de McDonald’s).

Y para poder pagar todo esto… ahorran todo lo posible en:

Materias primas: sobre todo se elimina cualquier ingrediente costoso. El jarabe de glucosa se ha convertido en la piedra angular de esta nueva industria, completada por el pan blanco, el kétchup y las patatas fritas congeladas; hay que contar siempre con productos de muy larga conservación.

Mano de obra con la menor cualificación posible: no se necesitan muchos campesinos para fabricar la Coca-Cola, ni un título de cocinero para preparar hamburguesas en cadena.

Utilizar ingredientes que introduzcan una dependencia en el consumidor. Es el caso evidente del tabaco, pero también del azúcar y de la cafeína que contiene la Coca-Cola, así como de los productos de McDonald’s: a fuerza de consumir estos alimentos blandos, grasos, templados y vagamente azucarados, se observa que los niños se vuelven incapaces de engullir los alimentos tradicionales. Les asquean los olores fuertes, los alimentos que no conocen, y no logran masticar lo duro, ni incluso servirse correctamente con los cubiertos en la mesa.


¿Se trata de un engaño voluntario, organizado y a gran escala? Sí, por supuesto, ya que el público estaba indefenso ante las supercherías de una publicidad basada en un profundo conocimiento de la psicología humana.  ¿Hay algo más normal que querer ser seductor, divertirse, ser guay…?

¿Se trata de un atentado contra la salud y la vida de los consumidores? Sí, evidentemente, puesto que todas las publicidades de estas empresas pretendían desviar la atención de los consumidores del contenido nutritivo real de los productos. Por el contrario, tenían como objetivo hacer creer que consumir esas bebidas, esos alimentos o esos cigarrillos vuelve la vida más festiva y feliz…

Eso no es ni inocente ni anodino, puesto que entraña consecuencias graves y es normal que sus responsables deban pagar por ello.

Interesante leer el artículo “Esto es lo que ocurre en su cuerpo a los 30 minutos de beber un refresco de cola

Y no tiene desperdicio el artículo “10 Usos industriales para la Cola que prueban que no es buena para la salud!

1. Elimina el óxido

2. Limpia las cacerolas quemadas

3. Limpia las manchas de aceite del suelo del garaje

4. Limpia el motor

5. Hace que las monedas queden como un diamante

6. Quita las manchas de la porcelana.

7. Limpia la taza del baño:

8. Quita las manchas de sangre de la tela y la ropa.

9. La Coca-Cola junto con papel de aluminio deja los cromados del coche con un alto brillo.

10. Limpia la pintura de muebles de metal

Y sobre la calidad de las hamburguesas y nuggets de pollo de McDonald´s, interesante leer el artículo “El chef Jamie Oliver gana su demanda contra Mcdonald’s

Oliver descubrió que la comida que servían tenía sustancias tóxicas para la salud.

Y sobre los cigarrillos, ¿por qué han sustituido el tabaco natural por centenares de sustancias tóxicas y adictivas?

Interesante la regla de oro que destaca Juan-M Dupuis ante la publicidad:

“Si una empresa dedica muchísimo dinero para que se hable de ella, más del que parecería razonable, es que su producto no interesa a nadie y que la gente no acudiría espontáneamente a ella para pedirlo. Por lo tanto, su producto es inútil o es de mala calidad.”

The post Engaños publicitarios clásicos appeared first on Escucha Tomatis y Terapias Naturales.

Fuente: este post proviene de Escucha Tomatis y Terapias Naturales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general alimentación alimentación ...

Hola a todos. La verdad es que hoy no pensaba publicar nada en el blog, pero acabo de ver un vídeo muy interesante y me apetecía compartirlo con vosotros. El vídeo habla sobre si resulta ético o no que dentro del mundo de la nutrición y la dietética haya determinadas marcas patrocinándolo. Como mínimo, es raro que marcas como Coca Cola o McDonald’s hagan campañas patrocinando una vida sana.. ...

NUTRICIÓN Y ALIMENTOS

Vamos a ser claros, directos y concisos, que eso mola. Hoy vengo a hablarte de los engaños de la industria alimentaria, y como usan el marketing para confundir y captar público, y de esa manera hacerse más poderosos. Suena conspiratorio, pero es que es así. La industria alimentaria, está por encima de la salud pública. Y si tienen que derribarte, lo van a hacer con tal de lucrarse. Dicho esto, t ...

general pilates logroño workout ...

Si estás tratando de perder peso y te mueres por una onza de chocolate, no dudes en comértela. Eso sí, no des con la tableta entera. Muchas veces nos apetece los alimentos que más perjudiciales son para nosotros. ¿Te has parado a pensar que en las etiquetas nutricionales pusiera la cantidad de ejercicio que deberías hacer para eliminarlo? No me odies, la siguiente información es para que la tengas ...

Consejos Salud video revelador de coca cola

Las advertencias sobre los efectos negativos para la salud de beber gaseosas están en todas partes, pero a veces las palabras no son tan impactantes como las visuales. Este video revelador abre los ojos y muestra literalmente a lo que se reduce una botella de Coca-Cola y Coca-Cola Zero en su punto de ebullición. Este sencillo experimento responde a la pregunta de cuánto azúcar hay en este refresco ...

nutrición ¿sabias qué...? azúcar ...

Por si tienes dudas sobre la principal diferencia entre Coca Cola normal vs Coca Cola Zero, después de ver este video te va a quedar claro que esa diferencia es la cantidad de azúcar. Con multitud de estudios alertando sobre el problema de ingerir altas cantidades de azúcar o de edulcorantes artificiales, llegando a puntos realmente peligrosos actualmente, ninguna de las dos versiones de Coca Cola ...

Consejos Dieta Nutrición ...

Nos encantan. Tenemos que admitirlo. Muchos incluso no pueden pasar un día sin beberlas. Pero en algún momento te has preguntado cuánto azúcar lleva mi refresco. Seguro es que no y la respuesta te puede llegar a asustar. Al final todo sabemos que no son saludables y mucho menos nutritivos. Pero no por eso dejamos de beber los refrescos que tanto nos gustan. De hecho cuando estamos a dieta es lo pr ...

Videos coca cola

El consumo de Coca Cola a nivel mundial ha alcanzado cifras record durante la última década. Coca Cola: Historia La Coca Cola es una bebida carbonatada suave que fue inventada por John Pemberton. Inicialmente fue concebida para uso medicinal, pero más tarde, el hábil inversionista Asa Griggs Candler posicionó el nombre y la marca fundando así la compañía Coca Cola. A través de su historia se le h ...

Alimentación Infantil Alimentación Saludable aprender ...

¡Hola! En muchas ocasiones planteo esta pregunta a mis pacientes  y rápidamente obtengo una respuesta afirmativa. Sin embargo, en unos pocos segundos comienzan las dudas, ¡ya he encendido otra pequeña mecha! (Así llamo yo a ir encendiendo bombillas, bombillas de curiosidad por lo que comemos) Para comenzar, debemos saber que un grano de trigo consta de tres partes: germen, endospermo y salvado. Ge ...

general alimentación coca cola ...

La coca-cola es una de las bebidas más vendidas y comercializadas en todo el mundo, esta bebida puede ser encontrada desde las más grandes ciudad hasta las mas humilde aldea. Este producto fue inventado en el 1886 y es considerado uno de los inventos más populares y exitosos en el mundo. Esta bebida es considera inofensiva y casi todas las personas en el mundo han consumido mas de una coca-cola en ...

Suplementos

En este artículo te platico si los suplementos alimenticios son seguros o si es preferible no tenerles tanta confianza Desde la aparición de los suplementos alimenticios en la década de 1940, su popularidad no ha hecho más que aumentar. Las personas, buscando mejorar su salud y bienestar, han convertido a estas pequeñas cápsulas y polvos en un elemento básico de su rutina diaria1. Más de un tercio ...