La valoración media de 81 personas es: Muy buena

Endulzantes: ¿cuál usar?



Hola! Hace mucho quería hacerles este post para poder aclarar algunas dudas que surgen en cuanto a cuál endulzante usar. Les voy a pasar un poco de información útil para que puedan sacar sus propias conclusiones.
Primero comencemos por lo principal, ya que no tendríamos que hablar de endulzantes si el azúcar fuera recomendable para tu salud.
¿Que es el azúcar y por qué no consumirla?
Les tengo una gran noticia, el azúcar refinada NO es un alimento. Solo nos aporta calorías vacías, ya que no tiene vitaminas, ni minerales útiles, ni enzimas, ni micro-elementos, ni fibra, ni proteínas ni grasas y no es de ningún beneficio en la alimentación humana.
Es una sustancia tan adictiva como las drogas, y que provoca estragos en nuestro organismo. Por si esto fuera poco, en el proceso industrial de refinado y blanqueado del azúcar se emplea ácido sulfúrico, por lo que éste suele contener residuos de sulfitos y bisulfitos.
Y lo más triste de todo esto es que, no importa que no elijas consumirla directamente, está presente en casi TODOS los productos procesados (Haz la prueba y toma de tu alacena o heladera 3 productos al azar, lee la lista de ingredientes. Te aseguro que tienen azúcar o alguna denominación similar. Click aca para ver las denominaciones del azúcar oculto en los productos )¿Que tan malo puede ser?
Creo que no me alcanzaría todo el blog para enumerarles lo malo que es, pero tratare de hacer el intento de resumir los puntos más importantes.La ciencia nos ha mostrado que el azúcar en todas sus formas, le está cobrando un precio muy alto a nuestra salud ya que es el principal responsable de la mayoría de las enfermedades crónicas que están presentes en nuestra sociedad: Diabetes, hipertensión, arterioesclerosis, Obesidad, Cáncer, Alzheimer, Candidiasis, Eczema, etc.
Es el principal responsable de la grasa acumulada en tu cuerpo. Es decir que si estás buscando perder grasa corporal, deja de preocuparte por las grasas y presta suma atención al azúcar y harinas refinadas que se comportan como tal al ser metabolizadas. (Ya hablaremos de esto en detalle en otra oportunidad.) Si las calorías de azúcar no se utilizan como energía poco después de que se consumen, se convierten en grasa corporal almacenada por un proceso conocido como la lipogénesis.
(Y juro que esto es solo la punta del iceberg, pero no voy a explayarme mucho más.)
¿Como reemplazar el azúcar?
Ahora bien, a todos nos gusta lo dulce y para continuar con nuestra vida normal es verdad que lo necesitamos. Así que es nuestro deber buscar la mejor opción para poder hacerlo, por lo que les voy a enumerar los más conocidos junto con una descripción simple para ayudarlos a decidir en base a sus objetivos.
Miel: Sin duda es la primera opción cuando hablamos de endulzar con algo natural. A diferencia del azúcar, sí es un alimento, ya que aporta muchos beneficios para nuestra salud. El problema de esto, además de sus calorías, es que la miel se metaboliza como azúcar al ingresar a nuestro organismo, es decir que si eres diabético ó estas buscando perder grasa no te ayudará.
Azúcar morena o mascabo: Acá pasa algo similar que con la miel. Lamento decirles que, aunque más natural, es azúcar y la metabolizamos igual que la refinada. Mismas calorías, misma reacción en nuestro cuerpo (Elevan azúcar en sangre, aumentan la posibilidad de caries y contribuyen al sobrepeso).
Stevia: Otra opción natural y beneficiosa para nuestra salud. No tiene calorías pero su sabor no es muy bueno aunque te acostumbras con el tiempo. Si la consumes en su envase natural, sus hojas, es muy recomendable. Pero hay que poner suma atención a la stevia que encontramos en el super, ya que en muchos casos está mezclada con azúcar (Sí, azúcar!) y otros componentes no tan naturales donde al final el porcentaje de stevia que se utiliza es muy poco. Recomiendo siempre leer la lista de ingredientes para poder chequearlo.
Sucralosa: Si bien todos hablan de su carácter natural, debemos destacar que no lo es: es un químico sintético creado en un laboratorio. Es un edulzante artificial el cúal tiene como característica principal su sabor idéntico al azúcar. No tiene calorias.
Aspartamo: En lo que a mi respecta es el que trato de evitar por todos los medios al igual que el jarabe de maíz de alta frutosa (JMAF ó JAF). Está presente en los edulcorantes más comunes, gaseosas sin azúcar, jugos, productos light, etc. Hay mucha evidencia sobre los riesgos que implica para nuestra salud. Puede causar defectos de nacimiento, cáncer y aumento de peso. También está vinculado con los tumores cerebrales. Así que a pesar no tener calorías no voy a recomendarlo.
Sacarina: Tampoco recomiendo su uso, ya que es sospechoso que esté prohibida en Canadá y muchos médicos la desaconsejen en el embarazo. También, hay estudios en mujeres que indican un aumento de peso al consumirla.
En lo que a mi respecta, yo utilizo mayormente stevia, pero siempre en las recetas les pongo como segunda opción sucralosa porque entiendo que no a todos les gusta el sabor que deja en las comidas. Y si estás recién dejando el azúcar, la sucralosa te hará más fácil el proceso.
Si bien TODOS están aprobados por FDA, recuerda que todo esta información está basada en diferentes estudios realizados entre humanos y animales. Cada estudio tiene atrás industrias millonarias e intereses comerciales. No es una ciencia cierta, por lo que recomiendo informarse para sacar sus propias conclusiones al respecto. Y sea cuál sea tu opción, siempre usar todos los endulzantes con moderación.
Espero te haya sido de ayuda y si tienes alguna duda en la que te pueda ser útil, me avisas ;)


Fuente: este post proviene de Roma Fit (Recetas y tips para una vida fit muy simple!), donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: info

Recomendamos

Relacionado

Alimentación Salud Videos ...

Edulcorantes, ¿cuál es la mejor opción?

Últimamente hay mucha preocupación sobre la cantidad de azúcar que tomamos en nuestra dieta y un tema que nos preocupa es cómo endulzar nuestros alimentos. ¿Qué es mejor, los edulcorantes artificiales que no tienen calorías? ¿Los edulcorantes naturales aunque sean muy calóricos? ¿El azúcar de toda la vida? ¿Qué opciones hay? ¿Cuál es la mejor? Hoy voy a tratar de aclarar estas dudas para que sepas ...

nutrición alimentos saludables

Las propiedades de la stevia y sus usos

Las increíbles propiedades de la stevia son cada día conocidas por más personas que se empiezan a interesar por diferentes alternativas al azúcar blanco refinado o al aspartamo, que son verdaderos venenos para la salud. La stevia se utiliza básicamente con 2 fines como son los siguientes: 1. Lo utilizan la gente para endulzar las bebidas, como el café o los tés e infusiones, así como para endulza ...

nutrición cuaderno de cocina

Edulcorantes, tipos y usos

Los edulcorantes son una sustancias, naturales o artificiales, que aportan a un producto o alimento el sabor dulce. Pueden ser artificiales o naturales. Los edulcorantes artificiales son los que están procesados químicamente. Casi todos los productos dietéticos que compramos en el súper o en tiendas especializadas están usando este tipo de edulcorantes artificiales. Su aporte calórico es mínimo o ...

alimentos saludables sieta saludable general

Miel o Azúcar: ¿Cuál es mejor?

Has escuchado que esto o aquello, sean líquidos o bollerías, lo puedes endulzar con miel de abeja o con azúcar. Inmediatamente te surge la pregunta: Cuál es mejor, cuál es la diferencia? La miel de abeja y el azúcar son endulzantes densos en calorías, además son un tipo de carbohidratos simples, o sea significa que ese carbohidrato se rompe fácilmente en el cuerpo, por lo que se usa de forma rápid ...

enfermedades cardiovasculares medicina natural enfermedades comunes ...

Los frutos secos ayudan a mantener la salud

Cada día son más las personas que utilizan en su dieta diaria los frutos secos, ya que no solo son nutrientes excepcionales, también hacen funciones de prevención de ciertas patologías. Incluir en nuestro régimen de comidas, como postre, merienda, a media mañana o como cena un puñado de frutos secos en su mas amplia variedad, beneficia nuestro organismo, son saciantes y su aporte de ácidos oleico ...

consejos de salud medicina natural remedios caseros ...

Stevia rebaudiana propiedades y beneficios

En esta primera entrada del blog hablaremos de la Stevia rebaudiana de sus propiedades y beneficios. Stevia rebaudiana propiedades medicinales La stevia, es una planta muy beneficiosa para llevar un estilo de vida saludable de manera 100% natural. Decimos esto porque es una planta de la cual se pueden obtener muchos beneficios entre ellos el que más destaca es que es un endulzante 100% natural. La ...

nutrición alimentos dañinos

Efectos del aspartamo y alternativa

El aspartamo es una sustancia con efectos realmente tóxicos y perjudiciales para el organismo y así ha quedado demostrado en muchos estudios científicos pero a pesar de ello se tomó la decisión de comercializar. El aspartamo fue descubierto en 1965 cuando un científico estaba realizando estudios sobre una droga anti-ulcerosa y posteriormente se realizaron los estudios que dejaban muy claro que es ...

nutrición

La Stevia, edulcorante natural

La stevia es un endulzante natural alternativo al azúcar y a los endulzantes artificiales obtenido a partir de un arbusto originario de Paraguay y Brasil. Ha sido usado desde muy antiguo, como endulzante, por los indios guaranís y que en países como Japón, hoy en día, supone el 41 % de los endulzantes consumidos. Las hojas de la planta son 30 veces más dulces que el azúcar y el extracto unas 200 v ...

nutrición running nutrición ...

Stevia (endulzante): sus beneficios | #Nutrición

La “stevia” (o estevia) es un endulzante que no aporta calorías, y que suele ser considerado como “saludable”. Aunque no somos grandes amantes del sabor de este endulzante, sus beneficios nos han “obligado” a comenzar a utilizarlo. Por ello, a continuación te contamos porqué estamos utilizando stevia para endulzar nuestras infusiones y las razones por las que tú ...

medicina natural remedios caseros beneficios del agau de mar ...

Los grandes beneficios de beber agua de mar

Se han dicho muchas cosas falsas sobre el agua de mar, como que no es apta para el consumo humano, que no es potable y todo tipo de incoherencias que los medios nos dicen con el fin de ocultar los grandes beneficios para la salud que aporta el consumo de agua de mar. ¿Y por qué lo ocultan? Muy sencillo, es una de las mejores medicinas naturales que hay y es gratis. La Osmosis en el agua de mar se ...