comunidades

Empulse R20. El nuevo motor para sillas de ruedas

La primera imagen que tenemos de una silla de ruedas data del año 525 AC, en la que se muestra un gran sillón con tres ruedas destinado a ser impulsado por terceras personas, aunque la fabricación de la primera silla de ruedas fue creada en España para Felipe II en 1595. No fue hasta 1933, cuando el ingeniero Harry Jennings en Nueva York, creó la primera silla de ruedas de acero plegable para su mejor amigo que había quedado parapléjico tras un accidente en la mina, tal y como las conocemos hoy en día.



A partir de aquí las sillas de ruedas han ido evolucionando hasta conseguir sillas muy ligeras, maniobrables y configurables, que cubren ampliamente las necesidades del usuario actual, así como sus condiciones de vida, aportando comodidad, funcionalidad y sobre todo un buen posicionamiento sobre ella, en aquellos usuarios que por el motivo que sea, la necesitan usar durante muchas horas al día.

Existe una diversidad de sillas de ruedas en el mercado, como decíamos para cubrir todas las necesidades actuales de vida, pero en este artículo de Ortoweb Medical, tu ortopedia de confianza, www.ortoweb.com, vamos a centrarnos en las sillas de ruedas manuales que son impulsadas por la persona acompañante y que muchas veces, se encuentran con limitaciones a la hora de empujarla, bien sea por edad, por existir pendientes pronunciadas que salvar, por exceso de peso del usuario o cualquier otra circunstancia que limite la realización de actividades tan cotidianas como dar un largo paseo por nuestra ciudad.

Hablamos de sistemas de colocación trasera, compuestos normalmente por un motor de empuje con ruedas, una caja de baterías, un sistema de control anclado a la maneta de la silla y un cargador para la batería.

Conocedores de esta problemática, los fabricantes de mayor prestigio de nuestro país, están en constante evolución diseñando y fabricando productos, (en este caso motores para sillas de ruedas manuales), que ayuden al acompañante de la persona con limitación funcional, a empujar la silla de ruedas manual sin tener que realizar grandes esfuerzos para ello.

Con esa premisa y bajo la firma de Sunrise Medical, llega a España y llega pisando fuerte, el único motor de ayuda al acompañante que permite plegar la silla de ruedas sin necesidad de tener que desmontarlo, el Empulse R20.

Motor de ayuda al acompañante E-mpulse R20



El Empulse R20 está preparado para moverse en superficies asfaltadas y terrenos firmes de topografía variada por lo que debemos evitar conducirlo sobre superficies poco compactas (por ejemplo, gravilla, arena, barro, nieve, hielo o a través de charcos profundos de agua), ya que esto puede exponer al usuario y al motor a riesgos imprevistos.



El motor Empulse R20 con rueda maciza de larga duración y guardabarros de serie, tiene un potente motor de 250W y una batería de litio-ion con capacidad de 5.8 Ah /36V, que solo necesita entre 4 y 5 horas para completar el ciclo de carga. Este potente motor permite impulsar la silla en pendientes de hasta 10º o lo que es lo mismo un 18%, aunque se recomienda que para pendientes superiores a 8% la silla vaya provista de ruedas antivuelco además de estar acondicionado para subir bordillos hasta un máximo de 5 cm. (para salvar obstáculos de más de 5 cm, será necesario que la silla disponga de tubo de cola trasero para poder ayudar a inclinar la silla aún con el motor puesto).



La batería del Empulse R20 aporta una autonomía de 15 km en condiciones óptimas de terreno, peso de usuario y carga de baterías y es capaz de obtener un buen rendimiento hasta con un peso máximo de 190 kilos (usuario + silla + motor).



Está alojada en la mochila trasera, y va insertada en unos railes que incorpora la propia mochila pudiendo cargarla directamente en la silla sin necesidad de desmontarla conectando el cargador a la batería y a la red, o bien soltarla de los raíles internos y ponerla a cargar aparte.

Además, cuenta con certificado IATA para poder ser transportada en avión que puedes descargar desde este enlace

Desde Sunrise Medical están tan seguros de la calidad del Empulse R20, que es el único dispositivo que ofrece tres años de garantía para su motor y dos para las baterías.

A diferencia de otros dispositivos de características similares, el Empulse R20 tiene un peso total incluida la batería de 4,5 kilos, por lo que tan apenas aporta peso adicional, permitiendo al propio usuario de silla de ruedas, poder autopropulsarse él mismo de manera manual, ganando independencia en momentos puntuales que lo necesite.

El Empulse R20 es compatible con el 90% de las sillas de ruedas del mercado, de chasis cerrado, incluidas las basculantes, pudiéndose adaptar a tubos desde 22 hasta 28 mm y en anchuras de silla desde 32 a 60 cm, gracias a que es el único sistema de motorización con distintas tallas de brazos de anclaje. Pero te aconsejamos que, si tienes dudas, nos consultes a través del correo consultas@ortoweb.com, o llamándonos al teléfono 976 900 902 para valorar la compatibilidad de tu silla, ya que, como todos los motores de ayuda, necesita de una altura mínima de chasis para que la rueda traccione correctamente.



Dispone de una unidad de control muy intuitiva y fácil de manejar, con indicador real de la carga de batería, ajuste de la velocidad en 2, 3.7, y 5 km/h, botón pulsador para su accionamiento y fácil desmontaje sin cables por en medio que puede ser regulada en altura posición y ángulo.



La instalación del motor Empulse R20 es muy sencilla, realizándose con un solo clic, y como comentábamos anteriormente no hace falta retirarlo para plegar la silla para su transporte, pero si una vez colocados los anclajes necesitas retirar o volver a colocar la rueda motorizada es sumamente sencillo, ya que pulsando las palancas rojas de las pinzas de los extremos de los brazos lo podrás retirar con facilidad y para volver a colocarlo solo tienes que enclavarlos con un nuevo clic.



El motor Empulse R20 dispone de una pequeña bolsa de transporte en la que va alojada la batería que se coloca en el respaldo de la silla mediante unas cinchas superiores que se anclan al tubo de las manetas, y un par de cinchas inferiores que se anclan a cualquier parte del tubo del chasis del respaldo y que se convierte en una práctica bolsa de transporte para guardar y llevar el conjunto del dispositivo allí donde lo necesites.



Estas características unidas a su poco peso como comentábamos hacen que puedas llevarlo allí donde lo necesites, pero si no lo quitas, te aconsejamos que con el motor apagado o al plegar la silla, elevemos la rueda fijándola con el gancho que incorpora al guardabarros.







Desde Ortoweb Medical, tu ortopedia de confianza www.ortoweb.com, te recordamos que todos estos sistemas de motorización de silla de ruedas manual, es el acompañante el que dirige la silla y que el motor lo que hace es empujar marcha adelante o marcha atrás, pero no direcciona la silla como si fuese eléctrica, es decir, la persona que va detrás ha de dirigir la silla izquierda o derecha mientras acciona el motor.

bajo la firma de Sunrise Medical, llega a España y llega pisando fuerte, el único motor de ayuda al acompañante que permite plegar la silla de ruedas sin necesidad de tener que desmontarlo, el Empulse R20.

Como todos los dispositivos electrónicos, hay que hacer un mínimo mantenimiento a las baterías que consiste básicamente en hacer cargas largas completando dichos ciclos de carga y no interrumpir la carga a mitad de proceso, ya que eso acortaría la vida útil de la misma, y desconectarla totalmente cuando por el motivo que sea, va a estar sin usarse durante largos periodos de tiempo. Además, el graduar la velocidad al terreno por el que vamos a circular, reduciéndola en bajadas y aumentándola en pendientes, hará que además de poder tener un mayor control del mismo, obtengamos un mejor rendimiento de este tipo de motores.

Y para terminar unos pequeños consejos que, aunque posiblemente somos conocedores de ellos, no está de más recordar:

El motor auxiliar no está diseñado para usarlo durante su transporte en un vehículo. Al transportarlo en un vehículo, hay que retirar el motor auxiliar de la silla de ruedas.

Hay que familiarizarse primero con el motor por lo que se recomienda circular al principio a bajas velocidades.

Hay que disminuir y bajar la velocidad al girar esquinas, subir bordillos, escalones o conducir sobre baches, ya que aumenta el riesgo potencial de volcar y nunca subiremos escaleras ni pasaremos por encima de zanjas con el motor auxiliar encendido.

Tenemos que asegurarnos siempre antes de iniciar la marcha que el motor auxiliar está encajado de forma correcta y segura en los anclajes del armazón de la silla de ruedas.

La baja presión de las ruedas neumáticas de la silla puede aumentar el desgaste y rendimiento tanto de la conducción como de la batería, debido al aumento de la resistencia a la rodadura.

Siempre que sea posible hay que cargar la batería después de cada uso.

Hasta aquí nuestro artículo sobre el nuevo motor Empulse R20. Si tienes cualquier duda o consulta que quieras hacernos llegar, puedes hacerlo como siempre a través de este artículo, a través del correo consultas@ortoweb.com, en el teléfono 976 900 902, o acercándote a nuestras instalaciones de Ortoweb Medical, en la calle Fray Luis Amigo nº2, 50006 Zaragoza.

Saludos

Ana María Lambán Azcona
Técnico ortopédico

Fuente: este post proviene de Blog de Ortopedia - Ortoweb, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Fascitis plantar

Con esta nueva entrada en el blog de Ortoweb Medical vamos a intentar explicaros de forma clara y sencilla la patología de la fascitis plantar. Denominamos fascia a un tejido fibroelástico cuya membr ...

Dolor lumbar agudo

ARTÍCULO – FUENTE: BAUERFEIND. Más información Causas y opciones de tratamiento. En el caso del dolor lumbar agudo (en resumen: dolor lumbar), el dolor penetrante ocurre en el área de la espalda baja ...

Recomendamos

Relacionado

Blog de Karma

Historia de la silla de ruedas

No se sabe qué se puede considerar la primera silla de ruedas, o quién la inventó. La primera silla de ruedas conocida (inventada en 1595 y llamada silla de un inválido) fue hecha para el Rey Felipe II de España por un inventor desconocido. En 1655, Stephen Farfler, un relojero parapléjico, construyó una silla autopropulsada sobre un chasis de tres ruedas. La silla de ruedas Bath Silla de ruedas J ...

Ayudas tecnicas Movilidad Ortopedia general ...

Silla de ruedas eléctrica Whill Model C

La historia del nacimiento de la silla de ruedas eléctrica Whill Model C es un tanto curiosa todo comienza sobre el año 2010, cuando un usuario de silla de ruedas comentó a la compañía la percepción negativa que tenía cuando el resto de la población miraba su silla, dada la juventud que presentaba el propio usuario. A partir de ahí un prestigioso equipo de ingenieros se propusieron automatizar la ...

Fisioterapia sillas de ruedas

Ventajas y desventajas de las sillas de ruedas eléctricas

Existen situaciones personales en las que como consecuencia de un problema de movilidad un paciente necesita utilizar una silla de ruedas eléctrica para potenciar su independencia. Existen dos opciones principales: comprar una silla de ruedas manual o la eléctrica. ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de las eléctricas? En este post te lo contamos. Ventajas de las sillas de ruedas eléctricas ...

Ortopedia

Guía: las medidas perfectas para tu silla de ruedas

MEDIDAS silla de ruedas estándar, plegable o eléctrica ¿qué ANCHURA tiene una SILLA de RUEDAS para minusválidos?  MEDIDAS PARA TU SILLA DE RUEDAS Debido a que son muchas las condiciones médicas por las cuales se debe usar una silla de ruedas, existen también muchas referencias en el mercado que nos posibilitan escoger la más acorde a nuestras necesidades. Lo importante en todo caso, será que quien ...

Movilidad Ortopedia general panthera ...

Sillas de ruedas Panthera

Las sillas Panthera son, desde hace muchos años, un referente de sillas de ruedas ultraligeras, activas y muy resistentes. Con un presupuesto muy inferior a las grandes marcas como Quickie o Kuschall, las sillas de ruedas Panthera han sabido hacerse un hueco en el mercado gracias a su calidad y diseño. Una silla Panthera ayuda a que tu día a día sea más fácil. Su creador, Juan (Jalle Jungnell), ...

Movilidad Ortopedia general serie Q ...

Sillas de ruedas eléctricas Sunrise Medical Serie Q

Con la Serie Q de sillas de ruedas eléctricas, Sunrise Medical presenta una amplia gama de modelos que cubren todas las necesidades de todo tipo de usuarios: sillas de ruedas eléctricas de interior, exterior, compactas, de gran autonomía, incluso para todo tipo de necesidades de posicionamiento o mandos especiales. En esta gama podemos diferencias dos grandes grupos: las sillas Q100R y Q200R que ...

Consejos sobre salud Tercera Edad sillas de rueda

Tipos de sillas de ruedas y ayuda para elegir la mejor

LOS 5 CRITERIOS IMPRESCINDIBLES A LA HORA DE ELEGIR UNA BUENA SILLA DE RUEDAS A la hora de elegir una silla de ruedas, son múltiples los factores que se deben tener en cuenta y que deben ser evaluados con lupa para tomar una buena decisión, ¿Por qué?: porque ya sea para ti o para alguien querido, una silla de ruedas representará un elemento con el que se tiene que aprender a vivir, y de una u otra ...

Ortopedia Tercera Edad Tienda ...

Las 5 mejores sillas de ruedas plegables

MEJORES Sillas de Ruedas PLEGABLES entre las que encontrarás Silla de Rueda de Aluminio, Extra Ligera, Robusta y de Acero, de Asiento Estrecho o con Forro Polar.  Sillas de Ruedas Plegables Los adultos mayores, son una de nuestras más grandes preocupaciones a la hora de hablar de bienestar y calidad de vida. Y es que los cuidados que con ellos se deben tener, han de ser basados en protocolos de se ...

general fisioterapia fisioterapia reumatológica ...

Cómo mantener tus músculos fuertes estando en silla de ruedas

En cualquier momento puedes necesitar una silla de ruedas para moverte y desplazarte, sin importar si será por un periodo largo o permanentemente. La fisioterapia ha ayudado mucho a las personas con capacidades diferentes, y se te puede hacer un plan de ejercicio para que no pierdas fuerza en tus músculos, sin importar la condición en la que te encuentres. Fisioterapia para ti Ya conociendo tu con ...

Ortopedia sillas de ruedas

Ventajas y desventajas de una silla de ruedas manual

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de utilizar una silla de ruedas manual? Te lo contamos en Fisiostar. La silla de ruedas es un producto necesario en aquellas ocasiones en la que la persona necesita desplazarse en esta silla de forma temporal como consecuencia de una lesión. Existen distintos tipos de sillas. La técnica ha avanzado de forma notable en la vanguardia de nuevos sistemas que ...